• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Baselworld 2014 -6: Margot

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Lo comenté antes de marchar para Basel: quería tocar esta versión moderna de las cajas de música para señora. No tanto porque sea musical -de hecho, sólo tiene un timbre- sino por la vertiente lúdica del concepto ya que se trata de entretener a la usuaria... porque entiendo que en este caso hay poco margen para la duda acerca de quién portará este pequeño prodigio técnico en su muñeca. En todo caso, sólo hay disponibles cuatro series de veinte ejemplares.


La idea de este reloj llevaba algún tiempo en los cajones de Christophe Claret que, según me cuenta Alexandra Beurier, responsable de comunicación de la marca, regularmente lanza retos creativos a sus empleados. Esta idea surgió de uno de ellos, pero en la época en que sólo trabajaba para otras marcas ninguna de ellas apostó por el concepto. Sólo cuando convierte su propio nombre en marca puede sacar a la luz una complicación hasta ahora inédita: el deshoje de una margarita con el conocido juego de "me quiere-no me quiere". En su versión francesa el juego tiene más variantes (y más riesgos, según se mire) porque añade las opciones de "mucho", "poco", "nada" o "con locura". La gracia del mecanismo es que es aleatorio: nunca se repiten dos combinaciones de deshoje-opción iguales. Se verá mejor en el video que finalmente he conseguido editar.

Esto, al margen de la parte lúdica y decorativa, merece le reconocimiento a una máquina excepcional, que en un diámetro de 38mm consigue instalar no sólo un movimiento automático tradicional sino todo un autómata aleatorio ¡Y con sonería!, porque además dispone de un gong (cuyo martillo va adornado con un rubí) que suena a cada accionamiento de dicho autómata.


claret-margot-mov.jpg




La parte estética es sencillamente espectacular: una caja de oro blanco o rosa adornada con diamantes en dos tipos de engaste: tipo "nieve", más o menos aleatorio como el propio juego, y tipo "baguette", mucho más ordenado. Estas combinaciones (oro blanco o rosa y diamantes en nieve o baguette) da lugar a cuatro posibilidades, que son las series de 20 piezas de cada disponibles.



claret-margot-1.jpg




La esfera está realizada en nácar y lleva inscrito un texto extraído del poema clásico de Victor Hugo Unidad, incluido en su compendio Las contemplaciones. También ahí se pueden apreciar dos ventanas, una fija a la izquierda y otra a la derecha que cambiará a cada pulsación del botón para saber el grado de amor que se puede esperar (ya digo que es un deporte de riesgo...) En todo caso, magníficamente ejecutados. Por cierto, esos tres enormes brillantes en forma de pera a las tres, seis y nueve no empañan la magnificencia del zafiro amarillo que hace de pistilo en el centro. También hay brillantes en la correa. Como para tirar la usada al cambiarla... (en los subtítulos del vídeo hay un error al identificar los de la correa también como grandes cuando en realidad son varios más pequeños) Las agujas son de acero con puntas de oro acabadas a mano.



claret-margot-4.jpg




La parte de atrás -el fondo- sigue con el derroche de imaginación. Se trata de un rotor de oro engastado con ocho piedras preciosas que simbolizan estados. Estas piedras quedarán más o menos cerca de un corazón pintado en el perímetro, de manera que se supone que ayudan a la rpopietaria a decidir su propio estado: felicidad, pasión, esperanza (para el caso que la primera parte del juego haya sido desfavorable, supongo...). También aquí podemos ver el sistema de liberación de la correa, que se necesitará usar con cierta frecuencia para poner el reloj en hora ya que la corona queda completamente integrada bajo ella. Claro que siempre se puede usar un rotor, que imagino vendrá de serie con semejante pieza.


claret-margot-2.jpg





Como comenté en otro post, Christophe Claret no tiene un solo punto de venta en toda Europa aparte de su propio Atelier. Toda su producción va para Oriente, especialmente Rusia y China, y es poco frecuente ver sus piezas fuera de esos territorios. Tal vez sea por eso que gran parte de su oferta tenga que ver con el juego (Black Jack, Poker, Baccara...). Pero estará encantado de atender vuestros pedidos. Si os dais prisa todavía estaréis a tiempo de regalar a vuestra chica uno de los ochenta ejemplares disponibles (si no se ha vendido ya alguno desde la feria). Los precios van de los 198.000 Francos suizos de la versión nieve a los 278.000 de la versión baguette. ¿Ya dije que se venden pocos en Europa? Bromas aparte (y precio aparte), personalmente me parece un reloj elegantísimo, y aplaudo esta nueva tendencia (seguida también por Patek Philippe, entre otros) de ofrecer altas complicaciones mecánicas para las muñecas femeninas.


Finalmente, os dejo el video que grabé in situ, con primeros planos de esta magnífica pieza y sus complicaciones (autómata, sonería) en funcionamiento. Las explicaciones son de Alexandra, la traducción (no literal) es mía. Espero que os guste.






Addendum Técnico:

Como algunos parecen poco impresionados con la belleza (siempre subjetiva) de la pieza en sí, me he estado trabajando algunos datos técnicos que tal vez ayuden a apreciarla en toda su dimensión:





Margot_aleatoriedad.jpg





Margot_Innovaciones.gif




Margot_Petalos_1.gif




Margot_avance_disco.gif





Margot_soneria.jpg


 

Archivos adjuntos

  • Margot_soneria.jpg
    Margot_soneria.jpg
    21,9 KB · Visitas: 7
  • Margot_avance_disco.gif
    Margot_avance_disco.gif
    134,3 KB · Visitas: 8
  • Margot_Petalos_1.gif
    Margot_Petalos_1.gif
    158,2 KB · Visitas: 18
  • Margot_Innovaciones.gif
    Margot_Innovaciones.gif
    132,2 KB · Visitas: 16
  • Margot_aleatoriedad.jpg
    Margot_aleatoriedad.jpg
    53,2 KB · Visitas: 8
  • claret-margot-2.jpg
    claret-margot-2.jpg
    216,8 KB · Visitas: 6
  • claret-margot-4.jpg
    claret-margot-4.jpg
    204,8 KB · Visitas: 5
  • claret-margot-1.jpg
    claret-margot-1.jpg
    198,3 KB · Visitas: 5
  • claret-margot-mov.jpg
    claret-margot-mov.jpg
    258 KB · Visitas: 7
Última edición:
Señor administrador Goldoff, me encantan sus reportajes, debo admitirlo, hasta cuando está presentando ésto.... bueno, me ahorro mis impresiones, las que he dejado en evidencia en un hilo reciente que presenta ésto mismo.... creo que se nota mucho que no me ha caído en gracia la mecánica margarita. Y como siempre, mis respetos para con usted.
 
Una auténtica obra maestra. Toda una prueba de virtuosismo técnico y estético.
 
Aunque pudiese no lo compraría jamás,pero reconozco que es una obra maestra
 
Muchas gracias por mostrarnos con más detalle esta increible pieza y por el video; además de no ser cursi como el promocional, es mucho más ilustrativo de su funcionamiento. Respecto al reloj, ya dije cuando lo vi por primera vez que me parece una maravilla. Aunque no encaja con mis gustos relojeros fundamentales, me parece una preciosidad y desde luego que me encantaría tenerlo en mi cajita (en oro amarillo y diamantes en baguette; por pedir...). No creo que encontrase muchas ocasiones para lucirlo, pero no tengo duda alguna de que lo disfrutaría un montón ¡Qué delicia!
 
Me parece impresionante como aficionado a los relojes, y también estéticamente. Reconozco que me atraen las -muy raras- complicaciones 'románticas', completamente inútiles bajo cualquier perspectiva práctica. En su día me pareció, y me sigue pareciendo, increíblemente atractivo el 'Le Temps Suspendu' de Hermès, y éste me parece todavía más inútil... y atractivo. Y, EMHO, es un raro ejemplo de que la pedrería puede encajar perfectamente bien con la pieza de relojería adecuada. No me cuesta nada verlo como un regalo perfecto para la persona adecuada. Siempre que el bolsillo lo permita, claro ;-)
 
Una autentica virgueria...estupendo post y suscribo las palabras del compañero capeones....
 
Es un juguete maravilloso.
 
Una joya en muchos sentidos: mecánicamente, como elemento ornamental, como idea... Que nos guste es otra cuestión.

Gracias por el video, muy interesante.
 
  • #10
Que barbaridad de reloj... es una autentica preciosidad.

Enviado desde mi ARCHOS 80G9 usando Tapatalk 2
 
  • #11
He editado el post inicial para añadir algunos datos técnicos al pie que tal vez ayuden a entender la fascinación que produce semejante invento cuanto lo tienes en la mano.

Por ejemplo:


Margot_Petalos_1.gif



Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Margot_Petalos_1.gif
    Margot_Petalos_1.gif
    158,2 KB · Visitas: 5
  • #12
Hombre, en cuestión de gustos no me meto, porque cada uno tenemos el nuestro, pero lo de que es una pieza mecánicamente impresionante está fuera de discusión, creo yo. Igual es que soy fácilmente impresionable, pero a mí me parece apabullante...
 
  • #13
Mecánicamente lo encuentro una auténtica pasada. Me encanta y lo valoro enormemente aunque sólo sea un "juego". Lo encuentro igual de inútil y apasionante como las complicaciones de calendario perpetuo, fases lunares, crono rattapantes y un largo etc...
 
  • #14
Me parece un artilugio impresionante
 
  • #15
Me parece una pasada, de idea y de pieza. Con este si que conquistas a una femina ;-)
 
  • #16
Como aporte, ciertamente de agradecer. Es una obra de arte en toda regla, ingeniería mecánica impresionante, pero como reloj en sí, no termina de ser de mi agrado tanta ingeniería junta, pienso que pierde algo de esencia, creo que un reloj no es el mejor sitio para introducir un juego mecánico como el que presentas. Mucha ingeniería para los pétalos y poca para otras funciones más útiles y más propias de un reloj.

Gracias por el aporte, ciertamente interesante.
 
  • #17
Madre mia del amor hermoso...
Una auténtica virgueria técnica y estética.
Bravo, bravo y bravo.

¡Gran Hilo Señor Administrador! (como siempre...)
 
  • #18
Maravilloso. Simplemente maravilloso.
 
  • #19
No me cabe la menor duda de que es un despliegue de imaginación, diseño, técnica e innovación, pero, no me gusta.

Probablemente por que no está pensado para simples mortales como yo.
 
  • #20
Me parece impresionante como aficionado a los relojes, y también estéticamente. Reconozco que me atraen las -muy raras- complicaciones 'románticas', completamente inútiles bajo cualquier perspectiva práctica. En su día me pareció, y me sigue pareciendo, increíblemente atractivo el 'Le Temps Suspendu' de Hermès, y éste me parece todavía más inútil... y atractivo. Y, EMHO, es un raro ejemplo de que la pedrería puede encajar perfectamente bien con la pieza de relojería adecuada. No me cuesta nada verlo como un regalo perfecto para la persona adecuada. Siempre que el bolsillo lo permita, claro ;-)

Me ahorro lo que iba a escribir con esto.

Me parece algo digno mención, y no lo veo para nada feo, más bien todo lo contrario.
 
  • #21
Se lo he enseñado a la parienta q es poco amiga de los relojes y le ha gustado, buen síntoma a ver si va apreciando poco a poco este tipo de joyas
 
  • #22
En ese caso, debes encontrar alguna fémina lo bastante hueca dispuesta a portar esa maravilla mecánica ( cuestión que no está en discusión ). Y a ustedes, señores, me encantaría que lo llevasen puesto, a ver qué impresión les causa...
 
  • #23
En ese caso, debes encontrar alguna fémina lo bastante hueca dispuesta a portar esa maravilla mecánica ( cuestión que no está en discusión ). Y a ustedes, señores, me encantaría que lo llevasen puesto, a ver qué impresión les causa...

¿Tendré que aceptar que soy hueca? Bueno, pues vale::blush::
 
  • #24
Mi mujer me ha pillado a mitad del video y ahora quiere uno. le vale sin brillantes también. ::bash::
 
  • #25
Curioso, en el hilo anterior que salió, no le gustó al 95% de los que opinaron y aquí lo contrario. A mi me pasa al revés, me gustó al verlo la primera vez, porque pensé que el mecanismo de los pétalos era automático, asociado a alguna hora determinada o a todas las horas. Pero al tener que accionarlo tu, pierde la conexión con la relojería (podría aparecer un dominó o un parchis), y mezcla dos cosas que no tienen nada en común, no es coherente. Además, si fuera automático el disparo de la complicación, pongamos un par de veces al día, siempre estarías con ganas de verlo. Así, cuando lo has apretado diez veces te has cansado seguro. De estética, eso sí, me sigue gustando. Gracias por el reportaje, te ha quedado bordado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie