• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Apelo a vuestra sabiduría: dar cuerda a un automático

  • Iniciador del hilo juanquiotero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
juanquiotero

juanquiotero

Forer@ Senior
Sin verificar
Estimados compañeros. Tengo una duda y es que una vez escuché que había que evitar dar cuerda a un automático, sólo había que hacerlo un poco para ponerlo en movimiento y no más, luego dejar que el rotor hiciera todo el trabajo..
El caso es que, teniendo varios relojes automáticos y ninguna caja giratoria para darles cuerda, para tenerlos todos en hora no me queda más remedio que dar cuerda a aquellos que no me estoy poniendo. ¿Está esto mal, puedo ocasionar algún desperfecto, o es lo mismo que si los estuviera llevando? ¿Le hace más daño a un automático (desgaste de piñones por ej.) que a un reloj manual (de cuerda)?
Les doy unas 20/30 vueltas con la corona, para que tengan su carga máxima. Si alguno de vosotros me desasna, se lo agradeceré muchísimo.
Un saludo a todos y feliz domingo.::Dbt::
 
Estimados compañeros. Tengo una duda y es que una vez escuché que había que evitar dar cuerda a un automático, sólo había que hacerlo un poco para ponerlo en movimiento y no más, luego dejar que el rotor hiciera todo el trabajo..
El caso es que, teniendo varios relojes automáticos y ninguna caja giratoria para darles cuerda, para tenerlos todos en hora no me queda más remedio que dar cuerda a aquellos que no me estoy poniendo. ¿Está esto mal, puedo ocasionar algún desperfecto, o es lo mismo que si los estuviera llevando? ¿Le hace más daño a un automático (desgaste de piñones por ej.) que a un reloj manual (de cuerda)?
Les doy unas 20/30 vueltas con la corona, para que tengan su carga máxima. Si alguno de vosotros me desasna, se lo agradeceré muchísimo.
Un saludo a todos y feliz domingo.::Dbt::
Yo los cojo y los agito cumpulsivamente durante un ratito....

Y así, se recargan.

Lo mejor es dejárselo una noche a un adolescente hiper hormonado... Recargado a tope.

IMG-20140310-WA0044.jpg

De todas formas, yo elijo el reloj que me voy a poner, y de estar parado, lo pongo en hora y día.

Excepto en un calendario perpetuo, se tarda dos minutos.
 
Última edición:
En principio un reloj automático debe cargarse con el rotor, usease, llevándolo en la muñeca. Darle cuerda no es malo pero hay que hacerlo con suavidad. En uno manual le damos cuerda rápido hasta que notamos que el muelle va cogiendo tensión y llega al final. En un automático nunca llegaremos a ese final y, además, la transmisión de la corona al muelle pasa por varios piñones que pueden perder algún diente si no se hace despacio y con suavidad. Y como dices unas 20/30 vueltas está bien.

Lo que ya es casi motivo de hilo nuevo es la afición que tenéis algunos foreros de dejar los automáticos siempre funcionando. No veo el por qué de un reloj desgastándose mientras marca la hora metido en la caja.

Un saludo.
 
Lo que ya es casi motivo de hilo nuevo es la afición que tenéis algunos foreros de dejar los automáticos siempre funcionando. No veo el por qué de un reloj desgastándose mientras marca la hora metido en la caja.

Un saludo.

Pereza... Pura pereza.IMG_20160714_122142.jpg
 
Yo si le doy algo de cuerda a mis automáticos antes de ponérmelos. Y ademas no veo cual puede ser el problema desde el punto de vista mecánico de hacerlo. En todo caso diría que es al revés, incluso recomendable. Lo que no hago es llevarlos al maximo de carga. Ya se encarga el rotor de hacerlo durante la marcha.

Lo que no haría en ningún caso y jamas recomendaría es agitarlos!!!. Se agitan otras cosas, no un mecanismo que tiene un rotor de inercia que trabaja en 2D.
 
Lo haces correctamente.
Yo en primer lugar ajusto un día antes vigilando que no se encuentra en la franja crítica (entre las 21y las 3) después pongo la hora correcta (cambiando el día). Por último doy cuerda hasta que el calibre se pone en funcionamiento y me lo pongo.
Asi lo llevo haciendo desde hace más de 20 años como me lo enseñó un relojero amigo de mi familia.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Asier JZ
Yo les doy cuerda a todos mis automáticos y después que el rotor mantenga durante el tiempo que lo llevo, pero doy cuerda como 20 o 30 vueltas... y oye, que todavía no me ha estallado ninguno.
 
Por manía personal nunca le doy cuerda a un automático. Me lo pongo un rato en la muñeca y ajusto la hora cuando está en funcionamiento ya.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
No hay ningún problema con cargar un reloj automático dándole cuerda. Están preparados para eso, pero con suavidad y tranquilidad, por supuesto.

Lo que sí no es recomendable es que todos tus relojes mecánicos (automáticos y no) estén en funcionamiento sin que los uses. De esa forma, el mecanismo se desgasta innecesariamente. Que se desgasten cuando los estás usando, no guardados en una caja.

Saludos cordiales. :ok::
 
Última edición:
  • #10
No entiendo muy bien que les des cuerda a los que no te pones. Es la primera vez que oigo a alguien que haga eso.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
  • #11
Yo doy alguna vuelta de cuerda hasta que empieza a moverse y luego lo pongo en hora, al reloj que me voy a poner. Tengo dos cajas para hacer girar relojes y pongo, de tanto en tanto, los que han estado más tiempo sin ponérmelos, pero no les doy nunca cuerda para tenerlos siempre funcionando, si no me los pongo.
 
  • #12
Los que tienen remonte manual, les doy unas 10 vueltas de cuerda, poner en hora y a la muñeca, el resto lo hará el movimiento.
El problema es que tengo muchos 7s26, a esos si los tengo que sacudir un poco.
 
  • #13
No hay nada malo en recurrir a la cuerda manual en un reloj automático. No sé si el mito se basa en alguna limitación de modelos antiguos, o si es una especie de interpretación errónea de la realidad (me viene la mente lo de que si tienes dos pagadores tienes que pagar más a hacienda. Se paga por lo que ganas, no por el número d3 pagadores).
 
  • #14
Desde que se me rompió la tija de un Tag Heuer Aquaracer dándole cuerda hace unos años solo les doy unas 15 o 20 al ponerlo en marcha y después solo por automático, no mas cuerda manual y van muy bien.
 
  • #15
No entiendo muy bien que les des cuerda a los que no te pones. Es la primera vez que oigo a alguien que haga eso.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Hola. No siempre lo hago. pero esta semana estaba indeciso de cual me iba a poner al final. Además, tenía tiempo libre y quería comprobar la marcha de todos ellos. Cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo, dicen...
 
  • #16
Muchas gracias a todos, amables compañeros, por sus opiniones y/o consejos!
Feliz domingo para todos!
 
  • #17
Tengo varias formas, la primera es la mas usada, elijo el reloj automático, me lo pongo directamente en la muñeca y a las 2 horas una vez que ya tiene algo de carga, lo pongo en hora y fecha, la otra ya se ha comentado, le das cuerda de forma uniforme y suave , unas 20/25 vueltas, suficiente para ponerlo en hora y fecha.
Y los relojes que no uso, me aconsejaron que al menos una vez al mes les diera cuerda, es bueno para la maquinaria/aceites internos, así como a los cronos dejarlos un buen rato en marcha, el consejero es técnico relojero.
 
  • #18
Yo los cojo y los agito cumpulsivamente durante un ratito....

Y así, se recargan.

Lo mejor es dejárselo una noche a un adolescente hiper hormonado... Recargado a tope.

Ver el archivos adjunto 715170

De todas formas, yo elijo el reloj que me voy a poner, y de estar parado, lo pongo en hora y día.

Excepto en un calendario perpetuo, se tarda dos minutos.


Jajajaja jajajaja
 
  • #19
Al final no me ha quedado claro... :huh:
 
  • #20
van a sobrevivir hagas lo que hagas. De todas maneras si no los usas en mucho tiempo no entiendo la paranoia de tenerlos en marcha 24/7
 
  • #21
Hombre, si el reloj admite remonte manual es que se puede hacer sin problemas, digo yo. Lo que se dice y se cuenta es que si el reloj tiene corona roscada, cuanto menos se enrosque y desenrosque La Corona mejor, dado que no deja de ser un conjunto de juntas y roscas que tienen desgaste mecánico. Pero a lo que es el movimiento dudo que le hagas nada diferente a un reloj con remonte manual.
Por cierto, los automáticos no tienen tope de remonte (puedes dar vueltas a La Corona durante el tiempo que quieras), pero si pones reunión oirás al muelle girar, como unos clicks cuando el reloj ya no admite más tensión en el muelle. Pruébalo!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #22
Tengo un estilo de vida sedentario, así que no me queda más remedio que darle cuerda al reloj cada día o empieza a atrasar.
 
  • #23
Yo creo que en un automático hay que dar cuerda para iniciarlo, poco más, a no ser que lo vayas a llevar poco rato y no quieras que se pare a la noche o algo parecido. Lo demás, mejor en la muñeca. Te dejo un post sobre cómo dar cuerda a un reloj automático por si te ayuda
 
  • #24
Yo doy cuerda unas 10 veces aproximadamente hasta que arranque, luego dejo que la masa oscilante haga su trabajo.
 
  • #25
Lo haces correctamente.
Yo en primer lugar ajusto un día antes vigilando que no se encuentra en la franja crítica (entre las 21y las 3) después pongo la hora correcta (cambiando el día). Por último doy cuerda hasta que el calibre se pone en funcionamiento y me lo pongo.
Asi lo llevo haciendo desde hace más de 20 años como me lo enseñó un relojero amigo de mi familia.

Tal cual lo hago yo y sin problemas!
No entiendo muy bien que les des cuerda a los que no te pones. Es la primera vez que oigo a alguien que haga eso.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Pues no es tan raro, justamente las cajas automáticas están para eso, por otro lado, se recomienda que si van a estar parados tiempo es conveniente darles cuerda una vez al mes por tema de lubricación y aceites, es un consejo del sat de Rolex, no me lo saco de la manga
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie