• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

BiCompax, TriCompax. No es lo que creías. Una de las dos no existe

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Muchos tienen (teníamos, me incluyo) asumido que un crono con tres subesferas era un tri-compax y uno con dos un bi-compax.
Y ya, porque son raros los cronos con más subesferas y los de una sola ni siquiera son cronos, porque damos por hecho que son los "segundos pequeños"...

¿Y si yo le dijera que estábamos equivocados? Que Tri-Compax son cuatro, que con tres es Compax, que con dos es Uni-Compax (o Compur) y que bi-compax no existe... Bien, en realidad lo correcto será decir que no existía, porque a fuerza de usarla acaba teniendo carta de naturaleza, pero al menos sepamos de qué va todo esto.


La expresión "Compax" se empezó a usar en relojería hacia mediados de los años 30 del siglo XX, cuando Universal Geneve la eligió y registró para sus cronógrafos (1937). Y "Compax" se eligió -supuestamente, no hay evidencia- por su similitud con "Compás", que puede relacionarse con la forma en V (al igual que las subesferas 3-6-9 de los cronos con esa denominación) o con el paso acompasado del tiempo.



Registro de marca Universal Geneve.jpg




Universal_Genève_Compax.jpg




Hay que reconocer que el uso de la expresión y sus distintos prefijos no sigue una lógica cartesiana, pero podemos tomar como referencia "descontar" la subesfera de segundos continuos y las cosas parecen aclararse:


Uni-Compax aparece en las esferas de cronos con DOS subesferas (una de ellas, como dije, los segundos contínuos), aunque a estos modelos también se les denomina inicialmente Compur o Compur 30 (término registrado por Universal Geneve en 1934). Lo único cierto es que no existe ningún reloj de la época (ni posterior) que luzca "Bi-Compax" en su esfera. Eso no es más que un invento reciente que gracias a internet ha calado entre los aficionados (igual que lo hizo en su día la expresión "Paul Newman" para referirse a una esfera concreta del Rolex Daytona, acuñada por un coleccionista italiano). Tiene su lógica, pero simplemente es incorrecta. Compur (también Compur 30) sería lo más parecido a lo que la mayoría entiende por bi-compax, pero que la marca decidió llamar Uni-Compax

Universal-Geneve_Uni-Compax00_.jpg


UG-Compur2.jpg


UG-Compur4.jpg


UG-Compur3.jpg



Compax, así, sin prefijos, se refiere a una disposición de TRES subesferas en posición 3-6-9. Normalmente presenta el contador de segundos continuos (que "no cuenta") más los de minutos y horas acumulados. Hay algunos ejemplares "Compur" con la disposición Compax, pero son extremadamente raros de ver y es posible que su existencia se deba a querer liquidar algún stock de esferas en su tiempo.


UG-Compax00.jpg


UG-Compur10.jpg





Buscando información he encontrado una página (
lostlink.jpg
) que explica -entre otras muchas cosas- la diferencia entre "Compur" (más tarde Uni-Compax) y Compax:

Anuncio-UG_Compur_Compax.jpg




Compur totaliza en minutos y fracciones de minutos la duración de una corta observación (45 minutos) incluso si queda interrumpida varias veces.
Compax registra largas observaciones (12 horas) incluso interrumpidas varias veces, gracias al contador supletorio, totalizando las horas y sus fracciones



Universal, como tantos otros, vendió sus relojes a otras marcas, algo que quedaría de manifiesto en este anuncio... y de paso dejaría clara la implicación de Hermés en la relojería de calidad desde mucho antes de lo que algunos suponen o sus prejuicios les hacen pensar.


UG-Hermés.jpg


UG-Hermés2.jpg


UG-Hermés3.jpg


UG-Hermés4.jpg




Y llegamos así al Tri-Compax, que no sólo tiene CUATRO subesferas (la cuarta, a las doce, suele presentar fases de luna y calendario mensual) sino que además muestra el día de la semana y el mes en ventanillas a ambos lados de ésta. Es posible que el "Tri" tuviera que ver con esa triple indicación de fecha, pero no he encontrado referencias.


Universal_Genève_Tri-Compax_2.jpg


UG-TRiCompax00.jpg






A partir de aquí, Universal Geneve aprovecha el tirón de "Compax" (vale la pena leer la página que os he puesto más arriba: no sólo Wilsdorf sabía de marketing) para presentar los Aero-Compax, con la subesfera de las 12 con y una corona extra a las nueve que *no* es un segundo huso horario sino una especie de recordatorio, los Medico Compax, que son Uni-compax o Compur con una escala de pulsaciones, o los Space-Compax en los años 70 del siglo pasado, nombre posiblemente influido por la entonces reciente llegada a la Luna de Omega. O los Dato-Compax con la subesfera a las 12 dedicada a indicar los días del mes.



UG-AeroCompax00.jpg


UG-MediCompax1.jpg


UG-MediCompax.jpg


UG-SpaceCompax.jpg



UG-DatoCompax00.jpg



Incluso un curiosísimo Film-Compax que, según Fratello Watches, servía para medir los pies de película por segundo: la escala en rojo para película de 16mm y la negra para película de 35mm... Sólo se conoce la existencia de siete ejemplares.


UG-Film-Compax.jpg



Todo un temazo coleccionable ¿eh? ;-)


Siguiendo la senda de otras gloriosas marcas, Universal Geneve fue vendida en 1986 y duerme el sueño de los justos en manos del holding Stelux, de Hong Kong.

Las fotos están sacadas de distintos sitios de internet, pero dejo una de las fuentes más importantes además de las ya mencionadas:
https://www.uhrenkosmos.com/universal-geneve-bi-compax-tri-compax-chrono/



Estoy seguro de que este pequeño artículo no hará cambiar la costumbre de usar -mal- las expresiones, pero al menos algunos sabremos de qué va.


Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: esplorer, SPM83, Jgfanjul y 42 más
Genial lectura, y menudo impresionante trabajo de investigación. Sin duda, a favoritos que va!
 
Muy interesante. Pues si, yo también los llamaba mal.
 
Estupendo hilo, Antón.

Me queda claro que mi Longines tiene esfera tipo "Compax"

l3.379.4.56.613.jpg

Mi duda es cómo se denomina a los de subesfera 6/9/12. ¿Siguen siendo tipo "Compax" aunque no sean 3/6/9?

longines-conquest-l3-661-4-56-6-28.jpg
 
Muy interesante y didáctico el hilo. "A la cama no te irás sin saber una cosa más".
 
Impresionante aporte. Una lectura obligada. Gracias.
 
Mi duda es cómo se denomina a los de subesfera 6/9/12. ¿Siguen siendo tipo "Compax" aunque no sean 3/6/9?

Ver el archivos adjunto 866707

Los 6-9-12 son, casi por definición, los Valjoux (ahora ETA) 7750. Es por esto que -por lo que he podido leer durante mi búsqueda- se denomina "disposición Valjoux"
 
  • Me gusta
Reacciones: iVAMP
Buen hilo y buen trabajo de investigación . 👌🏻
Gracias !!!
 
Bienvenidos a el FORO¡! con mayúsculas.
Da gusto y es un gusto
 
  • #10
Genial artículo, ilustrativo y bien documentado
Aparte me he puesto too burro mirando estas maravillas


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #11
Hola Antón,

Buen hilo amigo. Desde hace un buen tiempo he tratado de evangelizar el tema de la definición de Compax y el uso arbitrario que hacemos de ella.

El término fue popularizado por Universal Geneve efectivamente. Compax es una complicación, típicamente el cronógrafo. En sus diferentes acepciones, Compax a secas, Uni-Compax, etc.

Dato-Compax en la nomenclatura Rolex sería la complicación cronógrafo más calendario completo.

Tri-Compax son tres complicaciones, el cronógrafo, el calendario completo y las fases lunares.

Dicho esto es imposible revertir el uso actual del X-Compax..

Bien traído el tema.

Gustavo


Sent from my iPad using Tapatalk
 
  • #12
Qué bueno que hayas construido este hilo; juraría que teníamos algo en el sótano, pero no hace mucho surgió la cuestión y no fui capaz de localizarlo:(

Lo has expuesto de forma muy clara y sintética :ok:: Y lo has ilustrado de miedo :drool:

Muchas gracias Boss :friends:
 
  • #13
No tenia mucha idea de todo esto, excelente informe, muchas gracias!! :clap:
 
  • #14
Excelente post, claro y didáctico.
Gracias por ilustrarnos en estos temas, aunque me será complicado cambiar el chip.
 
  • #15
Magnífico aporte boss, lo desconocía en absoluto.
 
  • #16
Son relojes super atractivos. Lástima de los precios...
 
  • #17
Muchas gracias por el artículo, que leeré con más detalle en otro momento, porque está claro que merece dedicarle atención.

De momento, sólo me detendré en esto...

La expresión "Compax" se empezó a usar en relojería hacia mediados de los años 30 del siglo XX, cuando Universal Geneve la eligió y registró para sus cronógrafos (1937). Y "Compax" se eligió -supuestamente, no hay evidencia- por su similitud con "Compás", que puede relacionarse con la forma en V (al igual que las subesferas 3-6-9 de los cronos con esa denominación) o con el paso acompasado del tiempo.

Lo veo dudoso, ya que tanto en inglés como en francés, la palabra parecida no significa compás, sino brújula.
 
  • Me gusta
Reacciones: gdelasheras
  • #18
Interesantisimo, muchas gracias Antón.

Me ha encantado el Hermes.

La semana pasada compre un "compur" pensado que era bicompax jejeje.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
  • #19
Gracias Anton, creo este review esta muy completo.

Lo unico que creo falta es que, Vacheron & Constantin usado muchos anos el calibre 285 como base de sus chronografos. Entiendo, es otro tema, pero sube el valor de estos movimientos.

Quiero decir algo a lo que dices:
"Todo un temazo coleccionable ¿eh? "
Depende!
El ultimo sabado uno de los mas raros de los COMPAX el UNIVERSALONE, con nada menos de 46mm, fue subastado en la casa Henrys en Alemania.

https://www.henrys.de/index.php?pc=...rchTextExlusion=&SrchIdsBiggerAs=&DSPagerRB=1

El precio de martillo era 4000,- y con comision y esto y el otro, sobre unos 5000,- precio final.
Para este reloj hace 10-15 anos tenias que pagar entre 10 y 15000,- . Por falta de viejos que se mueren poco a poco, los precios estan en caida libre.
No es una exepcion, hace poco en otra subasta alemana, Patek Calatrava Ref. 96 por 5000,-, una locura!

No se como evoluciona este mercado, por que los jovenes no compran los Vintage, o solo lo que encuentran en los rastros por poco dinero.
Los que gastan 5000,- y mas, compran relojes modernos con nombres que todos conocen.

Un saludo
Walter
 
  • #20
Gracias jefe, de lo mejor que e leido en mucho tiempo en el foro.
Con chincheta a imprescindibles ya :clap:



Saludos
 
  • #21
Muchas gracias por el artículo, que leeré con más detalle en otro momento, porque está claro que merece dedicarle atención.

De momento, sólo me detendré en esto...



Lo veo dudoso, ya que tanto en inglés como en francés, la palabra parecida no significa compás, sino brújula.

Es que un compás también es una brújula.
 
  • #22
Estupendo artículo.

Casualmente ayer, a raíz de la presentación de un cronógrafo FC por un compañero, estuve revisando en la "hemeroteca" del foro información acerca de esta cuestión y otras relacionadas con estas complicaciones.

Con modestia, permite que te felicite por la labor de documentación, que me parece excelente y muy detallada. La temática además me resulta muy interesante y desconocida.

Y en tono jocoso, decirte que me encantan los bi-compax que muestras en el hilo.
 
  • #23
Entretenido y esclarecedor. Gracias por el trabajo.
 
  • #24
Un pasada de hilo! muchas gracias por el trabajo y hacernos aprender algo nuevo hoy!
 
  • #25
Gracias por el hilo!, me parece muy bueno y didáctico!.... yo soy uno de esos que llamaba bi-compax a los compur….

Por cierto, me asalta una duda; se habla que los compax tienen la disposición de las subesferas a las 3-6-9..... pero si no tienen esa disposición pero si 3 subesferas se denominan igualmente?...entiendo que si. Por ejemplo este Tag Heuer Carrera Calibre 16 CV2010 tiene la disposición 6-9-12 .


PD: Me auto-respondo, he visto que ya ha salido esa duda y se respondió.... es lo que tiene no leer todas las respuestas del hilo antes de escribir :D
 

Archivos adjuntos

  • tag-heuer-carrera-cv2010-ba0794-70.jpg
    tag-heuer-carrera-cv2010-ba0794-70.jpg
    74,6 KB · Visitas: 146
Última edición:
Atrás
Arriba Pie