• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda: ¿dogma vintage?

  • Iniciador del hilo urraca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
U

urraca

Visitante
Buenas compañeros. Resulta que de casualidad hemos encontrado algunas pertenencias de mi querido abuelo (él no era aficionado a la relojería), concretamente, olvidado en una caja, junto a otros, este reloj dogma. Antes de nada perdonad el mal estado en el que se encuentra, le he hecho las fotos nada más encontrarlo, aunque espero que valgan para poder obtener alguna información de los siempre dispuestos e ilustrados amigos del foro. ;-):worshippy:

Huelga decir que no funciona, la correa está fatal, el dial parece algo castigado, pero me sería de gran utilidad vuestra opinión. ¿Qué os parece? ¿Es antiguo realmente o es una modelo más reciente imitando estilo vintage? ¿Es posible arreglarlo en alguna relojería? ¿Creeis que merece la pena?

Por descontado que agradezco enormemente todas vuestras respuestas. ;-):ok:::worshippy:
Cuelgo el hilo en "general" aunque quizá debería hacer lo mismo en la sección de vintages.

reloj1.jpg
reloj3.jpg
 

Archivos adjuntos

  • reloj2.jpg
    reloj2.jpg
    53,4 KB · Visitas: 145
Buenas compañeros. Resulta que de casualidad hemos encontrado algunas pertenencias de mi querido abuelo (él no era aficionado a la relojería), concretamente, olvidado en una caja, junto a otros, este reloj dogma. Antes de nada perdonad el mal estado en el que se encuentra, le he hecho las fotos nada más encontrarlo, aunque espero que valgan para poder obtener alguna información de los siempre dispuestos e ilustrados amigos del foro. ;-):worshippy:

Huelga decir que no funciona, la correa está fatal, el dial parece algo castigado, pero me sería de gran utilidad vuestra opinión. ¿Qué os parece? ¿Es antiguo realmente o es una modelo más reciente imitando estilo vintage? ¿Es posible arreglarlo en alguna relojería? ¿Creeis que merece la pena?

Por descontado que agradezco enormemente todas vuestras respuestas. ;-):ok:::worshippy:
Cuelgo el hilo en "general" aunque quizá debería hacer lo mismo en la sección de vintages.

Ver el archivos adjunto 123911
Ver el archivos adjunto 123913

En cuanto a tu última pregunta de si merece la pena, la respuesta es por supuesto que sí. Si el reloj era de tu abuelo, el valor emocional está por encima de cualquier otra cosa. Además, dices que te vendría bien y te sería de utilidad. Y por supuesto que se podrá restaurar. Pide presupuesto en tu relojería de confianza para que te lo dejen como nuevo.
Y en cuanto a si es un vintage, me atrevería a decir que sí. No creo que sea un modelo reciente con aire vintage. Aunque no soy ningún experto. Para asegurarte cuélgalo en la sección de los abueletes. Y si puedes y te atreves a abrirlo, mejor que mejor, ya que va a ser lo primero que te pidan para ver el calibre y el estado del mismo.
Un saludo
 
Última edición:
Gracias compañero, cuando he preguntado si merecía la pena me refiero a que el que era "el reloj de mi abuelo", ese que siempre llevaba, o mejor dicho, los que siempre llevaba, los tenemos perfectamente localizados y cuidados (un tissot y un orient), éste ha sido una sorpresa y no teníamos el menor recuerdo de él. Lo que no quita para que me interese muy mucho solo por haber sido de mi abuelo como muy acertadamente dices.:ok::;-)
 
Gracias compañero, cuando he preguntado si merecía la pena me refiero a que el que era "el reloj de mi abuelo", ese que siempre llevaba, o mejor dicho, los que siempre llevaba, los tenemos perfectamente localizados y cuidados (un tissot y un orient), éste ha sido una sorpresa y no teníamos el menor recuerdo de él. Lo que no quita para que me interese muy mucho solo por haber sido de mi abuelo como muy acertadamente dices.:ok::;-)

La verdad es que es algo curioso. A mi me pasó algo parecido con un tío fallecido. Estando en su casa encontramos un Omega De Ville automático de oro macizo. La pinta era excepcional pero nunca se lo vimos puesto ni habló de él. Por eso incluso pensábamos que podría ser un fake porque aunque se notaba el paso del tiempo estaba inmaculado. Yo les advertí a todos de que los acabados eran excepcionales y aseguré que sería original. Y así fue, original al 100%. Un valioso Omega sin historia, ni caja, ni papeles, ni uso...sepa Dios el tiempo que llevaría en ese cajón si moverse
 
Gracias Jorge. Me han sido de bastante ayuda esos enlaces. :ok::
 
Edito para comentar que, una vez visto con más calma (ayer solo lo pude ver unos instantes por la noche recién llegado de viaje), el plexi está en muy buen estado y la marcha del reloj funciona correctamente, presentando el dial manchas. Luego pondré fotos mejores.
 
a) Ese reloj tiene medio siglo fácilmente. Dogma era era entonces una marca muy popular entonces en nuestro país.
b) Tira esa Fixoflex, que no será original, lo más lejos que puedas.
c) Restaurarlo SI, sobre todo teniendo el valor sentimental que tiene. Los precios dependerán de lo que haya que hacer, pero no me suelen parecer caros. Te va a quedar un reloj elegantísimo para celebraciones (sobre todo si le pones una correa con gofrado tipo reptil); dispuesto a aguantar como poco otro medio siglo y pasar de generación en generación.
d) Aunque el reloj funcione, el mecanismo necesitará un servicio, que estará sucio y reseco.
 
a) Ese reloj tiene medio siglo fácilmente. Dogma era era entonces una marca muy popular entonces en nuestro país.
b) Tira esa Fixoflex, que no será original, lo más lejos que puedas.
c) Restaurarlo SI, sobre todo teniendo el valor sentimental que tiene. Los precios dependerán de lo que haya que hacer, pero no me suelen parecer caros. Te va a quedar un reloj elegantísimo para celebraciones (sobre todo si le pones una correa con gofrado tipo reptil); dispuesto a aguantar como poco otro medio siglo y pasar de generación en generación.
d) Aunque el reloj funcione, el mecanismo necesitará un servicio, que estará sucio y reseco.

Gracias Tortuga. :ok::;-) Eso quiero hacer.
 
  • #10
a) Ese reloj tiene medio siglo fácilmente. Dogma era era entonces una marca muy popular entonces en nuestro país.
b) Tira esa Fixoflex, que no será original, lo más lejos que puedas.
c) Restaurarlo SI, sobre todo teniendo el valor sentimental que tiene. Los precios dependerán de lo que haya que hacer, pero no me suelen parecer caros. Te va a quedar un reloj elegantísimo para celebraciones (sobre todo si le pones una correa con gofrado tipo reptil); dispuesto a aguantar como poco otro medio siglo y pasar de generación en generación.
d) Aunque el reloj funcione, el mecanismo necesitará un servicio, que estará sucio y reseco.

Tortuga Shelly... Hola... Cuando vi las fotos de Urraca me pareció que a ese brazalete lo conocía pero no estaba seguro.

Y ahora que le has puesto nombre, Fixoflex estoy casi seguro de que eran unas "mallas" (así le decimos en la Argentina) muy apreciadas en la Argentina, bueh... casi las únicas a finales de los 50 y principios del 60 para ponerle a un reloj cuyo brazalete original de cuero ya se había deteriorado.
Y eran extensibles... llenas de resortes en su interior, y se acomodaban a cualquier muñeca... El único problema para mí (que tenía brazos peludos) era que se me enganchaban los pelos a veces. ;-)

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #12
Tortuga Shelly... Hola... Cuando vi las fotos de Urraca me pareció que a ese brazalete lo conocía pero no estaba seguro.

Y ahora que le has puesto nombre, Fixoflex estoy casi seguro de que eran unas "mallas" (así le decimos en la Argentina) muy apreciadas en la Argentina, bueh... casi las únicas a finales de los 50 y principios del 60 para ponerle a un reloj cuyo brazalete original de cuero ya se había deteriorado.
Y eran extensibles... llenas de resortes en su interior, y se acomodaban a cualquier muñeca... El único problema para mí (que tenía brazos peludos) era que se me enganchaban los pelos a veces. ;-)

Un saludo

Jorge Aldao

(Rowi) Fixoflex era la marca que hacía esos brazaletes, también muy populares aquí en su día.

https://rowi-gmbh.com/?lang=en

Sinceramente, me parecen feos. Además, solían tener otro defecto, que se comían las garras. Tengo un Dogma heredado que tuvo un brazalete de ese tipo, puedes ver los efectos de la Fixoflex.
lostimage.jpg
 
  • #13
(Rowi) Fixoflex era la marca que hacía esos brazaletes, también muy populares aquí en su día.

https://rowi-gmbh.com/?lang=en

Sinceramente, me parecen feos. Además, solían tener otro defecto, que se comían las garras. Tengo un Dogma heredado que tuvo un brazalete de ese tipo, puedes ver los efectos de la Fixoflex.
lostimage.jpg

Tienes razón.... hoy... con la tecnología actual y con los mil y uno modelos de brazaletes esos brazaletes son feos.

Pero en esa época eran lo más... La otra alternativa era pedirle a un zapatero que hiciera uno de cuero y ningún muchacho quería volver a los de cuero.

Tampoco sabía que se comían las asas...

Lo que sí recuerdo es que no todos los resortes tenían la misma tensión y después de un tiempo de extender todos los días el armis para que pasara la mano por adentro de la malla (eran relojes no impermeables los mas comunes y había que sacárselos con frecuencia) comenzaban a "chingar" contrayéndose más de un lado que del otro y quedaba "feo".

Vaya recuerdo de mi adolescencia que trajo el post de Urraca y tu dato:D .

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #14
Hola companero Urraca,

Posiblemente, ese Dogma tenga unos 40 anos aproximadamente. Puede tener un calibre FHF, muy usado por la marca.

Restarurarlo es facil si el estado del movimiento es bueno. No debe tener ningun problema mecanico.

Tan solo sacale la tija, saca el movimiento, limpia la caja con un cepillo de dientes y despues con algodon magico. Tira ese brazalete fixo y ponle un buena piel marron estilo croco. Pule el plexi tambien con algodon magico y a montar todo...

Que maravilla y que afortunado eres. Ponnos fotos del despues.

Enhorabuena y un abrazo.
 
  • #15
Muchas gracias a todos por las respuestas, efectivamente esa intención de restaurarlo tengo. En cuanto lo haga pondré fotos como dios manda.

Sobre lo que comentaban Jorge y Tortuga en relación a la correa, por lo que decís las originales eran de cuero, no? Llegué a pensar que era la correa original porque al buscar información en internet me ha sorprendido la cantidad de fotos de estos relojes que he visto con correas de este tipo.
 
  • #16
Bellisimo reloj, pero que voy a decir yo que estoy en tu misma situación Hace un año o así, encontré en una mesita de casa de mi abuelo un dogma como ese tuyo, pero el mio no funcionaba, tenia roto el plexi y el volante del reloj, por lo demás estaba en un estado muy bueno. Se lo lleve a un compañero forero a su relojería y me lo ha dejado de lujo, a nada que rozas la corona sale funcionando. De precios no te puedo hablar porque no lleve ese solo sino que lleve 4 o 5 relojes, pero si que recuerdo que no fue nada caro. Yo ahora lo tengo a falta de ponerle una bonita correa, le puse esta para poder meterle en la caja, pero no me acaba de convencer. A ver si le hago una correa en marrón oscuro, negro, o alguna de cocodrilo.

lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie