• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Baselworld 2019 en -ejem- directo. Segunda y última parte

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes,


vistas las dimensiones que ha tomado el hilo de Basel 2019 he decidido abrir esta segunda parte, donde os pondré lo que me quedaba pendiente, tanto de fotos como de comentarios.


Empiezo (mejor, sigo) con marcas que raramente se ven en los escaparates de ninguna tienda y que creo que vale la pena conocer.


Ya hablé, en mi primer post desde la feria de Frank Dubarry, una marca fundada por el Sr Dubarry que tira de los mejores proveedores pero que en realidad no fabrica nada. Y yo le agradezco el ejercicio de transparencia. Base Soprod y módulos exclusivos para dar la hora en esa "Crazy Wheel" en el extremo de la minutera. Combina titanio con tratamiento DLC y fibra de carbono.


Franck_Dubarry-2.jpg

Franck_Dubarry-3.jpg

Franck_Dubarry-5.jpg

Franck_Dubarry-6.jpg


La versión GMT sí utiliza una horaria como tal porque la hora local se traslada a la rueda del extremo

Franck_Dubarry-7.jpg

Franck_Dubarry-8.jpg




A tener en cuenta que las tecnologías supuestamente de vanguardia y exclusivas están al alcance que quien quiera o pueda pagarlas, porque esa caja con capas de carbono coloreado (ver la carrura) fue presentada por Richard Mille en el SIHH (su último, por cierto) como algo que sólo ellos podían tener. Pues aquí está, en una marca mucho menos conociday a priori no millonaria. Sus relojes se mueven en el entorno de los 8 - 9.000 €. Unas cantidades que, sin ser ni mucho menos baratas, se podría decir que están en la banda baja de según qué segmento.

Franck_Dubarry-10.jpg



De Bethune sí está en ese universo de piezas exclusivas, no sólo por sus cortas tiradas (entre 5 y pocas decenas) sino por sus precios, que van desde los 30.000 hasta mucho más según la pedrería añadida. Pero es que también es una auténtica manufactura, fabricándoselo todo-todo (a excepción del espiral). El DB21 Maxichrono es un cronógrafo monopulsador que se reedita "corregido" después de que a la primera edición (2006) hubiera que cambiarle ciertas piezas en garantía que no acababan de funcionar. innovar es arriesgar, pero lo más importante es estar detrás de o que uno fabrica cuando surge algún problema. 10 unidades, 37.000 CHF


De_Bethune-1.jpg

De_Bethune-2.jpg


Aparte del mecanismo mismo, destacar el sistema patentado de asas flexibles para adaptarse a cualquier muñeca.

De_Bethune-3.jpg


"El amarilo es el nuevo negro", dicen en De Bethune. Ese amarillo no procede del oro, sino del titanio grado 5 oxidado por De Bethune según su propio sistema patentado, y es el que presenta el DB28 en muchos de sus componentes incluyendo las asas móviles rediseñadas para que se adapten mejor a muñecas decididamente pequeñas. La luna a las seis, hecha de acero y paladio sólo necesita ajustarse cada 122 años.

De_Bethune-4.jpg

De_Bethune-7.jpg

De_Bethune-6.jpg


Finalmente, el DB27 ha sido desarrollado para clientes de Fort Aero, una exclusiva compañía de jets privados. Sólo 5 ejemplares al precio de 45.000 CHF

De_Bethune-8.jpg

De_Bethune-9.jpg

Como elemento distintivo presenta un rotor en forma de aspas de turbina que ha sido realizado enteramente a mano (y del que doy fe de su efecto hipnótico)

De_Bethune-10.jpg


Quizá alguno recuerde que hace unos tres años se presentó en el foro Xavier de Roquemaurel, uno de los socios fundadores de la marca Czapek, que en realidad es el apellido del primer socio de Antoine de Patek. Pues hay buenas noticias, porque tan solo 3 años después la compañía es un éxito, ha desarrollado tres calibres propios y sus ventas van viento en popa. Y aunque una producción de poco más de 100 unidades por año (127 en 2018) no parecen difíciles de colocar, lo cierto es que es toda una aventura para una marca tan joven. "Desarrollar calibres" no quiere decir producirlos, sólo que saben lo que quieren y lo encargan a quien mejor les puede servir. Lo mismo para las cajas y esferas: este año han traído un esmalte "grand feu" panda (subesferas negras en fondo blanco) muy difíciles de producir. Las otras esferas en guilloché a mano no se quedan atrás en belleza.
Su último calibre -un cronógrafo a 5 herzios y 65 horas de reserva de marcha- presenta embrague vertical, martillos lineales para el reseteo y certificado COSC. Los precios están alrededor de 24.000 CHF y pueden hacer cualquier tipo de personalización.



Czapek-2.jpg

Czapek-3.jpg

Czapek-4.jpg


El nuevo crono se llama "Faubourg de Cracovie" y tiene la "firma secreta". Otro día os cuento eso.

Czapek-6.jpg

Czapek-8.jpg

Czapek-9.jpg

Czapek-1.jpg


También tienen el "Place Vendôme". Caja de titanio grado 5 con Tourbillon y función GMT, limitado a 25 piezasy a un precio de 88.000 CHF

Czapek-7.jpg


Le Rhone es también una marca de minorías... por la que me preguntó un forero antes de ir para Basel, así que les pedí cita. Tienen varias cosas interesantes, como el doble tourbillon, una fase de luna con una luna que realmente parece una luna y un GMT (JMT es su nombre, Jumping Meridian Time) con mucha personalidad.

Este JMT era el motivo principal de mi visita por encargo: se trataba de saber si se fabricará alguna vez en acero, porque este modelo de Hedonia (nombre genérico de toda la familia) suele ser en oro.

Pues sí había un prototipo en acero (que no está perfecto porque es eso, un prototipo)

Le_Rhone-8.jpg

Le_Rhone-9.jpg


La colección tiene un doble tourbillon

Le_Rhone-2.jpg


No es automático: es la pletina, que es así de grande.

Le_Rhone-3.jpg


El Road Racer es una de sus piezas fundacionales.

Le_Rhone-4.jpg


La luna con aspecto de luna: de color plata (y no oro) y con sus cráteres perfectamente definidos sobre un cielo de aventurina.

Le_Rhone-5.jpg

Le_Rhone-6.jpg



No todo son complicaciones...

Le_Rhone-7.jpg


... aunque se puede complicar el doble tourbillon. Aquí con GMT (prototipo, que hay que ponerle un fondo al círculo del Home time)

Le_Rhone-10.jpg


Kerbedanz es el apellido de una familia de joyeros armenios con contactos en la alta sociedad de su país (Armenia maneja uno de los gasoductos más importantes tanto para Europa como para Asia) con un dominio absoluto de la joyería, la orfebrería y el engaste que en 2011 decidió ponerse a hacer relojes.

Todavía no tienen manufactura propia, pero están en ello. De momento basados en Neuchatel y La Chaux de Fonds, han patentado lo que por ahora es el tourbillon más grande del mundo, 27 mm de jaula, que debido a su tamaño gira con una frecuencia de seis minutos a 2,5 herzios (18.000 a/h). Para moverlo han creado un movimiento con cuatro barriletes en paralelo que se carga con un sistema también patentado. y que da una reserva de marcha de tan sólo 54 horas, lo que da una idea de la energía necesaria para mover semejante volante. Maximus, se llama la criatura. Adivinad por qué.

Kerbedanz-1.jpg

Kerbedanz-4.jpg

Kerbedanz-3.jpg

Kerbedanz-5.jpg


Pero decía que son orfebres. Y a fe que lo demuestran.

Kerbedanz-6.jpg

Kerbedanz-7.jpg


Su producción se basa en ediciones limitadas y piezas únicas. Estas últimas se desarrollan mano a mano con el cliente, quien quedará como propietario/a del diseño. El precio medio de sus relojes está en 200.000 CHF debido a la presencia de pedrería, grabado y esmalte (en los que los de Kerbedanz son auténticos maestros) aunque el Maximus "se queda" en 165.000.

Kerbedanz-8.jpg

Kerbedanz-10.jpg

Kerbedanz-9.jpg

Kerbedanz-11.jpg



Para terminar este post inaugural de la segunda parte de Basel 2019 os dejo algo más terrenal pero que a mí me encantó: los Reservoir son reguladores con hora saltante y minutos retrógrados a precios asequibles (sobre todo después de ver lo anterior): menos de 4.000 €. Y hechos en Suiza con base 2824...

Reservoir-1.jpg

Reservoir-2.jpg

Reservoir-3.jpg

Reservoir-4.jpg



A ver si me espabilo y voy terminando...
 
Última edición:
Pues me han gustado mucho los Reservoir ( que no conocia) .. Habrá que investigar un poco de más y seguirlos .
Y por supuesto LeRhone , me gustan mucho sus modelos y su tipo de caja , debe resultar muy cómoda en la muñeca , gracias Antón, por la información e imágenes aportadas.
 
Antón, acuérdate de los Seikos. Y gracias por mantenernos informados. Has traído marcas cuya existencia desconocía.
 
Hace tiempo que tengo ganas de un Czapek. Me parecen unos relojes preciosos, pero se están poniendo por las nubes.
Gracias por el report.
 
Pues me han gustado mucho los Reservoir ( que no conocia) .. Habrá que investigar un poco de más y seguirlos .
Y por supuesto LeRhone , me gustan mucho sus modelos y su tipo de caja , debe resultar muy cómoda en la muñeca , gracias Antón, por la información e imágenes aportadas.

Pues resulta que los Reservoir los puedes comprar online. Tiene una página en español muy bien hecha y totalmente informativa: https://www.reservoir-watch.com/es/
A ver cuánto aguantas sin uno de estos...

Antón, acuérdate de los Seikos. Y gracias por mantenernos informados. Has traído marcas cuya existencia desconocía.

Por supuesto. Tengo un montón de fotos... y también un poco de CRI con los Presage Arita, los de esfera de porcelana.

Hace tiempo que tengo ganas de un Czapek. Me parecen unos relojes preciosos, pero se están poniendo por las nubes.
Gracias por el report.

Pues sí, de acuerdo en los dos casos. Si te decides dímelo y le damos un toque a Xavier :-P
 
Czapek y Le Rhone... :drool:

Gracias por estos excelentes hilos Antón :ok::
 
¿Sabes cuando va a presentar novedades el grupo Swatch? Se ha dicho que hacian una feria paralela a Basel en Zurich pero no he oido nada de que hayan presentado algo. ¿Vas a ir tu a Zurich?

y muchas gracias por los magnificos reportajes. Son un lujo
 
Que bonitos los lerhone,fantasticos modelos y el de la luna que parece una luna,cuanta verdad!! Muchas gracias por mostrarnos todo esto anton!
 
Está claro que para gustos, colores. Respetando cualquier gusto u opinión al respecto, ahí va mi opinión:

1) Indefectiblemente la baselworld cada vez va a menos y es una manera de hacer marketing abocado al fracaso, muy muy poca eficiencia a mi parecer puesto que hoy en día hay vías muchísimo mejores para publicitar un producto.

2) Entiendo que el P01 de tudor tenga sus adeptos, pero me da la sensación que varias marcas de las más veneradas en los últimos años, se están riendo abiertamente en la cara del consumidor, tudor este año es un claro ejemplo de ello, que te saca un reloj este año sin armis y con un precio de 3730 eurazos, 50 euros más de lo que cuesta el tudor bb gmt con armis, una delicia de reloj.

3) Mientras haya gente que siga siguiendo fielmente lo que está pasando con la industria relojera en general, más y más marcas se subirán al carro de lo anteriormente expuesto.

4) A medida que pasan los años puedo ir contando, por cierto, con cada vez menos dedos de mi mano, las marcas que ofrecen productos con calidad acorde a su precio, que sacan productos con identidad propia y por último en los que se vea un mínimo atisbo de no estafar al comprador.

Un saludo a todos los compañeros de esta bonita afición.
 
  • #10
¿Sabes cuando va a presentar novedades el grupo Swatch? Se ha dicho que hacian una feria paralela a Basel en Zurich pero no he oido nada de que hayan presentado algo. ¿Vas a ir tu a Zurich?

y muchas gracias por los magnificos reportajes. Son un lujo


Cuando Swatch Group anunció que abandonaba Basilea pasó bastante tiempo hasta que se supo (o comunicaron) que estarían en Zurich durante las mismas fechas que Baselworld "a petición de sus distribuidores". Han estado las marcas "premium" del grupo, esto es, de Omega para arriba incluyéndola: Blancpain, Breguet, G. O., Harry Winston y Jacquet Dorz y la propia Omega. Una "feria" sólo para dichos distribuidores y en la que no se admite ni Prensa ni visitantes de a pie. Ahora parece que se ha filtrado que habrá una presentación en mayo, pero todavía no hay nada oficial.
 
  • #11
Magnífica continuación!!!
 
  • #12
Muy interesantes estas marcas tan poco, o nada comocidas. Aportan noveda, calidad e innovación, a la vez que mucha exclisividad. Es un soplo de aire fresco que aporta una visión más amplia del mercado de relojes. Muchas veces nos quedamos hablando de 4 o 5 marcas muy conocidas y nos perdemos mucho por el camino.
Gracias por estas aportaciones.
 
  • #13
De verdad que son de los que no ves en las tiendas 8o Especialmente de agradecer por ello :clap:

Me suelen gustar mucho los reguladores y los Reservoir me han parecido muy chulos realmente; unos más de mi gusto que otros, pero todos me han parecido chulos.

De los menos asequibles, me gustan especialmente los DB: el 21 por estética (aunque en el primer wristshot no me parece que encaje muy bien en la muñeca :nea: ), el 27 por ese rotor hipnotizante y el 28 porque, además de sentar de escándalo en la muñeca, me parece una enorme ventaja poder despreocuparme durante 122 años de ajustar la luna :D

Por cierto, ya sé que no es importante, pero cómo se lee la hora en el Maximus :umbrella:

Muchas gracias por esta nueva entrega, Boss :ok:: No pasa nada porque sea un poco en diferido; con algo menos atracón, casi se disfruta más :yes:
 
  • #14
Muchísimas gracias por el curro y por traernos todo esto.
No conocía ninguna casa de las que presentas y creo que todos, a excepción de los cronos bicompax panda (los miro y parece que devuelven la mirada... me pone de los nervios) me han encantado.
 
  • #15
Por cierto, ya sé que no es importante, pero cómo se lee la hora en el Maximus :umbrella:

No van a ganar el premio Bauhaus a la legibilidad, pero seguro que el que lo compra tiene móvil :whist::

IMG_5416.jpg
 
  • #16
Pues resulta que los Reservoir los puedes comprar online. Tiene una página en español muy bien hecha y totalmente informativa: https://www.reservoir-watch.com/es/
A ver cuánto aguantas sin uno de estos...



Por supuesto. Tengo un montón de fotos... y también un poco de CRI con los Presage Arita, los de esfera de porcelana.



Pues sí, de acuerdo en los dos casos. Si te decides dímelo y le damos un toque a Xavier :-P

Muy originales esses reservoir, su símbolo no me es estraño, havia una marca de divers kazimon lo tenía en la trasera y era el formato de la llave para abrir-la, serán del mismo fabricante
adf826356ac8631ffcdbd79d8a87b084.jpg
 
Última edición:
  • #17
Ay la CRI con los Arita... ¿Cómo ves esa porcelana en comparación con la que B&M dice que ha puesto en los Baumatic?
 
  • #19
Ay la CRI con los Arita... ¿Cómo ves esa porcelana en comparación con la que B&M dice que ha puesto en los Baumatic?

Pues te hablaré de sensaciones: no recuerdo nada especial de las esferas de los Baumatic (ahora que lo dices, puede que sí, que fueran de porcelana) y no sé si me ha influenciado esa combinación de índices en negro con las doce en rojo sobre el fondo blanquísimo y a la vez cremoso, pero para mí no hay color (bueno, sí, el blanco :D)
 
  • #20
Muy originales esses reservoir, su símbolo no me es estraño, havia una marca de divers kazimon lo tenía en la trasera y era el formato de la llave para abrir-la, serán del mismo fabricante

Según ellos, toman el símbolo de los bidones de los Willys: https://www.reservoir-watch.com/es/the-brand/

RESERVOIR toma prestado el motivo grabado en los laterales de los bidones de gasolina para encarnar sus valores material y formalmente y crear el emblema de la marca.

illys-verde-D_NQ_NP_759621-MLA20832192679_072016-F.jpg
 
Última edición:
  • #21
Pillo sitio para los Seiko. Gracias por las fotos :clap:
 
  • #22
Pues te hablaré de sensaciones: no recuerdo nada especial de las esferas de los Baumatic (ahora que lo dices, puede que sí, que fueran de porcelana) y no sé si me ha influenciado esa combinación de índices en negro con las doce en rojo sobre el fondo blanquísimo y a la vez cremoso, pero para mí no hay color (bueno, sí, el blanco :D)
A mí las esferas de los Baumatic me parecieron sosas en vivo, por eso los desestimé frente al Seiko Presage LE 2018, aunque su movimiento era muy interesante con esos cinco días. Ahora Seiko me ha puesto en un brete: Laca, esmalte, porcelana... no sé qué me gusta más.

Por otra parte he visto en el catálogo que hay dos nuevos relojes con el 6L35 pero no los he visto como nuevos modelos en Baselworld. Espero que te los hayan mostrado y tú puedas las fotos a nosotros. Tienen que ser tremendos en vivo.
 
Última edición:
  • #23
Gracias por la info
 
  • #24
Gracias Antón, de lo mostrado, me quedo con diferencia con Le Rhone. Desconocía (al igual que otras muchas) esta casa. Me han parecido preciosos, muy llevables, y más acorde con mis gustos.

Casi me da miedo preguntar pero... como dicen en mi pueblo: ¿qué se pide de eso...?

Un saludo
 
  • #25
Muchas gracias por acercarnos "el otro Basel". Se agradecen nuevos diseños e ideas.
Un saludo!![emoji1303][emoji1303]
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie