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Hilo: "Antes y después" ... y antishocks - Foro General

  1. #1
    Avatar de Tony SC
    Tony SC está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado "Antes y después" ... y antishocks

    A raíz de un post de Santi http://www.relojes-especiales.com/fo...ad.php?t=33751 esos del "antes y después", y como estoy un poco "pez" en el tema de antishocks, Me he quedado pensando sobre este tema y me sonaba raro un antishock en la rueda de escape, así que he ido rebuscando un poquitito.

    Cita Iniciado por santi Ver mensaje
    Un par de fotos de un calibre de un Reverso de Jaeger que tiene Pedro, el calibre 822 que llevan varios Gran Reverso de remonte manual...opsss estoy haciendo proselitismo

    ¿Veis el anti shock en la rueda de escape???

    Es bello verdad??????????????



    El antishock en la rueda de escape no es realmente necesario en términos de evitar la rotura del pivote, pero hay razones para su uso ... Parece que los beneficios son múltiples:

    - Usando algún tipo de antishock permite utilizar pivotes cónicos ... de TZ:



    The cylindrical pivot (1) has the advantage of simplicity, robustness, and low cost. The friction of the cylindrical pivot is relatively high compared to the two-jewel arrangement used with the conical pivot. This friction results from the relatively thick jewel hole (2) and the pivot shoulder rubbing on the backside of the jewel (3) on the bottom pivot.
    The cylindrical pivot is used for the mainspring barrel and gear train of the watch. The balance wheel usually uses a conical pivot, as does the escape wheel in many finer watches.


    (El pivote cilíndrico tiene la ventaja de ser simple, robusto y de bajo coste. La fricción es relatiamente alta, comparado con un pivote cónico, etc., etc.)







    The conical pivot (1) requires two jewels for a bearing, a cap jewel (5) and pierced jewel (6). Unlike the cylindrical pivot, the conical pivot has no "shoulder" and uses the cap jewel to determine end-shake of the wheel pinion (3). This arrangement provides lower friction than the single-jewel cylindrical pivot arrangement. Generally, friction on the conical pivot occurs only at the tip of the pinion on the lower cap jewel (3) or, in a vertical position of the watch (a horizontal position of the pinion) on the thin edges of the holes in the two pierced jewels (6).
    The conical pivot is usually used on the balance wheel and, sometimes, on the escape wheel. The balance (and, when provided, escape wheel) anti-shock assembly uses a conical pivot with cap and pierced jewel.



    ... y como claramente explican con pivotes cónicos hay menos fricción ... una mejor transferencia de energía al escape.

    Algunos movimientos llevan antishocks funcionales y otros no (en ellos el rubí está fijo). Su función principal no es esa ... aunque tampoco está de mas.

    - Aparentemente también ayuda a mantener el aceite en su sitio (por capilaridad ... se vé fantástico en el video mas abajo), retardando también su oxidación.

    - Finalmente también parece tener la virtud de mantener el pivote centrado ... como lo hace en el volante.

    <object height="355" width="425">

    <embed src="http://www.youtube.com/v/KpII8WDZnYQ&rel=1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" height="355" width="425"></object>

    http://es.youtube.com/watch?v=KpII8WDZnYQ

    Aparentemente, el primer sistema antishock consistió en meter en reloj en una sucesión de cajas, la última cubierta por cuero. No muy útil para el vistazo casual a la hora !!

    Después vino Breguet con su invención del "pare-chute" donde montaba el rubí en un "muelle" que permitía un cierto "juego" lateral. Obviamente esto era para relojes de bolsillo, y su uso no se generalizó ... hasta que el reloj de pulsera hizo que verdaderamente se necesitase el antishock:

    Preciosos "paracaídas":






    otro parachute algo mas tosco




    Mucho mas tarde ... en 1929, Wyler produjo su volante Incaflex (curioso donde los haya) donde los brazos o radios del volante con forma espiral actuaban como amortiguadores. Este es el hombre que se dediba a tirar relojes desde la torre Eiffel y otros edificios para demostrar la dureza de los mismos !!




    De:
    http://www.wylergeneve.com/wyler_gen...caflex_en.aspx
    http://www.horlogerie-suisse.com/marques/wyler.html


    Ya en 1933 Hans Marti patentó el por todos conocido Incabloc (parece ser que había en el mercado sistemas similares, pero Marti se llevó el gato al agua).

    De aquí en adelante, la historia crece rápidamente con diferentes sistemas (todos bajo el mismo principio de funcionamiento) por un buen número de compañías:

    Incabloc, Shock Resist, Super Shock Resist, Kif Trior, Kif "A" Flector, Kif Protechoc, Ruby Shock, Monorex 53, Simrex, Antichoc 102, Shock Stabil, Fixmobil,
    Duofix, Parechoc, Novochoc A & B, Eterna, Unichoc, Cymaflex, General. Neutro Shock, Resomatic, Master Shock, Resochoc, Emo Antichoc, Brac, Cimier Lapanouse, Liengme Shockstop, Oris, Vibrochoc, Microflex, Bidlingmaier, Contrachoc, Durobloc, Forster , Inbterco, Intex, Hercules, Kienzle, Protax, Rufarex, Ultrabloc, Unisafe, Medaflex, Vibrax, Diac, Uwersi-Vufe,Diashock, Benrus, Combilager, Girocap, Lubrifix, Incastar, Bulova, Junghans, Cortebert Spirofix, Bigalu, DuroswingFarr-Intex.

    ... Y hasta aquí he llegado y espero que al menos os haya resultado curioso.

    Quizás alguien nos pueda decir mas sobre el tema porque hay mas que contar.

    Ahora, cuando veo un muelle o un antishock en la rueda de escape ... ya sé lo que veo !!



    Gracias Pedro y Santi por estos post del antes y el después ... mi conocimiento es escaso, pero a poco que abra los ojos ... esas fotos siempre dan pié a algo nuevo para aprender.


    Salu2

    Tony

  2. #2
    Avatar de P.Izquierdo
    P.Izquierdo está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Tony SC Ver mensaje
    A raíz de un post de Santi http://www.relojes-especiales.com/fo...ad.php?t=33751 esos del "antes y después", y como estoy un poco "pez" en el tema de antishocks, Me he quedado pensando sobre este tema y me sonaba raro un antishock en la rueda de escape, así que he ido rebuscando un poquitito.



    El antishock en la rueda de escape no es realmente necesario en términos de evitar la rotura del pivote, pero hay razones para su uso ... Parece que los beneficios son múltiples:

    - Usando algún tipo de antishock permite utilizar pivotes cónicos ... de TZ:



    The cylindrical pivot (1) has the advantage of simplicity, robustness, and low cost. The friction of the cylindrical pivot is relatively high compared to the two-jewel arrangement used with the conical pivot. This friction results from the relatively thick jewel hole (2) and the pivot shoulder rubbing on the backside of the jewel (3) on the bottom pivot.
    The cylindrical pivot is used for the mainspring barrel and gear train of the watch. The balance wheel usually uses a conical pivot, as does the escape wheel in many finer watches.


    (El pivote cilíndrico tiene la ventaja de ser simple, robusto y de bajo coste. La fricción es relatiamente alta, comparado con un pivote cónico, etc., etc.)







    The conical pivot (1) requires two jewels for a bearing, a cap jewel (5) and pierced jewel (6). Unlike the cylindrical pivot, the conical pivot has no "shoulder" and uses the cap jewel to determine end-shake of the wheel pinion (3). This arrangement provides lower friction than the single-jewel cylindrical pivot arrangement. Generally, friction on the conical pivot occurs only at the tip of the pinion on the lower cap jewel (3) or, in a vertical position of the watch (a horizontal position of the pinion) on the thin edges of the holes in the two pierced jewels (6).
    The conical pivot is usually used on the balance wheel and, sometimes, on the escape wheel. The balance (and, when provided, escape wheel) anti-shock assembly uses a conical pivot with cap and pierced jewel.



    ... y como claramente explican con pivotes cónicos hay menos fricción ... una mejor transferencia de energía al escape.

    Algunos movimientos llevan antishocks funcionales y otros no (en ellos el rubí está fijo). Su función principal no es esa ... aunque tampoco está de mas.

    - Aparentemente también ayuda a mantener el aceite en su sitio (por capilaridad ... se vé fantástico en el video mas abajo), retardando también su oxidación.

    - Finalmente también parece tener la virtud de mantener el pivote centrado ... como lo hace en el volante.

    <object height="355" width="425">

    <embed src="http://www.youtube.com/v/KpII8WDZnYQ&rel=1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" height="355" width="425"></object>

    http://es.youtube.com/watch?v=KpII8WDZnYQ

    Aparentemente, el primer sistema antishock consistió en meter en reloj en una sucesión de cajas, la última cubierta por cuero. No muy útil para el vistazo casual a la hora !!

    Después vino Breguet con su invención del "pare-chute" donde montaba el rubí en un "muelle" que permitía un cierto "juego" lateral. Obviamente esto era para relojes de bolsillo, y su uso no se generalizó ... hasta que el reloj de pulsera hizo que verdaderamente se necesitase el antishock:

    Preciosos "paracaídas":






    otro parachute algo mas tosco




    Mucho mas tarde ... en 1929, Wyler produjo su volante Incaflex (curioso donde los haya) donde los brazos o radios del volante con forma espiral actuaban como amortiguadores. Este es el hombre que se dediba a tirar relojes desde la torre Eiffel y otros edificios para demostrar la dureza de los mismos !!




    De:
    http://www.wylergeneve.com/wyler_gen...caflex_en.aspx
    http://www.horlogerie-suisse.com/marques/wyler.html


    Ya en 1933 Hans Marti patentó el por todos conocido Incabloc (parece ser que había en el mercado sistemas similares, pero Marti se llevó el gato al agua).

    De aquí en adelante, la historia crece rápidamente con diferentes sistemas (todos bajo el mismo principio de funcionamiento) por un buen número de compañías:

    Incabloc, Shock Resist, Super Shock Resist, Kif Trior, Kif "A" Flector, Kif Protechoc, Ruby Shock, Monorex 53, Simrex, Antichoc 102, Shock Stabil, Fixmobil,
    Duofix, Parechoc, Novochoc A & B, Eterna, Unichoc, Cymaflex, General. Neutro Shock, Resomatic, Master Shock, Resochoc, Emo Antichoc, Brac, Cimier Lapanouse, Liengme Shockstop, Oris, Vibrochoc, Microflex, Bidlingmaier, Contrachoc, Durobloc, Forster , Inbterco, Intex, Hercules, Kienzle, Protax, Rufarex, Ultrabloc, Unisafe, Medaflex, Vibrax, Diac, Uwersi-Vufe,Diashock, Benrus, Combilager, Girocap, Lubrifix, Incastar, Bulova, Junghans, Cortebert Spirofix, Bigalu, DuroswingFarr-Intex.

    ... Y hasta aquí he llegado y espero que al menos os haya resultado curioso.

    Quizás alguien nos pueda decir mas sobre el tema porque hay mas que contar.

    Ahora, cuando veo un muelle o un antishock en la rueda de escape ... ya sé lo que veo !!



    Gracias Pedro y Santi por estos post del antes y el después ... mi conocimiento es escaso, pero a poco que abra los ojos ... esas fotos siempre dan pié a algo nuevo para aprender.


    Salu2

    Tony
    Magistral, gracias Tony.

  3. #3
    Avatar de Lobito
    Lobito está desconectado Forer@
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    Predeterminado

    Tony SC... esto que has hecho .... es MUY BUENO!!!, ¡¡¡¡GRACIAS!!!!!, me ha encantado y desde luego seguro que le has dedicado tiempo para conseguir tanta documentación.... ha merecido la pena...ENHORABUENA!!!!
    Antes las distancias eran mayores que hoy porque el espacio se mide por el tiempo. Jorge Luis Borges

  4. #4
    Avatar de Tony SC
    Tony SC está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado

    Gracias Lobito, me agrada que te haya gustado. A mi también me divirtió aprender aprender sobre el tema.

    Salu2

    Tony

  5. #5
    Avatar de Pinchoff
    Pinchoff está desconectado SuperForer@
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    Predeterminado

    Pues es curioso que hubiera incablock en el 33. En la WWII usaban un curioso mecanismo de protección del volante:

    Tengo la suerte de tener uno como este (aunque la caja está más deteriorada (la exterior), y el mio no tiene reserva de marcha (es un cronometro Waltham con un mecanismo precioso, no Incablock). De hecho me tuvieron que hacer con el torno el eje del volante porque haciendo el imbécil dejé caer el reloj y lo partí. El mecanismo de protección es la caja gris/azul. Tiene cuatro muelles garndes que sujetan el reloj. A la caja le puedes arrear fuerte, que el reloj no toca las paredes.

    La verdad es que es una pieza histórica, y si hay interés puedo poner fotos.

    Saludos

  6. #6
    Avatar de mmr
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    Predeterminado

    Muchísimas gracias Tony por la información es interesantísima, me encanta el volante Incaflex de Wyler, me gustaría que se utilizara en algún reloj, porque me parece muy sencillo e ingenioso, un reloj nunca tiene suficientes sistemas antichoque

    Saludos

  7. #7
    Avatar de Gus
    Gus
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    Predeterminado

    Fantástico post, muchas gracias por la lección magistral

  8. #8
    Avatar de Jaziel
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    Wow... es un G-Shock de principios de siglo jajaja

  9. #9
    J A REINARES está desconectado SuperForer@
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    Predeterminado

    curioso e interantisimo post,gracias por ponerlo.

  10. #10
    Avatar de rbngovall
    rbngovall está desconectado Novat@
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    Predeterminado

    GRACIAS!!! por enseñar a los novatos como yo...

    GENIAL!!

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