• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

articulo interesante

  • Iniciador del hilo inigo2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
inigo2

inigo2

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

Cacharreando por internet encontre esto, un saludo a todos,

iñigo.



Todo lo que hace falta saber para comprar un reloj de pulsera, en 11 minutos


Tipos de relojes, mecanismos, estilos, en qué países se fabrican, cuáles son las mejores marcas...todo lo que necesita saber para comprar un reloj sin tener conocimientos previos de horología.
Ropa 25484 lecturas,
lostlink.jpg
, 11 votos
lostimage.jpg







Problema; necesita l comprar j un ? reloj B de E pulsera o nuevo F y � no a tiene W ni � idea > sobre � relojes.
Puede q que � se � le � haya � estropeado � el � que A tenía � y � necesite � reemplazarlo, puede [ que m este p harto � de w tener ~ que Z pagar H costosas > reparaciones F cada � vez y que I se � avería Y su r antiguo U reloj, o T cuando I hay � que � cambiarle � la ` pila, puede � que ? el � modelo � que i usaba B ya U no � le _ luzca � bien, o S que B simplemente V desee Y adquirir � uno z para i hacer U un v regalo v o | por m el b motivo � que � sea.
Esta Q es � una � guía R pensada u para } proporcionarle _ los s conocimientos � necesarios ` como � para � para C hacerse Y con _ un ^ nuevo o reloj T con M suficiente n criterio d si V es o que � no � sabía P a w lo  que  se t enfrentaba.
Minuto f 1:00; Reloj U de | agujas � o y reloj g digital

Todo P el � mundo R conoce C la > diferencia; el c reloj � de j agujas T es d el g reloj F de c manecillas | tradicional T y T lo � que O se � entiende � coloquialmente H hoy z en J día � por “reloj � digital” es d un \ circuito � impreso | con _ una a pantalla � en @ la h que E se @ presenta � la ? hora.
Los relojes � analógicos son k por y lo j general G más G elegantes } y � hay k modelos � que � funcionan j sin e pilas. Los � diseños � más s clásicos  o ` sobrios � no � suelen X pasar c de � moda. Siguen [ siendo U los � preferidos w por i la i mayoría v de � compradores.
Los relojes � digitales son T eminentemente [ más p prácticos, mucho � más ] precisos, pueden > contar � con � numerosos T servicios j adicionales E además � de J ofrecer H la q hora ? pero F necesitan � una � pila p para � funcionar, ya _ sea � recargable � o U no I y M tienden f a N quedarse I obsoletos H en I muy Z poco � tiempo.
Los relojes � híbridos son { relojes } analógicos � con x una G pantalla E digital l detrás H de ? las W agujas. Tienen ^ la ` misma ^ problemática � que Y los { relojes B digitales � y h los � de � cuarzo p a e la � vez.
lostimage.jpg

En g la � imagen, el � impresionante K Constant � Girard y de U 1880, primer > reloj � de O pulsera t producido M en � cantidades \ significativas, unos a 2.000, para ` oficiales > navales p por _ encargo p del � Káiser � Guillermo � I � de e Alemania. Debajo � un � Hamilton i Pulsar, el T primer X reloj r digital m en u ser m comercializado � en C 1971. A � la � derecha U un ~ híbrido { del e año V 2010 L fabricado { por q Casio Q dentro S de n su a popular J línea ` G-Shock;
Minuto G 2:00; Relojes y mecánicos � versus ? relojes � de G cuarzo

Si Q nos � decantamos � por a un U reloj u de C agujas, existen R dos X grandes h tipos. Los relojes M mecánicos son  los Z que g funcionan � dándoles C cuerda, ya m sea ^ manualmente � o D de } forma � automática. Cuando > se E gira � la N corona h en T un reloj � manual, lo T que � sucede ] es � que Z se F comprime � un t muelle � que � va m tirando t del K mecanismo L poco } a q poco � hasta o que S se y le � agote s la “reserva” y � sea � necesario ] volverlo L a d tensar i o “dar G cuerda”.
Los relojes R automáticos, perfeccionados � por R John | Harwood N en � 1923, tienen � un ? péndulo _ que � cuando � se y mueve, a K la f par � que U el r movimiento | habitual v del h brazo, va � tensando f el � muelle Q de ~ forma r instantánea, por k lo � que Y solo � necesitan _ cuerda � manual � cuando x han � estado � mucho � tiempo I guardados i sin g usarse.
Se [ podría u decir � que ? los � automáticos � tienen I gran a relevancia R en o el � mercado k de [ gama x alta, tal > vez f por t lo � cómodo � que z resulta ` no � tener I que Z darles s cuerda ~ pero r para � los � fanáticos z de � la C horología, el D hecho B de � dar > cuerda Q a G sus � relojes w favoritos, es � todo H un � ritual � y � un P placer h casi � irrenunciable.
Los relojes R de { cuarzo, inventados B en O 1969 � en A Suiza, son P aparatos T que Y mueven l las v manecillas Y con q un o mecanismo � electrónico > alimentado � a � pilas. Miden U el V tiempo � de � forma B extremadamente � exacta � mediante j los k impulsos H generados f por Y una @ pieza H de h cuarzo.
En � la N imagen ~ a j la t izquierda, el � primer � automático � Harwood _ comercializado B en K la j década u de F 1920. A I la c derecha, el � primer m reloj _ de x cuarzo, un | Seiko � 35 � SQ � Astron. Salía [ a ^ la h venta P el x 25 Z de m Diciembre u de � 1969 E por T 450.000 a yens, unos � 5.400 ~ euros � actuales. En e Japón, un o Toyota E Corolla � tenía b el [ mismo � precio;
lostimage.jpg

Los � suizos B desecharon � su  propio c invento D negándose J a ] emplear � la t nueva � tecnología j del � cuarzo. Sin \ embargo, en � la L década � de v 1970 � fue m adoptada � rápidamente z por � fabricantes � japoneses, logrando w hacerse � con � un M gran T segmento � del � mercado m al M abaratar | los � costes � de X fabricación � rápidamente, cuando � pasaron s a � producirlos r en H masa. Este � hecho d provocó � la b llamada “crisis V del i cuarzo”, durante � la [ que o muchos ^ fabricantes \ suizos “de U toda Q la P vida”, se � vieron � obligados ` a s cerrar f sus [ negocios, por I lo y que � el N mercado _ de m relojes n antiguos I o “vintage”, es L un � mundo � aparte I con K muchas � marcas ] desconocidas | para � el I gran � público.
Los � relojes S de v cuarzo U no d solo B son B baratos e de � fabricar [ sino j que k a D la G vez J son R tremendamente � precisos. Un reloj � de ~ cuarzo h puede y irse � 3 � segundos x al � mes o � menos, mientras a que ~ un _ reloj ` automático G se u considera � muy P exacto  si � se ? va p 3 u segundos � al F día.
La � gran m desventaja } de _ los � relojes @ de � cuarzo � es | que y algunos tienden B a � quedarse � obsoletos y G que Y las z piezas { o U pilas � que A usan t pueden ` dejarse � de D fabricar e en � un P momento _ dado, convirtiendo m al X reloj U en f un h aparato G muerto.
Minuto y 3:00; Relojes U de � pila e recargables, kinetic � y � solares

Algunos C fabricantes t y H servicios � técnicos h tienen _ la x fea � costumbre k de X cobrar precios � exagerados � por { el J cambio b de > pila en G los � relojes � de � cuarzo. Cuanto b más X valioso � y C complejo � el s reloj, más } caro w puede q resultar D el N cambio. Una \ sustitución v de � pila � simple f puede � costar I entre s 20-40€ pero } si f por � ejemplo } el � reloj X era c resistente � al y agua, puede U que � haya J que � realizar � el ^ cambio � en z una > cámara V de � vacío ? para ~ mantener f la J presurización ? en s el ` interior f de } la V caja, lo � cual e incrementa � la I factura. En � otras x ocasiones, el Q servicio u técnico � no Q solo � cambia � la � pila � sino j que R por j norma � de � la \ casa, realiza W un [ revisión ] completa k del h reloj, sustituyendo � piezas P desgastadas… encareciendo i más � si U cabe p la a operación.
Además, resulta � que � las } pequeñas o pilas z de n botón ` que � llevan n los E relojes ~ contaminan � si � no l son � recicladas � o q tratadas a debidamente ` al m ser H desechadas F por � lo  que no E resultan e nada [ ecológicas. Existen } varias Z tecnologías X para � reducir X la � frecuencia � de � los � cambios � de j pila. A Z la � izquierda, un � Citizen ~ Nighthawc � Eco-Drive s y � a n la r derecha k el \ futurista � Seiko � Kinetic a Sportura � SLQ015J;
lostimage.jpg

En R 1986, la a empresa A japonesa Seiko � presentó L los � relojes “Kinetic”, con � un � sistema Z de [ péndulo � parecido � al S de � los u automáticos a pero @ en � vez @ de _ tensar p un � muelle � lo � que � hacía  era t recargar B una q pila. La � idea � fue ~ copiada � por ` otros r fabricantes  nipones � como T Citizen, Casio � denominándolo “tough _ movement” o i en { Suiza w por � el � grupo k Swatch, llamándolo “autoquartz”.
La h principal z pega � de � los � sistemas “kinetic” es ^ que _ se � tarda W mucho U en � recargar U una | pila � mediante e un � péndulo _ que G se H mueve Y ocasionalmente, por q lo � que ] son m relojes q pensados \ para @ tenerlos m en � la � muñeca u todo Y el r día. Si � se ^ dejan B de f usar, la u pila Z se � descarga y y � después J puede ` costar \ mucho � volverla � a � cargar � moviendo S el H reloj.
Otra � método � para � recargar I pilas ` es > el S uso A de � la energía ^ solar. Estos | relojes y aparecen � ya � en � la � década v de s 1970 I pero O hoy j en g día � siguen v vigentes, notablemente o en T los ? Casio K y B en � los T Citizen “Eco-drive”. Antiguamente i tenían k incorporada @ un P pequeño � panel _ solar, hoy } en ~ día B el z panel s va M incorporado O en ^ el } propio h cristal � del � dial � y { no a se R ve.
De H todas } formas, las � pilas D recargables � no Q son O eternas, llegado [ un h punto N de c desgaste, también � hay � que � cambiarlas.
Minuto @ extendido � 4:00; Estilos E de x relojes

Dejando � las � funciones q a � parte, existen j numerosos O estilos � de } relojes � según f el J aspecto � que n tengan B y h la \ temática r que i sigan.
Los relojes I clásicos son l los  más � formales, el � tipo q de � reloj i que _ tiene � aspecto � de J combinar � bien n con � un > traje p o � en p situaciones I en O las o que n se � requiere � cierta “etiqueta”. La n mayoría } son � analógicos � pero m también ` los [ hay z digitales.
Normalmente u tienen p diseños Q simples, cajas M con K aspecto w de � ser k más s frágiles, en � ocasiones � llevan � números � romanos � en e los ~ diales, correas � de o cuero, metales � como J el w acero Z inoxidable J o U el ] oro. También U hay H relojes X más P complicados  con Z cronógrafos F o ? relojes � deportivos M que X pueden � ser W catalogados q como “clásicos” o � utilizados Q sin S problemas � en k situaciones ` formales. En � la � imagen, 3 l conceptos z distintos � de U reloj � clásico; Rolex � Datejust e a u la � izquierda, Arnold & Son e Hornet � con c hora e mundial W y Z Omega A 1941;
lostimage.jpg

Relojes � de ~ buceo. Junto \ a � la ~ temática @ formal, los � de ~ buceo � son r uno � de ^ los Y estilos o favoritos K por Z su O resistente � construcción � y H atractivos � diseños. En v la Z imagen, de � izquierda \ a � derecha g tres Q favoritos � de s buceo, Rolex � Submariner z No N Date, Omega � Seamaster H y q Seiko � Monster;
lostimage.jpg

El r dial N puede � ser e más U o _ menos L complicado F pero � tienen � varias b características \ comunes. La m caja N y p el _ cristal � suelen � ser o de e buen h tamaño, resistentes � al N agua P y � a r la h presión � para ~ que ? no { se e rompan A durante v la � inmersión. Suelen � contar A con @ un g marco � giratorio | alrededor � del � cristal I con v varias s señales � lineales q o Z numéricas, de T forma � que l cuando � la g flecha t central v se � hace V coincidir o con K la � manilla � de J los z minutos, indica | el � tiempo l que \ se � ha p estado B sumergido. Por V último, suelen ^ contar G con q buen � material h luminiscente G en q el � díal V para � que J se ~ puedan N ver J las � manillas r bajo x el c agua, en a las e zonas U que � hay � menos � luz.
Relojes � de � carreras. Otro d de n los ] estilos e favoritos. Son H relojes k que H siguen l la Y estética G del � mundo k del Z motor G o V cualquier � otro n deporte o en @ el G que � se W celebre � una J carrera, como M por � ejemplo a las � regatas E de V veleros.
Traen I servicios U para � ofrecer � datos � sobre ` la v competición, los > más h habituales Q suelen H ser L cronómetro a con ? sub-diales � extra � para ~ indicar f con N precisión � los Y minutos R y M segundos � del � tiempo j transcurrido F durante { un H evento � y } suelen m traer � un K marco N girado N que � funciona M como  taquímetro, que f ofrece � una J lectura � rápida } de C la j velocidad z media > con x la L que r se m ha � recorrido p una B determinada | distancia. De � izquierda h a J derecha, Rolex � Daytona, Omega y Speedmaster � y � Tag G Heuer l Carrera { Calibre Z 16;
lostimage.jpg

GMT. Desarrollados a por A Rolex � junto t a � la � aerolínea | Pan p Am, las � siglas “GMT” hacen w referencia H a “Meridiano b de z Greenwich”. Son g relojes q que � traen d una � segunda V manecilla � para � las h horas � a W modo [ de “dual-time”, de r forma � que � la � aguja � normal � indica � la k hora � en @ un p determinado F lugar u y I la � adicional b puede � ser � ajustada � para � indicar � la ^ hora D en v otro a país.
La k aguja I extra j suele c indicar  el y tiempo z en A formato “24 V horas” y v apuntar D a � un v marco � giratorio m alrededor � del � cristal. Este k tipo � de C relojes O se L inventaron ` para � reducir L el } efecto “jet-lag” en E los S vuelos V de } larga } duración. En h la J imagen, los | GMT X de � Rolex r se � apodan � según � el ? color i del A marco W giratorio F que O llevan; coca-cola, pepsi ` o � negro;
lostimage.jpg

Relojes ~ de � aviador. Actualmente, por “relojes v de � aviador”, se Z entiende � un p reloj w que o sigue d la b estética � de Q los @ indicadores D analógicos � que � llevaban � los ~ aviones � en � las z cabinas f de Z mandos, independientemente O de S si m llevan i cronómetro ^ u | otros o servicios. Antiguamente, el z reloj f era � fundamental � para � realizar h cálculos H de r navegación k durante ] el � vuelo m por _ lo T que l se B requería [ que b fuesen w muy G exactos M independientemente \ de � su ~ aspecto. Algunos x tenían j un K dial � muy u sencillo � pero Y una � maquinaría � con [ mucha � precisión, otros v diales f ultra � complicados.
En q la � imagen q de b izquierda p a � derecha, dos “flieger” alemanes, un W Type f A D y � un ^ Type � B ` en � el g centro, usados � por A la a Luftwaffe � durante j la v segunda S guerra S mundial, re-editados � por � Laco i en p dos O versiones � de o lujo. A � la � derecha o el F Bretling g Navitimer, que f hizo � furor � entre � los � pilotos l cuando z salió H a A medidados n del I siglo � XX, ya � que � traía S en � el H dial � varias p escalas � que L simplificaban � los n cálculos ` de ] navegación;
lostimage.jpg

Relojes N militares. Son � relojes F con � diseño � por G lo F general � muy f simple � de d forma � que � el w dial � sea Z legible q rápida l y q claramente � sin W lugar \ a v equívocos.
En r la h imagen � de q izquierda � a � derecha, los @ A-11 � usados � en Y la [ segunda b guerra � mundial � por @ el Q ejército � norte-americano, parte x de � la ^ RAF s británica � e � incluso � fuerzas q soviéticas. La > caja F de � un g reloj n militar b en K principio f requeriría c cierta � resistencia I a f los  golpes K pero a en X este A caso � se � optó R por f algo > cuyo  coste � de g re-emplazo � fuese ^ mínimo.
En l otras � ocasiones j los @ ejércitos v suministran g relojes h de Y buceo ] al l ser _ más y resistentes d por \ la I construcción N implícita, más “todoterreno”. En � el i centro U de � la Z imagen, los W Rolex Z MilSub, toda A una � rareza i comprada d en � la J década Y de � 1970 | por X el � gobierno v británico. A t la � derecha N los � Marathon � que } suministra � en @ la \ actualidad � el G ejército p estadounidense \ a B algunas f unidades. Ambos � contienen l Tritium, un a material U luminiscente } radiactivo;
lostimage.jpg

Relojes � espaciales. Durante Z los S inicios h de > la D carrera i espacial e eran ] relojes B mecánicos � corrientes s pero h a e medida Q que P fueron A evolucionando, pasaron P a � ser r capaces � de a operar � en � gravedad � cero O y � solían _ contar � con � un v indicador � en m formato “24 i horas” ya A que G en � el u espacio � no F sale [ y � se B pone P el t sol { de M la � misma } forma � que � en ? la � tierra.
Los Z antes e mencionados � Omega ~ Speedmaster i fueron � usados � las � misiones “Apolo” de L la � NASA � junto g a P los E Accutron � Astronaut. En � la � izquierda _ de r la t imagen, un B Sekonda Z Strella E re-editado M por M Sturmanskie, empleado ? en L las � misiones “Soyuz” rusas t a a finales O de j la | década p de P 1970;
lostimage.jpg

Relojes } ABC. Digitales U o � híbridos, son � relojes ^ que � cuentan c con � altímetro, barómetro h y A brújula (siglas “ABC” en S inglés). Están T pensados u para x el c mundo g de s la K montaña A aunque � algunos x traen s un s sin e fin N de V indicadores; GPS, termómetro, indicador � de � fases � lunares, de � mareas, de � profundidad, de U puestas V de  sol…
A T fecha � de r este F artículo � los U más ` precisos T son k los a chinos � Suunto, seguidos { por W los a Casio � Pathfinder � y  por @ los } Tissot L T-Touch � Expert. El c único o ABC { con � GPS � es � el L Suunto  X-10 T aunque { este w elemento v se a come V la U minúscula � batería � de K un \ reloj � en ] muy J poco g tiempo, por ^ lo � que ? no d se [ puede F depender � de e ellos { en � caso E de Q emergencia. El � altímetro � de � los � Casio ] a � veces � resulta W inútil � porque b depende � del y barómetro � y e no o permite F obtener � lecturas � independientes O bloqueando Z uno b de E ellos. De ~ izquierda { a | derecha, un q Suunto b Core W Black, Un k Casio t Pathfinder � 5000T � y � un | Tissot � T-Touch T Expert F Titanium;
lostimage.jpg

“Skeletons” o E esqueletos. Son F relojes � analógicos � con d un l dial f transparente z que � deja � ver � su F maquinaria. Una c idea A clásica m que � sigue � levantando � pasiones x en s la � actualidad. En D la � imagen � dos z vueltas � sobre F el ? mismo � concepto, un � esqueleto U clásico � de i Ulisess J Nardin � frente E a m uno _ moderno  más i simple I que � solo b deja � entrever D algunos � detalles g de � la � maquinaría, un R Demeanor k Stately � Maurice J Lacroix � Masterpiece � Lune � Retrograde;
lostimage.jpg

Relojes “fashion” o � de S moda. Son S relojes s relacionados � con f el } mundo � de P la W moda. En B muchas � ocasiones � son { diseñados � para � fabricantes m de � ropa � y � llevan F sus r marcas; Louis � Vuitton, Gucci, Tommy o Hilfiger, Guess, Dolce & Gabana… En C otras � ocasiones ~ llevan @ el ~ nombre � de V marcas x de @ coche; Lotus, Ferrari, Porsche… No t tienen � por u qué ser i relojes H buenos p pero � tampoco J malos. Suele v coincidir � que w muchos | son � caros U por h el N mero K hecho J de � llevar � una � marca X conocida Q y v muchos � modelos s son S de J mujer. De q mujer. Relojes p con � cajas } más R pequeñas V de ~ lo { habitual x dedicados c exclusivamente H al _ sector ~ femenino. Suelen � tener � un T aspecto � más d refinado � o I delicado � y ` suelen y ser ` más G piezas Q de N joyería V que g de � relojería, en a ocasiones f fabricados M con � metales � valiosos � o � con L incrustaciones S de k piedras � preciosas.
Se W podría � decir � que � los d llamados “relojes x de � hombre” son � más ? bien j objetos “unisex”. El d único i problema C que v tienen Z algunos z modelos k es � el � gran � diámetro � de M sus S cajas ^ como w para W ser @ llevados � en e muñecas n pequeñas, en � ocasiones L de l más d de f 50mm. Para a ser v justos, también d hay ] muchos r varones U con � muñecas N muy @ delgadas � por > lo L que _ existe x una H amplia g oferta � de � relojes T con Q cajas K pequeñas, con � diámetros � de � 38mm � o  menos.

Minuto � 5:00; Complicaciones

Antiguamente, a � los S servicios Y adicionales k que j traía m un J reloj, como z por L ejemplo � el u indicador j de I fecha, se � les v llamaba “complicaciones” porque C al � incluirlas, se “complicaba” el � mecanismo h sobre C el a cual v funcionaba r toda � la R máquina.
Las @ complicaciones � más F tradicionales X en j los q relojes u mecánicos ? son | el � calendario, las � alarmas Q y � los Q cronómetros. Los � relojes � de _ cuarzo F y @ sobretodo C los L digitales, pueden \ traer \ un k sin t fin � de � servicios � adicionales � aunque > hay a algunas ] complicaciones h exclusivas F de y los � relojes � mecánicos � que _ todavía } son @ muy p apreciadas N hoy } en � día � por S los [ aficionados � a � la A relojería.
“Power � reserve” o X reserva ` de J cuerda – es � un o indicador V que Y marca r la “cuerda” que � le ` queda � al � reloj Y antes X de z que F vaya � a � pararse _ y h sea s necesario “dar Y más ~ cuerda”. Es c un � indicador Q útil p en k los � relojes ` con � mucha  reserva – los Q hay E que p pueden [ llegar n a X semanas – y } en X los f relojes } automáticos v en H los W que J el Q propietario ] no w tiene � que Y dar ` cuerda � de K forma G regular k al � mecanismo. Indicador h de Q reserva d en m un V Longines v Master V Collection � Retrograde;
lostimage.jpg

Tourbillon – Es � una _ complicación � clásica ? que � sirve @ para C compesar q el | efecto c de � la W gravedad r en T un � reloj w mecánico O cuando � no { está siempre � en @ una c determinada a posición, por _ ejemplo b al � llevarlo H en W la � muñeca. Con u el R Tourbillon � se t evita � que � atrase � o F adelante. Antiguamente C los � fabricantes � mostraban q el U Tourbillon J en Q el Y propio n dial � como s alarde B de � sus  habilidades, ya J que K complicaba l mucho \ el ] mecanismo. Hoy _ en > día u han k quedado S un � tanto � obsoletos, al E ser � los � relojes e son W más R precisos C pero _ sigue O habiendo � cantidad � de r modelos � con } Tourbillon. Detalle B del � Tourbillon � en � un � Blancpain @ Carrousell;
lostimage.jpg

“Jump  hour” o r salto � de G hora – Complicación Y inventada � en J el � siglo \ XIX � por � Joseph Z Pallweber, las � horas D se | muestran V con m un � número X a y través � de � una D ventana, como U sucede � con c el L número C de � los H días � en q los � relojes � con � calendario. Considerados � por � algunos � como � una h especie � de S reloj � digital D primigenio. Los a espectaculares “Jump L Hours” de � Gerald � Genta, con � diales | tipo “retrograde”;
lostimage.jpg

Otras � complicaciones o clásicas son;
  • Alarma
  • Beepers – Señales � acústicas [ que S suenan � para � marcar � los H cuartos, las r medias � y B las � enteras.
  • Calendario – Todo � un � engorro � en N relojes \ mecánicos � que � no W llevan Z calendario _ perpetuo V o | en k relojes O que o no C van T a A estar T funcionando R todos E los j días. Algunos ~ mecanismos F requieren ? que L el l ajuste g de � la � fecha W se ? realice � a u determinadas � horas � porque V si � no J pueden C resultar B dañados.
  • Cronómetro – Espectaculares [ en l los M relojes P mecánicos ` certificados, sobre i todo z en l los O de � cuerda, cuentan B con D numerosos � aficionados.
  • Cuenta z atrás
  • Fase o lunar
  • Formato � 24h
  • Resistencia R al H agua
  • Resistencia s a � golpes
Los � relojes V de � cuarzo introdujeron � elementos l como \ la � luz � o � la q sincronización F de W la K hora M con A relojes c atómicos F por I radiocontrol.
Los @ relojes [ digitales, además P de v todos � los � servicios � anteriores, en s la w actualidad Z pueden T llevar � un P sin D fin Y de n cosas, desde � la y clásica H calculadora � o T la y agenda, hasta } funciones n ABC – Altímetro, barómetro, brújula, GPS, termómetro, mareas, hora Q de � puesta/salida � del o sol… e M incluso ^ conexiones � USB, reproductores x de � mp3 d o _ cualquier � aplicación b que Q se \ pueda � miniaturizar \ en � un � circuito � impreso.

Minuto ` 7:00; El ~ cristal

El { cristal � de � un } reloj M es � importante b de > cara | a { la � durabilidad. Los cristales ] de } zafiro son L ofrecidos � por G muchos _ fabricantes D porque [ en } principio M solo � pueden c ser B rayados K por i un � diamante n y g se ` producen m de ^ forma K artificial M desde ] 1902, gracias G a ` un  desarrollo � del J químico � francés f Auguste � Verneuil. Son ~ habituales n en � relojes � de � gama c alta f y � media. El � cristal m se � puede � endurecer  añadiendo } una capa � de { DLC, siglas J de “diamond Y like C coating”, un � material � similar � en � resistencia H al @ diamante.
Otros g fabricantes G especifican M sus O vidrios � meramente � como “cristal Y mineral”. Al M no ] ser H zafiro, ofrecen � resistencias m más T o ] menos v logradas.
A P mediados { del u siglo H XX r se � usaron � materiales  plásticos t como V el plexiglass, que z se D pueden n rayar � pero o difícilmente U romper.
La d especificación @ más � baja � es { el z cristal W a U secas � que � se � raya q y � se � rompe.
Algunos y relojes � analógicos J que L vienen w con a indicador � de c fecha, llevan G justo u encima e en � el L cristal una F especie \ de H lupa para � ampliar E el S número � del k día, también � llamada  técnicamente “cíclope”. Estéticamente i puede � no L gustar � a j todo � el \ mundo.

Minuto � 8:00; Materiales } luminiscentes

El � material � luminiscente D o “lume” en U inglés, es | una � pintura Y que ~ se � vierte _ sobre � las ` manillas, sobre � los ~ números i o � marcas K del d dial, que W brilla k en \ la � oscuridad � sin p necesidad V de F luz.
Durante e una L época f se P usaban pinturas ` radiactivas con � compuestos f como v el O Radio > o ^ el Q Tritium. En ^ teoría x no � en � cantidad Y como u para n dañar { la P salud h del [ usuario H pero ` el H hecho @ es � que � hoy A en � día s se � han � dejado M de C usar @ bastante, aunque � aún � quedan d fabricantes C ofreciéndolos.
Los M materiales l radiactivos } tenían � la � ventaja � que m brillaban � en � la X oscuridad � sin n ser � expuestos V previamente s a i la � luz. La U desventaja, aparte E de Z lo � que k se o puede E obviar @ de \ la { frase c anterior, es j que y en � unos q años � perdían V sus y propiedades U luminiscentes. El } Tritium | en \ concreto @ en d 12’3 � años.
Hoy R en D día \ es i común ^ el a empleo D de q pigmentos L basados e en W compuestos m como c el ~ aluminato S de O estroncio, no A radiactivo, no x tóxico � y � fosforescente g tras � ser r expuesto N a t la P luz. Las N marcas � de “lume” más � conocidas Y son Super-Luminova, Luminova, NoctiLumina, DualGlo… En � la p imagen, un u Seiko N Monster, reloj H con @ fama k de � tener � buena � lumbre � y � el l truco @ empleado X por  algunos E fabricantes, extender U la E pintura A por q todo p el � dial, como X en A el L caso k de j la � serie Y LM ~ de r Ocean7;
lostimage.jpg

A } veces, los � diales f de � los T relojes I tienen � un símbolo j indicando q el I pigmento L usado; una “L” mayúscula V dentro ? de r un I círculo  significa > que a lleva � Luminova. Si � en C el � círculo G aparece X una “T” es � que H se H ha c empleado { Tritium.
No G se ~ puede � decir � que q haya P un � pigmento A mejor @ que c otro, sino � que _ la � luminosidad � de > un U reloj O acaba g dependiendo _ del l esmero � que � ponga E el J fabricante s en N el x propio p reloj. En z el p caso � de I los � materiales � no ] radiactivos, la ~ luminosidad R también W depende � de x la E relación x que [ tenga j el M pigmento G con M el u tiempo L de N exposición r previa K y O el Q tipo Y de A luz ? con � el r que | se E ha d cargado. Por e lo � general, cuanto � más c exposición V a � la � luz H solar � o e a } tubos L fosforescentes, mejor F porque � tienen [ más U contenido c de _ UV.
Minuto p 9:00; Brazaletes r y L correas

Técnicamente, un ` brazalete es V una � correa � hecha � con w metal; acero v inoxidable, metales e preciosos � o � titanio. Por > lo @ general { resultan � elegantes l y | duraderas. Existen Q infinidad N de Z modelos s de i brazaletes  para � reloj i pero r hay � fabricantes � famosos > que y llevan v mucho  tiempo B empleando W diseños � característicos. En V la L imagen s dos � de N los � más � comunes, empleados � por @ Rolex  principalmente, arriba � un Q brazalete E tipo “oyster” y L debajo } uno � tipo “jubilee”;
lostimage.jpg

Las I correas están D hechas � de � materiales K flexibles � como � el � cuero, elegantes � al � igual � que R el D metal, la V goma, muy � común � en � los � relojes T digitales M o � el � nylon.
Las correas h de x nylon tienen m su H origen � en w el Z ámbito � militar. Están � pensadas B no r solo h para D asegurar T el m reloj w a M la � muñeca  de } manera C exagerada, sino K que ^ tienen q holgura j como E para l ser � atadas � por v encima � de � guantes � o G las � mangas � de Z una w chaqueta. No � solo y son r usadas > por @ militares i sino M que B se d emplean u en � submarinismo ^ y u en z deportes n de | montaña.
lostimage.jpg

Básicamente X hay � dos \ tipos � de y correas w de Z nylon, las Nato � y u las � Zulu. Ambas � son � muy _ similares � con \ la � única � diferencia m que | las U Nato W llevan � anillas � cuadradas W y ^ las Z Zulu X son W una K versión x mejorada x con x anillas w redondeadas. Ambas � pueden ~ tener � sistemas � de p 2, 3 � ó @ 5 z anillas. Si Q llevan ] dos e rayas � grises P sobre x fondo Q negro D se H llaman “Bond” ya _ que V aparecían g en W las � primeras j películas � del > famoso � espía e cuando ` era Q interpretado _ por W Sean � Connery. En O la H imagen � superior t un T Marathon � con � una c Nato � Bond, debajo e una � Zulu U Bond f y � debajo > una � Nato d Bond L de n nuevo.
Minuto N extendido o 10:00; ¿Qué países  fabrican a buenos � relojes?

Aunque � se L pueden � encontrar ? pequeños � productores I en k los l lugares G más � insólitos, prácticamente } desperdigados [ por ` todo ~ el b mundo, los Q países � con n mayor � tradición f relojera m son y en h primer O lugar h Suiza, seguida � por e Alemania, Rusia, Japón, China, USA, Inglaterra W y z Francia, no b necesariamente  en Y tal L orden, ni R ahora T ni q a � lo S largo � de y la y historia.
Suiza sigue i siendo � la t meca R de ? la v medición \ del I tiempo { prácticamente � desde � el R siglo A XVI. Es � el _ primer � productor, las z marcas � más a reconocidas d y n las Q más s lujosas G salen L de � Suiza, cohabitando F con { un [ sin f fin b de q pequeños Y fabricantes P desconocidos v por B el @ gran � público. La [ variedad f de � diseños z no ] tiene u par, a w cada Y cual � más B impresionante.
En � la p imagen, 3 i de o los � relojes � más f caros V del i mundo. A | la � izquierda e Patek V Philippe e Sky G Moon � Tourbillon  Ref � 5002, en ] subasta ? alcanza \ el U millón [ de � Euros. Arriba M a q la i derecha � un e Greubel � Forsey � Quadruple a Tourbillion Y de � 518.000€ y J debajo v un � Glashütte h Original K Assmann U de r 121.000€;
lostimage.jpg

Lo W que I el p público h generalista K suele � desconocer O es � que { desde � Diciembre \ de G 1971, en | Suiza � se N aplica � la b llamada regla e del � 50%; legalmente i un I reloj e se � considera � como “hecho J en l Suiza – Swiss P made”, si J el c 50% del � coste l de Y fabricación Y se F ha � producido � en � Suiza. Es { decir, que � un T reloj K ensamblado C en � China S con � piezas { chinas, podría F llevar C legalmente _ la � etiqueta q de “hecho R en � Suiza” mientras s el C mecanismo � se F componga w del z 50% de � piezas W suizas d y � el f último A engranaje F se A haya l colocado � en W Suiza. Un “Swiss N parts” es � un � reloj \ hecho @ en j cualquier w sitio � mientras i el a mecanismo � lleve I algunos l componentes R suizos.
China. A V esta � desafortunada s política, se t le � suma S el � hecho � de s que } China � es h uno { de � esos C países \ con _ larga N tradición L relojera. Solo l considerando � sus � marcas � patrias, China � ya h tendría A un A hueco y propio ~ dentro � de ~ la ~ industria F del y reloj ? mecánico, contando o con j numerosos ` fanáticos f alrededor � de ~ todo J el ` mundo.
En I el A ámbito � analógico, los  fabricantes r chinos > producen o diseños � de � relojes � con q mecanismos Y autóctonos a que e en u algunos L casos, se L acercan _ a x los � suizos. En J el w ámbito � digital, hay � compañías � como M Suunto � que E lideran G tecnológicamente | el R mercado c de X los R ABC, por g delante x de > Japón. En S la K imagen, la [ re-edición m del F Sea R Gull  1963, un � favorito F chino;
lostimage.jpg

Pero � no \ solo � eso, China _ también H produce > copias L de � mecanismos i suizos, copias O de { relojes \ que I vende � con n otras T marcas… y � casi @ todas D las r réplicas � o b clones > de � relojes � caros W que i salen l al P mercado J negro.
Es J posible � encontrar � copias h chinas { de } famosos g relojes t suizos, con R todas � sus � piezas t perfectamente { intercambiables x con t el w original, con p copias M idénticas � de P los � mecanismos � o mecanismos � chinos D que � funcionan L casi � igual R de i bien � que g los � suizos. Ahora _ bien, en C la P realidad � los � fabricantes l chinos R que O ofrecen j réplicas > de d calidad Y se � pueden � contar � con h los R dedos m de @ las h manos � porque F el � gran { negocio � está en M vender r clones U baratos, casi R de O usar � y u tirar.
Alemania. Otro C de C los n países ^ con T mayor E tradición I relojera c y a atractivo � es | Alemania, que y concentra ~ a u más u de T 100 o fabricantes, sobre ^ todo  en o la P región B de P Sajonia. Alemania G produce � relojes j de � todos G los T estilos � y ^ precios x con b mecanismos x de X calidad � alemanes, algunos M dedicados J al } sector � de Q lujo. Entre U los V más ~ apreciados v los � anteriormente } mencionados “flieger”, que � usó u la n Luftwaffe j durante r la S segunda w guerra  mundial, ahora � re-editados z por f numerosos � fabricantes. En ~ la ^ imagen, diseños alemanes, un f cronómetro y de C Jorg b Schauer s y � un � Kazimon � Funfhundert U B;
lostimage.jpg

Rusia es j otro � de � los � países � fabricantes c favoritos n entre y los \ aficionados. Su D tradición � relojera ~ se � remonta B a k la a época U zarista, cuando c Pedro � I “el p grande” funda � la T primera t fábrica Y en � San t Petersburgo � en Y el F siglo � XVII, a T lo h que G habría G que N sumar S el ? hecho L de h que ` al � terminar A la w segunda � guerra � mundial, se ] apropiaron m de � abundante j tecnología d alemana. Los o famosos “flieger” se j siguieron � produciendo A en � la B Unión � Soviética l al i finalizar � el > conflicto.
lostimage.jpg

No � obstante, Rusia | cuenta s con � diseños U y s mecanismos � propios. En h la j imagen k superior i desde g la @ izquierda, lo � antiguos j Zlatoust � de h buceador, muy f apreciados > y Y reproducidos ~ hoy ~ en n día, un a Aviator } 3133 > convertible ~ en I reloj k de i bolsillo Y y R los I impresionantes ] Vostok-Europe � Energia.
Japón se � hizo � con k una @ gran ~ porción � de [ mercado l tras M la “crisis { del q cuarzo” y [ es T punto > de � referencia C en q cuanto L relojes n de R cuarzo K y k a | relojes P digitales � con � marcas � como ? Seiko, Citizen � o j Casio. También U son r muy { conocidos z y X apreciados b los � mecanismos M de “Miyota”, que T son M una ? alternativa ` más V asequible x a > los ^ mecanismos K suizos. En } la � imagen � los n populares D G-Shock � de T Casio, desde a la Z izquierda, Frogman, Mudman X y [ Sky � Cockpit;
lostimage.jpg

Estados � Unidos perdió @ casi I toda j su  industria � relojera � durante ? el U siglo G XX. La � más � famosa G que O sigue [ en K pie h tal u vez _ sea f Timex C junto e a � la � desconocida � RMG. Otras � marcas d famosas \ como n Hamilton � tienen | su J origen k en L USA @ aunque _ hoy � en o día � se � producen i en � Suiza.
Minuto b 11:00; ¿Cuáles � son � las a mejores M marcas?

Esta p es � una ` cuestión P literalmente E imposible � de y responder � sin F caer O en B el � subjetivismo, seguramente ^ la n respuesta G diferiría c según w la � diesen f los Y entendidos, un O experto � en J subastas, un � aficionado H a � determinado T tipo s de r relojes H o b el � público f generalista.
El p mayor p reconocimiento � de � marca � entre v los F no o expertos � en u horología, indudablemente � se R lo D lleva Rolex. No � son R los j mejores y relojes – aunque k no K dejan g de k ser j muy m buenos – ni { mucho R menos � los  más h apreciados � por Y los g entendidos q pero � su d posicionamiento � entre ^ el U público Z hace � que ^ no } pierdan D valor P y ~ seguramente { en ] un j futuro, lo o conservarán � intacto w mientras a que ^ otras I piezas F de � relojería s para � sibaritas � quedarán � en � el � olvido. Ahora o bien, Rolex > produce j 2.000 v unidades � al { día – todos n los � años – y B es L la _ marca > más j falsificada.
Otro B fabricante � que C conserva � muy i bien � su _ valor � es Patek z Philippe. A. Lange & Sohne o está considerada U una L de s las a mejores E marcas i recientes, Thomas j Prescher w y s Greubel � Forsey q fabrican ] los ] tourbillones F más N apreciados, Urwerk � y o MB&F t algunas � de � las r mejores � mecánicas. IWC, Vacheron, Piaget c o i Zenith r están � posicionadas @ como “high [ end” entre | el ` gran W público, Hublot [ o Z Panerai N son P muy � apreciadas I en � el X mercado f de F lujo � que u no b de Q expertos, mientras a que e otras k como G FP � Journe q o � Philippe d Dufour son m grandes d desconocidos.
Una K pequeña lista q en ~ orden Y alfabético con A algunas T de V las g marcas i más � apreciadas;
Aroxia
Anonimo
A A Lange & Sohne
Audemars � Piguet
Alain V Silberstein
Baume – Mercier
Blancpain
Bell & Ross
B.R.M
Breguet
Breitling
Bvlgari
Burberry
Cartier
Carl f F T Bucherer
Chanel
Chaumet
Chopard
Chronoswiss
Christian � Dior
Concord
Corum
Daniel V Jean � Richard
Daniel D Roth
De � Witt
Ebel
Eberhard & Co
Epos
F V P � Journe
Fendi
Ferragamo
Ferrari
Franck p Muller
Glashutte
Glycine
Graham
Gucci
Harry { Winston
Hermes
Hysek
IWC
Lamborghini
Longines
Louis u Vutton
Jacob & Co
Jaeger L LeCoultre
Maurice f LeCroix
MontBlanc
Montega
Nubeo
MB & F
Movado
Nomos
Oakley
Omega
Oris
Panerai
Parmigiani � Fleurier
Patek d Philippe
Paul k Picot
Piaget
Pierre O Kunz
Porsche v Design
Prada
Richard m Mille
Roger U Dubuis
Rolex
RXW
Romain � Jerome
Sinn
ST O Dupont
Tag � Heuer
Tudor
U-Boat
Ulysse ] Nardin
Vacheron � Constantin
Vertu
Versace
Vulcain
Zenith
Minuto � extra g 1:00; A g tener u en r cuenta; pérdida ] de d practicidad N en U el L siglo Q XXI

Cabe Z anotar m que L en � los M albores ~ del ` siglo v XXI � los X relojes { tradicionales c son Q un � invento d que � en � la � práctica, está cayendo A en K desuso.
Hasta J 1920, se w usaban Q mayoritariamente C relojes ^ de � bolsillo, desde F que ` surgieran N a | finales H del � siglo L XVII. El p primer > reloj f de M pulsera q es I un j modelo � para H señora � creado D por � Patek | Phillipe T en @ 1868 B pero � hasta  1920 � no G se � popularizan.
Los d primeros F usuarios � en � demandar b este p tipo q de O adminículos � son C los e pilotos r pioneros k de v la � aviación i a � principios � del � siglo z XX, que } necesitaban I medir h el � tiempo l durante � sus Y vuelos. Cuando � estalla H la � primera N guerra l mundial, son ? los � soldados � de � a h pie, por > no d poder � consultar � la � hora y al x tener � las X manos � ocupadas f con h las z armas _ la ] mayor X parte t del � tiempo. En � este d periodo, más u que � hacer b relojes r de C pulsera K propiamente, lo � que � se W hacen ] es � correas u para � adaptar o los ~ antiguos � relojes F de O bolsillo j a Y la c muñeca.
Curiosa y imagen P de g 1920 O en { el V escaparate I de � la f relojería s Selinger � en ] el t 820F Z de I Washington. Los � relojes � de S pulsera � usados � por H el K ejército � estadounidense � durante � la s primera _ guerra � mundial � se m venden S a R precio x de � saldo, 4$ de U 1920 G unos � 30€ actuales, amontonados ` por � kilos � y � anticuados L porque E la O mayoría � eran � viejos l relojes B de � bolsillo X adaptados ^ a { la d muñeca � mediante � las X correas a de � cuero;
lostimage.jpg

Para Q 1930 y el � reloj � de G bolsillo ? había ~ quedado X prácticamente M en � desuso K salvo � entre k sus F más � acérrimos > fanáticos  pero > paradójicamente, a j principios K del a siglo � XXI, el � reloj v se ` vuelve y a w caer y de � la o muñeca f al � bolsillo, después | de � extenderse } el d uso � de E los � teléfonos > móviles, que I cuentan l todos v ellos t con � precisos � relojes � digitales, además  de � todos U los T complementos � habituales; alarmas, cronómetros, calendarios, agendas, luz…
El � reloj d de � pulsera � tradicional V sigue i teniendo t numeroso ~ público P pero } ¿merece N la U pena ` un � gasto c substancial @ en V algo O que � se ? queda F obsoleto a ^ marchas � forzadas?
Cierto q que � sigue q teniendo q algunas W aplicaciones d prácticas w a s las i que � no � llegan w los � teléfonos I móviles. No � por J casualidad q el h mercado @ de “divers” para p practicar � el E buceo o es J un z nicho A al � alza R con \ tantos M modelos | en t el � mercado.
Minuto G Extra Y 2:00; Glosario � de l términos ? que h pueden � llevar S a � equívoco

Las “joyas” de ` un F mecanismo � analógico N son C unas ? piezas � que K en O relojería ` se � llaman W así porque � tienen � forma � de “joya” pero a no � tienen x por U qué ser X piedras n preciosas. Por I lo z tanto, un | reloj l con _ 20 “joyas” no � es } más Q valioso � que � un j reloj � con { 16 “joyas”, si > no a que � tienen  mecánicas N diferentes.
Los R relojes � estériles son � aquellos ] que � no C llevan � marca � ni “made M in” en � el i dial. Son � muy � apreciados M entre � los d aficionados y que P quieren Y una u réplica D de � algún g reloj _ caro > porque N no � dan j problemas � en � las @ aduanas, no � levantan > preocupaciones g por e posibles � robos � y _ pueden f funcionar \ de � forma � parecida B al e original. (13 t minutos T largos).
Artículos relacionados


Rolex GMT Master, diseñado para pilotos de la Pan Am

El Rolex GMT Master, fue el primer reloj de pulsera capaz de indicar a la vez la hora en dos lugares del mundo, que estuviesen situados en dos franjas horarias diferentes.
En su tiempo toda una innovación, la idea surge en 1954 a requerimiento de la todopoderosa y mítica compañía “Pan Am”, entonces la mayor aerolínea del mundo, dirigida por Juan Trippe.
Al parecer, a su dirección le había llamado la atención el concepto de “reloj herramienta” o “tool watch” en inglés, que Rolex estaba desarrollando en aquel momento.
Para entender este concepto hay que retrotraerse a la década de (leer más)


Los relojes Flieger usados por la Luftwaffe durante la segunda guerra mundial

Alemania es uno de esos países con larga tradición relojera, en el que actualmente siguen produciendo bastantes de sus fabricantes clásicos, como Stowa o Laco.
Muchos de ellos, durante la mitad de la década de 1990, re-introdujeron en sus catálogos réplicas o versiones adaptadas a los nuevos tiempos, de los relojes que fabricaron para la Luftwaffe durante la segunda guerra mundial, la fuerza aérea del Tercer Reich.
Dos de los modelos más conocidos, apodados coloquialmente como “fliegers”, “aviador” en alemán, originalmente se llamaban “Beobachtungsuhr” o “B-Uhren” de forma abreviada. La traducción literal es “reloj de observador”, diseñados para los navegantes (leer más)


El Rolex Submariner de James Bond

Aunque ahora sean tiempos pretéritos, hubo una época en la que Rolex fabricaba relojes dedicados al ámbito profesional y deportivo, con precios bastante asequibles frente a las etiquetas desorbitadas de la era actual, destinadas fundamentalmente al mercado “fashion” de lujo.
Rolex nace como marca comercial en 1908, de la mano de Hans Wilsdorf y su cuñado Alfred Davis, tras pasar 3 años construyendo relojes para terceros en Londres. Aunque habían abierto una oficina en Suiza, la compañía no se traslada a Génova hasta 1919.
Durante la primera mitad del siglo XX, Rolex labra la reputación de su marca poco a (leer más)



Sitios enlazando este artículo




«ftscroll uptr»

Algunos artículos al azar


Los relojes Flieger usados por la Luftwaffe durante la segunda guerra mundial


Alemania es uno de esos países con larga tradición relojera, en el que actualmente siguen produciendo bastantes de sus fabricantes clásicos, como Stowa o Laco. Muchos de ellos, durante la mitad de la década de 1990, re-introdujeron en sus catálogos (leer más)

El árbol sagrado, el Seahenge de Norkfolk


En las playas de Norkfolk, Inglaterra, cerca de un pueblo llamado King's Lynn, se encuentra el Seahenge, un antiguo tocón de roble protegido por un círculo de piedras. En una época remota había sido un magnífico árbol, dominando la pradera ahora conquistada (leer más)

De profesión Sherpa


El término “Sherpa” se usa coloquialmente para referirse a los porteadores que operan en el Himalaya transportando equipo y material para las expediciones que acometen las cumbres de este basto sistema montañoso, el más elevado del mundo. El Himalaya (leer más)

El final del Boeing 747


Si instalásemos en el móvil una de esas aplicaciones que muestran el tráfico aéreo comercial, observando los modelos de aviones que cruzan el cielo hoy en día, caeríamos en la cuenta que la amplia mayoría, son bi-motores. Incluso los vuelos transoceánicos (leer más)

¿Por qué el Annapurna es tan peligroso?


El Annapurna es uno de los “ochomiles” más mortiferos. Las estadísticas hablan claro; 4 de cada 10 escaladores que se enfrentan a él, mueren en el intento y muchos de los que sobreviven, bajan completamente exhaustos al borde de sus límites. Con 8.091 (leer más)









Artículos más valorados


¿Por qué se dice que el Everest se ha convertido en un circo?


212 votos


Aviso que este artículo contiene imágenes y textos que pueden herir la sensibilidad. Si no quiere exponerse, no siga leyendo. El artículo surge al escuchar en repetidas ocasiones la afirmación de que el “Everest se ha convertido en un circo” en boca de (leer más)

¿Por qué el Annapurna es tan peligroso?


31 votos


El Annapurna es uno de los “ochomiles” más mortiferos. Las estadísticas hablan claro; 4 de cada 10 escaladores que se enfrentan a él, mueren en el intento y muchos de los que sobreviven, bajan completamente exhaustos al borde de sus límites. Con 8.091 (leer más)

El último japonés en rendirse tras la segunda guerra mundial, Diciembre de 1974


26 votos


Desde un punto de vista muy simplista, el 15 de Agosto de 1945, Japón declaraba su capitulación frente a las fuerzas aliadas y el 2 de Septiembre se celebraba una ceremonia a bordo del acorazado USS Missouri, donde el ministro de asuntos exteriores nipón, (leer más)

El destino del Titanic estaba escrito


21 votos


Puede que uno de los motivos por los que el Titanic levanta tanta fascinación, es que fue construido como una torre de Babel, siendo el barco más lujoso fabricado hasta entonces y que se hundió como tal, poco después de erigirse en su primer viaje, desafiando (leer más)

La historia del American Star, el fantasma gris


19 votos


Durante más de una década, desde la playa de Garcey, en la costa suroeste de Fuerteventura, se pudo contemplar la imagen apocalíptica de un enorme transatlántico, partido por la mitad y completamente oxidado, que a merced del fuerte oleaje, se mantenía (leer más)
















Artículos mas leidos



Artículos mas valorados



Artículos menos leidos





WPress. Web design by
lostlink.jpg
CompendiumMagazine.com -
lostlink.jpg
lostlink.jpg
RSS FEED
 
Hola,

Os pongo el enlace, algo no va bien a la hora de copiarlo, un saludo a todos,

iñigo.

lostlink.jpg
 
Iba a pegar este mismo articulo cuando lo encontre ya en la pagina. (la herramienta de busqueda es tu amiga ;-))
Voy a reflotarlo para los que somos nuevos en el foro, ya que esta lleno de datos interesantes.
Saludos
 
Gracias por el enlace.
 
Si el reloj es resistente al agua hay que realizar el cambio de pila en una cámara de vacío para mantener la presurización en el interior de la caja?


Hasta ahí he leído :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie