• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Automático vs cuerda manual ¿Ventajas y desventajas de c.u.?

  • Iniciador del hilo galunco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
galunco

galunco

De la casa
Verificad@ con 2FA
¿Qué ventajas/desventajas tienen los relojes de cuerda respecto a los automáticos -si es que tienen alguna-?... y viceversa. Es una curiosidad que tengo.... a ver qué me comentáis en base a vuestros conocimientos y experiencia

AUTOMÁTICOS:
-la primera ventaja es obvia: se dan cuerda solos :D
-he leído otra ventajas, que no estoy seguro que sean ciertas: al mantenerse "a tope" de cuerda mientras se llevan, esto redunda en una mejor marcha.
-desventajas: ¿mayor complejidad mecánica?

MANUALES:
-la desventaja es que hay que darles cuerda, esto es relativo, para muchos no es desventaja sino placer.
-¿alguna ventaja/desventaja más?
-¿mayor simplicidad mecánica podría ser una ventaja?.
-primotronico: relojes menos gruesos

Gracias.



EDITO: Gracias por todas vuestras respuestas, me refería sobre todo a ventajas/desventajas de tipo técnico, como desgaste, marcha, etc.... porque es obvio que el placer de dar cuerda podemos disfrutarlo también con los automáticos (que mayoritariamente tienen remonte manual).


Saludos
 
Última edición:
Yo lo primero que hago cuando me levanto es darle cuerda al Hamilton mechanical, es un ritual que para cualquier aficionado a la relojería imagino que será un placer
 
Me gusta el auto pero para según q relojes la cuerda es lo " mas" . Ejemplo ; Seiko Lord Marvel 36 000 Hi Beat ........................
 
A muchísimos automáticos les puedes dar cuerda manual si eso te pone :whist::
 
Me gusta el auto pero para según q relojes la cuerda es lo " mas" . Ejemplo ; Seiko Lord Marvel 36 000 Hi Beat ........................

Yo no tengo ninguno de cuerda, salvo un par de vintage que no cuentan por que prácticamente no uso..... y me encanta lo de dar cuerda, pero tengo dudas de si me acabaría cansando tener que hacerlo obligatoriamente...

Un saludo!
 
Los manuales , al no llevar rotor , tienen la ventaja de poder llevar calibres de menor grosor .

Los calibres de menor grosor pueden montarse en cajas de menor grosor . Esto se aprecia de un vistazo en los Zenith " el primero " manuales los cuales van en cajas mas
finas que los " el primero " automáticos siendo el mismo calibre .
 
En un reloj grandote, el manual no es tan alto y cabezón. Aparte de eso...."cá uno es cá uno".
 
Al hilo del tema pregunto si los manuales puros modernos tienen alguna salvaguarda para evitar "pasarlos de rosca".
 
Tengo un automático que tiene una reserva de marcha aprox. de 42 horas.
Fuera de la muñeca, y tras un uso habitual, nunca ha durado ese tiempo (calculo que como mucho 30 horas).
Eso significa que el automático, al menos el mío (Valjoux 7750) no se mantiene cargado al máximo durante el uso habitual.
Por el contrario, un manual probablemente esté más tiempo con una reserva de marcha más cercana a la máxima, dado que todos los días, si se sigue el ritual de cargarlo cada mañana, se pone al máximo.
En definitiva, si bien es más cómodo un automático, apostaría a que la reserva de marcha de un manual está durante más tiempo más cerca del máximo.
Y tengo entendido que eso repercute en la exactitud de la maquina.
 
  • #10
Como bien has comentado, los automáticos pueden conseguir una mejor marcha. En uno manual, a medida que va perdiendo cuerda, la marcha puede variar significativamente. Me gustan los dos tipos :-P
 
  • #11
Al hilo del tema pregunto si los manuales puros modernos tienen alguna salvaguarda para evitar "pasarlos de rosca".

Pues también me gustaría saberlo. A lo mejor en la alta relojería ya se usa algún tipo de embrague para evitar el desastre.
 
  • #12
Veo dos opiniones contrapuestas en cuanto a si se mantiene mejor a tope de carga con automático o con cuerda, interesante.... quizá dependiendo del reloj sea de una manera u otra, a ver si otros foreros lo aclaran.

Mi experiencia con un Longines Conquest (automático con remonte manual) es que después de usarlo de lunes a viernes, lo dejo en la caja el finde y no sólo aguanta la reserva de marcha teórica de 63 horas.... si no que la supera ampliamente! Llegando a las 72 horas... o sea, lo mismo que dándole cuerda manual.

Saludos.
 
  • #13
La desventaja en el de cuerda es que si tiene mucha reserva de marcha tardas un huevo en darle cuerda.
Mi 8 días es precioso, me encanta. Pero reconozco que es un coñazo darle cuerda. Eso sí, una vez hecho te olvidas por unos días.
 
  • #14
La única ventaja del manual es que el calibre es más fino y más ligero, así el conjunto del reloj se puede beneficiar de esto.

Me resulta mucho más ventajoso que el reloj cargue en automático que el ahorro en tamaño y peso del manual.
 
  • #15
Yo disfruto dando cuerda... Tampoco es la panacea, pero gano unos segundos de placer adulto.
Para pre-cargar los automáticos los balanceo en mis manos antes de ponerlos en la muñeca, y también disfruto mucho oyendo la oscilación del contrapeso...
Me gustan los dos, pero si mi vida dependiera de elegir uno u otro; el de carga manual.
:ok::
 
  • #16
Me cambio de reloj todos los días; si en algún momento cambio y empiezo a usar el mismo reloj durante una semana, por ejemplo, tal vez las ventajas de los automáticos me aporten algo, pero de momento :nea:

Para mí forma parte de la placentera rutina diaria escoger reloj, ponerlo en hora, darle cuerda o unos movimientos antes de colocármelo. Tanto manuales como automáticos me agradan, pero si tuviera que escoger solo un sistema de carga, prefiero los manuales. Bueno, y también tengo debilidad por los automáticos de martillo, cuyo golpeteo me entretiene mucho a lo largo de la jornada:)

Así todo, no puedo mentir: algunas coronas y movimientos convierten en tortura el teórico placer de dar cuerda al reloj :huh:
 
  • #17
Disfruto de ambos.
 
  • #18
Me encantan los manuales, es un deleite darle cuerda.



Saludos
 
  • #19
Me cambio de reloj todos los días; si en algún momento cambio y empiezo a usar el mismo reloj durante una semana, por ejemplo, tal vez las ventajas de los automáticos me aporten algo, pero de momento :nea:

Para mí forma parte de la placentera rutina diaria escoger reloj, ponerlo en hora, darle cuerda o unos movimientos antes de colocármelo. Tanto manuales como automáticos me agradan, pero si tuviera que escoger solo un sistema de carga, prefiero los manuales. Bueno, y también tengo debilidad por los automáticos de martillo, cuyo golpeteo me entretiene mucho a lo largo de la jornada:)

Así todo, no puedo mentir: algunas coronas y movimientos convierten en tortura el teórico placer de dar cuerda al reloj :huh:

El placer es el placer :D pero como bien dices sólo se consigue con los manuales, bueno también acepto pulpo digo martillo.
 
  • #20
Para mí tú mismo lo has dicho,, desventaja,,tener que dar recuerda todos los días, y como para mí eso es un placer, pues en este caso no encuentro ninguna desventaja.
Me gustan más los manuales,,
 
  • #21
Ventaja de la cuerda es la ausencia de ruido. Algunos automáticos parecen auténticas carracas cuando la masa se mueve.
 
  • #22
No es una ventaja en sí: algunos de cuerda no tienen corona de rosca ni fechador, y aunque sea menos seguro contra el agua y ofrezcan menos información, me gusta especialmente darles cuerda sin más nada más cogerlos de la caja, sin desenroscar la corona
 
  • #23
No es una ventaja en sí: algunos de cuerda no tienen corona de rosca ni fechador, y aunque sea menos seguro contra el agua y ofrezcan menos información, me gusta especialmente darles cuerda sin más nada más cogerlos de la caja, sin desenroscar la corona

Efectivamente, tengo relojes automáticos con remonte manual... pero casi todos con corona roscada, y esto hace que el remonte manual sea "menos útil", hay que andar enroscando y desenroscando.....

Y en cuanto a la fecha, creo que tendría la mayoría de mis relojes sin fecha..... sólo quiero la hora.
 
  • #24
No es una ventaja en sí: algunos de cuerda no tienen corona de rosca ni fechador, y aunque sea menos seguro contra el agua y ofrezcan menos información, me gusta especialmente darles cuerda sin más nada más cogerlos de la caja, sin desenroscar la corona
Por eso me gustan los Seiko, muchos de ellos ofrecen 100 m de estanqueidad sin corona roscada.
 
  • #25
Ventajas solo tienen los cuarzos... el resto es que te guste...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie