• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Blancpain Air Command. Una casualidad y una anécdota: Type RE inside

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Sin ser una estricta novedad (es de 2019), os traigo este pedazo de historia.

Al final encontraréis una casualidad y una anécdota con nuestro Type RE


Blancpain Air Command




A principios de los años 50, el Ministerio de Defensa francés buscaba un cronógrafo de alta precisión capaz de responder a los estándares más exigentes. El reloj elegido debía llevar una esfera negra con índices y agujas luminiscentes que facilitaran la lectura lo máximo posible. El movimiento debía estar dotado de una función flyback, así como de un pequeño segundero. Unos años después, otras potencias armadas emprendieron su búsqueda en pos de un instrumento similar. Blancpain, que ya había conquistado la Marina estadounidense con su reloj de buceo Fifty Fathoms, diseñó un cronógrafo inspirado en aquel para las fuerzas aéreas de Estados Unidos. Allen V. Tornek, importador de la marca, fue quien lo dio a conocer a los pilotos militares estadounidenses. Prototipo tras prototipo, Blancpain habría creado una docena de relojes para Tornek, con una producción total de cronógrafos Air Command posiblemente muy limitada.


Famoso por ser el cronógrafo militar más deseado de finales de los años 50, el modelo Blancpain Air Command asiste ahora a su renacer. La edición 2019 es singularmente fiel al original en cuanto al estilo. En la línea de su ancestro, que estaba destinado a los pilotos de los aviones más modernos, posee un bisel giratorio de cuenta atrás dentado que, al ajustarlo antes del vuelo, permite leer de forma instantánea la hora exacta a la que se agotará la reserva de combustible. La escala temporal del bisel, así como los índices de la esfera y las agujas son de Super-LumiNova® «radio viejo», que sustituyen a las indicaciones anaranjadas del cronógrafo original. A las 3 h figura un totalizador de 30 minutos y, a las 9 h, un contador de 12 horas. Una escala taquimétrica, periférica al disco horario, indica las velocidades sobre la base de una distancia de 1.000 metros.


Medidas: 42,5 mm de diámetro, 13,77 mm de altura, 22,0 mm entre asas
Resistencia al agua 3 bares (30 metros)
Fondo de zafiro


Blancpain_Air_Command.jpg






El nuevo Blancpain Air Command está animado por el movimiento F388B, cuya alta frecuencia de 5 Hz se adapta perfectamente a sus funciones, ya que permite divisar cada segundo en intervalos de una décima. Esta elevada frecuencia garantiza una mayor precisión, sobre todo a la hora de cronometrar cualquier evento. El movimiento F388B presenta otra ventaja, un embrague vertical que permite a la aguja segundera del cronógrafo arrancar sin brusquedad, así como funciones de parada e inicio suaves y óptimas. Posee un sistema de rueda de pilares, que sigue siendo inherente a los cronógrafos de alta gama, en particular por la sensación de suavidad que infunde al iniciar o terminar una medida y al volver a poner las agujas a cero. Su función flyback permite una puesta a cero y reinicio instantáneos.


Características del F388B:
31,80 mm de diámetro, 6,65 mm de altura, 50 horas de reserva de marcha, 35 rubíes, 293 componentes




Blancpain_Air_Command_.jpg





El Blancpain Air Command es una serie limitada a 500 ejemplares y su precio es de 18.620 €






La casualidad: Blancpain ha esperado hasta 2019 para recuperar semejante preciosidad de su catálogo. Casi exactamente siete años después de que en Relojes Especiales nos pusiéramos manos a la obra con un proyecto que bebía en gran medida de esos códigos estéticos pero que voluntariamente modificamos para que no fuera un clon de un reloj vintage y largamente descatalogado como era en ese momento el Air Command. Podéis recuperar la historia del desarrollo en el foro que abrimos para el proyecto: https://relojes-especiales.com/foros/proyecto-cronógrafo-de-vuelo.138/


Este es nuestro Type RE




Type-RE_.jpg





La anécdota: Nuestro Type RE es una edición todavía más limitada que la de Blancpain (sólo se hicieron 133 unidades) mientras el precio es menos de una décima parte que el del Air Command. Ah, y 20 bares de Wr frente a sólo 3...
Claro que no se puede comparar uno con otro, por eso lo llamo anécdota, pero estaremos de acuerdo en que una parte del precio de cualquier cosa limitada tiene que ver precisamente con su escasez.




Type-RE.jpg





Finalmente, quiero dedicar este hilo a tres personas que discreta pero fieramente se baten el cobre para lograr que estos proyectos vean la luz: Jaime (SPONSOR), Jesús (JesusG) y Toni (ttravesa). No son los únicos, me consta, pero cuando van mal dadas son los que más palos se llevan. A ellos, mi homenaje público.
 
Esa trasera del Blancpain es para babear un buen rato, y esa hélice todo un espectáculo.

Me gusta más el FF, pero este tampoco me importaría tenerlo, lástima de precio ::bash::

Gracias por la info
 
Relojazos ambos! Cómo está saliendo la luminova tostada ultimamente!
Lo que no entiendo es porqué se quedan tan cortitos con la resistencia al agua. Aunque jamás vaya a tocarla, para mi un reloj de este nivel debería ser al menos un 100 m (10 bar).

Finalmente, quiero dedicar este hilo a tres personas que discreta pero fieramente se baten el cobre para lograr que estos proyectos vean la luz: Jaime (SPONSOR), Jesús (JesusG) y Toni (ttravesa). No son los únicos, me consta, pero cuando van mal dadas son los que más palos se llevan. A ellos, mi homenaje público.
:clap:Salud a todos esos compañeros que ponen sangre, sudor y lágrimas para concretar esos proyectazos:clap:
 
Un hilo digno de jefe.
Me uno al homenaje a Jaime Toni y Jesús.
Y ese Blancpain es un sueño.
 
Muy bonitos relojes ambos.
pero el Blancpain es exagerado. Un sueño húmedo :drool:
 
el detalle de la hélice es impresionante,
una duda, cuando habláis de divisar intervalos de una décima en un cronógrafo....eso hay que tener muy buena vista para verlo no?
yo cronógrafo mecánico solo tengo uno y ya para divisar en que segundo está tengo que fijarme detenidamente como para ver décimas,

son muy guapos los blancpain, rebosan calidad

buen reportaje
 
Son muy bonitos los dos.
 
El BP es una joya, el Type RE es único. Ambos maravillosos :clap:
 
Fotaza de la zarpa. Gran historia, el Type fue un gran proyecto, roza la perfección al igual que el Buzo. No imagino un proyecto para un foro mejor.
 
  • #10
Sin ser una estricta novedad (es de 2019), os traigo este pedazo de historia.

Al final encontraréis una casualidad y una anécdota con nuestro Type RE


Blancpain Air Command




A principios de los años 50, el Ministerio de Defensa francés buscaba un cronógrafo de alta precisión capaz de responder a los estándares más exigentes. El reloj elegido debía llevar una esfera negra con índices y agujas luminiscentes que facilitaran la lectura lo máximo posible. El movimiento debía estar dotado de una función flyback, así como de un pequeño segundero. Unos años después, otras potencias armadas emprendieron su búsqueda en pos de un instrumento similar. Blancpain, que ya había conquistado la Marina estadounidense con su reloj de buceo Fifty Fathoms, diseñó un cronógrafo inspirado en aquel para las fuerzas aéreas de Estados Unidos. Allen V. Tornek, importador de la marca, fue quien lo dio a conocer a los pilotos militares estadounidenses. Prototipo tras prototipo, Blancpain habría creado una docena de relojes para Tornek, con una producción total de cronógrafos Air Command posiblemente muy limitada.


Famoso por ser el cronógrafo militar más deseado de finales de los años 50, el modelo Blancpain Air Command asiste ahora a su renacer. La edición 2019 es singularmente fiel al original en cuanto al estilo. En la línea de su ancestro, que estaba destinado a los pilotos de los aviones más modernos, posee un bisel giratorio de cuenta atrás dentado que, al ajustarlo antes del vuelo, permite leer de forma instantánea la hora exacta a la que se agotará la reserva de combustible. La escala temporal del bisel, así como los índices de la esfera y las agujas son de Super-LumiNova® «radio viejo», que sustituyen a las indicaciones anaranjadas del cronógrafo original. A las 3 h figura un totalizador de 30 minutos y, a las 9 h, un contador de 12 horas. Una escala taquimétrica, periférica al disco horario, indica las velocidades sobre la base de una distancia de 1.000 metros.


Medidas: 42,5 mm de diámetro, 13,77 mm de altura, 22,0 mm entre asas
Resistencia al agua 3 bares (30 metros)
Fondo de zafiro







El nuevo Blancpain Air Command está animado por el movimiento F388B, cuya alta frecuencia de 5 Hz se adapta perfectamente a sus funciones, ya que permite divisar cada segundo en intervalos de una décima. Esta elevada frecuencia garantiza una mayor precisión, sobre todo a la hora de cronometrar cualquier evento. El movimiento F388B presenta otra ventaja, un embrague vertical que permite a la aguja segundera del cronógrafo arrancar sin brusquedad, así como funciones de parada e inicio suaves y óptimas. Posee un sistema de rueda de pilares, que sigue siendo inherente a los cronógrafos de alta gama, en particular por la sensación de suavidad que infunde al iniciar o terminar una medida y al volver a poner las agujas a cero. Su función flyback permite una puesta a cero y reinicio instantáneos.


Características del F388B:
31,80 mm de diámetro, 6,65 mm de altura, 50 horas de reserva de marcha, 35 rubíes, 293 componentes








El Blancpain Air Command es una serie limitada a 500 ejemplares y su precio es de 18.620 €






La casualidad: Blancpain ha esperado hasta 2019 para recuperar semejante preciosidad de su catálogo. Casi exactamente siete años después de que en Relojes Especiales nos pusiéramos manos a la obra con un proyecto que bebía en gran medida de esos códigos estéticos pero que voluntariamente modificamos para que no fuera un clon de un reloj vintage y largamente descatalogado como era en ese momento el Air Command. Podéis recuperar la historia del desarrollo en el foro que abrimos para el proyecto: https://relojes-especiales.com/foros/proyecto-cronógrafo-de-vuelo.138/


Este es nuestro Type RE








La anécdota: Nuestro Type RE es una edición todavía más limitada que la de Blancpain (sólo se hicieron 133 unidades) mientras el precio es menos de una décima parte que el del Air Command. Ah, y 20 bares de Wr frente a sólo 3...
Claro que no se puede comparar uno con otro, por eso lo llamo anécdota, pero estaremos de acuerdo en que una parte del precio de cualquier cosa limitada tiene que ver precisamente con su escasez.








Finalmente, quiero dedicar este hilo a tres personas que discreta pero fieramente se baten el cobre para lograr que estos proyectos vean la luz: Jaime (SPONSOR), Jesús (JesusG) y Toni (ttravesa). No son los únicos, me consta, pero cuando van mal dadas son los que más palos se llevan. A ellos, mi homenaje público.

Esto... ¿Se podría reeditar ese Type Re?
 
  • #11
Fantastico post, gracias. :clap:
Pena de precio que tiene el reloj...



Saludos
 
  • #12
¡Ay! Blancpain, ¡ay! Blancpain, quien pillara uno. Si tuviera el suficiente dinero para gastarme esa talegada me compraba este y el Fifty Fathoms sin dudarlo.
Guapísimo.
 
  • #13
Estos de Blancpain me van a buscar la ruina :-P
 
  • #14
Gracias por mostrarlo, una maravilla, el type RE, ya conocido., una recreación 10 de la estética militar, enhorabuena a los que poseeis uno
 
  • #15
Curioso como resucitan algunos relojes que antes han pasado por este foro. Habrá tenido su parte de "culpa" ?
 
  • #16
Qué gozada de reloj, espectacular. En cuanto al type RE, ya me gustaría poder hacerme con uno, quedó precioso jeje.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
 
  • #17
Muy bonito, una pena su precio, para mi claro
 
  • #18
Las hélices de la parte trasera... se mueven de alguna manera?
 
  • #19
Las hélices de la parte trasera... se mueven de alguna manera?

es la forma que se le ha dado al rotor o masa oscilamte: en el perímetro, y oculto por el anillo que forma la parte del fondo que no es transparente, hay una unión entre dos palas de ese aspa con su propio peso, lo que desequilibra el elemento y le permite ejercer su función
 
Última edición:
  • #20
Es una verdadera preciosidad
 
  • #21
es la forma que se le ha dado al rotor o masa oscilamte: en el perímetro, y oculto por el anillo que forma la parte del fondo que no es transparente, hay una unión entre dos palas de ese aspa con su propio peso, lo que desequilibra el elemento y le permite ejercer su función

Vaya por Dios... esto está empeorando cada vez más :D
 
  • #22
El reloj es una pasada, 18.000 tienen la culpa.

Lo de quitar el pequeño segundero no lo entiendo ¿Alguien utiliza el contador de horas? Vamos, que miras el reloj y no ves movimiento.

El TypeRE una belleza

858243e79c7c4700068b0275a8dd0b9e.jpg
 
Última edición:
  • #23
es la forma que se le ha dado al rotor o masa oscilamte: en el perímetro, y oculta por el anillo que forma la parte del fondo que no es transparente, hay una unión entre dos palas de ese aspa con su propio peso, lo que desequilibra el elemento y le permite ejercer su función


Rectifico: no está oculta por el anillo sino que está bien visible: es un contrapeso de oro blanco de 18 quilates:



Blancpain_Air_Command-.jpg
 
  • #24
Muy buen post Antón. Impresionante el Blanpain y, aunque a otro nivel, también nuestro Type RE.
Saludos
 
  • #25
Qué bien traído e hilado todo, especialmente el reconocimiento final :clap::clap:

Hemos tenido la fortuna de disfrutar aquí de un Tornek para la Marina, un especialísimo TR, de la mano de un compañero y la verdad es que rezuma historia. Un acierto en mi opinión la decisión de BP con recuperar antes el MilSpec y después el Air Command. De frente ha quedado precioso, pero la trasera es de auténtico infarto con ese bello y esqueletizado rotor que deja disfrutar de su ¡¡rueda de pilares!! :drool:

Y anécdotas al margen, el Type RE quedó todo un relojazo :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie