• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Astrorregulador de Cartier

  • Iniciador del hilo Suso
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Suso

Suso

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Esta semana he podido asistir a la presentación de la colección de Alta Relojería de Cartier en Madrid. Pero eso dará contenido a otro hilo.

En este hilo quiero enseñarles a los muchos detractores de esta marca, que lo son fundamentalmente por desconocimiento de lo que hace esta magnífica marca en el mundo de la relojería, de una innovación que nos enseñaron durante al cena: el calibre 9800 MC Astrorregulador de Cartier.

Este calibre deja el mecanismo Tourbillon sumido en las profundidades de la prehistoria. Es el primer calibre con el escape, el espiral y el segundero oscilante colocados en el microrotor de manera que oscila libremente con al gravedad todo el conjunto y el efecto de la gravedad, no es que se vea minimizado como con el Tourbillon, sino que prácticamente desaparece.

Todo el sistema lleva, además un doble diferencial para transmitir el movimiento con fuerza y par constantes... un verdadero prodigio de la ingeniería y la miniaturización.

Ahora, sin más, os dejo con el video del calibre 9800 MC:



La estética es algo muy personal, pero no se puede negar que Cartier es uno de los grandes de la relojería mundial.

Y eso, por no hablar del magnífico trato recibido, tanto de los responsables de la marca, como del personal de ventas de la Boutique de Ortega y Gasset: de 0 a 10, quizás se llevarían un 15.
 
Última edición:
Qué maravilla!! El video emboba al verlo. Y el reloj, además, es precioso.
Ahora sólo falta que estos grandes avances se popularicen...
 
uauhhhhh!!!! espectacular!!!!!!! :drool::drool: :worshippy:
 
Espectacular! y el video me ha encantado. Me lo he visto ya tres veces :-P
Gracias por el post:clap::ok::
 
Alucinante!!! Genios de la ingeniería. Si Da Vinci levantara la cabeza......
 
Aunque esteticamente no me dice nada, me he quedado alucinado. EXPECTACULAR!!!!!!!!!
 
Aunque esteticamente no me dice nada, me he quedado alucinado. EXPECTACULAR!!!!!!!!!

Tienes que verlo puesto, al igual que el Calibre... El Cartier Calibre Calendario Perpetuo, el Horas del Mundo y el Cronógrafo Central en la muñeca son espectaculares... por no hablar del Santos de Carbono y el Esqueleto...
 
(...)
Este calibre deja el mecanismo Tourbillon sumido en las profundidades de la prehistoria. Es el primer calibre con el escape, el espiral y el segundero oscilante colocados en el microrotor de manera que oscila libremente con al gravedad todo el conjunto y el efecto de la gravedad, no es que se vea minimizado como con el Tourbillon, sino que prácticamente desaparece.
(...)

Sin ánimo de crear polémica, pero tras ver el vídeo deduzco que no conoces el cómo y porqué de un tourbillon. Mucho menos de un flying tourbillon.

Esta estética interesante que nos propone Cartier, sin quitarle el mérito del acoplamiento mediante diferencial del conjunto volante / masa oscilante, no resuelve el problema original que sí solucionó el tourbillon. Y gira en un sólo eje, con lo que está a infinita distancia de un flying tourbillon. De hecho, al vincular el balance a la masa oscilante, lo que consigue es que siempre sufra el efecto de la gravedad en el mismo sentido -justo el 'problema' que el tourbillon intenta evitar, en múltiples ejes, si es un flying. En el video lo reconoce, cuando dice 'Oscillator in fixed gravitational position'. Lo contrario de un Tourbillon, vamos...

Bonita pieza de alta relojería, por otra parte. Lástima que el marketing lo estropee con mensajes que no se sostienen con un mínimo de cultura relojera.
 
Última edición:
Espectacular y super ingenioso el sistema. Que maravilla.
 
  • #10
Sin ánimo de crear polémica, pero tras ver el vídeo deduzco que no conoces el cómo y porqué de un tourbillon. Mucho menos de un flying tourbillon.

Esta estética interesante que nos propone Cartier, sin quitarle el mérito del acoplamiento mediante diferencial del conjunto volante / masa oscilante, no resuelve el problema original que sí solucionó el tourbillon. Y gira en un sólo eje, con lo que está a infinita distancia de un flying tourbillon. De hecho, al vincular el balance a la masa oscilante, lo que consigue es que siempre sufra el efecto de la gravedad en el mismo sentido -justo el 'problema' que el tourbillon intenta evitar, en múltiples ejes, si es un flying.

Bonita pieza de alta relojería, por otra parte. Lástima que el marketing lo estropee con mensajes que no se sostienen con un mínimo de cultura relojera.

Será que soy muy impresionable, pero ahí todo el conjunto gira libremente... pero bueno, será como dices.
 
  • #12
Jamás he tenido duda alguna en el buen hacer de Cartier y, desde hace unos años, viendo lo que están haciendo, aún menos!!

Gracias, Suso, por compartir con nosotros esa fabulosa experiencia, esperamos ese reportaje!! ;-)

Qué envidia me daaaaaaas!!! :-P
 
  • #13
Será que soy muy impresionable, pero ahí todo el conjunto gira libremente... pero bueno, será como dices.

No, no; ésta es una pieza que impresiona per se, y es sin duda alta relojería. Pero la masa oscilante mantiene el conjunto en posición 'vertical', precisamente porque gira libremente, con lo que el conjunto de escape sufre la gravedad siempre en el mismo sentido 'vertical'. Un tourbillon hace exactamente lo contrario, hace girar el conjunto de escape para que la gravedad, al actuar en todos los ángulos, compense los posibles defectos de equilibrado del volante o de centro de gravedad del espiral. Si el tourbillon es capaz de actuar en varios ejes, tenemos un flying... Por cierto, un tourbillon es significativamente más complejo que lo que aquí enseña Cartier... Un tourbillon típico tiene entre 70 y 100 componentes, con un peso total inferior al medio gramo. Es, simplemente, otro nivel de complicación relojera.

En fin, que reconozco que frunzo el ceño cuando veo vídeos como éste, que malogran la presentación de una pieza de alta relojería con mensajes que simplemente son engañosos. Al menos para los entendidos, aunque éstos, probablemente, no son sus clientes objetivo.

Sin ánimo de polémica, de verdad ...:friends:
 
Última edición:
  • #14
No, no; ésta es una pieza que impresiona per se, y es sin duda alta relojería. Pero la masa oscilante mantiene el conjunto en posición 'vertical', precisamente porque gira libremente, con lo que el conjunto de escape sufre la gravedad siempre en el mismo sentido 'vertical'. Un tourbillon hace exactamente lo contrario, hace girar el conjunto de escape para que la gravedad, al actuar en todos los ángulos, compense los posibles defectos de equilibrado del volante o de centro de gravedad del espiral. Si el tourbillon es capaz de actuar en varios ejes, tenemos un flying... Por cierto, un tourbillon es significativamente más complejo que lo que aquí enseña Cartier... Un tourbillon típico tiene entre 70 y 100 componentes, con un peso total inferior al medio gramo. Es, simplemente, otro nivel de complicación relojera.

En fin, que reconozco que frunzo el ceño cuando veo vídeos como éste, que malogran la presentación de una pieza de alta relojería con mensajes que simplemente son engañosos. Al menos para los entendidos, aunque éstos, probablemente, no son sus clientes objetivo.

Sin ánimo de polémica, de verdad ...:friends:

Sin embargo, como sabemos (al menso todos los que hemos llevado un 7750), un rotor no está siempre en posición vertical y se mueve aleatoriamente en círculos, con lo cual no está constantemente en la misma posición.

La solución es muy ingeniosa y, al perecer, efectiva, independientemente que tenga menos piezas que un flying tourbillon. De hecho, será por deformación profesional, pero la solución más sencilla siempre me parece la más interesante desde el punto de vista de la ingeniería.
 
  • #15
Jamás he tenido duda alguna en el buen hacer de Cartier y, desde hace unos años, viendo lo que están haciendo, aún menos!!

Gracias, Suso, por compartir con nosotros esa fabulosa experiencia, esperamos ese reportaje!! ;-)

Qué envidia me daaaaaaas!!! :-P

Si me pasan las fotos y permiso para publicarlas dalo por hecho :D:D:D:D
 
  • #17
No, no; ésta es una pieza que impresiona per se, y es sin duda alta relojería. Pero la masa oscilante mantiene el conjunto en posición 'vertical', precisamente porque gira libremente, con lo que el conjunto de escape sufre la gravedad siempre en el mismo sentido 'vertical'. Un tourbillon hace exactamente lo contrario, hace girar el conjunto de escape para que la gravedad, al actuar en todos los ángulos, compense los posibles defectos de equilibrado del volante o de centro de gravedad del espiral. Si el tourbillon es capaz de actuar en varios ejes, tenemos un flying... Por cierto, un tourbillon es significativamente más complejo que lo que aquí enseña Cartier... Un tourbillon típico tiene entre 70 y 100 componentes, con un peso total inferior al medio gramo. Es, simplemente, otro nivel de complicación relojera.

En fin, que reconozco que frunzo el ceño cuando veo vídeos como éste, que malogran la presentación de una pieza de alta relojería con mensajes que simplemente son engañosos. Al menos para los entendidos, aunque éstos, probablemente, no son sus clientes objetivo.

Sin ánimo de polémica, de verdad ...:friends:

Creo que tienes algo de razon: si no he entendido mal, el escape de cartier siempre esta en la misma posicion respecto al plano vertical, con lo que la gravedad incide siempre en el mismo angulo, parecido a un girospcopio al contrario que el escape del tourbillon, que al girar (todo el escape), reparte el efecto de la gravedad a lo largo del mismo. Todo esto siempre que hablemos respecto a un plano vertical ojo, es decir en ambos casos, en un reloj de pulsera los movimientos en otros planos no se ven compensados.

Pero quizas si sea un avance el que, al mantener siempre el mismo angulo en vertical sobre la gravedad, es un escape mas facil de ajustar y menos proclive a desajustes de posicion, que es a fin de cuentas lo que pretendia el tourbillon (contrarestar los efectos de la gravedad)

En cualquier caso, una preciosidad, gracias Suso por el video.
 
  • #18
Huyyyy lo que se aprende aqui. Ingenioso invento y muy interesantes los comentarios al respecto del tourbillon. Gracias
 
  • #19
Creo que esta, bien aunque Zenith ya habia logrado algo similar, mejor, ya que el escape permace siempre en horizontal en cualquiera de los 3 ejes con lo que el efecto de suspensión cardan es perfecta, giroscopico. En cambio este de cartier solo equilibra el conjunto del escape en un eje, que esta bien, no se mal entienda, pero lo de Zenith es un rato mejor y mas complejo.
 
  • #20
Da gusto leeros...

A mi me parece espectacular, y otra nueva pieza que para mi es un avance. Que poco conozco de Cartier, pero es que son tan sumamente caros, que es mejor no saber más.

Para ilustrar:

lostimage.jpg



El tamaño es imponente ¿no?

ml_image.2034358.jpg
 
  • #21
De ahí que lo hayan nombrado mejor reloj del año... ;-)


Creo que esta, bien aunque Zenith ya habia logrado algo similar, mejor, ya que el escape permace siempre en horizontal en cualquiera de los 3 ejes con lo que el efecto de suspensión cardan es perfecta, giroscopico. En cambio este de cartier solo equilibra el conjunto del escape en un eje, que esta bien, no se mal entienda, pero lo de Zenith es un rato mejor y mas complejo.
 
  • #22
el zenith es tambien espectacular pero poco ponible emho con esa burbuja sobresaliendo por las dos caras, el cartier aunque esteticamente no me gusta si que es totalmente ponible si se tiene la cartera abrigá claro
 
  • #23
Creo que esta, bien aunque Zenith ya habia logrado algo similar, mejor, ya que el escape permace siempre en horizontal en cualquiera de los 3 ejes con lo que el efecto de suspensión cardan es perfecta, giroscopico. En cambio este de cartier solo equilibra el conjunto del escape en un eje, que esta bien, no se mal entienda, pero lo de Zenith es un rato mejor y mas complejo.


Yo tb habia pensado en el zenith. Pero sin saber el precio del Cartier, supongo que sera mucho menos caro y accesible a los mortales ( el zenith son mas de 300.000 euros)
 
  • #24
Creo que tienes algo de razon: si no he entendido mal, el escape de cartier siempre esta en la misma posicion respecto al plano vertical, con lo que la gravedad incide siempre en el mismo angulo, parecido a un girospcopio al contrario que el escape del tourbillon, que al girar (todo el escape), reparte el efecto de la gravedad a lo largo del mismo. Todo esto siempre que hablemos respecto a un plano vertical ojo, es decir en ambos casos, en un reloj de pulsera los movimientos en otros planos no se ven compensados.

Pero quizas si sea un avance el que, al mantener siempre el mismo angulo en vertical sobre la gravedad, es un escape mas facil de ajustar y menos proclive a desajustes de posicion, que es a fin de cuentas lo que pretendia el tourbillon (contrarestar los efectos de la gravedad)

En cualquier caso, una preciosidad, gracias Suso por el video.

Ése no es el enfoque de Astrorregulador. Es un enfoque totalmente diferente al del tourbillon.

En un tourbillon, los efectos de la gravedad se minimizan porque, al hacer una traslación completa cada minuto el efecto incide de diferente amnera y se compensan estadísticamente.

Lo que Cartier ha hecho en este Astrorregulador, es trasladar el centro de gravedad del conjunto a un punto, de tal manera que ese efecto de la gravedad queda anulado. Intentaré aportar más información al respecto más adelante.

La diferencia entre ambos sistemas es que uno compensa estadísticamente los efectos y el otro reduce a cero los efectos de la gravedad.
 
  • #25
Yo tb habia pensado en el zenith. Pero sin saber el precio del Cartier, supongo que sera mucho menos caro y accesible a los mortales ( el zenith son mas de 300.000 euros)

Pues mira, la lista de precios andaba por allí, pero como no me planteo la compra de ninguno, como que ni me interesó :D:D:D:D:D

Según he leído por ahí, ronda los 250.000 euros.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie