• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Archimede Pilot Original. Fotos y Revisión.

  • Iniciador del hilo Hoyanco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Hoyanco

Hoyanco

De la vieja guardia
Verificad@ con 2FA
lostimage.jpg



Una vez más, gracias al foro - o por culpa de, según se mire- me enteré de la existencia de un reloj que me interesaba.
La marca Archimede es en mi opinión una más de las que se han subido al carro de los relojes de observador alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Podemos encontrar en el mercado modelos practicamente iguales o con muy pocas diferencias estéticas y mecánicas en marcas como Stowa,Aristo,Fortis,Archimede,Laco...y a otro nivel Wempe e IWC.
Sin tener nada que envidiar -ni nada que aportar,todo hay que decirlo- a ninguna otra del segmento bajo,Archimede carecía de interés para mí por un motivo tan subjetivo como el nombre. Siempre en mi opinión,un B-Uhr debe carecer de nombre impreso en la esfera,pero si lo lleva que al menos sea estético. Archimede es demasiado largo y su nombre me puede sugerir de todo,menos un reloj.

Como decía gracias al foro me enteré de que esta marca lanzaba una serie limitada de 90 unidades a la que bautiza como "Pilot Original" .El motivo de este lanzamiento es la compra de un viejo stock de 90 movimientos Junghans 687 NOS,de cuerda manual. Este calibre data de la década de los sesenta y su montaje en un reloj de este tipo es la excusa perfecta para vender un reloj integramente alemán....

Las primeras impresiones no pueden ser peores. Es con mucho -pero con mucho- el reloj peor presentado que he tenido,si excluimos un Poljot que me llegó en un sobre envuelto con papel de burbujas,pero creo que no hablamos de lo mismo- Llegó en un sobre de burbujas,en una caja de cartón,a mi juicio poco protegido. Para ser una serie limitada me esperaba algún tipo de papelito conmemorativo,o alguna información relativa al calibre.....

lostimage.jpg


Tras esta primera decepción,viene el momento de observar el reloj y probarlo en la muñeca. Inmediatamente mi ánimo mejora. Exteriormente parece un reloj muy bien hecho.No en vano Achimede es propiedad de Ickler, prestigioso fabricante de cajas y también propietario de Limes.
La caja mide 41,8 mm excluyendo corona,muy robusta y en acabado cepillado mate. Le hubiera venido mejor una distancia entre asas de 22 mm en vez de 20.La corona es grande,triangular con las acanaladuras muy marcadas y le viene de maravilla a este reloj. El fondo ciego presenta varias inscripciones en alemán que aluden a lo limitado de su producción,a su procedencia germana,al cristal de zafiro y la numeración del mismo.

lostimage.jpg


La esfera negra,sin marca es fiel a los originales relojes de observador,en su configuración Baumuster A ,es decir esfera limpia,solo hora sin el anillo interior que marca los minutos de 0 a 60 (Baumuster B)

lostimage.jpg


Las agujas están azuladas al calor y su contemplación a contraluz es espectacular .

lostimage.jpg


Tanto las agujas como números en indices están generosamente pintados en material luminiscente,que como podeis ver hacen del reloj una auténtica linterna.

lostimage.jpg


El movimiento es,como hemos dicho el Junghans 687-70 (solo hora).Este cablibre se fabricó entre 1963 y 1969 siendo sus características principales cuerda manual,segundero central,17 rubíes,18.000 alternancias hora y una reserva de marcha de 45 horas. Carece de parada de segundero.El diametro del calibre es de tan solo 25 mm por lo que como vereis en las fotos queda bastante ridículo en una caja tan grande.Afortunadamente está oculto por el fondo ciego. Su comportamiento es muy bueno,manteniendose en parámetros COSC en estos primeros días de uso. En la útima foto podeis ver la J de Junghans rodeada de una estrella al lado del escape.
A mi juicio se trata de un calibre corriente,estéticamente feo,que no aporta gran cosa y que como dije al principio ha servido como excusa para lanzar una serie limitada a un precio que duplica el habitual en el que se mueven los relojes similares de esta marca. Aun así este precio es muy asequible en comparación al Stowa Airman Original o el futuro Observador de Pedro Izquierdo,aunque ambos juegan en otras ligas.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Precioso, espero lo disfrutes mucho tiempo, y si no es asi, ya sabes.... FCV
 
Muy chulo el reloj Javier.

Gracias por las fotos y la explicación. No sabía lo de las diferentes clasificaciones según la información de la esfera.
La anchura de la correa, hace que la caja parezca más grande.
Me gusta mucho esa corona.

Ahora a disfrutarlo.


Un saludo.
 
Muy buena revisión , las fotos estupendas un saludo.
 
Buenas Javier ,gracias por esta revisión.Por tus comentarios denoto que no te ha pellizcado,máxime cuando tienes una colección de envidia y puedes comparar.Disfrútalo de momento y luego al FCV que alguien lo adoptará.
 
Que pena que no se pueda conseguir. No estarás dispuesto a renunciar a el por ayudar a una buena obra: la Fundaciòn Nosferatus para Fliegers Huérfanos? ;-) (FNFH)
 
Muy buena la revisión y las fotos. El mío el número 75 tardará todavía unas 3 semanas según me dijeron.
Un saludo.
 
Gracias por tus revisiones, Javier, son estupendas. Y enhorabuena por el reloj. Hala, ahora al FCV, que ya estás tardando.:D:D:D Un abrazo.
 
Me preocupa que la revisión parezca transmitir desilusión por el reloj.
He recibido un par de privados al respecto.

No es así en absoluto.El reloj lo llevo puesto ahora mismo y estoy embobado con él.

Para que quede claro:
A favor. Caja,Esfera,Coroa.Agujas alucinantes,Legibilidad nocturna.Tamaño.

Mejorable. Correa.No es mala,pero podría ser mejor. Ardillon no firmado.

En contra. Presentación. Precio inflado por una presunta exclusividad de un movimiento que en su día era corriente,de batalla.Eso no quiere decir que el movimiento sea malo,pero si me dan a elegir entre éste y un Etasa 2801 del que se que hay fornitura,me voy de cabeza al Etasa.

Reitero. Estoy encantado con él.No va a ir al FCV,salvo que cayera en mis manos un Airman Original (imposible) o me diera por comprarme el Observador (improbable por su precio) o...... ;-)
 
  • #10
Muy buena la revision, Excelencia.

Un saludo
 
  • #11
Esteticamente es precioso, pero ese minicalibre en una caja tan grande no me hace mucha gracia, soy partidario de que la caja de ajustarse al calibre y no al contrario aunque en este caso un Archimede de 25mm se veria riduculo.
 
  • #12
No, si lo del FCV lo decía por tu inveterada práctica de que tus relojes no se acomoden demasiado en tu casa (práctica que a algunos nos ha venido muy bien en algún momento), porque yo tan solo le encuentro negativo lo que tú has comentado del calibre (prefiero un 2801, aunque también quedaría chiquitillo en esa caja). La presentación y el precio, se pueden poner en un segundo plano.
 
  • #13
Muy buena la "crítica" del reloj, que parece estupendo en relación calidad-precio, me alegro por tí:ok::

Saludos
 
  • #14
Mil gracias por tu magnífico trabajo, Javier. Como siempre, es claro, riguroso, y detallado. Estoy esperando el mío y me has abierto el apetito.
 
  • #15
que preciosidad de reloj , simple y a la vez elegantisimo
 
  • #16
Me pregunto, a que tienes una magnífica base con esa caja y agujas, en un momento dado le puedes hacer un "transplante" de un calibre mas interesante, no? aunque te dará ña hora igual....
 
  • #17
Excelentes fotos, gracias por tu reportaje
 
  • #18
Excelente revisión Javier, crítica y objetiva. El reloj en sí no me parece interesante, ya que por ese precio me iría a un Stowa Airman sin logo, que me gusta más en casi todos los aspectos y tiene más historia como marca. Creo que el Archímede tiene su sitio en el modelo básico, inbatible en relación calidad-precio, y que esta versión no hace más que aprovecharse de nuestra CRI incontrolada.

Dicho lo cual, cuando te canses de él... :-P :-P


Saludos
 
  • #19
Gracias por la review Javier, me ha gustado mucho. Yo tengo el " normal " y la verdad es que me parece un reloj de una enorme calidad por el precio que tiene. Curiosa la desproporción entre el movimento y la caja, por más que es habitual, no lo termino de asimilar.
 
  • #20
Muchas gracias por la presentación del Archimede.Una excelente revisión con unas fotografías fantásticas.Era un reloj que tenía muchas ganas de ver .Para ser totalmente sincero para ser una edición limitada a 90 piezas tenía unas expectativas mayores puestas en él.La correa si no me equivoco ( si no corregidme) me parece la misma que en el Archi convencional , a mi modo de ver muy mejorable y no adecuadada a una edición de estas características. El calibre quizás no halla sido el más adecuada para esa caja, queda muy desproporcionado , y la presentación es muy mala , una simple caja de cartón sin ninguna otra información sobre el calibre,lo limitada de la edición y su fidelidad a los b-Uhr.Muchas gracias y un saludo
 
  • #21
Me parece una preciosidad. Comparto tus opiniones sobre las inscripciones que se ven el el Archi normal, - Ay si pudiesen eliminarse...- y en cuanto a lo de la presentación.

Me ha gustado tu reloj y tu review.

Que lo disfrutes mucho.

ICE
 
  • #22
Magnífica presentación.
 
  • #23
Gracias por las fotos
 
  • #24
Un bonito reloj, que reune lo que buscamos en un muy ajustado precio y unos buenos acabados.

Buena compra y buena "riviú". :ok::
 
  • #25
Estoy con el tamaño, una correa de 22mm, estaria mas bien.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie