• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aproximación a lo que cobra un relojero en Alemania

  • Iniciador del hilo Lisema
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Lisema

Lisema

die Nachrichten auf Deutsch
Sin verificar
Leyendo cosillas de esta afición, leo un artículo en Zeit Online.

Al final del artículo pone que un aprendiz de relojero (Ausbildung = formación profesional) cobra entre 700 y 800 €. Son tres años.

Una vez ya profesional cobran 1.800 € bruto. Después, según años de experiencia y cualificación, por ej. maestro relojero, se pueden cobrar 3.100 € bruto.

En esta otra Web los trabajadores de A. Lange & Söhne valoran a la empresa. En general la valoran bien pero se quejan de la diferencia de sueldos entre las posiciones de los trabajadores es muy grande. No tienen comité de empresa y por lo visto hay demasiados controles. Y quien quiera desarrollarse tiene que pagárselo de su bolsillo.

Saludos.
 
Normal, los aprendices son chavales entre 14y 18 años que siguen estudiando porque han elegido una profesión (En este caso Relojero), Estudian, Aprenden y a la vez tienen un Trabajo por el cual son remunerados y les cuenta como cotización para su Jubilación,
 
1800€ brutos para un profesional o 3100€ brutos para un maestro relojero en Alemania me parece un sueldo bastante escaso. Creo que será bastante más.
 
1800€ brutos para un profesional o 3100€ brutos para un maestro relojero en Alemania me parece un sueldo bastante escaso. Creo que será bastante más.

En Alemania los sueldos no son tan altos como la gente cree, pero si lo comparas con España, son bastante buenos
 
Yo conozco sueldos alemanes del sector industrial y son mejores que esos. A mi no me parece una gran sueldo. 1800€ brutos para un profesional es un sueldo bajo y 3100 brutos es un sueldo que está bien pero no es para tirar cohetes.
 
Del sueldo bruto al neto, según al grupo al que pertenezcas puede variar en un 40%. En Alemania se pagan muchos impuestos, pero también he de decir que se ven donde van. También es verdad, que si haces bien tu trabajo, y, debido a la gran oferta de empleo que hay puedes mejorar tu sueldo entre un 8-10% cada 1-2 años, previa negociación con tu jefe de departamento.
 
Del sueldo bruto al neto, según al grupo al que pertenezcas puede variar en un 40%. En Alemania se pagan muchos impuestos, pero también he de decir que se ven donde van. También es verdad, que si haces bien tu trabajo, y, debido a la gran oferta de empleo que hay puedes mejorar tu sueldo entre un 8-10% cada 1-2 años, previa negociación con tu jefe de departamento.
Por eso mismo digo que me parecen sueldos bajos. Porque están hablando de sueldos brutos. Es decir, antes de impuestos.
 
Una vez ya profesional cobran 1.800 € bruto. Después, según años de experiencia y cualificación, por ej. maestro relojero, se pueden cobrar 3.100 € bruto.

Esos valores de sueldo son por semana verdad? Porque no puedo creer que en Alemania un maestro relojero gane por MES solo 3000 euros y en Bruto encima? Permiteme dudar del Zeit Online compañero... pero no lo creo. Slds.
 
Esos valores de sueldo son por semana verdad? Porque no puedo creer que en Alemania un maestro relojero gane por MES solo 3000 euros y en Bruto encima? Permiteme dudar del Zeit Online compañero... pero no lo creo. Slds.

Está claro que los alemanes tampoco atan los perros con longanizas. Para un primer sueldo una vez que sales de la Universidad, al menos en mi sector no bajas de 3400 brutos, que después de impuestos son unos 2100 euros aprox. No es mucho, pero para ser un primer trabajo y si miras otras condiciones (flexibilidad horaria, etc...) no está mal. Además en 10 años puedes estar cobrando perfectamente el doble.
 
Última edición:
  • #10
1800€ brutos para un profesional o 3100€ brutos para un maestro relojero en Alemania me parece un sueldo bastante escaso. Creo que será bastante más.

Esos valores de sueldo son por semana verdad? Porque no puedo creer que en Alemania un maestro relojero gane por MES solo 3000 euros y en Bruto encima? Permiteme dudar del Zeit Online compañero... pero no lo creo. Slds.

A mí esos sueldos me cuadran. Es una sociedad con unos sueldos muy estructurados y el que quiera ganar dinero tiene que ser licenciado. Los relojeros "solo" se sacan el título de formación profesional. En período de formación 800€ están muy bien, porque normalmente son 500 o incluso menos. Los mejor pagados con formación profesional en Alemania son los controladores de fronteras y apenas ganan unos cientos de euros más que estos datos.

Lo que sí es posible es que un relojero de Glashütte o Múnich gane más que esas cifras, porque con 1.800 no vives en esas ciudades ni de coña. Pero un relojero de Berlín estarán por debajo de esos 1.800, y así sale esa media.

¿Pero os creéis que es mucho mejor en Suiza? ¿Por qué casi todos los que trabajan para relojeras viven en Francia o Alemania? El que lea prensa suiza sabrá que las protestas son continuas.

No es ningún secreto que el que se lo lleva calentito en esta industria son los dueños, mánager o accionariado si lo hubiera.
 
  • #11
Está claro que los alemanes tampoco atan los perros con longanizas. Para un primer sueldo una vez que sales de la Universidad, al menos en mi sector no bajas de 3400 brutos, que después de impuestos son unos 2100 euros aprox. No es mucho, pero para ser un primer trabajo y si miras otras condiciones (flexibilidad horaria, etc...) no está mal. Además en 10 puedes estar cobrando perfectamente el doble.

¿MAESTRO RELOJERO es el primer trabajo ni bien sales de la universidad? ¿Empiezas a trabajar ni bien te recibes de maestro relojero? Slds.
 
  • #12
Sin entrar en los sueldos, creo que lo importante es el pago desde la formación y la opción del empleo, mucho más de lo que tenemos nosotros. Saber explotar tus recuerdos, es la clave de una civilización moderna. Digo explotar no esquilmar.
 
  • #13
¿MAESTRO RELOJERO es el primer trabajo ni bien sales de la universidad? ¿Empiezas a trabajar ni bien te recibes de maestro relojero? Slds.

Creo haber dicho que hablo de mi sector. Por supuesto, que no eres maestro relojero recién salido de la Universidad. Igual que tampoco vas a ser "Projektleiter" a las primeras de cambio (de nuevo hago referencia a mi sector).
 
  • #14
Está claro que los alemanes tampoco atan los perros con longanizas. Para un primer sueldo una vez que sales de la Universidad, al menos en mi sector no bajas de 3400 brutos, que después de impuestos son unos 2100 euros aprox. No es mucho, pero para ser un primer trabajo y si miras otras condiciones (flexibilidad horaria, etc...) no está mal. Además en 10 años puedes estar cobrando perfectamente el doble.

No sé en qué sector trabajas, pero también me cuadra lo que dices. Hay que diferenciar entre universidad (licenciados) y el resto. En Alemania (y países del entorno) es muy importante esta escala. Los que ganan dinero de verdad en Alemania son los licenciados, y más si están doctorados, y son los que con años de experiencia pueden negociar mejoras de sueldo. Los relojeros son mano de obra, y para colmo la profesión está mutando a "operario de máquinas". Actualmente tienen que aprender a manejar la máquina CNC, el ordenador y lo de las manos cada vez importa menos.

Dependerá mucho de los años de experiencia, la empresa, la ciudad y otros factores, pero un no-licenciado tampoco puede mejorar mucho en su vida profesional. Además, los relojeros no tienen ningún poder social. No son como los conductores de trenes, metro y autobuses. Esos hacen una huelga y colapsan el país. ¿Los relojeros pueden parar el tiempo o qué?

Creo que hemos visto muchos vídeos promocionales y nos hemos hecho una falsa idea. :whist::
 
Última edición:
  • #15
Vivo en Austria, en el Estado de Voralberg que tiene de media los sueldos mas altos de Austria,(Aquí en este Estado trabajan muchísimos Alemanes precisamente por los sueldos) y trabajo en Suiza, y vuelvo a decir que en Alemania son buenos sueldos,
 
  • #16
Opino como tu que tenemos demasiado idealizado el tema de la relojeria. Y lo cierto es que los trabajadores son una realidad, y lo que fabrican, venden y publicitan las firmas otra muy distinta.
Son trabajadores y como dices son formación profesional no licenciados, y muchos son jóvenes por eso mismo.
No me extraña que a cada rato las escuelas de relojeria de algunas firmas saquen cursos o seminarios, la mayoria de las grandes firmas las tienen. Si luego los periodos de práctica son de tres años, son tres años que se ahorran un buen dinero, sobre todo en tareas que no son realizadas por los mas experimentados y sí pueden hacer los que están empezando.

Lo que no me cuadra es eso de jóvenes de 14 años. Desconozco en Alemania si se permite, pero muchos centros de formación Suizos ponen en sus webs que se debe de tener al menos 20 años de edad. Y la formación dura 4-5 años dependiendo de la especialidad elegida.
Supongo tamben que pasará como pasa con muchos sectores aqui y en otros sitios. No hay estudios "oficiales" de ese campo, o los hay pero tambien hay muchos "no reglados" o los forman ellos mismos.
 
Última edición:
  • #17
En Alemania los sueldos no son tan altos como la gente cree, pero si lo comparas con España, son bastante buenos

No son tan altos porque gestionan bien los impuestos. Lo que te quitan de la nómina debe tener un retorno honesto (prestaciones sociales dignas, educación...), si es así se puede vivir con algo menos; aun así yo creo que los artesanos (un relojero lo es) están bien considerados en Alemania y tendrán un sueldo acorde con esa consideración.
Gute nacht
 
  • #18
Leyendo cosillas de esta afición, leo un artículo en Zeit Online.

Al final del artículo pone que un aprendiz de relojero (Ausbildung = formación profesional) cobra entre 700 y 800 €. Son tres años.

Una vez ya profesional cobran 1.800 € bruto. Después, según años de experiencia y cualificación, por ej. maestro relojero, se pueden cobrar 3.100 € bruto.

En esta otra Web los trabajadores de A. Lange & Söhne valoran a la empresa. En general la valoran bien pero se quejan de la diferencia de sueldos entre las posiciones de los trabajadores es muy grande. No tienen comité de empresa y por lo visto hay demasiados controles. Y quien quiera desarrollarse tiene que pagárselo de su bolsillo.

Saludos.

Hola!
Si hablamos de neto, calcula que de un sueldo bruto en Alemania, con la cantidad de impuestos que se pagan aqui esos 1800, se quedaran en 1200 netos aproximadamente...
;-)
 
  • #19
Un maestro relojero, capaz de altas complicaciones, 3.100 brutos? sí, pero la primera quincena. La segunda otros tantos.
 
  • #20
Hola!
Si hablamos de neto, calcula que de un sueldo bruto en Alemania, con la cantidad de impuestos que se pagan aqui esos 1800, se quedaran en 1200 netos aproximadamente...
;-)

Ya lo sé. Pero eso son las cuentas de la vieja. En Alemania varía muchísimo lo que se paga de impuestos. Depende de la ciudad, de si se tiene pareja e hijos, de si la pareja trabaja o no, de si algún miembro de la familia es discapacitado o si recibe alguna prestación social. Ni siquiera los alemanes entienden todo eso.

Un maestro relojero, capaz de altas complicaciones, 3.100 brutos? sí, pero la primera quincena. La segunda otros tantos.

Si un maestro relojero cobra 6.200 al mes, ¿entonces cuánto cobra un arquitecto o un médico? ¿Me vas a decir que cobran 10.000 brutos? Conozco a un ingenieros de BMW que no llega ni a 4.000 jaja.

Lo dicho, demasiados vídeos promocionales. Maestro relojero es un título, nada más, y quien lo tenga no tiene que ser capaz de "altas complicaciones". Maestro, en alemán Meister, lo puede ser casi cualquiera y es el segundo paso después de aprobar la formación profesional. Hay maestro de tejados, de carpintería, de calefacción y hasta maestro de almacén, que no es más que un operario de almacén que sabe multiplicar.

Maestro relojero te da para hacer mediciones. Meter los relojes en una máquina que es como un armario para ver si van en hora, hacer la prueba de estanquidad, etc. Y dirás que eso lo hace cualquiera, pero queremos que la certificación venga firmada por un "maestro relojero", no por Pepe el que pasaba por ahí.
 
  • #21
Pues no parece demasiado para ser Alemania.....
 
  • #22
Efectivamente, creo que a veces tenemos un poco ensalzado al maestro relojero, y desde un punto de vista de ña industria no deja de ser un operario cualificado. Con habilidad y conocimientos, pero un operario cualificado. Otra cosa es que con los años ese operario vaya adquiriendo responsabilidades y pase a ser el responsable de calidad, o un diseñador, etc.

de todas formas hay que tener en cuenta que en Alemania los sueldos son más altos. Pero también que, siguiendo con el ejemplo de Langhe, Glashutte es un pueblo pequeño cerca de una ciudad mediana (Dresden), por lo que los sueldos no seran los de Munich o Hamburgo.

os dejo un enlace a un informe de Deloitte sobre la industria relojera suiza, en que se menciona que la posiblqe subida del sueldo mínimo en algunos cantones hasta cerca de 3.600 no debería afectar a la industria porque los sueldos rondan esa cantidad o un poco mas.

https://www2.deloitte.com/content/d...ess/ch-en-swiss-watch-industry-study-2014.pdf

asi que podemos asumir que los relojeros/operarios estan cobrando 3.600-4.000 por mes (brutos) en Suiza, donde la vida es sustancialmente más cara que en Alemania (y que casi en todo el mundo). Con lo que no me extrañaria que el sueldo en alemania pudiera estar cerca de los 3.000 que ha mencionado algun compañero.
 
  • #23
Me consta que los sueldos en Suiza son tranquilamente de 40.000€ (al cambio) en adelante. Un maestro relojero allí no baja de las seis cifras.
 
  • #24
Gracias por el aporte
 
  • #25
Me consta que los sueldos en Suiza son tranquilamente de 40.000€ (al cambio) en adelante. Un maestro relojero allí no baja de las seis cifras.

O si, el sueldo es algo que tu negocia con la empresa, para estar en 100000 euros anuales bruto tienes que ganar al mes 8500 francos brutos, ni soñando :whist::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie