• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Atención, pregunta... Hasta yo mismo me sorprendo de la manera de rizar el rizo

  • Iniciador del hilo wilzur
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
wilzur

wilzur

Habitual
Sin verificar
Vamos a ver cómo lo explico...:D

Ya me conocéis algunos y sabéis que no soy de cronos, pero me he hecho con un Certina DS Podium con una 7750. :yhoo::

El caso es que va bastante bien afinada, -3 seg/ 24 horas. En mi afán por investigar un calibre crono automático he pensado:

"Si le doy al crono y está funcionando 24 horas, ¿tendrá también el mismo retraso que el segundero?" ::blush::

Ni corto ni perezoso, espero a que el segundero pase por las 12 y justo ahí "tac" le doy al crono... se me cae la baba viendo las dos agujitas perfectamente alineadas corriendo a la vez... y así queda hasta el día siguiente a las 24 horas...

Cuando lo vuelvo a mirar, SORPRESA, siguen las dos perfectamente alineadas y el desvío es igual para las dos.

Me imagino que será algo normal, ¿verdad? Seguramente será algo absurdo lo que acabo de plantear, pero me ha resultado cuorioso :cool1:


Muchas gracias a todos por opinar.

Un fuerte abrazo,
wilzur
 
Pues dentro de mi ignorancia entiendo que no debería tener nada que ver, mas que nada porque creo no es lo mismo un movimiento de 3 agujas al que luego se le superpone un módulo cronográfico.

En fin, alguna luz que nos ilumine..., por favor.

Salu...ditos.
 
;-)
Vamos a ver cómo lo explico...:D

Ya me conocéis algunos y sabéis que no soy de cronos, pero me he hecho con un Certina DS Podium con una 7750. :yhoo::

El caso es que va bastante bien afinada, -3 seg/ 24 horas. En mi afán por investigar un calibre crono automático he pensado:

"Si le doy al crono y está funcionando 24 horas, ¿tendrá también el mismo retraso que el segundero?" ::blush::

Ni corto ni perezoso, espero a que el segundero pase por las 12 y justo ahí "tac" le doy al crono... se me cae la baba viendo las dos agujitas perfectamente alineadas corriendo a la vez... y así queda hasta el día siguiente a las 24 horas...

Cuando lo vuelvo a mirar, SORPRESA, siguen las dos perfectamente alineadas y el desvío es igual para las dos.

Me imagino que será algo normal, ¿verdad? Seguramente será algo absurdo lo que acabo de plantear, pero me ha resultado cuorioso :cool1:


Muchas gracias a todos por opinar.

Un fuerte abrazo,
wilzur

Bueno, dicho con cariño, sí es absurdo lo que acabas de plantear ;-).

Dicho ahora con sencillez, cuando activas el crono, se engrana (imagínate dos ruedas dentadas acoplándose... pues eso mismo ocurre en tu 7750) el crono con la segundera. A partir de ahí, todo gira solidariamente; es imposible que la trotadora del crono vaya a un ritmo diferente de la segundera. No es magia ni es sorprendente, son engranajes entrelazados...

Espero haberme explicado y resuelto tu duda, que para eso estamos :ok::
 
Perfectamente. Queda claro. Ya me lo imaginaba de todas formas :)
 
como dice el compañero capeones, la trotadora se mueve a la misma velocidad que el segundero, ya que ambas estan unidas por engranaje.
 
Está bien plantear estas cuestiones.
 
Gracias, compañero.

Entonces, ¿no he quedado demasiado idiota? :)
 
;-)

Bueno, dicho con cariño, sí es absurdo lo que acabas de plantear ;-).

Dicho ahora con sencillez, cuando activas el crono, se engrana (imagínate dos ruedas dentadas acoplándose... pues eso mismo ocurre en tu 7750) el crono con la segundera. A partir de ahí, todo gira solidariamente; es imposible que la trotadora del crono vaya a un ritmo diferente de la segundera. No es magia ni es sorprendente, son engranajes entrelazados...

Espero haberme explicado y resuelto tu duda, que para eso estamos :ok::


Pues para seguir aprendiendo, ¿eso ocurriría con todos los calibres ó sólo con un 7750?.

Gracias por la información.

Salu...ditos.
 
Gracias, compañero.

Entonces, ¿no he quedado demasiado idiota? :)

Pues no... No hay preguntas idiotas, sólo respuestas estúpidas ;)

Pues para seguir aprendiendo, ¿eso ocurriría con todos los calibres ó sólo con un 7750?.

Gracias por la información.

Salu...ditos.

Pues sí, en todos. En algunos el acoplamiento se produce mediante un embrague (el famoso embrague vertical), pero sigue siendo un acoplamiento solidario; mismo concepto, diferente ejecución.

Explicado de otro modo: los relojes tienen un sólo órgano regulador (el escape), y por lo tanto miden el tiempo con un sólo ritmo, ya sea con el crono o con la segundera; no pueden ir a ritmos diferentes, tan sólo puedes jugar con acoplar complicaciones que se muevan al mismo ritmo.

(antes de alguien lo diga, hay excepciones a esto; p.ej., los prototipos de Tag Heuer que miden milésimas de segundo, y llevan dos órganos reguladores; en éstos el crono puede acabar desfasado de la segundera, pero son eso, excepciones que probablemente jamás verás en vivo)

Sent on the go from my mobile device
 
  • #10
Muchas gracias por tus respuestas. :ok:::clap:

Ahora sí que lo tengo muy claro.:yes:

Salu...ditos.
 
  • #11
Al igual que César, muchas gracias, lo tengo bastante claro también.

Saludos.
 
  • #12
Pues si que es rizar el rizo, lo que nos cabalga la cabeza...., la respuesta me la imaginaba, aunque no estaba seguro.
 
  • #13
Buena pregunta y buenas explicaciones. Se agadece.
 
  • #14
Era de esperar, me habría sorprendido lo contrario aunque no entiendo mucho de calibres. La respuesta muy bien explicada.
 
  • #15
Nunca te acostarás... Muy interesante.
 
  • #16
Los crono que yo he visto (por dentro) son "arrastrados" por la misma rueda que la del sgundero, por lo que es normal que siempre estén sincronizados.
 
  • #17
MAS MADERA!!!

En la misma linea de preguntas... es posible que debido al uso del crono exista una variacion en la precision del reloj? Me explico, en el momento que se acopla el crono estas obligando al mecanismo a ejercer un esfuerzo extra al tener que mover tambien el modulo cronografico, algo asi como cuando conectas el aire acondicionado en el coche y aumenta el consumo al añadirle mas carga al motor (con la diferencia obvia de que un motor de coche no entrega potencia y revoluciones de una forma lineal sino que es variable), entonces, es posible que haya una variacion de esos -3 seg/24 horas que el mecanismo mantiene con el crono desacoplado? Hay alguna disminucion en la reserva de marcha?

Saludotes y gracias de antemano :ok:::D
 
  • #18
MAS MADERA!!!

En la misma linea de preguntas... es posible que debido al uso del crono exista una variacion en la precision del reloj? Me explico, en el momento que se acopla el crono estas obligando al mecanismo a ejercer un esfuerzo extra al tener que mover tambien el modulo cronografico, algo asi como cuando conectas el aire acondicionado en el coche y aumenta el consumo al añadirle mas carga al motor (con la diferencia obvia de que un motor de coche no entrega potencia y revoluciones de una forma lineal sino que es variable), entonces, es posible que haya una variacion de esos -3 seg/24 horas que el mecanismo mantiene con el crono desacoplado? Hay alguna disminucion en la reserva de marcha?

Saludotes y gracias de antemano :ok:::D

Sí es posible, de hecho casi inevitable. Al engranar el crono, y especialmente en los que no son de embrague vertical, es prácticamente inevitable una reducción en la amplitud de oscilación del balance. A partir de ahí, puedes tener un impacto en el isocronismo, con el consiguiente impacto en la precisión. Normalmente, este impacto no es medible (¿qué son 1, 2 o 3 segundos al día), con lo que no es algo a tener en cuenta. Pero el impacto, existe, y no tiene por qué ser necesariamente que el reloj vaya más lento.

En cuanto al impacto en la reserva de marcha, sí y no. Es decir, el muelle real se descarga siempre al mismo ritmo (el que marca el escape), no es que el muelle real se descargue 'más rápido' porque el crono esté en marcha y tenga que aportar más par. Lo que sí ocurre es que para mover la complicación adicional (el crono), tiene que aportar más par, con lo que cuando el muelle real está prácticamente descargado, es posible que las horas de reserva de marcha finales puedan mover el mecanismo 'sólo hora' pero no puedan adicionalmente con el par solicitado por el crono... resultado, el reloj se para unas horas antes que si el crono no estuviese activado. Pero si en ese momento en que se va a parar porque ya 'casi no puede' con el crono desactivas el crono... pues seguirá funcionando hasta el final. Espero haberme explicado, es un efecto curioso, pero fácil de entender si tenemos claro que el muelle real siempre se descarga al ritmo del escape, no funciona como un depósito de gasolina en que si cargamos más el motor consumimos más...

Muchos cronos declaran entre 5 y 6 horas menos de reserva si el crono está funcionando. Por cierto, tanto para preservar el isocronismo del reloj como su reserva de marcha, el acoplamiento por embrague vertical es la mejor solución :).
 
  • #20
En mi Strela 204 (movimiento poljot 3133) que tiene el fondo visto, si accionas el crono mientras miras "el culito" se ve perfectamente como se engrana el segundero con la trotadora del crono. Un saludo.
 
  • #21
Muy interesante, siempre me había preguntado eso, que bien que alguien logro responderme esa duda.
 
  • #22
no te marees men !
 
  • #23
Capeones... Hola...

Muy interesantes tus dos explicaciones. Gracias por ellas.

Como soy muy nuevo en esto, recién me estoy desasnando y aprovecho que conoces el tema para preguntarte.

a) Por allí me parece haber leído que hay relojes cronógrafos comunes (no como esos Tag Heuer) que tienen dos módulos, uno para el reloj que da la hora y otro para el cronógrafo.

La pregunta es, si en esos casos, es habitual que esos dos módulos vayan engranados o si son independientes. En el primero sería como si fuera un sólo módulo y mantendrían ambos la misma desviación y en el segundo tendrían desviaciones diferentes.

b) El segundo tema me intriga más y es en relación al embrague, porque me llamó la atención eso que explicaste de "embrague vertical" y como "no entiendo un pomo" me fui a San Google y allí ponen una página donde señalan que hay básicamente dos tipos de embrague, a saber, por fricción vertical y por piñón oscilante.

Mi pregunta es si ese embrague vertical por fricción luego de un uso intensivo no se desgasta y acaba sufriendo deslizamientos de la aguja perdiendo precisión ya que, en apariencia, la conexión no es mediante dientes que asegurarían un avance constante y seguro.

Por otra parte me asombra el diseño del embrague por piñón oscilante porque que jamás se me habría ocurrido pensar que funcionaran bien engranajes cuyos ejes no están perfectamente paralelos.

Gracias por adelantado a la atención que puedas poner a mis preguntas y un saludo

Jorge Aldao

P.S. La página de los embragues es
lostlink.jpg
 
  • #24
Compañero, gracias por tus sabias explicaciones.

Me ha gustado mucho que con mi experiencia estemos aprendiendo todos tanto!!!!

Muchas gracias!!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie