• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Anécdota (o no) hoy en una relojería: paso de cuerda a "pila"...

  • Iniciador del hilo JDPBILI
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JDPBILI

JDPBILI

Milpostista
Sin verificar
Supongo que es el día a día, especialmente para los que andáis muy encima del mundo de los relojes, os cuento la conversación que he podido presenciar en una relojería. Ha entrado una señora mayor que había dejado a reparar un reloj antiguo de plata y por lo visto no se acordaba de ello. Ha sido tal que así:

Señora: Buenas, ¿ han visto ya el reloj que creo que les dejé ? (si, no se acordaba la propia mujer).
Reojero: Si, le hemos preparado dos presupuestos. Repararlo cuesta 50 euros (era un reloj de cuerda) y cambiar la maquinara por una de "pila", 40 euros, pero perderá el día.
Señora: Entonces le pone para que vaya a pila....

...

Por lo visto era para una tía suya (que debe ser muy mayor), pero me ha causado una sensación de "vacío" el hecho de que cambien el movimiento (con alma, para mi sentimiento relojil) por uno sin alma....

Entiendo que es para una mujer mayor -en este caso- y que le hará más ilusión verlo funcionar que otra cosa y que en el mejor o pero de los casos ni se enterará del cambiazo de las "tripas" del reloj, pero en el fondo me ha dejado una sensación extraña ya que nunca haría algo similar. Y este ha sido este caso (persona mayor), pero me da la sensación que se hace con más frecuencia de lo que pienso...

Solo quería compartirlo con vosotros.
 
Cambio de pila anual aseguradoooooo !!!! :clap:
Je,je ... hay que agudizar el ingenioooooo chaval y el que no corre vuela o camarón que se duerme se lo lleva la corriente !!!! :D
En fin... ::cry:: le decía adios al interfecto ... ::bye::
 
Sí, se hace con cierta frecuencia.
Yo conozco un par de casos. El primero un reloj de pared de una casa Suiza de renombre (ahora no recuerdo cual) pasado a pila porque no había repuestos.
Otro, un precioso Ardath diver de los años 70 con el mismo diagnóstico e idéntica solución. Realmente Ardath no usó calibres propios y hubiera sido fácil encontrar un repuesto Felsa.
Resulta un poco descorazonador.
 
No lo veo descabellado, ya que personas mayores que tienen poca actividad y no están pendientes de dar cuerda, se les pararía cada dos por 3.
 
Es una opción para quienes no quieran estar pendientes de dar cuerda a diario y no sientan aprecio por un buen movimiento mecánico
 
Un amigo mio hizo lo mismo con un omega de oro de su padre.una aberracion
 
Para un aficionado a los relojes puede ser un "pecado" pero no creo que sea anecdótico. EMO es algo bastante generalizado no sólo entre las personas mayores sino entre la juventud y entre muchos de los que piensan que un reloj es un instrumento para dar la hora de la forma más precisa posible y preocupándote de él lo menos posible. Muchísima gente de la que conozco no quiere saber nada de relojes automáticos y de cuerda ni te cuento. Antes tenía esa intuición. Desde que estoy en el foro lo pregunto a mucha gente con la que hablo y el porcentaje es muy elevado.
 
Mi madre tiene unas amigas, hermanas entre ellas, de 89 y 92 años, que hace años fueron a una relojería a cambiar todas las maquinarias de sus relojes por calibres de cuarzo porque ya no estaban "para dar cuerda".

Es gente de pasta así que no quiero ni saber que máquinas quitaron y que relojes son. Tampoco quiero marear a mi madre, 86 años, para que investigue así que me quedo sin saber que relojes tienen.
 
Pues yo te puedo contar esa misma historia en primera persona.


Tengo un longines de cuerda de 1970 y mi madre fue hace años a una relojeria a ponerle pilas. Fue el propio relojero quien le dijo que era quitarle categoria a ese reloj y que es mejor no hacerlo.

Años mas tarde y ya siendo yo aficionado me lo conto y casi me da algo. Ahora es mio y sigue siendo de cuerda, jeje.
 
  • #10
Vaya no sabía que se hiciese esto, personalmente me parece una aberración :(
 
  • #11
Para un aficionado a los relojes puede ser un "pecado" pero no creo que sea anecdótico. EMO es algo bastante generalizado no sólo entre las personas mayores sino entre la juventud y entre muchos de los que piensan que un reloj es un instrumento para dar la hora de la forma más precisa posible y preocupándote de él lo menos posible. Muchísima gente de la que conozco no quiere saber nada de relojes automáticos y de cuerda ni te cuento. Antes tenía esa intuición. Desde que estoy en el foro lo pregunto a mucha gente con la que hablo y el porcentaje es muy elevado.


Cuando era un crío recuerdo que me regalaron un reloj de cuerda y entonces -con la juventud- lo veía como un atraso y "aspiraba" a un reloj digital cuanto más sumergible y con más funciones mejor, vamos que aspiraba como todos los que hoy tenemos en torno a los 40 a un Casio. Si bien los relojes no me han dejado de gustar nunca, el bolsillo no me ha permitido tener "buenos relojes" y cuando he tenido la oportunidad tampoco lo hice, cosas de la vida -y del bolsillo-.

Hoy en día no se me pasaría por la cabeza hacer una inversión en un "digital" moderno -esto da para otro hilo, por que es el motivo de estar en una CRI actual-, pero tampoco me entusiasma demasiado un reloj a cuarzo (y lo digo cuando acabo de comprar el último) y en cambio perdería el culo por uno automático o uno a cuerda, no es una vuelta a la infancia sino más bien una vuelta a un "estado puro" del reloj (quizá sean tonterías mías).

Respecto a la juventud, pues sin considerarme joven (por que ya no soy un chaval), tampoco soy mayor y me sorprende ver la cantidad de gente de 30 para abajo que ya no usa el reloj....impensable y todos tenemos el móvil para "ver la hora", pero no concibo salir a la calle sin él.
 
  • #12
Espero que el relojero después de el movimiento al cliente en una bolsita y no se lo quede. Lo digo porque mi padre hace ya por lo menos 25 años llevó un Longines a reparar y el relojero le había cambiado el movimiento, lo descubrió cuando lo llevó a un taller oficial ya que el reloj seguía parándose. Lo peor de todo es que se supone que este relojero era amigo de mi padre y tragó con la promesa que le hizo de que lo pondría a punto. Ten amigos para esto.
 
  • #13
Pecado mortal!
 
  • #14
A ver ... si me permitís y EMO, aquí hay algunas cosas que no me cuadran ...
Es lo que siempre digo de los pensamientos irracionales ... que si fueran irracionales al 100 x 100 ... nadie los teniamos ... je,je ...
Resulta que es un reloj de marca, vintage ... con un cierto valor ... (más que un cuarzo en cualquier caso)
La maquina, evidentemente tiene otro cierto valor ...
La máquina me la quedo ... total ... esta señora no la necesita ... (inferencia arbitraria) ...
Soy relojero, y evidentemente no voy a tirar "las piezas sobrantes" ...
Me aseguro que la buena señora, me esté agradecida y por ello probablemente la fidelice y me pida que le cambie la pile cada año. O me traiga otros para realizarle otros "trabajillos"
Si resulta que la señora es mayor ... (o no, me da igual, pero si es mayor, con más motivo), y resulta que pone en mí una confianza, le hago un "engendro" justificado porque lo va a leer mejor y que le den a todo lo demás ... pero quién es nadie para juzgar la comodidad de la señora con el reloj ...
Como relojero, al "buen samaritano" le tienen que rechinar los dientes de lo que ha hecho... porque además ... y aquí entra la edad de la señora, suena poco ético.
Que es una solución ... claaaaaro ... :clap:
Lo mismo que por un pinchazo cambiar la rueda completa de un turismo ... aduciendo que es más seguro y tal ... claro que lo es ... pero coger un pinchazo cuesta 8 euros y cambiar la rueda completa, pues ....
En fin ... y resumiendo, que amaparado en que "hace un bien" existen otras razones que curiosamente benefician bastante al susodicho ... y que se le requirió para que arreglase un reloj, no para que "le solucione la vida" horológicamente a la señora ...
Todo EMO y por los datos que comentas ...
Saludos !
 
  • #15
IMG_0563.jpgIMG_0562.jpgIMG_0564.jpgIMG_0565.jpg
Yo tenia un Bulova de bahía mas curiosa en casa de cuarzo encontré uno de cuerda con parte trasera cortada para montarlo.
 
  • #16
A mí me da igual que sean de cuerda, automáticos o de cuarzo. Creo que cada tipo tiene sus ventajas e inconvenientes.

El mejor reloj que tengo es un humilde Omega Constellation en acero y oro de cuarzo que compré en CO en 1990, hace veintisiete años. En aquella época valía, escribo de memoria, 185,000 pesetas (unos 2,400 euros actuales según la calculadora de inflación) y el superior de la gama creo que era un todo oro, también cuarzo, de 1,000,000 de pesetas (de 1990). Me gasté en él el salario de un mes. De hecho entré a comprar un Speedmaster Professional que costaba por el estilo pero no me convenció porque, si no recuerdo mal, era de cuerda.

Todo esto lo tengo muy borroso en la memoria porque hace ya muchos años y de aquella no existía internet ni nada parecido, con lo que se compraba con muy poca información.

Pero lo dicho. Como relojes creo que los cuarzos tienen muchas virtudes cuando van acompañados de un buen diseño (comodidad de uso diario, ligereza, grosor, precisión, ...). Vamos que es una alternativa relojera más. Y ahí están en las gamas de los principales fabricantes del mundo. Aunque no tengo datos creo que son los relojes más comercializados con diferencia.
 
Última edición:
  • #17
A ver ... si me permitís y EMO, aquí hay algunas cosas que no me cuadran ...
Es lo que siempre digo de los pensamientos irracionales ... que si fueran irracionales al 100 x 100 ... nadie los teniamos ... je,je ...
Resulta que es un reloj de marca, vintage ... con un cierto valor ... (más que un cuarzo en cualquier caso)
La maquina, evidentemente tiene otro cierto valor ...
La máquina me la quedo ... total ... esta señora no la necesita ... (inferencia arbitraria) ...
Soy relojero, y evidentemente no voy a tirar "las piezas sobrantes" ...
Me aseguro que la buena señora, me esté agradecida y por ello probablemente la fidelice y me pida que le cambie la pile cada año. O me traiga otros para realizarle otros "trabajillos"
Si resulta que la señora es mayor ... (o no, me da igual, pero si es mayor, con más motivo), y resulta que pone en mí una confianza, le hago un "engendro" justificado porque lo va a leer mejor y que le den a todo lo demás ... pero quién es nadie para juzgar la comodidad de la señora con el reloj ...
Como relojero, al "buen samaritano" le tienen que rechinar los dientes de lo que ha hecho... porque además ... y aquí entra la edad de la señora, suena poco ético.
Que es una solución ... claaaaaro ... :clap:
Lo mismo que por un pinchazo cambiar la rueda completa de un turismo ... aduciendo que es más seguro y tal ... claro que lo es ... pero coger un pinchazo cuesta 8 euros y cambiar la rueda completa, pues ....
En fin ... y resumiendo, que amaparado en que "hace un bien" existen otras razones que curiosamente benefician bastante al susodicho ... y que se le requirió para que arreglase un reloj, no para que "le solucione la vida" horológicamente a la señora ...
Todo EMO y por los datos que comentas ...
Saludos !

Asi es pero si el cliente lo pide porque uno de cuerda es un atraso o un rollo...
luego esta el relojero que le toco a mi madre que le aconsejó bien, pero si aun asi mi madre dijese que queria pila pues... si no es ahi sera en otro lado.
 
  • #18
Asi es pero si el cliente lo pide porque uno de cuerda es un atraso o un rollo...
luego esta el relojero que le toco a mi madre que le aconsejó bien, pero si aun asi mi madre dijese que queria pila pues... si no es ahi sera en otro lado.

Claro, claro ... pero es que en este caso ... la buena mujer ... resulta que lo unico que queria y pidió es que le arreglasen su reloj de toda la vida ... no un "personal shoper" je,je ... :D
 
  • #19
Los relojes no tienen alma, y un cuarzo que funcione es mejor que cualquier reloj que no lo haga (y tan reloj como el otro)
Prefiero no pensar en los relojeros como seres pérfidos y oscuros que quieren robar el alma de tu reloj e hipotecarte para que pagues el tributo anual de ocho o diez euros por cambiar la pila. :D sino como en un buen asesor para con las necesidades de sus clientes.
Para la gente normal un reloj es un instrumento que da la hora, darle cuerda no es un disfrute, es un coñazo, y para una persona mayor mucho más.
 
  • #20
Yo tampoco sabía que se hicieran esas cosas. Y digo yo, ¿no será mejor dejar el reloj tranquilo y con esos 40 euros o poco más comprar un cuarzo nuevo? Claro que como ha dicho algún compañero, el que no anda en el mundillo, solo quiere un reloj que le haga la función y le da lo mismo lo que tenga dentro. Como el que cambia una suela de cuero por unos "phillips" a unos zapatos de 200 euros. En fin, aficiones...
 
  • #21
Un cuarzo nuevo la pila le durará de 3 a 5 años ... no hay negociooooo .... :pardon: (no estamos hablando de 1 cambio de pilas, sino de muchos) ... lo mismo que un bar no vende 1 cerveza, sino muchas ...
Conozco algún relojero que dice que no vende brazaletes de acero por la sencilla razón de que no son rentables ...
Una correa de cuero dura ... lo que dura ... un armis es eterno ...
Muy respetable oye ... que cada uno haga con su negocio lo que estime, pero que aquí nadie nos hemos cido del guindo ...

Saludos !
 
  • #22
No todo el mundo es aficionado, y a ciertas edades buscamos lo practico
 
  • #23
¿ Y el esfuerzo que se ahorra al ya no tener que darle cuerda ?

Me parece que tienen que haber opciones para todo tipo de usuario y el cuarzo sin duda tiene su mercado .
 
  • #24
Un cuarzo nuevo la pila le durará de 3 a 5 años ... no hay negociooooo .... :pardon: (no estamos hablando de 1 cambio de pilas, sino de muchos) ... lo mismo que un bar no vende 1 cerveza, sino muchas ...
Conozco algún relojero que dice que no vende brazaletes de acero por la sencilla razón de que no son rentables ...
Una correa de cuero dura ... lo que dura ... un armis es eterno ...
Muy respetable oye ... que cada uno haga con su negocio lo que estime, pero que aquí nadie nos hemos cido del guindo ...

Saludos !

Yo creo que los relojeros no tienen en stock brazaletes porque éstos son específicos para cada marca , ya vienen con el reloj, y como bien dices son eternos. En años de afición y con posiblemente más de cien relojes disfrutados nunca he tenido la necesidad de comprar un brazalete y sí muchas correas -y nunca por destrozo, sino por frikismo- ;-)
En fin, que son maneras de ver a las personas, yo prefiero pensar que los profesionales en general son honestos. (cambiaruedas incluidos :D )
 
  • #25
Anécdota (o no) hoy en una relojería: paso de cuerda a "pila"...

Un cuarzo nuevo la pila le durará de 3 a 5 años ... no hay negociooooo .... :pardon: (no estamos hablando de 1 cambio de pilas, sino de muchos) ... lo mismo que un bar no vende 1 cerveza, sino muchas ...
Conozco algún relojero que dice que no vende brazaletes de acero por la sencilla razón de que no son rentables ...
Una correa de cuero dura ... lo que dura ... un armis es eterno ...
Muy respetable oye ... que cada uno haga con su negocio lo que estime, pero que aquí nadie nos hemos cido del guindo ...

Saludos !

Eso también es un tema. Los estacazos que pegan en determinadas cadenas por los cambios de pila son para echarse a temblar. Y encima cobran más si el reloj es "de alta gama" cuando el trabajo que lleva y la batería del recambio son casi siempre los mismos.

El otro día una compañera de trabajo me dijo que le iban a cobrar 75 euros por un cambio de pila de un reloj de señora de una conocida marca, por supuesto sin ningún tipo de resistencia al agua. Al día siguiente le cambie la pila y la junta en menos de un minuto. Cuando le dije lo que costaban los supuestos "recambios especiales de alta relojería" se quedó a cuadros.

Entiendo que todo el mundo tiene que ganarse la vida, pero ciertas cosas le dan mala imagen a esta afición. Creo que en un cambio de baterías no hay intangibles que valgan.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie