• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Así hacen esclavos el cristal chino de tu reloj SwissMade de lujo.

  • Iniciador del hilo Super 8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Super 8

Super 8

De la casa
Sin verificar
Aunque escrito como post del hilo de Miquel99 Que marcas Suizas fabrican parte de sus componentes en Asia o en otros lugares éste artículo escrito por Julie Zaugg, escrito en los dominicales suizos de papel Le Matin Dimanche y Sonntag Zeitung el 23 de julio de 2017, me parece tan interesante que creo que merece hilo propio.

En el hilo mencionado hay varias interesantes intervenciones sobre el cachondeo que es el Swiss Made, y las gateras que permite para la producción en China. Uno de esos post era del forero Lisema, el cual menciona
lostlink.jpg
en el que salen algunas citas de éste artículo.

El artículo completo, en francés, lo he encontrado en lo que parece una web sindical.
http://alencontre.org/suisse/chine-...l-crystal-lune-des-pires-usines-de-chine.html


Las condiciones de trabajo en la fábrica que hace o ha hecho cristales para los principales grupos y otras marcas conocidas, además de los cristales de los más famosos teléfonos, que también se mencionan, son de esclavitud. En el artículo se menciona que los que fabrican la "calidad suiza" son trabajadores que trabajan con nula seguridad e higiene, que son expuestos a tóxicos, tienen lesiones o directamente mueren o se suicidan. Trabajadores que son sometidos a vejaciones y las peores condiciones laborales. Mano de obra esclava, que no puede irse en muchos meses de fábrica pese a haber expresado su deseo de largarse y que tiene jornadas agotadoras de 12 horas con un día de descanso al mes, que no a la semana.

Igualmente se menciona el destrozo que hace en la industria suiza del cristal, la cual sí produce cristales en las condiciones que nosotros llamamos "aceptables". Pongo abajo el párrafo en negrita.


También teneis muchos nombres que os van a sonar de relojes, de hecho están mencionados los principales grupos o alguna de sus marcas.

De Richemont y de Franck Muller dicen que los han dejado de tener de clientes, por motivos éticos. Me alegra leerlo. Ahora, no sé si han vuelto a Suiza o si se han buscado otro proveedor chino. Y en el caso de Richemont... aunque no mencionen firmas... ¿los han metido en Baumes, en IWCs... o en Lange y Vacheron?

Mencionan firmas de Kering, la cual también es propietaria de Girard Perregaux. Lo mismo. ¿Montan los GP o los JR esos cristales?

Mencionan especialmente a TH y otras de LVMH. ¿Zenith, Hublot usan también esos cristales?

Mencionan Citizen. La cual también tiene marcas Swiss Made.

Mencionan también Longines, aunque éstos dicen que no los han contratado directamente y que quizá sea cosa de un intermediario, y en el artículo se dice que Swatch fabrica en Suiza los cristales, así que, para variar, les daría el beneficio de la duda.

Y acaban con otras firmas como Custos, Movado (que tiene marcas como Ebel) o Technomarine (grupo Invicta).




Y me imagino que no serán los únicos fabricantes chinos de cristales para relojes.

Y que los trabajadores de fabricantes de p.e. esferas, cajas, brazaletes, etc. chinosuizas quizá puedan contar historias no muy distintas.




Como el artículo original es francés, tiro de traducción googliana, perdón si es un poco basta.

Los relojeros suizos se abastecen en Biel Crystal. Una de las peores fábricas de China



Biel.jpg


Por Julie Zaugg
(Artículo publicado en el SonntagsZeitung y Le Matin Dimanche de fecha 23 de julio de 2017)


Un imperio basado en el cristal



Biel Crystal Manufactury fue fundada en 1986 para ofrecer, entre otras cosas, cristales de relojes para relojeros [pero también para cámaras, instrumentos ópticos].
Además de los suizos, la compañía incluye a Christian Dior [grupo LVMH Bernard Arnault], Gucci [propiedad del grupo Kerin con Yves Saint Laurent, Boucheron, Bottega Veneta, etc . Dirigido por François-Henri Pinault], Guess [Estados Unidos, sede en California, creada por los hermanos Marciano] y Japanese Citizen entre sus clientes. Proporciona un tercio de los cristales utilizados por los fabricantes de relojes europeos. Con sede en Hong Kong, tiene dos sitios de producción en la China continental, Shenzhen y Huizhou.

Su jefe, Yeung Kin-Man, es uno de los hombres más ricos de la ciudad portuaria, con una fortuna estimada en 4.300 millones de dólares, según la revista económica estadounidense Forbes. Acaba de pagarse una casa de 346 millones de francos en el Peak, una montaña que domina Hong Kong. Su riqueza, le debe especialmente a los gigantes de la tecnología que le confiaron, desde 2003, la fabricación de sus pantallas de teléfonos inteligentes. La empresa, que actualmente emplea a 140.000 personas, suministra dos tercios de las ventanas instaladas en los teléfonos de marca de Apple. Biel, cuyo nombre no tiene nada que ver con la ciudad de Biel, sino que es una transliteración fonética del término "bendecido", también equipa a Samsung [Corea del Sur], Huawei [China], Oppo [empresa china de electrónica ubicada en Dongguan en la provincia de Guangdong, la empresa matriz es BBK Electronic filial de One] y Vivo [operador brasileño de telefonía móvil, también activo en el sector de relojes y joyas]. En 2016, Biel Crystal logró 36.000 millones de yuanes en ingresos (5.1 billones de francos). El jefe de 64 años tiene la esperanza de incluir a su grupo en la Bolsa de Hong Kong en 2017. [La sede de la empresa está en Hong Kong, 36 / F, Legend Tower, No. 7 Shing Yip Street, Kwun Tong, Kln. La fábrica reside en Shenzhen: Biel Cristal Manufactory Limited, 7 No.4 Road, Jin Chuen Gong Ye Gu, Heng Gang Liu Yue, Long Gang Gu, Shenzhen.]

Explotación. La mayoría de los relojeros suizos equipan sus relojes con cristales fabricadas en China, la mayoría de las veces en condiciones terribles. Sumérgete en uno de estos talleres.

slave.jpg

Un día, agotado, el trabajador fue a dormir una siesta. Nunca se volvió a ver vivo. Lin Bo se había quejado de dolor difuso durante semanas. La joven sabía que tenía que ir a ver a un médico, pero su empleador ya la había rechazado varias veces. Y sus horarios - de 7 am a 7 pm o al revés - no le dio tiempo para ir al médico. Murió mientras dormía, dice Li Jun, una colega de 25 años. Ya que hay una cortina delante de cada cama, sus compañeros no han notado nada. Fue un limpiador quien lo encontró tres días después por el olor: "Lin Bo trabajaba para Biel Crystal, una de las peores fábricas de China. Fabrica cristales de relojes para muchas marcas de relojes, entre ellas la suiza TAG Heuer [del grupo LVMH, con Jean-Claude Biver a la cabeza de la empresa], Cvstos [relojes cuyo precio oscila entre 5.000 CHF y 16'000, Cvstos se refiere al término latino guardián; En la industria relojera el "reloj" se refiere a un reloj de "alta precisión", la marca está controlada por un heredero: Sassoun Simarkes, hijo del copropietario del grupo de Franck Muller Vartan Sirmakes]; Con la ayuda de un técnico formado en La Chaux-de-Fonds], Technomarine [fue lanzado por un comercialista parisino, Franck Dubarry, con sede en Ginebra] y Movado [el grupo estadounidense, en manos de la familia Grinberg, También tiene control sobre las marcas Ebel y Concord] en condiciones que son difíciles de imaginar ".

Liu An, una mujer de 22 años de pelo largo y negro, abandonó su provincia rural de Jiangxi hace cuatro meses para la megalópolis de Shenzhen, al norte de Hong Kong, donde encontró trabajo en Biel Crystal. Ella fue asignada a la inspección de anteojos. "Trabajo doce horas al día, siete días a la semana, con sólo un día de descanso al mes cuando voy del turno de noche al turno de día ", dice entre dos bocados de sopa de fideos picante en De sus doce horas de trabajo nocturno. Luego agrega con tono firme: "Es tortura". Su nombre, así como el de todos los demás obreros, ha sido modificado para protegerlos de represalias. El domingo por la mañana y el Sonntag Zeitung , 23 de julio de 2017, habló con unos cincuenta de ellos.
120 a 140 horas por mes
Desde su llegada, Liu An ha realizado más de 150 horas de horas extras cada mes. En China, el máximo legal se fija en 40 horas por semana, con la posibilidad de 36 horas adicionales por mes . Y no es un caso aislado: una investigación de la ONG de Hong Kong Sacom ha demostrado que los empleados de Biel Crystal realizan un promedio de 120 a 140 horas por mes.
Para obtener esta información desde dentro de la fábrica que considera uno de los peores en China, la ONG ha desplegado a unos 60 voluntarios, que han sido incógnitos incógnitos por la firma. Documentaron condiciones de trabajo y de vida dentro de la fábrica a través de fotografías e historias robadas. Completamos este trabajo con una investigación independiente y varios días en el lugar.
Incluso acumulando todas estas horas, Lui An no gana más de 4000 yuanes al mes, o unos 570 CHF. Esto significa que su salario básico, con excepción de las horas extraordinarias, es de sólo 2.000 yuanes, o menos de la mitad del salario medio de un trabajador en la provincia de Guangdong, donde se encuentra Shenzhen.
En la más mínima brecha, los empleados de Biel Crytal fueron enmendados . "Jugar con su teléfono inteligente cuesta 100 yuanes y romper un reloj de cristal vuelve a 10 yuanes", dice Wang Cheng, un trabajador de 35 años con una cara redonda coronada por un corte de cepillo. Si fuma, si se queda dormido, si olvida su placa o si no se alinea cuando señala, dice, también es una multa.
Incluso la falta de terminar una comida en la cafetería resulta en una sanción económica. "Para asegurarse de que no suceda, siempre tomo pequeñas porciones", dice Fang Mei, un joven empleado de Hunan. "Estas multas son completamente ilegales: un empleador no tiene derecho a imponer deducciones salariales por estos pequeños errores", dijo Yujuan Zhai, profesor de derecho laboral en la Universidad de Shenzhen.

Un ejército de guardias

Estos castigos son entregados por un ejército de guardias vestidos con trajes de botella verde, que se asemejan a los del ejército chino. Pasan su tiempo desfilando en las instalaciones de Biel Crystal en el entrenamiento militar y disciplinando a los trabajadores. "La vigilancia de los trabajadores es constante: se los busca todos los días a la entrada de la fábrica, las niñas son hostigadas, los trabajadores demasiado lentos son insultos", dice Michael Ma, funcionario de la ONG Sacom. [Finales de diciembre de 2010: "Para alertar al público sobre las condiciones de trabajo indecentes en las fábricas de juguetes en China, una ONG china, Sacom, acaba de publicar los resultados de sus investigaciones, Asociación de Peuples Solidaires ].
BielCrystal.jpg
Exterior de la fábrica de cristal de Biel en Huizhou

Además, los empleados de Biel Crystal deben cumplir con ciertas cuotas de producción . "Tengo que inspeccionar 1000 piezas al día, lo que me deja unos 10 segundos por copa, eso es demasiado poco", suspira Liu An. Si falla, obtiene su enmienda.
La presión es tal que entre 2011 y 2015 ocho empleados se suicidaron, según la ONG. Uno de ellos saltó desde el techo de la cafetería, después de un altercado con un guardia que quería evitar que tomara un pedazo de pan cuando el suyo cayó al suelo. Una mujer de treinta años se precipitó al vacío desde el sexto piso después de dos meses de trabajo ininterrumpido. Apenas se le había negado un día de descanso y una multa de 200 yuanes.
El sufrimiento de los trabajadores también puede ser físico. Distraídos por la fatiga, muchos trabajadores se lesionan con las máquinas o los bordes afilados del cristal. "Veo un montón de cortes y dedos aplastados entre los trabajadores de Biel Crystal" , dice Wu Heping, un médico del hospital cercano.
El ruido, el calor y el polvo en los talleres son también insostenibles. "Si me quito los auriculares por un tiempo, no puedo escuchar nada después, como si tuviera agua en los oídos", dice Ma Chuanli, un empleado de 33 años que trabaja en el departamento de pulido. Un médico le dijo recientemente que empezó a perder audición. A largo plazo, la inhalación de polvo de vidrio puede causar cáncer de pulmón y silicosis.

Productos con humos tóxicos

Más importante aún, algunos pasos en la preparación de vidrio, tales como la adición de un revestimiento antirreflectante, la impresión de un borde metalizado a lo largo de los bordes y la limpieza de las partes, requieren el uso de productos químicos potentes, Las emanaciones son extremadamente dañinas. Se supone que los trabajadores llevan una máscara y guantes, pero muchos se rinden porque los retrasa en su trabajo. [Estas condiciones de trabajo han existido en la industria relojera suiza, entre otras para la fabricación de diales, agujas, briochage de diales, etc. No fue casualidad que en la entrada de las "cajas de vigilancia" hubo distribuciones de Saridon (que contiene ibuprofeno) y no se prescribe contra el dolor de cabeza, como dolor de espalda , Sólo por tres días; Cuando se sabía que los obreros hacían rebanadas de Saridón, para sostener el golpe y los ritmos; En algunos sectores específicos, reducidos en términos del número de condiciones de producción de relojería similares todavía existen en Suiza]
main.jpg
Lesiones en el trabajo. Biel Crytal trabaja para relojes y teléfonos móviles (Mac, Samsung)

"Los productos utilizados para imprimir en vidrio tienen un fuerte olor a sustancias químicas, pero no sé qué es porque la etiqueta está en inglés", dijo Da Jiao, una mujer de 21 años de Hubei. Un eufemismo comúnmente utilizado en Shenzhen para describir el benceno, un poderoso disolvente que está prohibido en Europa y los Estados Unidos porque causa leucemia.
Da Jiao dijo ser "alérgico" a la máquina utilizada para secar los cristales impresos. "Cuando lo toco, causa erupciones en mis antebrazos, que no se convierten en cicatrices" , dijo, mostrando su piel cubierta de lesiones grisáceas. Es probable que reaccione con el tricloroetileno, una sustancia utilizada para acelerar el secado de las partes industriales y que puede causar dermatitis.

Los trabajadores sólo tienen unos meses
Otras sustancias tóxicas incluyen nitrito de potasio y ácido sulfúrico, que pueden causar quemaduras internas y externas por inhalación o en contacto con la piel, acetona, que puede afectar el tracto respiratorio Y el sistema nervioso, y una solución de pulido a base de diamante líquido, que puede dañar algunos órganos durante la exposición prolongada.
La facturación de Biel Crystal (la mayoría de los trabajadores no tarda más de unos meses) dificulta la identificación de casos de intoxicación crónica, ya que la enfermedad por lo general no ocurre durante varios años. Sin embargo, la planta tomó algunas precauciones para protegerse de las reclamaciones. "En al menos dos casos, la compañía ha pedido a empleados enfermos que firmen documentos, que han demostrado ser exenciones voluntarias de cualquier compensación financiera", dice Michael Ma.
Contactado, Biel Crystal no quiso tomar una posición en estos varios cargos.
Por su parte, la relojería suiza decidió cerrar los ojos. Sus motivos son puramente interesados. "Si las marcas suizas se abastecen en China, es principalmente por razones de costos", señala Jean Daniel Pasche, presidente de la Federación de la Industria de Relojería Suiza.
"Nuestros precios son en promedio 30% más altos que los de China, porque nuestros salarios son más altos y tenemos que someterse a una multitud de estándares ambientales y laborales", confirma un productor de vidrio suizo, en el anonimato. Muy cristalino, el cristal es la parte del reloj más caro para producir después de la caja, dice.
Una pieza de 30 francos en Suiza cuesta sólo 21 francos en China. "Pero también sucede que perdemos un contrato por 1,50CHF de diferencia, en relojes vendidos por 6000 o 7000 francos en tienda", asegura, contrariado, el contratista. Su diagnóstico es confirmado por Laurent Berberat, gerente de ventas de Erma Boécourt, otro fabricante suizo de relojes, que estima que tres cuartas partes de los relojes suizos están equipados con cristales importados.
Esto tiene consecuencias muy reales en las cuatro empresas suizas que fabrican estos cristales (un quinto suministra exclusivamente Swatch y no se pone demasiado mal) . "Tuvimos que poner algunos de nuestros empleados en el desempleo técnico el año pasado" , dice Laurent Berberat. Por unos pocos francos ahorrados, las capacidades y los conocimientos técnicos desarrollados en Suiza han sido asesinados durante décadas ".

key_visual_angelababy_2_0-600x320.jpg


En el lado de los clientes presentados por Biel Crystal en su sitio, uno está en silencio. Cvstos, Technomarine y Movado no han respondido a nuestras muchas peticiones. Longines se asegura que no está en relación contractual con Biel Crystal y trata de aclarar si uno de sus intermediarios se abastece en esta fábrica. TAG Heuer admite la compra de anteojos de relojería en Biel Crystal, con el fin de "diversificar sus proveedores con el fin de asegurar su suministro de componentes de relojes" , pero afirma tener "estricta regulación con sus proveedores, seguida de auditorías regulares".

El código de conducta de los proveedores de LVMH -la empresa matriz de TAG Heuer- es sin embargo una flagrante contradicción con algunas de las deficiencias encontradas en Biel Crystal. Prohíbe, por ejemplo, "deducciones salariales por motivos disciplinarios" y obliga a sus proveedores a proponer un ambiente de trabajo que no sea ni peligroso ni perjudicial para la salud de los trabajadores. También requiere que trabajen no más de 60 horas a la semana con al menos un día libre.
Por su parte, otras dos marcas han dejado de utilizar los servicios de Biel Crystal: Franck Muller en 2012 y el grupo Richemont en 2015, tras constatar que la fábrica china infringía su normativa ética.
Para Liu An, todo esto pronto será un mal recuerdo. Exhausta y molesta, decidió dimitir. "Pero hay cuotas que prohíben a más de dos personas por mes y por departamento salir de la fábrica", dice ella , renunció. Ella esperará hasta octubre.
 
increíble, la verdad es que deprime un poco saber que todavía existen estas condiciones de trabajo en un país que se supone está desarrollado y que compañías como estas de gran prestigio se expongan a estas dictaduras al trabajador. No sé, pero parece que para crear un gran producto y una gran compañía y tener réditos hay que sacárselo del lomo a los trabajadores...
 
Te leí en el post de aquel hilo. Es denigrante para el trabajador y para el comprador, un reloj que vale bastante dinero no puede estar "manchado" por algo así.
 
Al final que un reloj cueste mucho no significa que sus piezas sean desarrolladas en condiciones dignas lo que manda son los márgenes de beneficio que seguro que no son bajos.Cada vez tenemos más perdida la condición de ser humano cada vez un poquito más animales,es una pena como conseguimos hacer desgraciada la existencia de otras personas.
 
Qué mal cuerpo se me ha quedado...
 
Desgraciadamente no me es sorprendente, y'a leí bastante cosas de esta empresa china con respecto a cristales para tecnología móvil, a mí lo que me llama la atención es como en relojes y'a de 4 cifras quieran ahorrarse (aunque esto según cristaleras suizos) al cambio 7 euros por cristal... algunos has 1 euro, mis desconocimiento de los precios hacía pensar que la diferencia era mucho mayor, pero esa diferencia con respecto al pvp final y lo que quieren ahorrarse por cristal es vergonzoso, amen y'a de sobre los lomos de que personas y en qué condiciones...
 
Luego lemos por ahi alguna que solta que un armis en acero a 2000 euros, un bezel en ceramica por 1000 y un cristal de 500 hasta son baratos...

Madre mia...
 
Un gran hilo con spin off incluidos ;-). Al leer el hilo sabemos que sucede con multitud de artículos de lujo y no lujo:

esclavos.jpg


Especialmente duro:


f77533fb848d2c49375afd6--mother-earth-illustration.jpg


bal%C3%B3n.jpg



Es un tema espinoso y complicado de tratar sin parecer un desalmado y sin caer en la demagogia. Si considero que de forma general, como consumidores más informados por la época que nos toca vivir podemos conocer más sobre los productos que compramos (condiciones de esclavitud para cualquier producto, información verad sobre el origen y productos que lo componen, por ejemplo en el sector alimentario, etc...)

No, no vivo en los "mundos de Yupi", es más, por mi trabajo veo graves problemas (de verdad) no allende los mares, a escasos 2 km de mi casa.

Creo que si podemos tener una postura crítica y actuar en consecuencia, esperando eso sí, no volver al medievo.

Respecto al tema de los relojes y sus cristales, queda aquí un buen apartado donde recoger más datos.

Gracias Pedro por la información

Un saludo
 
Última edición:
  • #10
Leer este tipo de cosas te deja un poco pensativo,,pero por desgracia esas cosas son dificiles de cambiar,gracias por el articulo.
 
  • #11
Ahora habría que hacer una lista de las marcas que no tienen nada que ver con semejante burrada, a ver si alguien puede hacer un listado en condiciones de los que no hacen esto.
 
  • #12
Por desgracia esto ocurre a todos los niveles de producción, no solamente con componentes de relojes.

Hasta que no se llegue a una total transparencia con el tema 'swiss made' (cosa que dudo que ocurra nunca) no se podrá saber ni la milésima parte de estos casos y poner fin en gran parte.

Y a pesar de que algunas casas hayan dejado de colaborar con Biel me da a mi que no será suficiente para mejorar la situación laboral tan precaria de sus trabajadores... y a saber si realmente fue por motivos 'éticos' o simplemente económicos para irse a otra fábrica con mejores condiciones (económicas, por supuesto).

En fin... que uno se queda con mal cuerpo ya que en cierta manera soy algo culpable por comprar relojes 'suizos' contribuyendo a esas condiciones laborables tan lamentables.
 
  • #13
A mí lo que me indigna es que luego estas mismas casas que miran hasta el céntimo el coste y se desentienden de las condiciones que permiten ofrecer esos costes ridículos en China, hagan campañas como la de fake watches for fake people.

Que sí, que a mí tampoco me gustan los fakes (sobre todo porque tampoco me fío de que el fakeador se preocupe ni una miaja más por las condiciones laborales de los que hacen sus relojes), pero que esa industria de falsarios crea que está en condiciones de dar lecciones de moralidad a nadie, clama al cielo.
 
  • #14
Si Dios existe lo disimula de puta madre.
 
  • #15
me deja jodido este tipo de cosas
 
  • #16
Muy ilustrador el artículo, que horror.
 
  • #17
Articulo que ilustra lo que sucede en una gran parte de industrias. Un horror en general que nos cuesta asumir que sucede y en el que muchos hacen la vista gorda ( empresas usuarios).
 
  • #18
Estaría bien saber que marcas tienen un mayor control sobre el tema, no todo vale...
 
  • #20
Me parece terrible lo que ocurre en el paraiso Chino de Zedong.

Los suizos se aprovechan? seguramente.

Y a todo esto que dice la República Popular de China -RPC- ? (lo de Popular es puro sarcasmo) Pues callan como putas. Mientras le venga dinero...

Y todo esto tengo que pagarlo yo dejando de comprar relojes suizos? ni de coña.

Pues eso. Esperaré a que comience la rebolución (sic) de los oprimidos.
 
  • #21
Es la globalización, por desgracia es así, no debemos sentirnos culpables, lo tenemos implantado en el modo de vida que llevamos todos, y en lo que consumimos, desde la ropa que vestimos hasta los relojes que compramos, para acabar con esto deberíamos de retroceder 60 años atrás, y vivir como nuestros abuelos. Difícil solución al problema, pero no creo que debamos sentirnos culpables.
 
  • #22
Cómo trabajador del Tercer sector estos temas me ponen muy especialmente los pelos de punta...

Cuanto mas información tengamos al respecto, mejor que mejor
 
  • #23
Es la globalización, por desgracia es así, no debemos sentirnos culpables, lo tenemos implantado en el modo de vida que llevamos todos, y en lo que consumimos, desde la ropa que vestimos hasta los relojes que compramos, para acabar con esto deberíamos de retroceder 60 años atrás, y vivir como nuestros abuelos. Difícil solución al problema, pero no creo que debamos sentirnos culpables.
La globalización se basa en fabricar en Eslovaquia u otros países aprovechando la mano de obra más barata, no en explotar a alguien hasta causarle lesiones mortales.

Hace 60 años se usaba a niños para limpiar las chimeneas de 30 metros de las fábricas textiles españolas y si se caía Pepe de 6 años y moría lo sustituían por Juan de 5. Lo único que ha cambiado es que ahora el niño se llama Jan y vive en Asia.
 
  • #24
Vale asi hacen el cristal de lujo las subcontratas que tengan las suizas y que ya sabiamos lo de la politica 60/40 etc etc

Pero como hacen los chinos los propios relojes chinorris, en que condiciones los hacen tanto homenajes para occidente como copias, relojes de 0,67 euros con envio (yo tuve uno que me duró unas 2 h en la muñeca y 3 dias en total.) Como haran los parnises, cotergeut, los seagull etc etc

Creo que no hay nada nuevo, todos sabemos que pasa en Chinolandia y quien se lleva la pasta y quien acaba haciendo ricos a los ricos, unos con dinero otros con su vida esclava o sufriendo las conseguencias de dicho regimen donde los humanos son meros instrumentos para conquistar el poder mundial y ser la potencia indiscutible en todos los campos a costa de lo que sea y de quien sea.

Ahora, ves las noticias en RT y los malos, incompetentes, mentirosos, desleales, capitalistas, traicioneros y poseidos por el demonio somos nosotros, los europeos y americanos principalmente.
 
  • #25
Por cierto, no se que es lo que pretende criticar este hilo, a los suizos por mandar a los chinos hacer partes del reloj y asi poder poner a parir a los suizos con la excusa de que en china hay mano de obra escalva y unas condiciones horribles, o bien criticar a los chinos por sus malas practicas.

Sea como fuere, el propio creador del hilo creo que tiene un bagaje de recomendaciones de relojes chinos y defensa de la relojeria china por lo que no acabo de encontrar el sentido de este post :huh:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie