• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Artículo Expansión

  • Iniciador del hilo RaymondChandler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Gracias por compartir.
El reloj mecánico va a perdurar muchísimos años más, porque no son sus funciones lo que más pesa a la hora de decantarnos por uno de ellos.
Es algo más primario y subjetivo.
 
Gracias por compartir.
El reloj mecánico va a perdurar muchísimos años más, porque no son sus funciones lo que más pesa a la hora de decantarnos por uno de ellos.
Es algo más primario y subjetivo.

Me da a mi que dentro de unos años el reloj mecanico sera cosa de unos pocos locos coleccionistas con ganas de gadtar dinero.
 
¿Fue el Seiko Astron el primer cuarzo comercializado? Tengo entendido que ya existía en la primera mitad del siglo XX. Tengo dudas sobre esa afirmación del artículo.
 
Me da a mi que dentro de unos años el reloj mecanico sera cosa de unos pocos locos coleccionistas con ganas de gadtar dinero.

¿Pero eso no es lo que sucede ahora?
 
Gracias por compartir el link, compañero.

El artículo reviste interés y pone de manifiesto lo que se viene fraguando con la llegada de los smartwatch, que evidentemente afecta al cuarzo.

Ahora bien, al igual que el mecánico sobrevivió al cuarzo, dudo que éste no lo haga frente a los smartwatch, que por otra parte no dejan de ser más que extensiones periféricas de nuestros smartphones, y éstos ya llevan tiempo en el mercado duplicando la funcionalidad que antes prestaban en exclusiva los relojes.

Que habrá ajuste en la amplitud del mercado y la industria, seguro. Que el cuarzo no sobreviva, lo dudo.

Tengamos presente que el reloj, mecánico o cuarzo, hoy por hoy tiene valor exclusivo en tanto complemento de nuestra indumentaria, pero hace ya tiempo que perdió su valor funcional...

Y por cierto, con respecto a las nuevas generaciones, creo que aún es pronto para pronunciarse sobre la futurible evolución de sus hábitos. Los "early adopters" de los smartwatch aún se cuentan con mucha más profusión en el intervalo de edad de los 30's & 40's que en la de los más jóvenes.
 
Y respecto a lo que el futuro sea de los smartwatches lo dudo mucho. Son productos a los que la batería dura a lo sumo dos o tres días y hay que estar cargandolos continuamente.
 
Si hace 50 años solo habia relojes mecanicos hoy conviven los relojes mecanicos los de cuarzo y los smart. Ademas teniendo en cuenta que hay muchos jovenes que no usan reloj. Creo que los tres son o se han convertido en productos diferentes.
 
  • #10
Los smartwatches tienen obsolescencia programada . Llegará X años y no servirán y sus dueños tendrsn que cambiar por otro, cosa que un mecánico digamos un Seiko 5 básico a lo más una revisión cada X años pero el reloj durará 10 veces más que esos smartwatches, lo cual a cierta industria no interesa , su beneficio se basa en vender lo mismo cada 5 años, si llega, debido a que está obsoleto y la gente lo asume como con los teléfonos. Y la gente (alguna, no toda y en pequeño porcentaje) como con otros temas tarde o temprano despertara y verá que merece más la pena aunque sea por complemento llevar un cuarzo/automático de calidad, y con menos impacto medioambiental que no algo a cambiar cada 5 años. Mi opinión es que la relojeria tradicional seguirá ahí siempre y cuando no se meta en el mercado smartwatch que le concierne a otras .
 
  • #12
Gracias por compartir el link, compañero.

El artículo reviste interés y pone de manifiesto lo que se viene fraguando con la llegada de los smartwatch, que evidentemente afecta al cuarzo.

Ahora bien, al igual que el mecánico sobrevivió al cuarzo, dudo que éste no lo haga frente a los smartwatch, que por otra parte no dejan de ser más que extensiones periféricas de nuestros smartphones, y éstos ya llevan tiempo en el mercado duplicando la funcionalidad que antes prestaban en exclusiva los relojes.

Que habrá ajuste en la amplitud del mercado y la industria, seguro. Que el cuarzo no sobreviva, lo dudo.

Tengamos presente que el reloj, mecánico o cuarzo, hoy por hoy tiene valor exclusivo en tanto complemento de nuestra indumentaria, pero hace ya tiempo que perdió su valor funcional...

Y por cierto, con respecto a las nuevas generaciones, creo que aún es pronto para pronunciarse sobre la futurible evolución de sus hábitos. Los "early adopters" de los smartwatch aún se cuentan con mucha más profusión en el intervalo de edad de los 30's & 40's que en la de los más jóvenes.



De acuerdo con todo, la relojería en general sobrevivirá aunque sólo sea como afición como tantas aficiones más o menos absurdas que sólo satisfacen al interesado, como podría ser comprarse una bicicleta de 3.000 euros que mucha gente no entiende como alguien puede gastarse eso en una bicicleta.
Sobrevivirá también porque forma parte del consumo conspicuo que comunica posición social, pero eso ha sucedido siempre en todas las culturas. Leí que una tribu de norteamérica quemaba todos los años en una fecha artículos útiles y caros (pieles , arcos, tiendas etc...) el que más artículos de estos quemaba resultaba ser elegido jefe denotando que el jefe al final era el más rico pudiendose permitir quemar todos esos bienes
 
  • #13
¿Piensas que en el futuro la batería de los relojes inteligentes durará tres o cuatrodías? ¿Descartas la aplicación de la energía solar, por ejemplo, a este tipo de relojes?

Y respecto a lo que el futuro sea de los smartwatches lo dudo mucho. Son productos a los que la batería dura a lo sumo dos o tres días y hay que estar cargandolos continuamente.
 
  • #14
Hoy por hoy a la mayoría de la gente le importa poco tener que cambiar su teléfono móvil de 400 ó 500€ cada tres o cuatro años (la mayor parte de las veces sin que el teléfono se haya quedado obsoleto pues no se han aprovechado ni el 10% de sus potencialidades)

A esa misma gente le dices que se compre un reloj (cuarzo o mecánico) de 500€ y le preguntan a uno que qué fuma.

Los smartwatches tienen obsolescencia programada . Llegará X años y no servirán y sus dueños tendrsn que cambiar por otro, cosa que un mecánico digamos un Seiko 5 básico a lo más una revisión cada X años pero el reloj durará 10 veces más que esos smartwatches, lo cual a cierta industria no interesa , su beneficio se basa en vender lo mismo cada 5 años, si llega, debido a que está obsoleto y la gente lo asume como con los teléfonos. Y la gente (alguna, no toda y en pequeño porcentaje) como con otros temas tarde o temprano despertara y verá que merece más la pena aunque sea por complemento llevar un cuarzo/automático de calidad, y con menos impacto medioambiental que no algo a cambiar cada 5 años. Mi opinión es que la relojeria tradicional seguirá ahí siempre y cuando no se meta en el mercado smartwatch que le concierne a otras .
 
  • #15
Buenas tardes.

Esto.....El primer reloj de cuarzo del mundo?

En 1920, Warren Morrison y J.W. Horton construyen el primer reloj de cuarzo en los Bell Telephone Laboratories. Seiko usó su modelo Quartz Crystal QC-591 para cronometrar los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964.

Saludos......
 
  • #16
Aunque no domino el tema el artículo dice: "... [FONT=&quot]Todo comenzó el día de Navidad de 1969, cuando Seiko presentó el [/FONT][FONT=&quot]Astron[/FONT][FONT=&quot], el primer reloj de pulsera de cuarzo [/FONT][FONT=&quot]comercializado[/FONT][FONT=&quot]en el mundo..."[/FONT]

Creo que eso es así.

Buenas tardes.

Esto.....El primer reloj de cuarzo del mundo?

En 1920, Warren Morrison y J.W. Horton construyen el primer reloj de cuarzo en los Bell Telephone Laboratories. Seiko usó su modelo Quartz Crystal QC-591 para cronometrar los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964.

Saludos......
 
  • #17
Me da a mi que dentro de unos años el reloj mecanico sera cosa de unos pocos locos coleccionistas con ganas de gadtar dinero.
es lo que pasa hoy, el reloj mecánico en el 99% de las ocasiones no cumple más función que ser una joya. Si sigue habiendo mercado hoy en día, que no tiene ningún sentido práctico tener un reloj mecánico, lo seguirá habiendo durante muuuchos años.
 
  • #18
El Aston es aclamado como el primer reloj de cuarzo, efectivamente comercializado. Curiosamente el mayor mérito viene de la compañía Epson..
También es curioso el dato de que en su lanzamiento su precio se igualaba al de un coche Toyota Corolla.
Este lanzamiento tan curioso en realidad supuso el inicio de las "crisis del cuarzo" que tanto cambió la industria relojera. Pero es que los efectos de determinadas innovaciones a medio/largo plazo no se aprecian en el momento por definición.
 
  • #19
Hoy por hoy a la mayoría de la gente le importa poco tener que cambiar su teléfono móvil de 400 ó 500€ cada tres o cuatro años (la mayor parte de las veces sin que el teléfono se haya quedado obsoleto pues no se han aprovechado ni el 10% de sus potencialidades)



A esa misma gente le dices que se compre un reloj (cuarzo o mecánico) de 500€ y le preguntan a uno que qué fuma.

Yo a lo que voy es que por lo que veo en mis conocidos y demas la gente empieza a reflexionar mas sobre el impacto medioambiental que tienen sus compras y como hacerlas. Hoy en dia intentan inventar metodos milagrosos cuando ya estan ahi e inventados desde hace mas de 50 anos y pongo dos ejemplos de este foro: estilograficas que puedes tenerlas anos y anos contra bolis de usar y tirar y relojes mecanicos que pueden durar anos y anos contra smartwatches que he visto aue al cabo de 3 anos van a la basura por obsoletos con la tecnologia. Y en lo que me concierne a mi con la relojeria les hago un calculo simple cuando ven mi Sub y se llevan las manos a la cabeza por haberme dejado 6K en un reloj.
Cogemos periodo de 30 anos : mi sub 6k mas digamos 2 -3K en revisiones. 8 - 9k y en 20 anos no se pero su valor igual digamos que a las malas es 6k. Tengo un reloj aun funcionando que apenas me pierde valor y que medioambientalmente es menos impactante que el siguiente caso:
Smartwatches a 500 euros cambiando todo los 5 anos en el mejor de los casos por veo gente cada 3 cambiandolo y eso que de aqui a 30 anos el precio no sera el mismo. Se habra dejado unos 4K-5k o mas en relojes que salvo que cambien mucho seguiran haciendolos para que por 500 euros a los 5 anos tengas o te creen la neesidad de cambiarlo. y llegan los 30 anos y que tienes? nada y el impacto medioambiental de haber usado 6-8 relojes en vez de 1 y con tu pasta en la muneca.

Lo siento por la chapa, es solo a colacion del articulo y de como cuando mis amigos con su smartwatch cambiado en 3 anos se echan las manos a la cabeza por ver mi sub.
 
  • #20
Claro, claro, entiendo perfectamente la forma en que lo planteas, que no comparto, aunque eso sería motivo para otro hilo. Además no creo que esa sea una visión generalizada, más bien al contrario. Dudo mucho que los compradores de relojes de alta gama tengan una preocupación elevada por el impacto ambiental de sus compras ni que sea uno de los factores que tienen en cuenta en el momento de sus compras y que piensen que manteniendo ese reloj durante treinta años estén contribuyendo a la conservación de nuestro entorno.

También está claro que si hoy en día no lleváramos reloj (en un mundo en el que recibimos información de la hora a través de mil formas distintas) el impacto "ecológico" sería aún menor. Y muchos de nosotros no tenemos uno ni dos, sino bastantes más lo cual desde un punto de vista medioambiental no nos dejaría en muy buen lugar.

Con respecto a la necesidad de cambio estamos cansados de ver en el foro como esos relojes "para toda la vida" muchas veces no duran ni semanas en las colecciones por culpa de las CRI. Piensa que mucha gente no ve los relojes como un objeto para toda la vida. Los ve como un complemento de moda que se usa en tanto en cuanto esté "a la moda" y cuando deje de tener esta utilidad se deja en una caja rodeado de pulseras y bisutería que ha pasado por el mismo proceso. No les dan la importancia y trascendencia que les damos los aficionados.

El tema de los móviles modernos sí que lo entiendo. Con un artilugio único la mayoría de la gente tiene un teléfono, una cámara fotográfica, una cámara de video, un monitor de salud, un televisor, un navegador, etc, lo cual a su vez está repercutiendo en el medio ambiente al disminuir la compra de TV's, cámaras fotográficas, etc., aunque digo lo mismo que antes: dudo mucho que sea un factor que valoren los compradores de teléfonos móviles; la mayoría por lo menos.

Pero bueno, todo esto no deja de ser mi visión personal, por supuesto.

Yo a lo que voy es que por lo que veo en mis conocidos y demas la gente empieza a reflexionar mas sobre el impacto medioambiental que tienen sus compras y como hacerlas. Hoy en dia intentan inventar metodos milagrosos cuando ya estan ahi e inventados desde hace mas de 50 anos y pongo dos ejemplos de este foro: estilograficas que puedes tenerlas anos y anos contra bolis de usar y tirar y relojes mecanicos que pueden durar anos y anos contra smartwatches que he visto aue al cabo de 3 anos van a la basura por obsoletos con la tecnologia. Y en lo que me concierne a mi con la relojeria les hago un calculo simple cuando ven mi Sub y se llevan las manos a la cabeza por haberme dejado 6K en un reloj.
Cogemos periodo de 30 anos : mi sub 6k mas digamos 2 -3K en revisiones. 8 - 9k y en 20 anos no se pero su valor igual digamos que a las malas es 6k. Tengo un reloj aun funcionando que apenas me pierde valor y que medioambientalmente es menos impactante que el siguiente caso:
Smartwatches a 500 euros cambiando todo los 5 anos en el mejor de los casos por veo gente cada 3 cambiandolo y eso que de aqui a 30 anos el precio no sera el mismo. Se habra dejado unos 4K-5k o mas en relojes que salvo que cambien mucho seguiran haciendolos para que por 500 euros a los 5 anos tengas o te creen la neesidad de cambiarlo. y llegan los 30 anos y que tienes? nada y el impacto medioambiental de haber usado 6-8 relojes en vez de 1 y con tu pasta en la muneca.

Lo siento por la chapa, es solo a colacion del articulo y de como cuando mis amigos con su smartwatch cambiado en 3 anos se echan las manos a la cabeza por ver mi sub.
 
Última edición:
  • #21
Muchas gracias por compartir el enlace, compañero. :ok::
 
  • #22
A mí me genera mas duda, la cantidad de Watts/kg que puedan emitir, y que por cierto, desconozco si como pasa en los moviles, tienen limite legal de 1,6 en USA y 2 En Europa.
Ya ha salido un estudio por ahi con demanda pendiente en curso, en el cual testaron dispositivos a 2mm, (que seria como llevarlo en la mano o en el bolsillo) en vez de a 10 o 20 como hacen las certificaciones oficiales de la FCC americana, y dieron un 500% por encima.
Y con el revuelo, la FCC ha prometido iniciar una investigación y revisar protocolos.
Los smartwatches van ultrapegados a la piel...pero por lo que he buscado, no hay mediciones todavia...

Asi que me quedare espectante con mis cacharros automáticos, un buen tiempo...
 
Última edición:
  • #23
Un tema al que habrá que estar atentos ciertamente...

A mí me genera mas duda, la cantidad de Watts/kg que puedan emitir, y que por cierto, desconozco si como pasa en los moviles, tienen limite legal de 1,6 en USA y 2 En Europa.
Ya ha salido un estudio por ahi con demanda pendiente en curso, en el cual testaron dispositivos a 2mm, (que seria como llevarlo en la mano o en el bolsillo) en vez de a 10 o 20 como hacen las certificaciones oficiales de la FCC americana, y dieron un 500% por encima.
Y con el revuelo, la FCC ha prometido iniciar una investigación y revisar protocolos.
Los smartwatches van ultrapegados a la piel...pero por lo que he buscado, no hay mediciones todavia...

Asi que me quedare espectante con mis cacharros automáticos, un buen tiempo...
 
  • #24
En este hilo se ha mencionado de nuevo el impacto medioambiental de los relojes (mecánicos, cuarzo, smartwatch).
Quizá diga una barbaridad pero me da la sensación que hablar de relojes tiene mucho más impacto medioambiental que tenerlos.
La infraestructura necesaria para transmitir mensajes que pueden llegar a todo el mundo de forma casi instantánea, incluyendo la red y los dispositivos necesarios, así como la electricidad que consumen, multiplicado por el número de veces que se hace uso de esa tecnología, me da la impresión que supera en impacto ambiental a los procesos de producción y posibles residuos que los relojes puedan generar (casi seguro los mecánicos, probablemente los cuarzos y dudoso los smartwatches).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie