• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Automaticos y a cuerda.

  • Iniciador del hilo miguelfr
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miguelfr

miguelfr

De la casa
Sin verificar
Ultimamente he cogido la constumbre o manía de tener en hora los relojes que tengo, que son 11.
A los cuarzo no hace falta nada (tengo tres), esos con ajustarles una vez cada mes o más, estos no precisan nada mas que el cambio de pila cada muchos años.
De los 8 que quedan dos son manuales que son el Speedmaster-pro y un Certina vintage y les suelo dar cuerda todas las noches para que anden. Ya solo quedan seis.
Uno de ellos es automatico pero no dispone de carga manual, es un Orient
y si quiero que esté en hora no me queda mas remedio que usarlo (no pasa por mi mente comprar una caja rotadora)
A los cinco que quedan que son todos automaticos y con posibilidad de remonte manual todas las noches aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid me pongo a darles cuerda para tenerlos en hora, es una cosa que no me cuesta nada hacer y disfruto con ello.
Sobre esto quiero comentaros que el que mejores sensaciones transmite es el Fortis que es comodisimo ya que la corona que tiene es grande y no va roscada, tampoco está roscada la del Tissot ni la del Longines de fases lunares, pero en estos la maniobra de dar cuerda no es tan agradable como con el Fortis.
En cuanto al Seamaster es muy comodo a pesar de tener que desenroscar la corona y no así el Longines Hydro que ademas de tener que desenroscar al darle cuerda cuesta más, ya que la corona no está dentada donde los dedos ejercen presión y esta mas dura que el Omega con diferencia.
Creeis que hago bien al darles cuerda todos los días? No estaré haciendo un mal uso/abuso de ellos.
Un saludo.
 
Última edición:
Buenas, poniendolos en marcha todos los dias, los tendras que llevar antes a revision, mas uso, mas desgaste, con que lo hagas una vez al mes, seria suficiente..Salu2
 
Por lo que me ha contado mi relojero, tenerlos en marcha favorece que el aceite no se seque. Y lo que es seguro es que cualquier aparato, si no se usa, se estropea antes. Lo que no se es la frecuencia con la que habría que ponerlos en marcha...
 
Creeis que hago bien al darles cuerda todos los días? No estaré haciendo un mal uso/abuso de ellos.

Yo suelo tener un par de mecánicos en uso, los cuales voy alternando para que no se paren. El resto, descansando :yes: Eso sí, si alguno no me lo pongo durante más de un par de meses, le doy cuerda para que esté en funcionamiento algunas horas.
Tenerlos todos en uso no tiene sentido. Primero por el desgaste innecesario que le supone al reloj, y segundo, por la molestia de tener que estar pendiente de ellos constantemente.


Un saludo.
 
No entiendo el miedo a los desgastes. Son relojes. Tengo uno de bolsillo de mi bisabuelo y funciona perfectamente. ¿Funciona porque mi abuelo nunca lo usaba para que no se desgastase?

La vida pasa, disfrutad :D
 
No entiendo el miedo a los desgastes. Son relojes. Tengo uno de bolsillo de mi bisabuelo y funciona perfectamente. ¿Funciona porque mi abuelo nunca lo usaba para que no se desgastase?

La vida pasa, disfrutad :D

No es miedo, es sentido común ;-) ¿Tienes el coche puesto en marcha en el garage mientras no lo estás utilizando? ¿Dejas la TV puesta las 24 h aunque no estés en casa? Si un reloj lo utilizas diariamente, perfecto, que tenga el desgaste que sea :yes: que para eso está.
Hay relojes que por su complejidad para ajustarlos (calendarios perpétuos, por ejemplo) hay quien los tiene en un watch-winder precisamente para evitarse tener que ajustar todas sus funciones cuando se lo quiere poner. Es comprensible querer tenerlo en marcha siempre aunque uno se lo ponga solo de vez en cuando. Pero para un reloj "normal" carece de sentido estar pendiente de que no se te pare si vas a estar semanas o meses sin usarlo. Eso, más que "disfrutar" es una preocupación diaria.


Un saludo.
 
No entiendo el miedo a los desgastes. Son relojes. Tengo uno de bolsillo de mi bisabuelo y funciona perfectamente. ¿Funciona porque mi abuelo nunca lo usaba para que no se desgastase?

La vida pasa, disfrutad :D

Y sigo diciendo que no entiendo el miedo a los desgastes, y no he dicho en mi intervención que deban quedarse funcionando todos.

;-)
 
Y sigo diciendo que no entiendo el miedo a los desgastes, y no he dicho en mi intervención que deban quedarse funcionando todos.

;-)

Yo tampoco he dicho en mi intervención que tenga miedo a los desgastes. De hecho, creo que nadie lo ha dicho. Y tampoco he dicho que tu hayas dicho que deban quedarse funcionando todos.

;-)
 
Última edición:
yo te diría que hicieras lo que te hace disfrutar sin más, no les pasa nada x funcionar
 
  • #10
yo te diría que hicieras lo que te hace disfrutar sin más, no les pasa nada x funcionar.

El miedo no le tengo a que funcionen, el reloj tengo claro que está hecho para eso y puede funcionar toda una vida, el miedo es a darles cuerda todos los dias y el desgaste excesivo de una herramienta que alomejor está pensada para darla un uso ocasional, y no digamos los de corona roscada el desgaste sería mayor, supongo.
De todas formas sea como sea, una rotura de corona por abuso no creo que sea de las averias mas caras ni complicadas de arreglar.
Saludos
 
  • #11
Una vez al mes los pones a funcionar y listo... yo lo hago así.

Saludos.
 
  • #12
Lo cierto es que este tema del uso/abuso de los relojes cuando se hacen funcionar aunque no se usen es, junto con Rolex, el gran tema de este foro. Por activa y por pasiva siempre sale a relucir y lo cierto es que a mi personalmente, me resulta de interés, pero nadie es capaz de dar un motivo que sentencie esta duda. Si tenemos en cuenta que es algo básico y del día a día de un reloj, en un foro como éste deberíamos poder solucionarlo.

¿Hay algún relojero que realmente sepa capaz de darnos una respuesta contundente y definitiva?
 
  • #13
Miguel!! Lo tuyo es enfermizo...:D:D Más o menos, lo que ya te han dicho, por una parte es bueno que estén funcionando continuámente, pero por otra parte sufrirán un mayor desgaste. A mayor uso, menos vida útil, eso está claro...:D En lo que estoy "de acuerdísimo" es en lo que cuesta poner a funcionar el Hydroconquest... Dios!!! Me dejo siempre los dedos...

Por cierto, qué tal va de marcha ese Speedy? Hace tiempo que no hablamos!! Tengo taaaantas novedades....:D

Un saludo crack!

Adrián
 
  • #14
Hola, Gamor:

No soy relojero, y de ahí que esperara a que uno de ellos hablara con mucha más autoridad que yo.

Pero por la misma razón me permiriré ser mucho más breve y menos técnico.

UN RELOJ AUTOMÁTICO NO ESTÁ PREPARADO DEL MISMO MODO QUE UNO MANUAL PARA LA CARGA VÍA CORONA.

La desmultiplicación y el sistema que sigue es totalmente distinto, de ahí que el sonido sea radicalmente distinto.

Se le presume un uso ocasional, no continuado. El deterioro de un gran número de piezas (sencillamente porque su velocidad de rotación se multiplica) sería muy superior. Otra cosa es que tal desgaste nos importe o no, claro...

En base a lo anterior, y sin entrar en temas paralelos que también se tratan en el hilo, no considero adecuado cargar de manera habitual un automático (al menos los que conozco).

Edito para matizar, ya que considero que el post inicial resultaba incluso alarmista, y para nada es la intención. Si ofrecen la posibilidad es para usarla, pero (en mi opinión) dentro de su contexto.

Un saludo!!
 
Última edición:
  • #15
Miguel!! Lo tuyo es enfermizo...:D:D Más o menos, lo que ya te han dicho, por una parte es bueno que estén funcionando continuámente, pero por otra parte sufrirán un mayor desgaste. A mayor uso, menos vida útil, eso está claro...:D En lo que estoy "de acuerdísimo" es en lo que cuesta poner a funcionar el Hydroconquest... Dios!!! Me dejo siempre los dedos...

Por cierto, qué tal va de marcha ese Speedy? Hace tiempo que no hablamos!! Tengo taaaantas novedades....:D

Un saludo crack!

Adrián
Hola Adrian, me alegro que te relajes un poco que tanto trabajar es malo. Si , hace bastante que no hablabamos.
!Novedades¡ , no estaras pensando en hacerte algun regalo, pero de los buenos, o hacerselo a alguien?.
El Speed va de maravilla, fue un acierto cogerlo y es muy bonito, de momento es el ultimo que ha entrado en casa y no sé hasta cuano aguantaré la CRI, pero de momento la contengo bien, solo me permito comprar correas.
Lo de las novedades, me deja intrigadisimoooooooooo.
Un saludo.
 
  • #16
yo te diría que hicieras lo que te hace disfrutar sin más, no les pasa nada x funcionar.

El miedo no le tengo a que funcionen, el reloj tengo claro que está hecho para eso y puede funcionar toda una vida, el miedo es a darles cuerda todos los dias y el desgaste excesivo de una herramienta que alomejor está pensada para darla un uso ocasional, y no digamos los de corona roscada el desgaste sería mayor, supongo.
De todas formas sea como sea, una rotura de corona por abuso no creo que sea de las averias mas caras ni complicadas de arreglar.
Saludos


menos mal que nadie dice lo de "el miedo"

:huh:
 
  • #17
Hola, Gamor:

No soy relojero, y de ahí que esperara a que uno de ellos hablara con mucha más autoridad que yo.

Pero por la misma razón me permiriré ser mucho más breve y menos técnico.

UN RELOJ AUTOMÁTICO NO ESTÁ PREPARADO DEL MISMO MODO QUE UNO MANUAL PARA LA CARGA VÍA CORONA.

La desmultiplicación y el sistema que sigue es totalmente distinto, de ahí que el sonido sea radicalmente distinto.

Se le presume un uso ocasional, no continuado. El deterioro de un gran número de piezas (sencillamente porque su velocidad de rotación se multiplica) sería muy superior. Otra cosa es que tal desgaste nos importe o no, claro...

En base a lo anterior, y sin entrar en temas paralelos que también se tratan en el hilo, no considero adecuado cargar de manera habitual un automático (al menos los que conozco).

Edito para matizar, ya que considero que el post inicial resultaba incluso alarmista, y para nada es la intención. Si ofrecen la posibilidad es para usarla, pero (en mi opinión) dentro de su contexto.

Un saludo!!
Algo así me estaba imaginando y es lo que quería saber.
A partir de ahora voy a conformarme viendoles parados, por que eso de siempre funcionando y en hora ( minuto y segundo), se acabó, o ellos o las yemas de mis dedos.
Saludos
 
  • #18
Bueno, el temita de siempre... :-P

1.- Los aceites no se resecan, se evaporan y cuando más se evaporan es cuando la maquinaria está funcionando.
2.- Un reloj parado no se desgasta ni se estropea.
3.- Desde que una maquinaria se fabrica hasta que es montada en un reloj y vendida, normalmente, pueden pasar varios años en los cuales está parado y no pasa nada.
4.- Darle cuerda una vez al mes no hace nada, al cabo de poco tiempo de estar parado el reloj se queda igual que antes.
Saludos.
 
  • #19
Bueno, el temita de siempre... :-P

1.- Los aceites no se resecan, se evaporan y cuando más se evaporan es cuando la maquinaria está funcionando.
2.- Un reloj parado no se desgasta ni se estropea.
3.- Desde que una maquinaria se fabrica hasta que es montada en un reloj y vendida, normalmente, pueden pasar varios años en los cuales está parado y no pasa nada.
4.- Darle cuerda una vez al mes no hace nada, al cabo de poco tiempo de estar parado el reloj se queda igual que antes.
Saludos.

Entiendo por lo que comentas que lo mejor es darle cuerda cuando vayas a usarlo, en mientras tanto si están parados no pasa nada.

Salu2 :)
 
  • #20
Creo que lo mejor es hacer lo que quieras. Darles cuerda cada día es cuidarlos. Saludos.
 
  • #21
Me encanta ese Fortis.
 
  • #22
A mi me encanta el Longines con las fases lunares y su aire vintage.

Saludos.
 
  • #23
pues veo excesivo darle cuerda todos los dias , mas que nada porque es un desgaste innecesario del calibre si no lo usas, yo alos de cuerda les doy como 4 veces al mes y los automaticos los suelo rotar en el uso cada 5 -7 dias
 
  • #24
Me has dejado alucionado...Yo no lo haría, no solamente por el rollo de hacerlo sino que para que hacer trabajar una maquinaria innecesariamente...
 
  • #25
Me has dejado alucionado...Yo no lo haría, no solamente por el rollo de hacerlo sino que para que hacer trabajar una maquinaria innecesariamente...

Para disfrutar.
Esta es nuestra afición y seguramente hay muchas maneras de disfrutar de ella, pero la que yo nunca entenderé es la de dejar los relojes bien guardados y sin usarlos mientras se utiliza el móvil para ver la hora.
Cambiar de reloj a menudo, darles cuerda por la noche a los mecánicos, incluso a los que no usamos... Todo eso forma parte del disfrute de la afición.

Y sobre el desgaste o no desgaste en sí mismo, a ver si un profesional nos ilustra pero yo creo que un reloj, tanto de los modestos como de los más sofisticados, seguro que da mucho tiempo la hora antes de acusar el tan traido y llevado desgaste.

Saludos a todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie