• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Biseles fijos asociados a cronos: el taquímetro y el telémetro

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenos días compañeras y compañeros del Foro General

Con los siguientes dos apartados doy por finalizada la entrega de la primera parte sobre los biseles móviles y giratorios con funciones. Falta el hilo sobre los biseles decorativos o de protección de cristal. Lo verán próximamente.

Taquímetros
Finalmente llegamos a la aplicación reina de los relojes deportivos: el portentoso y enigmático taquímetro. El taquímetro es una escala de medición que permite calcular velocidades teniendo en cuenta el tiempo de desplazamiento. La mayor parte de las veces suele combinarse esta escala fija con el uso del cronógrafo. La escala del taquímetro, no está demás decirlo, no forma parte de complicación combinable o asociada con el mecanismo en sí tanto de relojes mecánicos como digitales. Es, ni mas ni menos, una escala que mide unidades de desplazamiento por hora.
Como siempre digo, este tipo de suplementos y aplicaciones ya no cumplen funciones esenciales..... hoy día son meramente decorativas. Aún así es interesante saber para qué fueron concebidas tales escalas, como mero reconocimiento de nuestro reloj-herramienta.
El uso del taquímetro es muy simple: si al accionar el crono obtengo de medición que hice un kilómetro en un minuto...... regla de tres - o la obviedad - tengo una velocidad de desplazamiento de 60 Km/hora. ¡ Es tan fácil que hasta yo lo entendí enseguida ! Luego de las fotos que le robé a mis libros un video excelente donde se explica el uso y funciones de un taquímetro en un Citizen y un Seiko.

taq1.jpg taq2.jpg taq3.jpg taq4.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=AK92fxou4oY


Telémetros
El telémetro es una función que por lo general se encuentra fija en el bisel interno del reloj y va asociada al uso del cronógrafo. El telemetro está dividido en 20 km que coinciden con la división horaria de la esfera.
En un tiempo pasado se lo usó en dos aspectos: medir la distancia de una detonación o la ubicación y/o proximidad de una tormenta eléctrica. Claro está que ambas funciones en un reloj en el siglo XXI son decorativas y remiten a tiempos pasados... cuando llevar un reloj podía salvar vidas, calcular distancias o medir tiempos.....

- En el caso de las detonaciones: se activa el crono con la luz emitida por la explosión y se detiene el crono al escuchar el sonido. ¿ Por qué ? Porque la luz viaja mas rápido.... y es ese milésimo intervalo el que necesitamos para saber la distancia de dónde se produjo la detonación.

- en el caso de tormentas: muy parecido a lo anterior. Se activa el crono al ver la luz del relámpago y se para al escuchar el sonido. Si el telémetro nos dá una medición de 3 km, esa es la distancia de donde se produjo el fenómeno meteorológico medido.

Algunas fotos de telémetros...

tel1.jpg tel2.jpg tel4.jpg

Y para terminar unas pocas fotos de relojes con ambas funciones: taquímetro y telémetro - infaltable el cronógrafo -

combi1.jpg combi2.jpg combi3.jpg combi4.jpg

Como siempre gracias por la atención dispensada. Y si desean aportar y/o corregir bienvenido sea.
Excelente jornada. Gracias por leer y ver


serengenge72013

EDITO: El compañero byron me ha comentado que el taquímetro también puede usarse para saber la cantidad de unidades / hora en una cadena de producción continua. Agradezco ese y otros aportes que puedan ir aumentando y enriqueciendo el hilo. saludos

EDITO DOS: mi amigo Jaimes me ha hecho una observación: cuando escribí " rayo" debí poner " relámpago". Gracias
 
Última edición por un moderador:
Yo no lo he dudado nunca desde niño, un cronógrafo es el mejor juguete, aunque solo sea porque se puede seguir usando de adulto.
 
¡ Tienes razón ! Algunas veces lo acciono sólo por verse mover la aguja. Pero nunca los usé para nada útil....
 
Incluso el taquímetro se puede utilizar para saber la producción por hora en una cadena de producción contínua de una factoría sobretodo en velocidades altas de fabricación
 
¡ Excelente ! Y mira que leí y leí.... pero ese dato no lo tenía. Ya mismo edito y lo agrego.
 
Super interesante y no menos instructivo. Gracias Gabriela!!!!:ok::
 
Sabias palabras.
 
Excelente aporte, ;)
 
  • #10
Muy interesante la aclaración de la diferencia entre taquímetro y telémetro, no sabía la utilidad de este último. Un saludo.
 
  • #11
Que buen hilo. Excelentes explicaciones y buena galería fotográfica. Siempre gusta conocer los intríngulis de este mundillo.
 
  • #12
¡ Tu siempre tan amable ! Te mando un beso y buen fin de semana
 
  • #13
Como siempre, Gabriela, excelente hilo y explicaciones asociadas. Felicidades y gracias por esta aportación.
 
  • #14
Todo muy conciso y muy clarito, muchas gracias.
 
  • #15
Yo tampoco tenía ni idea del telémetro, ni me había fijado en su existencia. Pero me imagino que se activa el crono con el relámpago, no con el rayo.
Muchas gracias por el post!!
 
  • #16
No se acuesta uno sin saber algo más. En mi caso la función del telemetro. gracias
 
  • #17
La agradecida soy yo por tu participación. saludos y buen fin de semana
 
  • #18
¡ Tampoco yo la sabía ! Lo bueno de todo esto es que me pude sacar muchas dudas de encima. había visto decenas de esferas con telémetro pero jamás me hubiese imaginado el por qué de su uso. saludos y buen fin de semana
 
  • #19
Claro, y además te comento que este mundillo es casi desconocido para mí. saludos y buen domingo
 
  • #20
Gracias amigo, muy amable. Que no sé cuánto puedo aportar yo a RE, pero voy en el intento. saludos y buen domingo
 
  • #21
Gracias por el hilo

Todo lo que sea aprender de nuestros relojitos está bien!
 
  • #22
el Okeah salio con telemetro, ya que era un reloj destinado para los capitanes de barco tengo entendido. saludos
 
  • #23
Saludos y gracias por tu aporte.
 
  • #24
así es amigo. se acciona solo por verse mover la aguja, pero nunca para nada útil.
 
  • #25
¡ Ay qué delicia los chronos ! Tengo un Festina multicrono retrógrado que es una delicia ¡¡¡¡ ni idea para qué sirve !!! Pero lo acciono sólo para ver cómo las agujas van hacia atrás. Saludos y buen domingo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie