• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Bendamio, importador de relojes en Cuba?.

  • Iniciador del hilo agusagus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

agusagus

Novat@
Sin verificar
Me lllamo Agustin Bendamio y vivo en Vigo, España.
Por medio de google he tenido noticias de que algún antepasado mío tenía un negocio de relojes en Cuba. Alguna vez ha surgido el tema en estos foros.
Alguien me puede ayudar ?. Ignoro de que antepasado se trata, la época en la que operaba,etc.etc.
Se trataría de recopilar indfoirmación para tratar de localizarlo o a sus posibles descendientes....
Mi email: bendamio@hotmail.com
 
... hola vecino, (soy de aquí al lado, vilaboa).
a mi abuelo lo pilló la guerra en el 98
allá y se alistó, al acabar echó varios años
más en cienfuegos, pero nunca tuvo
nada que ver con negocios de relojes.
 
En Cuba existieron muchos relojeros de origen español, probablemente los importadores mas conocidos sean 'Cuervo y Sobrinos'
 
Hola Agustin, soy cubano y lo que puedo decirte es que en Cuba muchos comerciantes españoles se dedicaron al negocios de la relojería que florecía precisamente en la época de la colonia, la marca mas importante que se derivo de aquellos negocios fue Cuervo y Sobrinos. La historia comienza cuando en 1885 Don Ramón Ramírez Cuervo, maestro relojero y joyero, funda en la Calle Muralla en el centro de La Habana su primer taller y joyería de lujo. En un principio, Don Ramón se dedicaba a reparar relojes y joyas. Posteriormente, viendo el potencial del negocio, se convierte en importador exclusivo para Cuba de relojes de bolsillo de marcas reconocidas como Longines y Roskopf.Pero el impulso lo toma cuando su sobrino Armando F. Río y Cuervo -después de emigrar de Oviedo y pasar una temporada en México- llega a trabajar con su tío. La joyería alcanza el renombre que sobrevive aún hoy. La idea de Don Armando de personalizar los relojes importados con la marca de Cuervo y Sobrinos y anunciarse como "Los Joyeros de Confianza", los convierten ya para 1917 en “una de las entidades mercantiles más sólidas de Cuba”. Precisamente es esa doble marca la que buscan los coleccionistas. El libro azul de Cuba menciona que para 1917 el capital social de la empresa era de 400.000 pesos y las ventas medias alrededor de 360.000 pesos. Durante 50 años la empresa habanera se consolida y para la década de los 40's y parte de los 50's alcanza su mayor apogeo. Personalidades como Hemingway, Caruso o Gary Cooper se convierten en clientes frecuentes.
 
Me descubro Reynaldo magníficos apuntes sobre el reloj "indiano" por excelencia, parece que todavía huelen a Ron y a melaza.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie