• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Automaticos caros

  • Iniciador del hilo ILKABRO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

ILKABRO

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos, he leido mucho sobre los movimientos de los relojes de todas las marcas y ya se que los automaticos son como llevar algo vivo en la muñeca (reloj) pero me pregunto: ::Dbt::
Porque las marcas de mayor prestigio y los modelos mas caros son siempre automaticos, ¿porque los clientes los prefieren asi? ¿por tradicion?
Ya que como sabemos ademas de los cuarzos hay otras tecnologias, que incluso imitan la marcha de los automaticos como los Seiko Spring Drive.
Espero me aclareis esta curiosidad.
 
Un reloj caro es una obra maestra, la preferencia a los automáticos se debe:


Prefieres un fondo vista así:
lostimage.jpg



O así:
6movement.jpg
 
Bueno,no necesariamente....


Algunos,son de cuerda!:D:D:D:D

Y la diferencia de precio es evidente,un circuito integrado es mucho más barato y fácil de montar que un calibre mecánico(sea cuerda o automático),que requiere de más piezas móviles y de mayor trabajo de encaje manual.....;-)


Hola a todos, he leido mucho sobre los movimientos de los relojes de todas las marcas y ya se que los automaticos son como llevar algo vivo en la muñeca (reloj) pero me pregunto: ::Dbt::
Porque las marcas de mayor prestigio y los modelos mas caros son siempre automaticos, ¿porque los clientes los prefieren asi? ¿por tradicion?
Ya que como sabemos ademas de los cuarzos hay otras tecnologias, que incluso imitan la marcha de los automaticos como los Seiko Spring Drive.
Espero me aclareis esta curiosidad.
 
Gracias por sus respuestas, pero al igual que hay automaticos caros que llevan gran complicacion como los Patek tambien los hay menos caros y maquinas perfectas a la vez, el asunto es; el porque las marcas como ROLEX, PATEK,ETC.
Tienden a hacerlos asi (automaticos) es decir como vi en otros post. no solo vale la maquinaria sino la caja, la marca, el decorado y demas.
¿En resumen porque siempre los grandes relojes son automaticos? ::bash::
 
¿En resumen porque siempre los grandes relojes son automaticos? ::bash::

Es sencillo... Porque nadie pagaría las burradas que se pagan por algunos automáticos si fuesen de cuarzo.
Existe una especie de halo en torno a la relojería mecánica que hace que esta sea más valorada. Es como el recuerdo de un maestro relojero haciendo la máquina con sus manos pieza por pieza y ajustando. Hoy en día lo hacen todo con robots en cadenas de montaje (Al menos las grandes marcas) y por tanto viene a ser lo mismo una que otra.
Viéndolo de otro modo, sería como dos juguetes uno electrónico que después de apretar un botón hace todo lo que sabe y uno mecánico que hay que estar pendiente de él para que funcione bien. El electrónico te aburre enseguida mientras que el mecánico te entretine, en el fondo siempre somos niños.
Saludos.
 
Es sencillo... Porque nadie pagaría las burradas que se pagan por algunos automáticos si fuesen de cuarzo.
Existe una especie de halo en torno a la relojería mecánica que hace que esta sea más valorada. Es como el recuerdo de un maestro relojero haciendo la máquina con sus manos pieza por pieza y ajustando. Hoy en día lo hacen todo con robots en cadenas de montaje (Al menos las grandes marcas) y por tanto viene a ser lo mismo una que otra.
Viéndolo de otro modo, sería como dos juguetes uno electrónico que después de apretar un botón hace todo lo que sabe y uno mecánico que hay que estar pendiente de él para que funcione bien. El electrónico te aburre enseguida mientras que el mecánico te entretine, en el fondo siempre somos niños.
Saludos.
Yo no lo hubiera dicho mejor, muy bien compañero.
 
Muchas gracias por la explicacion, un saludoa todos
 
Al igual que están más valorados cuadros pintados a mano, con sus defectos humanos, que reproducciones perfectas diseñadas por un ordenador e impresas en serie.
 
  • #10
Un buen reloj automático es una obra de arte, un reloj de cuarzo es un electrodoméstico, hay electrodomésticos preciosos, sin duda, pero quien no quiere una obra de arte....?
Hay automáticos o mecánicos muy decentes y asequibles, aunque por poco dinero puedes elegir un reloj más mítico de cuarzo (Heuer u Omega) o alguno sin tanta mística pero con maquinarias mecánicas y buenos acabados (Steinhart p. ej.).
Mi próximo reloj será uno mecánico manual, casi seguro....
 
  • #11
Y es que casi ninguno de nosotros se compra un reloj porque necesita saber la hora. Para eso tenemos relojes de sobra. Te compras un objeto de culto, deseado y que te da satisfacción por su estética, mecánica y otros conceptos reñidos casi todos con lo práctico. Yo lo veo así ( y lo vivo así).
 
  • #12
Gracias por sus respuestas, pero al igual que hay automaticos caros que llevan gran complicacion como los Patek tambien los hay menos caros y maquinas perfectas a la vez, el asunto es; el porque las marcas como ROLEX, PATEK,ETC.
Tienden a hacerlos asi (automaticos) es decir como vi en otros post. no solo vale la maquinaria sino la caja, la marca, el decorado y demas.
¿En resumen porque siempre los grandes relojes son automaticos? ::bash::



¿ tu comprarias un ferrari 599 gtb que llevara un motor 1.8 diesel de 60 caballos?? si te va a llevar igual, con menos consumo y gastos de mantenimiento...::Dbt::::Dbt::

pues lo logico, si tienes los casi 300.000 euros que vale:D:D, es que prefieras que lleve la maravilla tecnologica que es su motor v12 de 620 cv...

en serio, porque las grandes marcas tienen q llevar grandes movimientos y que tengan complicaciones, algo que los pueda diferenciar del resto, no que lleven un cuarzo que cueste dos duros
 
  • #13
Hola, PP tiene modelos de cuarzo (pongo un enlace como ejemplo):
lostlink.jpg


Es un mercado objetivo diferente. En la época actual están de moda los automáticos y manuales. Veremos qué ocurre dentro de 20 años!! Saludos
 
  • #14
Yo diría que, históricamente y con toda propiedad, sólo merece llamarse "reloj" el artefacto mecánico. Para los cuarzo y otros ingenios eléctricos se debería utilizar la expresión "dispositivo electrónico de medición de tiempo".

Saludos.
 
  • #15
Yo diría que, históricamente y con toda propiedad, sólo merece llamarse "reloj" el artefacto mecánico. Para los cuarzo y otros ingenios eléctricos se debería utilizar la expresión "dispositivo electrónico de medición de tiempo".

Saludos.

Me ha gustado esa manera de expresarlo
 
  • #16
Yo diría que, históricamente y con toda propiedad, sólo merece llamarse "reloj" el artefacto mecánico. Para los cuarzo y otros ingenios eléctricos se debería utilizar la expresión "dispositivo electrónico de medición de tiempo".

Saludos.

Decir que los relojes mecánicos son arte para mi es una exageración. Son una pieza de gran complejidad mecánica y a veces pura artesanía, pero ¿arte?...

Son tan arte como lo pueda ser cualquier otra artesanía, como un botijo hecoh en el pueblo. La definición de arte es suficientemente elástica como para que quepa casi todo, pero en mi opinión es una exageración decir que un Planet Ocean es arte...

Otro considerará que sí son arte y la discusión no tendrá límite, pero pienso que aparte de los majaretas que rondamos por aquí nadie más va a considerar arte a estos pequeños artefactos mecánicos (producidos normalmente de forma masiva).

Sí son una pequeña obra maestra de ingeniería, eso sí. Sobretodo según qué complicaciones

También decir que un reloj de cuarzo no es un reloj me parece otra exageración de los pirados del foro (con todo el cariño, yo el primer pirado).

El cuarzo es tan reloj como cualquier otro medidor de tiempo, como también los de arena o las clepsidras, tan reloj como el mecánico. En realidad mucho más reloj que todos ellos, pues es más preciso en la definición de reloj, que no es más que una herramienta que mide el tiempo.

Saludos
 
  • #17
Muy ilustrativa la respuesta si señor!
 
  • #18
Es muy dificil justificar un segmento de precios si lo que montas es un circuito con una pila fabricados en serie.

El tema de los calibres es mucho mas socorrido para diferenciarte de la competencia. En algunas marcas la diferencia entre el cuarzo y el mismo modelo en automático anda por los 300 euros aproximadamente, pero siempre hablando de ETASA`S modificadas.

Las grandes marcas suelen recurrir a calibres propios manufactura y eso influye en el precio del reloj final, no tanto como lo cobran claro está, pero influye.

La pregunta es: ¿A ti te importa? Yo voy igual de contento con una 2824-2 montada por hamilton, que una 2892-A2 modificada por Omega en un seamaster (1120 creo que lo llaman), que otra 28 por Tag Heuer en un Aquaracer que un Submariner con calibre Rolex.

Mientras sean automáticos y la maquinaria sea fiable y esté probada en el tiempo ( no experimentos de coaxiales ni gaitas gallegas recien lanzadas...) yo voy encantado con el.

Tambien habrá gente que le dará importancia al tema del calibre y les entiendo eh, jode bastante que te cobren 4000 euros por un reloj que monta una ETASA que la llevan relojes de 500 euros por mucho que la ajusten... este extremo si que lo comprendo.

Cuco
 
  • #19
Decir que los relojes mecánicos son arte para mi es una exageración. Son una pieza de gran complejidad mecánica y a veces pura artesanía, pero ¿arte?...

Son tan arte como lo pueda ser cualquier otra artesanía, como un botijo hecoh en el pueblo. La definición de arte es suficientemente elástica como para que quepa casi todo, pero en mi opinión es una exageración decir que un Planet Ocean es arte...

Otro considerará que sí son arte y la discusión no tendrá límite, pero pienso que aparte de los majaretas que rondamos por aquí nadie más va a considerar arte a estos pequeños artefactos mecánicos (producidos normalmente de forma masiva).

Sí son una pequeña obra maestra de ingeniería, eso sí. Sobretodo según qué complicaciones

También decir que un reloj de cuarzo no es un reloj me parece otra exageración de los pirados del foro (con todo el cariño, yo el primer pirado).

El cuarzo es tan reloj como cualquier otro medidor de tiempo, como también los de arena o las clepsidras, tan reloj como el mecánico. En realidad mucho más reloj que todos ellos, pues es más preciso en la definición de reloj, que no es más que una herramienta que mide el tiempo.

Saludos

Desde la modestia a la que estoy obligado por mi condición de novato, he de decir que en el mundo de los relojes el impulso creador artístico ha estado presente desde el momento en que a alguien se le ocurrió construir un instrumento para “capturar” el tiempo. Datos históricos hay más que suficientes para demostrarlo, y un ejemplo de ello es la clepsidra que Harún Al-Raschid envió como regalo a Carlomagno: era de cobre con incrustaciones de oro; señalaba la hora sobre un cuadrante y dejaba caer en ese instante la cantidad correspondiente de bolitas de metal sobre una bandejita; éstas producían los sonidos en número correspondiente; y se abrían unas puertecitas de donde salía la cantidad de caballeros armados, de acuerdo con la "hora" señalada, que hacían varios movimientos. Ese artefacto, sin duda, era una obra de arte. Referencias históricas a relojes que fueron y son auténticas creaciones artísticas se pueden encontrar en casi todos los ámbitos de la historia y la literatura universal.

A lo largo de la historia de la relojería, la belleza de muchos de los diseños artesanales, la dedicación y el esmero que emplearon (y emplean) los artesanos relojeros, la nobleza y valor de los materiales utilizados, y la belleza innegable de los resultados del afán creador de esos artesanos convierten a los relojes así producidos en verdaderas obras de arte.

Ciertamente, el siglo XX hizo que la artesanía relojera se tecnificara notablemente convirtiéndose así en una industria en la que la producción en serie ha desplazado a la mano del artesano y la robótica ha suplantado al ser humano. Sin embargo, las nuevas tecnologías, exactas, frías e indiferentes, «no tienen el empeño de Da Vinci ni la calidez del reloj de Huygens, ni la solemnidad armónica de un carillón o la alegría del cu-cu. Esto ha hecho que vaya desapareciendo paulatinamente la hermosa esencia romántica de la artesanía».

Efectivamente, cuando los “mercaderes” fabricaron en serie las obras de Dalí, éstas dejaron de ser auténticas creaciones artísticas para convertirse en meros productos de mercadeo, casi sin interés artístico. Pero yo no hablo de mercado. Hablo del resultado final de la labor creativa de un artesano que ha empleado mucho tiempo, mucho conocimiento, toda su pasión y todas sus capacidades, tanto afectivas como creativas, utilizando los más nobles materiales, en la realización de un objeto que le satisface y le llena de orgullo ante la admiración de los demás. Ese objeto (ese reloj) es, sin duda, una obra de arte.

Es cierto que, ateniéndonos a la definición de “reloj” que hace el DRAE (1. m. Máquina dotada de movimiento uniforme, que sirve para medir el tiempo o dividir el día en horas, minutos y segundos.), cualquier dispositivo que cumpla esa función es un reloj. Pero yo, que siento profunda admiración por el genio creador de los artesanos a los que antes me refería, humildemente, prefiero llamar “relojes” a los frutos de su ingenio. Aunque todos los demás “dispositivos de medición del tiempo” también merezcan mi respeto, mi consideración y -a veces- mi admiración.

Cordialmente.

Santimon
 
  • #20
Desde la modestia a la que estoy obligado por mi condición de novato, he de decir que en el mundo de los relojes el impulso creador artístico ha estado presente desde el momento en que a alguien se le ocurrió construir un instrumento para “capturar” el tiempo. Datos históricos hay más que suficientes para demostrarlo, y un ejemplo de ello es la clepsidra que Harún Al-Raschid envió como regalo a Carlomagno: era de cobre con incrustaciones de oro; señalaba la hora sobre un cuadrante y dejaba caer en ese instante la cantidad correspondiente de bolitas de metal sobre una bandejita; éstas producían los sonidos en número correspondiente; y se abrían unas puertecitas de donde salía la cantidad de caballeros armados, de acuerdo con la "hora" señalada, que hacían varios movimientos. Ese artefacto, sin duda, era una obra de arte. Referencias históricas a relojes que fueron y son auténticas creaciones artísticas se pueden encontrar en casi todos los ámbitos de la historia y la literatura universal.

A lo largo de la historia de la relojería, la belleza de muchos de los diseños artesanales, la dedicación y el esmero que emplearon (y emplean) los artesanos relojeros, la nobleza y valor de los materiales utilizados, y la belleza innegable de los resultados del afán creador de esos artesanos convierten a los relojes así producidos en verdaderas obras de arte.

Ciertamente, el siglo XX hizo que la artesanía relojera se tecnificara notablemente convirtiéndose así en una industria en la que la producción en serie ha desplazado a la mano del artesano y la robótica ha suplantado al ser humano. Sin embargo, las nuevas tecnologías, exactas, frías e indiferentes, «no tienen el empeño de Da Vinci ni la calidez del reloj de Huygens, ni la solemnidad armónica de un carillón o la alegría del cu-cu. Esto ha hecho que vaya desapareciendo paulatinamente la hermosa esencia romántica de la artesanía».

Efectivamente, cuando los “mercaderes” fabricaron en serie las obras de Dalí, éstas dejaron de ser auténticas creaciones artísticas para convertirse en meros productos de mercadeo, casi sin interés artístico. Pero yo no hablo de mercado. Hablo del resultado final de la labor creativa de un artesano que ha empleado mucho tiempo, mucho conocimiento, toda su pasión y todas sus capacidades, tanto afectivas como creativas, utilizando los más nobles materiales, en la realización de un objeto que le satisface y le llena de orgullo ante la admiración de los demás. Ese objeto (ese reloj) es, sin duda, una obra de arte.

Es cierto que, ateniéndonos a la definición de “reloj” que hace el DRAE (1. m. Máquina dotada de movimiento uniforme, que sirve para medir el tiempo o dividir el día en horas, minutos y segundos.), cualquier dispositivo que cumpla esa función es un reloj. Pero yo, que siento profunda admiración por el genio creador de los artesanos a los que antes me refería, humildemente, prefiero llamar “relojes” a los frutos de su ingenio. Aunque todos los demás “dispositivos de medición del tiempo” también merezcan mi respeto, mi consideración y -a veces- mi admiración.

Cordialmente.

Santimon

Un Novato del foro merece todo mi respeto, al igual que un Senior y además no descarto que tu cultura sobrepase la mia en varios enteros... :)

Ya comentaba antes que la definición de arte es tan elástica que cabe casi todo pero dos reflexiones:

- ¿Alguien que no es aficionado a lo relojes de pulsera los catalogaría de arte? Eso ya nos da una pista sobre si somos objetivos o no...
- Si un reloj mecánico normalito es arte, no veo porque no ha de serlo cualquier otra obra de ingeniería novedosa y entonces acabamos con que casi todo es arte, desde los puentes a los coches, pasando por los ascensores y los medidores de radiación.

De hecho en tu texto empiezas hablando de arte y acabas hablando de artesanía, que para mi son cosas diferentes. Yo estaría de acuerdo en que un reloj hecho básicamente a mano, es artesanía, sin duda...

Y también estoy totalmente de acuerdo en que ciertos relojes singulares (como el que comentas inicialmente de Harún Al-Raschid) deben ser considerados como obras de arte. Igual que también hay cubiertos o candelabros o platos (Por ejemplo algunos pintados por Picasso) tan, tan especiales que son obras de arte, pero no todos los platos lo son, claro.

Así que ni mucho menos pienso que los relojes que llevamos normalmente en las muñecas sean arte. Salvo excepciones singulares apenas son objetos de artesanía (que es una condición quizá necesaria pero no suficiente para que algo sea arte).

Por supuesto, los relojes de cuarzo normalmente no son ni eso, ni artesanía... :)

Por otro lado permíteme que te felicite por un texto tan bello.
 
  • #21
Hola a todos, he leido mucho sobre los movimientos de los relojes de todas las marcas y ya se que los automaticos son como llevar algo vivo en la muñeca (reloj) pero me pregunto: ::Dbt::
Porque las marcas de mayor prestigio y los modelos mas caros son siempre automaticos, ¿porque los clientes los prefieren asi? ¿por tradicion?
Ya que como sabemos ademas de los cuarzos hay otras tecnologias, que incluso imitan la marcha de los automaticos como los Seiko Spring Drive.
Espero me aclareis esta curiosidad.

Sólo puntualizar que el Spring Drive no "imita" el movimiento de un cuarzo ni nada por el estilo, ni mucho menos puede considerarse un calibre de cuarzo: es un calibre mecánico automático con todos sus elementos: muelle real, masa oscilante etc... pero con una regulación del escape, en vez de por el clásico volante y áncora, con un módulo de cuarzo, que al eliminar la oscilación del volante permite un movimiento continuo del segundero.
 
  • #22
Un Novato del foro merece todo mi respeto, al igual que un Senior y además no descarto que tu cultura sobrepase la mia en varios enteros... :)

Ya comentaba antes que la definición de arte es tan elástica que cabe casi todo pero dos reflexiones:

- ¿Alguien que no es aficionado a lo relojes de pulsera los catalogaría de arte? Eso ya nos da una pista sobre si somos objetivos o no...
- Si un reloj mecánico normalito es arte, no veo porque no ha de serlo cualquier otra obra de ingeniería novedosa y entonces acabamos con que casi todo es arte, desde los puentes a los coches, pasando por los ascensores y los medidores de radiación.

De hecho en tu texto empiezas hablando de arte y acabas hablando de artesanía, que para mi son cosas diferentes. Yo estaría de acuerdo en que un reloj hecho básicamente a mano, es artesanía, sin duda...

Y también estoy totalmente de acuerdo en que ciertos relojes singulares (como el que comentas inicialmente de Harún Al-Raschid) deben ser considerados como obras de arte. Igual que también hay cubiertos o candelabros o platos (Por ejemplo algunos pintados por Picasso) tan, tan especiales que son obras de arte, pero no todos los platos lo son, claro.

Así que ni mucho menos pienso que los relojes que llevamos normalmente en las muñecas sean arte. Salvo excepciones singulares apenas son objetos de artesanía (que es una condición quizá necesaria pero no suficiente para que algo sea arte).

Por supuesto, los relojes de cuarzo normalmente no son ni eso, ni artesanía... :)

Por otro lado permíteme que te felicite por un texto tan bello.

Muchas gracias por tus amables palabras. Y gracias también por darme pie -al hilo de tus reflexiones- para expresar lo que opino sobre lo que muchos denominan como “arte relojero”. Naturalmente (y en eso estoy de acuerdo contigo) parto de la base de que este concepto, como todo lo que se refiere al Arte en general, forma parte de la “categoría de lo subjetivo”.

Sinceramente, creo que algunos de los relojes que (como piezas artísticas) son subastados en Sotheby’s o en otras entidades similares, son adquiridos por particulares que no lo hacen porque tengan una especial afición a la relojería sino por el simple hecho de que son objetos bellos (artísticos); y otros -tal vez la mayoría- por su “valor” como simple inversión económica.

Efectivamente, de la misma forma que no se puede considerar obra de arte la reproducción en imprenta de un grabado original de Doré, un reloj mecánico normalito, producto de una fabricación en serie, con una mínima intervención de la mano del hombre (y nunca de la de un artesano), tampoco entrará en la categoría de obra artística. Pero muchas de las humildes piezas que la industria coloca por centenares de miles en el mercado, responden a un origen en el que sí se podría considerar como obra artística al prototipo diseñado y realizado por el artesano que dio origen al modelo en cuestión. Por otra parte, las obras de ingeniería, cuando son fruto del genio creador indiscutible, y aportan una solución novedosa a un problema tecnológico, son consideradas obras de arte con toda propiedad y merecimiento (por ejemplo: El Museo Guggenheim Bilbao, obra del arquitecto americano Frank O. Gehry; o los puentes del escultor e ingeniero español Santiago Calatrava, que actualmente presenta una exhibición titulada "Escultura en Arquitectura" en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York).

Los términos “arte” y “artesanía” no sólo no son excluyentes, sino que ni siquiera son contradictorios. Son complementarios. No existen el uno sin el otro. No hay obra de arte sin una labor artesana previa. Toda obra de arte es fruto del genio creador de un artesano (Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española. Editorial Ramón Sopena S. A. (1965). Artesanía: Trabajo o labor del artesano, especialmente si tiene calidad artística. Todo cuanto se hace por habilidad del hombre. Artesano, na: Persona que ejerce un arte u oficio mecánico.).

Sería interesante conocer la opinión de esta chica respecto al asunto:

https://www.arterelojero.com/

Y, al margen del mercado de baratillo que predomina en esta afición nuestra, debemos reconocer que -sin necesidad de recurrir a Sotheby’s o cualquier otra firma importante de subastas de arte- algunas de las piezas que se compran y venden en esta página son verdaderas obras de arte. Incluso llego a considerar que lo son las manipulaciones y ensamblajes que algún forero ha realizado personalmente, y ha publicado.

De todas formas, estoy de acuerdo acerca de la subjetividad de la “apreciación” personal respecto del objeto artístico. Pero esto presenta un dilema: ¿Acaso no es de la misma “categoría” el placer y satisfacción que produce a un modesto aficionado, sin medios económicos, la posesión y contemplación de una humilde pieza bien resuelta tecnológicamente, que la que siente el potentado ante la posesión del más caro de los relojes exclusivos? Porque yo, “muy democráticamente”, pienso que ambos sentimientos son equivalentes, tanto en intensidad como en calidad.

¿Estaré equivocado?

Cordialmente,

Santimon
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie