• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Baselworld 2018 con la mitad de expositores

  • Iniciador del hilo Lisema
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Lisema

Lisema

die Nachrichten auf Deutsch
Sin verificar
Lo acabo de escuchar en la radio y ya se está corriendo la noticia por la prensa especializada: el Basel 2018 pierde la mitad de sus expositores con respecto al 2017.

- Baselworld 2018 con 600-700 expositores. En 2017 fueron 1.300 expositores y en 2016/2015 fueron 1.500 expositores
- La superficie de exposición será un tercio más pequeña
- El Baselworld se acorta de 8 a 6 días
- El alquiler de los stands baja un 10%

Desde el Baselworld dicen:
+ Los que no van no pertenecen a la industria tradicional. Dicen que son las marcas de moda las que se bajan del carro.
+ La superficie se hace más pequeña por petición de las marcas
+ Echan la culpa a Internet. No es que se vendan menos relojes, es que se venden por Internet

Fuente: https://www.srf.ch/news/regional/ba...ff-der-messe-schweiz-verliert-massiv-an-fahrt

Y añado que el Munichtime de este año también fue descafeinado. Levaba dos o tres años siéndolo. La otra gran feria en Suiza, el SIHH, también empezó una deriva hace como tres años, abrió puertas al público y a otros mercados (microtecnología, medicina, maquinaria industrial). Los del Baselworld no deberían estar muy sorprendidos.
 
Última edición:
Triste, esperable, y mala noticia

Gracias por el hilo y la fuente (así se hace)
 
Una pena pero es la deriva de estos últimos tiempos
 
Desde el Baselworld dicen:
+ Los que no van no pertenecen a la industria tradicional. Dicen que son las marcas de moda las que se bajan del carro.
+ La superficie se hace más pequeña por petición de las marcas
+ Echan la culpa a Internet. No es que se vendan menos relojes, es que se venden por Internet

Internet ens roba!
 
Por internet te puedes comprar relojes que no estan en las relojerias y que ni se comercializan en España, y eso creo que es un problema
 
Lo acabo de escuchar en la radio y ya se está corriendo la noticia por la prensa especializada: el Basel 2018 pierde la mitad de sus expositores con respecto al 2017.

- Baselworld 2018 con 600-700 expositores. En 2017 fueron 1.300 expositores y en 2016/2015 fueron 1.500 expositores
- La superficie de exposición será un tercio más pequeña
- El Baselworld se acorta de 8 a 6 días
- El alquiler de los stands baja un 10%

Desde el Baselworld dicen:
+ Los que no van no pertenecen a la industria tradicional. Dicen que son las marcas de moda las que se bajan del carro.
+ La superficie se hace más pequeña por petición de las marcas
+ Echan la culpa a Internet. No es que se vendan menos relojes, es que se venden por Internet

Fuente: https://www.srf.ch/news/regional/ba...ff-der-messe-schweiz-verliert-massiv-an-fahrt

Y añado que el Munichtime de este año también fue descafeinado. Levaba dos o tres años siéndolo. La otra gran feria en Suiza, el SIHH, también empezó una deriva hace como tres años, abrió puertas al público y a otros mercados (microtecnología, medicina, maquinaria industrial). Los del Baselworld no deberían estar muy sorprendidos.

Sigo pensando, pero sin saber la solución, que la industria de la relojería, en el apartado de la venta y distribución tiene que reinventarse (cómo la del disco y similar)
Visitas virtuales a las colecciones?
Apps de prueba en 3D?
Descuento por venta directa?
Exclusividad en relojería?
Servicio a domicilio y puerta cliente?
...no se, pero evolucionan o decaerá
 
Después de la crisis del cuarzo, ahora vendrá la crisis del reloj inteligente, en cuanto comiencen a pulir cosas que la gente no gusta y capten a jente joven que ya ve el reloj tradicional para viejunos nostálgicos. Los tiempos cambian siempre ha sido así.
 
Gracias por la información. Pero eso contrasta de lleno con otra información que puso un compañero de un estudio japonés que el reloj mecánico estaba desplazando al de pila y no me acuerdo de qué cosas más.
 
Patek 5960/1A-001 por 40.000€ precio de lanzamiento, Ulysse Nardin Marine Tourbillon por aprox. 30.000€ (si no recuerdo mal) precio de lanzamiento, Vacheron Constantin Quai de l´ile acero por aprox. 17.000€, si no recuerdo mal, precio de lanzamiento, Vacheron Constantin Historiques Triple Calendario 1942 no llega a 20.000€...:whist:::whist::
Por poner algo de lo más significativo en cuanto a la nueva relación calidad-precio que se está empezando a ofrecer últimamente, en comparación con lo que había hace 7 años, por ejemplo.
Hay ejemplos de este tipo también en relojes más asequibles, lo cual denota que las cosas están cambiando, ó por lo menos se están moviendo, por suerte para los aficionados. Las cosas están cambiando y me alegro de que así sea, y dicho de paso ¡ya era hora!.
Saludos.
 
  • #10
Un año sera mas grande, al otro mas chica, en otros crece de nuevo, después baja, y así, son ciclos, pasa en todos los ramos y mas en una exposición de productos de lujo. normal. Gracias por la info. Slds.
 
  • #11
Gracias por la información. Pero eso contrasta de lleno con otra información que puso un compañero de un estudio japonés que el reloj mecánico estaba desplazando al de pila y no me acuerdo de qué cosas más.

Creo que el "reloj inteligente" al primero que fagocitara será al cuarzo de gama alta-media-baja
Es el "más" sustituible/prescindible (y en mayor número de casos, no tiene más apego que a un elemento que da la hora y es un complemento para la ropa y el "look")
Y cómo fenómeno de moda (imagen moderna y cierto nivel), quizá afecta también mucho a la gama de acceso a la relojería mecánica.
A partir de ahí, creo que es menos rival
Además un componente educativo hace que el amor por la relojería mecánica y su exclusividad sea transmitida por padres a hijos y abuelos a nietos (fijo que en este foro estáis colaborando a "fuego" con eso)
Y hay algo que nunca se perderá...
El concepto de status y exclusividad
Y el concepto coleccionista y/o eje artesano-historico-arte-tradicion

O eso creo yo
 
Última edición:
  • #12
Al calor de la cresta de la ola que vivimos hace unos años salieron al mercado decenas de marcas con diseños, calidades e historia cuestionables a precios de partida absurdos y de las que no voy a nombrar ninguna por no ofender. La crisis ha hecho purga de casi todas ellas y lo que han florecido en los últimos años son en su mayoría el extremo opuesto, micromarcas con mas o menos buena relación calidad/precio y que prescinden de la pompa y boato de los canales habituales de venta de artículos de lujo. Y ademas de eso la los Smartwatches con que es normal lo que ocurre con Basel y yo particularmente no veo la tragedia por ninguna parte, es normal que las cosas cambien y al menos las marcas de siempre van a estar ahí.
 
Última edición:
  • #13
Y a peor que va a ir. Lo digo y me repito como una sopa de ajo: Los jóvenes no usan reloj.

Las marcas o espabilan y espabilar es poner precios atractivos (Rolex, Omega, también va por vosotros) o desaparecerán.

Así de simple (Amena, no pienso pagarte derechos por usar esta frase).
 
  • #14
Buenas tardes.
Si que es cierto que la industria relojera média no está en sus mejores tiempos.Sólo hay que ver algunos documentos.Las relojerias tiemblan,bajan precios pero no lo que deberían (saben que es difícil competir con Internet) pero luchan.Y por otro lado el mercado de segundamano está incrementando los precios en relojes que a lo mejor no cuestan esos precios.El tema está revolucionado y revolucionado está el mercado,ya con unas ideas claras de lo que quieren llevar en sus muñecas la generación juvenil.En fin señores,esto acaba de empezar.
Saludos.
Gracias.....
PD.Yo sigo con mi NY0040 en mi muñeca.:D
 
  • #15
Lo que dice Javi Ochoa es una verdad como un templo, los jóvenes no usan relojes, un montón de gente que no son jóvenes no usan tampoco reloj, yo no veo un reloj mecánico hace meses. Eso contrasta con las cifras de ventas de Rolex, de Omega sobre todo, según otros hilos que hay por ahí de otros compañeros esas marcas venden miles y miles y yo lo único que me da por pensar es que los venden todos en paraísos relojeros, no sé , Ginebra, Beverly Hill, la ciudad del Rofer que es el paraíso relojero por excelencia, vaya usted a saber .
 
  • #16
Verdaderamente una pena .
 
  • #17
Buenas,

como asistente a las ferias de los últimos ocho años me gustaría matizar esa alusión a internet como causa de la posible decadencia. Pero no sólo de Baselworld sino en general.

Las ferias son un "invento" de la Edad Media, donde los productores o intermediarios exponían lo que tenían para ofrecer, y la única forma de enterarse de lo que había allí era asistir o esperar que el que había asistido te lo contara. Y, con la evolución de los medios de comunicación, esto se ha mantenido más o menos inalterable hasta hace algunos años.

En lo que nos atañe, antes del acceso global a Internet uno tenía que esperar a que los que habían estado en la feria publicaran en sus revistas de papel lo que habían visto, lo que les habían contado y/o lo que habían interpretado de todo ello. Y, en función de la periodicidad y a menos que se sacara una edición especial, esa espera podía demorarse semanas por aquello de la elaboración, maquetación, impresión, distribución...

Por no hablar de los profesionales de la distribución (retailers): tenían que ir a ver a sus proveedores para realizar los famosos "pedidos de feria", que podían llevar alguna promoción especial o no, pero la asistencia era obligada.

Además, las propias marcas tenían (tienen) que hacer un despliegue de medios importante: desde los propios stands (me consta que el coste de construcción de algunos supera los seis millones de euros, menos mal que son reutilizables) hasta el el personal para atender visitantes de todo el mundo. Toda esta gente necesita dormir en alguna parte, y los que vienen de fuera (Japón, por ejemplo) tienen que añadir los costes de desplazamiento. En Casio se hablaba de hasta 500 personas desplazadas.

Volviendo al principio, añadamos ahora a los periodistas (o representantes de Prensa, para los que no tenemos el título), que en su inmensa mayoría se pagan (nos pagamos) el viaje y pernocta...

Todo esto pasa a un segundo plano cuando dispones de la inmediatez de internet y la popularización de los datos itinerantes. Un ejemplo: Una de las marcas que más interés atrae antes y durante la feria es efectivamente Rolex. Desde hace dos años sus escaparates están tapados hasta las 12:00 del día de la inauguración oficial, porque el día anterior es para Prensa. Antes no importaba porque podías sacar fotos, pero daba igual porque tenías que esperar a volver a casa para publicarlas. Después igual, pero había que esperar a la noche para conectarse a través del módem del hotel. Ahora... tonto el último. Y el último puede ser el que mande la codiciada foto a las 12:30

Y siguiendo ese enfoque, la mayoría de información está o puede estar disponible desde las propias páginas oficiales de las marcas. Otra cosa serán los tempos que se den para cada presentación. Resultado: los retailers se esperan tranquilamente a que les lleguen los dossieres via e-mail que les envían los representantes, los periodistas asisten a presentaciones puntuales organizadas por cada marca que quiera hacerlo a costes muchísimo más bajos que los de Baselworld, y encima selecciona su target...

Es decir, que sí, que internet está matando las ferias, pero no sólo porque se vendan relojes por ese canal. Es que al funcionar de ese modo se drenan recursos (márgenes) a los que por ahora todavía son actores principales: los retailers, que ven cómo su mundo se desmorona porque ya no son necesarios debido precisamente a que toda la información circula ya sin ellos. Si sus márgenes bajan, junto con la disponibilidad de información telemáticamente, la tentación de "saltarse" la feria es cada vez más grande. Así, los expositores pierden al motivo principal de exponer (sus clientes, al menos lo son por ahora), y si a esto añadimos que la relojería tradicional la está pasando mal, muchos de ellos deciden ahorrar recursos para este largo invierno que se les ha venido encima.

El hipotético beneficiado de todo este tsunami que se avecina (o que ya está aquí) es el consumidor final, que comprará por debajo de los precios oficiales (perdón, "recomendados") dejando sin margen al último eslabón de la cadena, o sea, al intermediario. Porque es de esto de lo que va la cosa, de supresión de intermediarios.
No sé si llegaremos a ver bajadas de tarifas, pero desde luego estarían justificadas si se mantiene la tendencia.

Saludos
 
  • #18
No me extraña en absoluto.

Y las marcas siguen con la misma estrategia desde hace muuuuchos años. No hay peor sordo que el que no quiere oír.

La distribución ultraselectiva, los precios astronómicos, y las falsas listas de espera....todo eso puede valer en el nicho de lujo, pero ese nicho es muy pequeño y cada vez hay más marcas peleando por menos mercado. Así no van a ir a ninguna parte a medio plazo.

Los tiempos, las modas, los gustos, los canales de distribución...todo cambia a velocidad de vértigo. Y no quieren o no saben o no se atreven a cambiar. Pues muy bien, allá ellos.

15 años tardaron las grandes discográficas en bajar del burro...no bajaban precios de los CD, sólo sabían decir que la piratería tenía la culpa, quisieron mantener a toda costa los canales clásicos de distribución...y ni querían oír hablar de música sin soporte físico.

Pues bueno, consiguieron perder el 80 % de la facturación, consiguieron que los músicos malvivieran de los conciertos porque discos y CD ya no se vendían, y al final, demasiado tarde, aceptaron que la música en streaming había ganado por goleada. Eso sí, con facturaciones lejiiiiiisimos de los años dorados. Si hubieran abierto los ojos a lo que se veía venir con Apple y los iPods, y la tienda On line para descargar música.....si hubieran bajado los precios a tiempo...hubieran evitado en gran parte el problema de la piratería, hubieran acostumbrado a la juventud a pagar un precio justo por oír música, etc...

Y a las Majors del cine les ocurre exactamente lo mismo.

Y a la industria relojera...también. Exactamente los mismos errores, exactamente la misma estrechez de miras, exactamente la misma negación a la evolución evidente de los gustos, y exactamente el mismo desapego de la juventud, que se va alejando cada vez más. Ergo....van de cabeza al abismo.

Un gran sabio dijo que si no quieres obtener siempre el mismo resultado, cambia el método. Pues nada. Cada vez más caros, cada vez más inasequibles, y por la parte baja y media de las gamas competencia feroz con guerras de precios y smartwatches y demás inventos comiéndose el mercado.

Pues hala. Sic transit gloria mundi ::bye::
 
  • #19
Internet, la irrupción de los smartwatch, los nuevos dispositivos con reloj incorporado, etc.... Todo eso no impide que la relojeria tradicional siga siendo una industria muy importante, pero no podemos tampoco negar que se está produciendo un cambio de hábitos y que los jóvenes se pueden gastar 1000 euros en un buen smartphone pero no lo harian por un buen reloj. Pongo por caso, mi hijo de 19 años.
 
  • #20
Buenas tardes,

Mi opinión difiere de las aquí expuestas.

No digo que no tengan razón, pero se nos olvida una muy importante: la economía. Hace varias décadas, o sin irnos tan lejos, hace una década había una gran clase media. Gente trabajadora que disfrutaba de una posición acomodada y podía permitirse algunos caprichos o lujos. No sé muy bien por qué, esto ha cambiado a raíz de la última crisis económica. Muchos lo achacan a ésta, a la bajada de salarios, a la inflación. Lo cierto es que hace cuarenta años un padre podía mantener a su familia con un solo sueldo. Ahora no. Las familias han cambiado. La clase media está desapareciendo y las grandes fortunas, por sí solas no son suficientes para mantener toda esta industria.

Día a día leo con preocupación la deriva social y económica de la vieja Europa o de los propios Estados Unidos. Grandes multimillonarios, asquerosamente ricos, y una masa de trabajadores que viven día a día hasta fin de mes. La brecha salarial lo llaman. Si esa clase media ya no es tan media, ya no pueden pagarse unas vacaciones en el caribe, comprar un coche deportivo o adquirir un reloj de marca, la industria se va al garete.

Y todo esto no es una invención. Aparece en las noticias a diario. Quizás no en las de difusión general, pero se encuentran a poco que se busquen. Hoy no estamos mucho mejor que en 2008. Que no nos engañen. Y estamos a punto de caramelo para sufrir otra crisis económica que se augura va a ser mucho peor que la última.

Espero equivocarme, ojalá. Pero si no, vamos a presenciar un cambio radical en los hábitos de consumo y la vida de los que nos rodean. Esta vez no será a miles de kilómetros. Será a unos metros de nuestra cara.
 
  • #21
El mundo se inclina hacia el Este. Hay está el crecimiento de todo. En Europa estamos muy paraitos (económicamente hablando).
 
  • #22
El mundo se inclina hacia el Este. Hay está el crecimiento de todo. En Europa estamos muy paraitos (económicamente hablando).


Pues depende. Hong Kong ha venido siendo con diferencia el mayor mercado mundial para la relojería suiza, aprovisionando desde ahí el hambriento y rico mercado chino. Pero desde que entraron en vigor las leyes anti-corrupción (que ahí sí se respetan, por la cuenta que les trae) el mercado del lujo ha caído en picado en los últimos años, y no sé si ya ha tocado fondo. No hace tanto que el grupo Richemont recompró mercancía de Cartier por valor de 200 millones de dólares (o de CHF, no recuerdo) para evitar que inundara el mercado gris. Sintomático, más allá del boquete en las cuentas del grupo.

Y de Rusia qué nos van a contar. Lejos están los días de la "feria para millonarios" que se celebraba en Moscú, a 250 € la entrada... algunos quedan, como Abramovic y otros pocos, pero ellos solos no aguantan una industria como esta.
 
  • #23
El objetivo de cualquier feria debe ser la captación de clientes (especialmente, nuevos clientes) que distribuyan el producto que, como empresa, tienes a la venta.

El objetivo de todo cliente que asiste a una feria es conocer físicamente las novedades de las empresas. Se añade como incentivo mejores precios, promociones, aplazamientos en las condiciones de pago, etc.

Si un cliente que asiste a una feria no encuentra nada más que el producto físico expuesto, difícilmente volverá con asiduidad.
 
  • #24
Patek 5960/1A-001 por 40.000€ precio de lanzamiento, Ulysse Nardin Marine Tourbillon por aprox. 30.000€ (si no recuerdo mal) precio de lanzamiento, Vacheron Constantin Quai de l´ile acero por aprox. 17.000€, si no recuerdo mal, precio de lanzamiento, Vacheron Constantin Historiques Triple Calendario 1942 no llega a 20.000€...:whist:::whist::
Por poner algo de lo más significativo en cuanto a la nueva relación calidad-precio que se está empezando a ofrecer últimamente, en comparación con lo que había hace 7 años, por ejemplo.
Hay ejemplos de este tipo también en relojes más asequibles, lo cual denota que las cosas están cambiando, ó por lo menos se están moviendo, por suerte para los aficionados. Las cosas están cambiando y me alegro de que así sea, y dicho de paso ¡ya era hora!.
Saludos.


Jaja, perdón por el off-topic, pero esto es una muestra de lo malitos que estamos: con un salario medio bruto en España por debajo de los 1.900 € mensuales (datos de ayer) nos alegramos por la "nueva relación calidad-precio".
No es demagogia: prueba a decir esto en una comida familiar a ver qué cara te ponen.

Lo dicho, disculpas y buen rollito ;-)
 
  • #25
Interesante. Gracias por compartir.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie