Goldoff
Administrador de RE
Tripulación
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Sin ser una estricta novedad (es de 2019), os traigo este pedazo de historia.
Al final encontraréis una casualidad y una anécdota con nuestro Type RE
Blancpain Air Command
A principios de los años 50, el Ministerio de Defensa francés buscaba un cronógrafo de alta precisión capaz de responder a los estándares más exigentes. El reloj elegido debía llevar una esfera negra con índices y agujas luminiscentes que facilitaran la lectura lo máximo posible. El movimiento debía estar dotado de una función flyback, así como de un pequeño segundero. Unos años después, otras potencias armadas emprendieron su búsqueda en pos de un instrumento similar. Blancpain, que ya había conquistado la Marina estadounidense con su reloj de buceo Fifty Fathoms, diseñó un cronógrafo inspirado en aquel para las fuerzas aéreas de Estados Unidos. Allen V. Tornek, importador de la marca, fue quien lo dio a conocer a los pilotos militares estadounidenses. Prototipo tras prototipo, Blancpain habría creado una docena de relojes para Tornek, con una producción total de cronógrafos Air Command posiblemente muy limitada.
Famoso por ser el cronógrafo militar más deseado de finales de los años 50, el modelo Blancpain Air Command asiste ahora a su renacer. La edición 2019 es singularmente fiel al original en cuanto al estilo. En la línea de su ancestro, que estaba destinado a los pilotos de los aviones más modernos, posee un bisel giratorio de cuenta atrás dentado que, al ajustarlo antes del vuelo, permite leer de forma instantánea la hora exacta a la que se agotará la reserva de combustible. La escala temporal del bisel, así como los índices de la esfera y las agujas son de Super-LumiNova® «radio viejo», que sustituyen a las indicaciones anaranjadas del cronógrafo original. A las 3 h figura un totalizador de 30 minutos y, a las 9 h, un contador de 12 horas. Una escala taquimétrica, periférica al disco horario, indica las velocidades sobre la base de una distancia de 1.000 metros.
Medidas: 42,5 mm de diámetro, 13,77 mm de altura, 22,0 mm entre asas
Resistencia al agua 3 bares (30 metros)
Fondo de zafiro
El nuevo Blancpain Air Command está animado por el movimiento F388B, cuya alta frecuencia de 5 Hz se adapta perfectamente a sus funciones, ya que permite divisar cada segundo en intervalos de una décima. Esta elevada frecuencia garantiza una mayor precisión, sobre todo a la hora de cronometrar cualquier evento. El movimiento F388B presenta otra ventaja, un embrague vertical que permite a la aguja segundera del cronógrafo arrancar sin brusquedad, así como funciones de parada e inicio suaves y óptimas. Posee un sistema de rueda de pilares, que sigue siendo inherente a los cronógrafos de alta gama, en particular por la sensación de suavidad que infunde al iniciar o terminar una medida y al volver a poner las agujas a cero. Su función flyback permite una puesta a cero y reinicio instantáneos.
Características del F388B:
31,80 mm de diámetro, 6,65 mm de altura, 50 horas de reserva de marcha, 35 rubíes, 293 componentes
El Blancpain Air Command es una serie limitada a 500 ejemplares y su precio es de 18.620 €
La casualidad: Blancpain ha esperado hasta 2019 para recuperar semejante preciosidad de su catálogo. Casi exactamente siete años después de que en Relojes Especiales nos pusiéramos manos a la obra con un proyecto que bebía en gran medida de esos códigos estéticos pero que voluntariamente modificamos para que no fuera un clon de un reloj vintage y largamente descatalogado como era en ese momento el Air Command. Podéis recuperar la historia del desarrollo en el foro que abrimos para el proyecto: https://relojes-especiales.com/foros/proyecto-cronógrafo-de-vuelo.138/
Este es nuestro Type RE
La anécdota: Nuestro Type RE es una edición todavía más limitada que la de Blancpain (sólo se hicieron 133 unidades) mientras el precio es menos de una décima parte que el del Air Command. Ah, y 20 bares de Wr frente a sólo 3...
Claro que no se puede comparar uno con otro, por eso lo llamo anécdota, pero estaremos de acuerdo en que una parte del precio de cualquier cosa limitada tiene que ver precisamente con su escasez.
Finalmente, quiero dedicar este hilo a tres personas que discreta pero fieramente se baten el cobre para lograr que estos proyectos vean la luz: Jaime (SPONSOR), Jesús (JesusG) y Toni (ttravesa). No son los únicos, me consta, pero cuando van mal dadas son los que más palos se llevan. A ellos, mi homenaje público.
Al final encontraréis una casualidad y una anécdota con nuestro Type RE
Blancpain Air Command
A principios de los años 50, el Ministerio de Defensa francés buscaba un cronógrafo de alta precisión capaz de responder a los estándares más exigentes. El reloj elegido debía llevar una esfera negra con índices y agujas luminiscentes que facilitaran la lectura lo máximo posible. El movimiento debía estar dotado de una función flyback, así como de un pequeño segundero. Unos años después, otras potencias armadas emprendieron su búsqueda en pos de un instrumento similar. Blancpain, que ya había conquistado la Marina estadounidense con su reloj de buceo Fifty Fathoms, diseñó un cronógrafo inspirado en aquel para las fuerzas aéreas de Estados Unidos. Allen V. Tornek, importador de la marca, fue quien lo dio a conocer a los pilotos militares estadounidenses. Prototipo tras prototipo, Blancpain habría creado una docena de relojes para Tornek, con una producción total de cronógrafos Air Command posiblemente muy limitada.
Famoso por ser el cronógrafo militar más deseado de finales de los años 50, el modelo Blancpain Air Command asiste ahora a su renacer. La edición 2019 es singularmente fiel al original en cuanto al estilo. En la línea de su ancestro, que estaba destinado a los pilotos de los aviones más modernos, posee un bisel giratorio de cuenta atrás dentado que, al ajustarlo antes del vuelo, permite leer de forma instantánea la hora exacta a la que se agotará la reserva de combustible. La escala temporal del bisel, así como los índices de la esfera y las agujas son de Super-LumiNova® «radio viejo», que sustituyen a las indicaciones anaranjadas del cronógrafo original. A las 3 h figura un totalizador de 30 minutos y, a las 9 h, un contador de 12 horas. Una escala taquimétrica, periférica al disco horario, indica las velocidades sobre la base de una distancia de 1.000 metros.
Medidas: 42,5 mm de diámetro, 13,77 mm de altura, 22,0 mm entre asas
Resistencia al agua 3 bares (30 metros)
Fondo de zafiro
El nuevo Blancpain Air Command está animado por el movimiento F388B, cuya alta frecuencia de 5 Hz se adapta perfectamente a sus funciones, ya que permite divisar cada segundo en intervalos de una décima. Esta elevada frecuencia garantiza una mayor precisión, sobre todo a la hora de cronometrar cualquier evento. El movimiento F388B presenta otra ventaja, un embrague vertical que permite a la aguja segundera del cronógrafo arrancar sin brusquedad, así como funciones de parada e inicio suaves y óptimas. Posee un sistema de rueda de pilares, que sigue siendo inherente a los cronógrafos de alta gama, en particular por la sensación de suavidad que infunde al iniciar o terminar una medida y al volver a poner las agujas a cero. Su función flyback permite una puesta a cero y reinicio instantáneos.
Características del F388B:
31,80 mm de diámetro, 6,65 mm de altura, 50 horas de reserva de marcha, 35 rubíes, 293 componentes
El Blancpain Air Command es una serie limitada a 500 ejemplares y su precio es de 18.620 €
La casualidad: Blancpain ha esperado hasta 2019 para recuperar semejante preciosidad de su catálogo. Casi exactamente siete años después de que en Relojes Especiales nos pusiéramos manos a la obra con un proyecto que bebía en gran medida de esos códigos estéticos pero que voluntariamente modificamos para que no fuera un clon de un reloj vintage y largamente descatalogado como era en ese momento el Air Command. Podéis recuperar la historia del desarrollo en el foro que abrimos para el proyecto: https://relojes-especiales.com/foros/proyecto-cronógrafo-de-vuelo.138/
Este es nuestro Type RE
La anécdota: Nuestro Type RE es una edición todavía más limitada que la de Blancpain (sólo se hicieron 133 unidades) mientras el precio es menos de una décima parte que el del Air Command. Ah, y 20 bares de Wr frente a sólo 3...
Claro que no se puede comparar uno con otro, por eso lo llamo anécdota, pero estaremos de acuerdo en que una parte del precio de cualquier cosa limitada tiene que ver precisamente con su escasez.
Finalmente, quiero dedicar este hilo a tres personas que discreta pero fieramente se baten el cobre para lograr que estos proyectos vean la luz: Jaime (SPONSOR), Jesús (JesusG) y Toni (ttravesa). No son los únicos, me consta, pero cuando van mal dadas son los que más palos se llevan. A ellos, mi homenaje público.