• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aquellos maravillosos años 1990: Os presento el mítico «Superchrono»

  • Iniciador del hilo Boskomia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Boskomia

Boskomia

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a tod@s!!!
Ya tenía ganas de abrir este hilo porque, considero, el mismo gozará de la complicidad y –por qué no decirlo– la nostalgia de algunos de los que nos encontramos inmersos en la «cuarentena», y allá por los años 1990 se nos caía la baba viendo este, para mi gusto, relojazo en los escaparates de no pocas tiendas del mundo patrio.

Teniendo en cuenta su precio por aquel entonces (entre 55.000 y 60.000 ptas.) no pocos de nosotros, míseros estudiantes, teníamos la opción de, bien buscar un curro con el que compaginar la carrera para, de este modo, hacernos con la ansiada pieza…..bien renunciar a ello en beneficio de fiestas, conciertos y «toures» por las Ferias y Festejos Patronales de los pueblos de media España. Como fue mi caso. :Cheers:

Efectivamente: hoy le toca el turno al Camel Trophy Superchrono. Uno de los buques insignia de esta ya legendaria marca.

En primer lugar, como es de rigor, una foto de conjunto, con toda la familia unida a lomos del correspondiente aparador.

foto1_zpscqbq44my.jpg


No creáis que ha sido fácil terminar esta serie. Más bien al contrario. Entre el primero que conseguí y el último en llegar han pasado varios años y no pocas negociaciones –y, en algunos casos, dolores de cabeza ::bash::– con coleccionistas y vendedores de medio mundo, unos más accesibles que otros. Ya sabéis que esto de la compra-venta (y el correspondiente regateo), supone que, en mayor o menor medida, uno tiene que estar familiarizado con el contexto cultural de la contraparte. Y es que no es lo mismo negociar con un noruego que con un turco.

Aunque os parezca mentira, no hay ninguno reloj repetido, por las razones que os indicaré en los párrafos siguientes.

Como soy tan malísimo fotógrafo :-((, os pongo en segundo lugar una foto del modelo de marras, la cual he escogido de entre las muchas que aparecen por la red.

foto2_zpshsj40lzu.jpg


Del Superchrono se hicieron un total de tres versiones, montando todas ellas el mismo movimiento: una Miyota 3s10 de cuarzo con 12 rubíes, con funciones de crono (progresivo y regresivo), alarma y sumergible 100m.

La primera versión del Superchrono apareció a finales de la década de 1980, perteneciendo dicha versión a la, dentro de los relojes Camel Trophy, mítica serie Green Belt.

foto3_zps9o6aqyaa.jpg


Su diámetro no llegaba a los 40mm, siendo una de las características más apreciables de este modelo la forma del logotipo de «Camel Trophy» que va anclado en la parte superior de la correa. Deciros que, al buscar esta serie en mi colección, he reparado en que uno de los modelos no lo tengo disponible ya que está en el relojero para la correspondiente limpieza.

Posteriormente, Camel Trophy sacó una versión más grande (sobre los 40-41mm.), la cual apareció a comienzos de la década de 1990. Aquí tenéis una foto con las cuatro versiones (esfera oscura bisel plata, esfera oscura bisel bronce, esfera blanca bisel plata y esfera «mostaza» y bisel cobre). No confundáis los relojes (4) con la foto del catálogo sobre la que están expuestos!!!

foto4_zpso4f4hta6.jpg


En un principio (años 1990-1993), la trasera del Superchrono venía descrita en los siguientes términos:

foto5_zpsjktxwqcx.jpg


Posteriormente, en el año 1994, el grupo suizo Mondaine se hizo cargo de la marca Camel Trophy, lo cual hizo que, si bien siguió sacando este modelo –el cual, no me cabe duda, fue un éxito de ventas en toda Europa– «hizo suyo» el movimiento japonés que montaba este modelo. Si os fijáis, a partir del año 1994, la trasera de este modelo venía «decorada» en los siguientes términos:

foto6_zpsjblq1txe.jpg


En la misma puede divisarse la letra «M», la cual hace referencia al grupo Mondaine. Además, y al contrario que en la anterior versión, ya no aparece la leyenda «High Technology Japan».

Pues bien, si bien no ha sido tarea fácil, he conseguido hacerme con los cuatro modelos de las dos versiones del Superchrono de la primera mitad de la década de 1990, a saber, la versión «Pre-Mondaine» (4) y la versión «Post-Mondaine» (4). Ahí la tenéis:

foto7_zpssdoegzck.jpg


Por una cuestión puramente estética ::blush::, si os fijáis he decidido «equipar» cada uno de los modelos alternativamente con una correa de piel (Camel Trophy) y con un armis de acero (de la misma marca). EMHO queda genial (y ello a pesar de la mala calidad de la foto).


Finalmente, en la segunda mitad de la década de 1990, Camel Trophy –ya en período de declive– decidió «modernizar» el modelo Superchrono, sacando una tercera versión con un total de cuatro variantes en cuanto a esfera y bisel.

foto8_zps4iydzkst.jpg


El movimiento que montaba seguía siendo el Miyota 3s10, si bien con una pequeña diferencia: mientras que en las dos primeras versiones la corona era a rosca, en esta última la correa es extraíble.

Para que veáis la diferencia estética entre las dos primeras versiones del Superchrono y ésta tercera (subesferas más pequeñas en esta última, entre otros aspectos), os muestro esta foto:

foto9_zps10s9jzq2.jpg



Y eso es todo, compañer@s y amig@s. Espero que os haya gustado el hilo.
Por último, mis palabras y recordatorios de rigor ;-): no dudéis en poneros en contacto conmigo si en el transcurso de alguna de vuestras «incursiones relojeriles», divisáis alguna pieza de la marca Camel Trophy con la que engrosar mi ya vasta colección. Como ya os he dicho en varias ocasiones, no son pocas las joyerías/relojerías del mundo patrio y de nuestra amada Portugal las que disponen de modelos en stock. Las menos las tienen expuestos en los escaparates. Las más los siguen conservando guardados en el almacén.

Un abrazo a tod@s y muchas gracias por llegar hasta aquí. :worshippy::worshippy:

Boskomia
 
  • Me gusta
Reacciones: SPM83, PAKUSCC y Mercier11
Me ha traido gratos recuerdos , tengo en la memoria esos escaparates con los Camel Trophy ...
 
Sin palabras mas dejao :clap:. Eso si que es UNA COLECCIÓN !

Me ha dado como una morriña...
 
Menuda colección!:clap:que recuerdos
 
El primer reloj que me compré. Qué recuerdos...
 
Pues yo también tengo uno, aunque no es crono.
P8030136.jpg
 
Nada que ver con tu magnífica colección. Enhorabuena. :clap::clap::clap:.
 
joderrr ... menuda colección imagino la busqueda lo difícil que debio de ser !! muchas felicidadess
 
Impresionante, te mereces un aplauso. Yo también tuve un camel durante la carrera y todavía lo echo de menos
 
  • #10
Toma colección monográfica. :clap:
 
  • #11
Me gusta mucho la colección, se ve que tienenes mucha información sobre la marca. Son relojes muy posibles, espero que sigas otros 20 años disfrutándolos.
 
  • #12
Gracias por el reportaje y las indicaciones sobre el mismo.

La verdad eso es amor, pasión y devoción por una marca.

Fantástico sin lugar a dudas.
 
  • #13
Como siempre magnífica explicación de parte de tus Camel. :ok::
 
  • #14
Extraordinaria colección compañero...El sitio donde mejor he visto expuesta la marca Camel Trophy era una relojería de Vitoria..cerca de la calle Dato...No recuerdo el nombre de la Relojería..de esto ya hace unos años...me solía parar a verlos a menudo...gracias por compartir esa parte de historia de una marca que siempre ha estado ligada a la aventura extrema...
 
  • #15
Gracias compañero!!! Y buena culpa de esta colección la tienes tú ya que, fruto de tus pesquisas, me has conseguido varias piezas importantísimas....
 
  • #16
Yo aún guardo en perfecto estado un Masterpiece con dial blanco, comprado en el año 1997 por unas 98000 ptas....que tiempos!!
 
  • #17
Maravilloso hilo compañero, me encanta tu pasión por la marca. Muchas gracias por hacernos participes. Un saludo.
 
  • #18
Me alego de que sigas engordando tu maravillosa colección amigo! Un abrazo!

Enviado desde mi SM-G3815 mediante Tapatalk
 
  • #19
Gracias Pepe.....todavía recuerdo el Multichrono que me llegó por MRW!!!! De eso hace ya casi tres años....y lo guardo como oro en paño!!! Un abrazo.
 
  • #20
Felicidades por el post y por esa colección monográfica.
No creo que haya muchas así, de verdad

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • #21
Esto si es coleccionar, además completando todos los modelos de una marca y periodo, a lo que hacemos los demás me lo voy a plantear más como tener caprichos que coinciden en ser relojes, jeje. Imagino lo complicado que ha tenido que ser, así que ahora a disfrutarla.
 
  • #22
Espectacular colección, se nota la dedicación y el tiempo que le has metido, precioso el de la esfera mostaza con bisel bronce.
 
  • #23
la de veces que soñe con tener uno como tenia mi tio buaaaaa
 
  • #24
¡Los tienes todos y lo sabes todo¡ :clap: Curiosa la ultima foto, menuda diferencia a favor de las primeras series, si hasta los números del bisel parece que están peor marcados. Muchas gracias por compartirlo.

Hace unos días, en el hilo de otro forero sobre relojes curiosos vistos en un escaparate de Monforte de Lemos, yo comentaba la utilidad que pueden tener esos reportajes fotográficos y recordaba que, en un hilo antiguo, un forero que había remitido la foto de un expositor llenito de Camel Trophy había hecho feliz a otro forero que los coleccionaba, que vio piezas raras y que casi arrasa con el escaparate. No recordaba el nick, pero ahora creo que ya se de quien se trataba.;-)
 
  • #25
Magnífica colección y reportaje. Me ha traido muchos recuerdos. Yo nunca tuve uno pero me gustaban a rabiar.Un reloj Camel era lo más por aquella época entre la gente joven.

Enhorabuena!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie