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Atelier, un nuevo fabricante de calibres ¡americano!

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Bueno, casi :D


Atelier_Calibre-1.JPG


La decisión de ETAsa (Swatch Group) de cerrar definitivamente el suministro de calibres en diciembre de 2019 ha espoleado a más emprendedores que Sellita, que aumentó capacidad de producción y ahora tiembla porque ETAsa parece que ha dicho lo de "digo y Diego".


El anuncio es de Atelier, una nueva marca suizo-americana que presenta su primer calibre mecánico automático y que tiene intención de suministrar a fabricantes americanos. No sé yo si habrá demanda suficiente, pero supongo que ellos habrán hecho su estudio de mercado.


El Calibre 1 (se complican poco con la nomenclatura) es un tres agujas con fecha (pase rápido) que mide once líneas y media o, lo que es lo mismo, 25,6 milímetros de diámetro, y 4,6 milímetros de altura. Vibra a 28,800 por hora (4 [herzios) y anuncia una reserva de marcha de 44 horas. Desde la marca dicen que no es un clon de nada (lo dirán por Sellita, supongo) pero al mismo tiempo afirman que sus componentes podrán ser utilizados como recambio de calibres pre-existentes... ¿cómo era lo del pulpo y animal de compañía? <- tengo que corregir eso: lo que dice la nota es que sus calibres podrán sustituir sin problemas a otros que ya andan en el mercado. Gracias a miquel99 por hacérmelo ver


Este calibre se ha desarrollado durante cuatro años. El socio tecnológico suizo es uno de los pocos fabricantes en la industria relojera suiza que ha logrado la independencia relojera con la capacidad de producir y fabricar internamente el órgano regulador completo incluyendo el espiral y el escape. Sólo se proveen externamente de los rubíes, el muelle del barrilete (la cuerda) y el sistema de antichoque. Varias posibilidades de decoración.


El puente de volante tiene dos puntos de anclaje a la pletina (algo a lo que tienden todos los nuevos calibres) que mejora notablemente su estabilidad y resistencia a los golpes. Para la precisión, y para desvincularse del COSC suizo, se han inventado el nuevo término Chronofiable®, que imagino que se medirá también en más menos segundos por día.


Atelier suministrará movimientos Swiss Made a las marcas a partir de enero de 2020. Comenzará en los EEUU el ensamblaje y la producción de piezas pequeñas y ofrecerá tres niveles de ensamblaje: Fabricado en Suiza, ensamblado en EE. UU. O fabricado por completo en EE. UU. a partir de piezas americanas y suizas (supongo que el órgano regulador antes mencionado). Atelier tiene previsto ampliar su catálogo, incluyendo la segundera pequeña y complicaciones como el GMT.




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Me parece perfecto, buena noticia.

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"The more, the merrier"
 
Todo lo que represente un aumento de la oferta me parece una buena noticia. Aunque eso nos obligará a tener mayor capacidad de elección, lo cual no es facil. Habrá que seguir como evoluciona esta empresa de movimientos. De todos modos no parece que haya muchos Soprod, STP montados en relojes, o eso es al menos lo que a mi me parece. Seguiremos hablando.
 
Interesante.


Lo de digo y diego, ¿puedes explicarlo?


Lo de no ser clon, pero sí ser recambio, lo veo surrealista. ::bxd:: No lo entiendo


Gracias por la info.
 
Si Hamilton fuera independiente, éstos serían sus calibres :D
 
Me parece perfecto que nazcan más fabricantes de calibres , al margen de los monopolios.
La duda que tengo es cuantas marcas hay hoy en día netamente americanas ( no suizas ) de relojes mecánicos en la actualidad ?
 
Interesante y buena noticia. Soy de los que piensan que la competencia en el mercado siempre es buena y que termina por beneficiar al consumidor final. Gracias por compartir Antón.
Saludos
 
Estupenda noticia.
Veremos el rendimiento de estos calibres y su valor en el pvp final de los relojes donde se monten.
 
  • #10
Lo de digo y diego, ¿puedes explicarlo?

Pues tiene que ver con que en 2004 -aprox- ETAsa consiguió que el regulador empresarial suizo en relojería (que lo hay) marcar una fecha final para que le dejaran hacer lo que quería. Esto es, dejar de suministrar a terceros fuera del grupo excepto a quien ellos quisieran. Esto iba a dejar huérfana a una galaxia completa de fabricantes que tradicionalmente se había proveído del gigante de Bienne, de manera que la competencia (Sellita, Soprod, Vaucher, Eterna...) se pusieron las pilas (= ampliar la capacidad de producción progresivamente) para poder llenar ese hueco.

Hacia 2013 empezaron -todos- a darse cuenta de que la demanda no era tan grande como la prevista, y eso incluía a las marcas del propio Grupo Swatch. La crisis enseñaba las orejas y el fenómeno smartwatch -abanderado por Apple- estaban cambiando el escenario a marchas forzadas. Esto hizo que ETAsa empezara a dar señales de estar repensándoselo mientras a la competencia -embarcada en esos planes de expansión productiva- le entraban ciertos temblores.

Esa fecha final que decía al principio es precisamente el próximo 31 de diciembre de 2019, pero los temblores vienen de hace tres años ya. Puedes leerlo en estos artículos en EuropaStar, escritos por dos de los mayores conocedores de la industria suiza, Pierre y Serge Maillard. Están más o menos bien traducidos al castellano, pero te sugiero que leas el original en inglés (banderita arriba a la derecha):

https://www.horalatina.com/articulos/6336-informe-especial-movimientos-mecanicos-quien-hace.html

https://www.horalatina.com/articulos/6338-informe-especial-movimientos-mecanicos-tiempo.html


Una anécdota: es sabido que Soprod pertenece al grupo Festina, propiedad a su vez del español Miguel Rodríguez. Pero ¿sabías que el fundador y propietario de Sellita se llama Miguel García?
Le entrevistan aquí en 2014, cuando estaban en plena efervescencia:

https://www.horalatina.com/articulos/4843-mecanica-quien-sucedera-a-eta.html



Saludos
 
  • #11
Bueno, casi :D



La decisión de ETAsa (Swatch Group) de cerrar definitivamente el suministro de calibres en diciembre de 2019 ha espoleado a más emprendedores que Sellita, que aumentó capacidad de producción y ahora tiembla porque ETAsa parece que ha dicho lo de "digo y Diego".


El anuncio es de Atelier, una nueva marca suizo-americana que presenta su primer calibre mecánico automático y que tiene intención de suministrar a fabricantes americanos. No sé yo si habrá demanda suficiente, pero supongo que ellos habrán hecho su estudio de mercado.


El Calibre 1 (se complican poco con la nomenclatura) es un tres agujas con fecha (pase rápido) que mide once líneas y media o, lo que es lo mismo, 25,6 milímetros de diámetro, y 4,6 milímetros de altura. Vibra a 28,800 por hora (4 [herzios) y anuncia una reserva de marcha de 44 horas. Desde la marca dicen que no es un clon de nada (lo dirán por Sellita, supongo) pero al mismo tiempo afirman que sus componentes podrán ser utilizados como recambio de calibres pre-existentes... ¿cómo era lo del pulpo y animal de compañía?


Este calibre se ha desarrollado durante cuatro años. El socio tecnológico suizo es uno de los pocos fabricantes en la industria relojera suiza que ha logrado la independencia relojera con la capacidad de producir y fabricar internamente el órgano regulador completo incluyendo el espiral y el escape. Sólo se proveen externamente de los rubíes, el muelle del barrilete (la cuerda) y el sistema de antichoque. Varias posibilidades de decoración.


El puente de volante tiene dos puntos de anclaje a la pletina (algo a lo que tienden todos los nuevos calibres) que mejora notablemente su estabilidad y resistencia a los golpes. Para la precisión, y para desvincularse del COSC suizo, se han inventado el nuevo término Chronofiable®, que imagino que se medirá también en más menos segundos por día.


Atelier suministrará movimientos Swiss Made a las marcas a partir de enero de 2020. Comenzará en los EEUU el ensamblaje y la producción de piezas pequeñas y ofrecerá tres niveles de ensamblaje: Fabricado en Suiza, ensamblado en EE. UU. O fabricado por completo en EE. UU. a partir de piezas americanas y suizas (supongo que el órgano regulador antes mencionado). Atelier tiene previsto ampliar su catálogo, incluyendo la segundera pequeña y complicaciones como el GMT.




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Buenos días.

No suena mal pero la pletina del tren de rodaje,a mi parecer es algo grandota y esto puede dificultar su montaje y desmontaje.

Saludos.
Gracias...
 
Última edición:
  • #12
O sea, que a lo mejor ETA sigue suministrando por los siglos de los siglos..... (cosa que me alegraría)

Gracias por la información
 
  • #13
Aún me gustaría bastante más si se desvincularan totalmente del término swiss made.
 
  • #14
"No es un clon de nada pero los recambios pueden usarse para calibres ya existentes" ... que cosas oye :D


Por otro lado, más fabricantes = más opciones, y eso emo es bueno.


Gracias por la info Antón :bye:
 
  • #15
Muy interesante el hilo, gracias por el aporte.
 
  • #16
Quizás lo que quieren decir con lo de los recambios es que han cogido el viejo método de fabricación norteamericano que consistía en crear partes de calibres que sirviesen para otros calibres de la misma fabrica diferentes. Si es así es muy posible que cuando saquen el "calibre 2 " algunos de sus componentes sean intercambiables. Waltham ya lo hacía así en 1850 y fueron innovadores en ello. Que yo sepa no existe ninguna fábrica de relojes norteamericana talmente en activo. si que se ha conservado algún nombre pero ya no tiene absolutamente nada que ver como Hamilton o la propia Waltham... y pensar que Elgin fue durante décadas la mayor manufactura relojera del mundo o las maravillas de relojes que se hacían allí.
 
  • #17
Ahora lo entiendo "siempre hay que leer de la fuente"

The Caliber 1 is not a clone of a pre-existing caliber, however it is a drop-in replacement for popular calibers brands are currently using

Viene a decir literalmente que no es un clon de ningún calibre, pero si que va a ser una opción directa para sustituirlos; es decir, que va a ser competencia directa de los sellita NH35 etc que son calibres que se utilizan para muchas marcas y micromarcas.
 
  • #18
Interesante lectura, todo lo que sea para mantener la relojería mecánica a flote me parece estupendo.
Gracias por la info.
 
  • #19
Ahora lo entiendo "siempre hay que leer de la fuente"

The Caliber 1 is not a clone of a pre-existing caliber, however it is a drop-in replacement for popular calibers brands are currently using

Viene a decir literalmente que no es un clon de ningún calibre, pero si que va a ser una opción directa para sustituirlos; es decir, que va a ser competencia directa de los sellita NH35 etc que son calibres que se utilizan para muchas marcas y micromarcas.
Pero, el NH35 no es la nomenclatura comercial de un calibre Seiko?

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  • #21
Pues buena noticia
 
  • #22
Si, es la nomenclatura de un calibre que Seiko fabrica a terceros(desconozco si hay algún tipo de diferencia calidad con el que se fabrica para sus relojes, 4R35) pero se ha convertido en un calibre muy popular para las micromarcas. Casi podría considerarse un clon de si mismo... Pero bueno, lo que dice es que va a ser un serio competidor de estos calibres tan populares que no salen de la factoría de ETA

Pero, el NH35 no es la nomenclatura comercial de un calibre Seiko?

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  • #23
Buena noticia, a ver en qué desemboca, gracias por mantenernos al dia
 
  • #24
Si, es la nomenclatura de un calibre que Seiko fabrica a terceros(desconozco si hay algún tipo de diferencia calidad con el que se fabrica para sus relojes, 4R35) pero se ha convertido en un calibre muy popular para las micromarcas. Casi podría considerarse un clon de si mismo... Pero bueno, lo que dice es que va a ser un serio competidor de estos calibres tan populares que no salen de la factoría de ETA
Tú mismo puedes ver la diferencia con nuestros Saïmko, y el tuyo en concreto, y cualquiera del grupo con un Seiko con el 4R. [emoji6]

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  • #25
Si, es la nomenclatura de un calibre que Seiko fabrica a terceros(desconozco si hay algún tipo de diferencia calidad con el que se fabrica para sus relojes, 4R35) pero se ha convertido en un calibre muy popular para las micromarcas. Casi podría considerarse un clon de si mismo... Pero bueno, lo que dice es que va a ser un serio competidor de estos calibres tan populares que no salen de la factoría de ETA
Gracias. Hombre la competencia y oferta comercial puede que en algo nos beneficie a los aficionados, y también es síntoma de que la relojería mecánica tiene futuro. Saludos

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