• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Americano en la mancha

  • Iniciador del hilo francis
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
francis

francis

Milpostista
Sin verificar
Hace unos años, recibi de manos de un amigo que trabaja en el ejercito de aire como suboficial, este precioso reloj
lostlink.jpg

Como vereis es de fibra verde tipo militar y segun su anterior propietario pertenecio al ejercito de los estados unidos,dato que al parecer se expresa aqui, pero no entiendo mucho ingles, asi que decidi creermelo
lostlink.jpg

la verdad es que se nota que en el año 1988 el ejercito americano no debia de estar muy bien economicamente, porque el movimiento, pues eso un poco corriente, a mi parecer al menos
lostlink.jpg

vamos es una opinion mia,si al guien me quiere explicar lo que dice en la tapa, se amitira con mucho gusto.
Espero que os guste
 
Hola Francis.
Pués tienes razon. No parece un movimiento muy de lujo, pero seguro que es duro para situaciones duras. Cómo era para el ejercito.
Un abrazo.
Celsa.;-)
 
bueno,si,dice que es apto para uso militar general,da el nombre del fabricante(pepito perez de los palotes inc),y dice que esta aprobado para atomatic waste,que es algo asi como en entornos atomicos(submarinos y tal,creo recordar..)


por lo demas,super original!

muy bonito,francis!:clap::clap:
 
Pues yo si se algo de inglés pero ni idea de lo que pone ahí ::Dbt::::Dbt::
me imagino que el movimiento no tiene complicaciones no por el ahorro que eso les supondria sino porque quizás así también eran mas consistentes, que es uno de los principales objetivos de ese tipo de relojes.
porcierto muy bonito
 
Bonito, pero "radioactivo". creo que "dispose rad waste" significa algo así como "tratar o deshacerse de él como residuo radioactivo", como ves en la esfera tiene la inscripcion H3 con el simbolo de radioactividad.
Aunque no creo que sea para tanto, "doctores tiene la iglesia", que te diran algo al respecto.
saludos
 
Efectivamente, además de los datos del fabricante y números de serie, lo que dice es que se trata de un reloj pulsera militar para propósitos generales y fundamentalmente, que debe ser tratado como un residuo radioactivo ::bxd::
Al menos, eso es lo que dice. Ahora, si será "peligroso" o no, pues supongo que no, pero eso si que no lo sé :whist::
 
pues es muy guapo si señor y con su historia detrás cosa que me encanta
 
Yo lo que entiendo, donde dice "Wrist Gen. Purpose" es que es un reloj de pulsera para hombre.
 
Es un reloj militar de pulso de proposito general. Lo siguiente es la norma militar que cumple, es un requisito de ejercito americano para adquirir un producto. En especial esa norma se refiere a los relojes de pulso no especializados, la de tipo "d" fue emitida en el 86 y regula los relojes que utilizan pintura de tritio en las manecillas (material ligeramente radiactivo) que después fue reemplazado por los de tritio gaseoso en pequeños tubitos (los que utilizan en los Tsar por ejemplo). Al final dice que se disponga (deseche) el reloj de conformidad con el manejo de residuos radiactivos. Si deseas mas información busca en Internet utilizando como llave la norma militar. Saludos
 
  • #10
El reloj es un Stocker & Yale, modelo SandY 184.

Puedes encontrar algo de información en éstas páginas.
lostlink.jpg

lostlink.jpg



Y éste articulillo. Dice que por culpa de la alta radioactividad de tu SandY 184, quitaron los relojes radioactivos del ejército USA, por los más modernos de tubos de tritio.

Edito, te lo traduzco en el siguiente post.

Once upon a time...


The security officer on duty in the New Cumberland Army Depot, Pennsylvania, could hardly believe his eyes when he saw the measurements being registered on the 12th of April 1988. The Geiger counter in one of the storage halls had shown considerably increased activity. The cause of the contamination was quickly found: the SandY 184 military watches in the hall were emitting an unusually high dose of radioactivity. The hands and markings on the dial were coated with traditional tritium phosphorescent paint. In some watches, the readings were up to one hundred times more than what was registered in the past and had been considered safe. The large stock of watches in New Cumberland Army Depot was therefore a security and health risk. The officer immediately informed the relevant military department in the Department of Defense.


The Solution

Thomas Chleboski, Head of the Standardization and Specifications section in the army, acted immediately and deleted the supplier Stocker & Yale from the Qualified Product List QPL-46374, the list which states which companies are qualified to supply wrist watches to the U.S. Army. The news was quite a shock for Jim Bickman, President and CEO of Stocker & Yale in Beverly, Massachusetts, as his company had profited from several lucrative orders for SandY 184 in the previous four years. But Jim Bickman had an idea as to how a real solution could finally be found for the problem of radioactivity in watches. For several years his company had been supplying the army with compasses where a small glass tube filled with tritium gas was used for illumination. The tritium gas light sources produced by the Swiss company mb-microtec with the help of a special laser, were proven not to release any radioactive material whatsoever. Could this groundbreaking lighting technology not also be used for watches?


Maybe but in any case, in order to make this possible, the MIL-W-4637 specification relating to the manufacture of military wrist watches would have to be changed. "So I decided to convince the relevant departments in the U.S. Army to create new specifications for the military watches. Not only that, but I wrote the first draft myself," remembers Jim Bickman. That was the hour in which a completely new generation of military wrist watches was born.

lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #11
Te lo traduzco. Tira ese reloj a la basura, o subástalo por ebay....

Érase una vez ...


El agente de seguridad de servicio en el Depósito del Ejército de New Cumberland, Pensilvania, no podía creer cuando vio las mediciones que se registraban el 12 de abril de 1988. El contador Geiger en una de las salas de almacenamiento había mostrado un considerable aumento de la actividad. La causa de la contaminación fue rápidamente encontrada: los relojes militares SandY184 emitían una dosis de radiactividad inusualmente alta. Las agujas y las marcas del dial fueron recubiertos con la tradicional pintura fosforescente de tritio. En algunos relojes, las lecturas fueron de hasta cien veces más altas que lo registrado en el pasado y que había sido considerado seguro. El largo stock de relojes en el depósito de New Cumberland eran por tanto un peligro para la seguridad y la salud. El oficial informó inmediatamente a los responsables militares en el Departamento de Defensa.


La Solución


Thomas Chleboski, Jefe de la sección de Normalización y Especificaciones en el ejército, actuó de inmediato y suprimió el proveedor Stocker &Yale de la lista de productores calificados QPL-46374, que establece la lista de empresas que están calificadas para el suministro de relojes al Ejército de los EE.UU. La noticia fue un palo bastante fuerte para Jim Bickman, Presidente y CEO de Stocker & Yale en Beverly, Massachusetts, ya que su empresa se ha beneficiado de varios lucrativos pedidos de relojes Sandy 184 en los cuatro años anteriores. Pero Jim Bickman tuvo una idea de cómo solucionar el problema de la radiactividad en los relojes. Durante varios años su empresa había sido el suministro de brújulas para el ejército, en las que un pequeño tubo de vidrio lleno de gas de tritio se utilizaba para la iluminación. Las fuentes de luz de gas de tritio producido por la empresa suiza mb MicroTec con la ayuda de un láser especial, probó que no liberaba ningún tipo de material radiactivo. ¿Podría esta innovadora tecnología de iluminación ser utilizada también para los relojes?

Tal vez, pero en cualquier caso, a fin de que ello sea posible, las especificaciones relativas a la fabricación de relojes militares MIL-W-4637 tendrían que ser cambiadas. "Así que decidí convencer a los departamentos pertinentes en el Ejército de los EE.UU. para crear nuevas especificaciones de los relojes militares. No sólo eso, sino que escribí el primer proyecto yo mismo", recuerda Jim Bickman. Así fue como nació una nueva generación de relojes militares.
 
  • #12
Tú sí que sabes ;-)
 
  • #13
Joé, da miedo
 
  • #14
Efectivamente, además de los datos del fabricante y números de serie, lo que dice es que se trata de un reloj pulsera militar para propósitos generales y fundamentalmente, que debe ser tratado como un residuo radioactivo ::bxd::
Al menos, eso es lo que dice. Ahora, si será "peligroso" o no, pues supongo que no, pero eso si que no lo sé :whist::
::Dbt::Yo no me lo pondría por si acaso.Salu2
 
  • #15
Joé, da miedo

Hace tiempo, un forero publicó que su abuelo había muerto de cáncer, y que achacaba la culpa a su reloj Longines. La cosa es que contactó con el centro nacional de residuos radioactivos, y éstos no sabían que hacer con el reloj.
 
  • #16
Muchas gracias por la informacion, espero no haberme contaminado mucho al desarmarlo para su reparacion.Me lo he puesto muchas veces. ejen. me estais poniendo el vello de punta.
 
  • #17
Parece que no tendrás que preocuparte. He encontrado el tema.

Longines radioactivo años 20

Relojes luminosos con Tritio.
Fuente:
Flash del Foro Nuclear. Nº 378. 1/III/98.

Extraído de:
Radiation Protection Dosimetry, 72. 49-53. 1997.
Los primeros relojes luminosos en sus esferas, números ó indicadores de horas,
minuteros y segunderos, tenían como activadores de la luminiscencia algunos compuestos
de radio. Desgraciadamente, la impregnación de las mezclas empleadas, llevada a cabo con
pinceles, dio lugar a una ingestión por vía bucal de esta sustancia radiactiva por los
operarios, mujeres en su mayoría, que aguzaban los pinceles humedeciéndolos con la boca.
En los años posteriores a la comprobación de los efectos nocivos de la ingestión se
emplean preferentemente para la iluminación nocturna de los diales de los relojes de
pulsera pinturas activadas por Tritio (isótopo de hidrógeno con semiperíodo de 12,3 años).
La actividad del Tritio en relojes de pulsera metálica fabricados en la India están
entre 5,5 y 18,8 MBq y las tasas de pérdidas de Tritio oscila entre 0,2 y 15 KBq por día en
tiempo húmedo.
Con ello la vida media del Tritio en los relojes es de unos 3 a 7 años, basándonos en
la estimación de la actividad inicial y en la tasa de pérdida media.
La dosis efectiva anual al portador del reloj de pulsera es de unos 0,0025 mSv como
consecuencia de la inhalación del aire respirado y de la absorción por la piel, suponiendo el
caso más desfavorable de la tasa de pérdidas más alta y uso contino del reloj en muñeca.
En la situación peor, la máxima tasa de dosis anual equivalente a la piel estaría entre
6,7 y 67 mSv para una superficie de 10 cm2, lo que en cualquier caso sería muy inferior a​
 
  • #18
Si no me equivoco es tritio lo que lleva , creo recordar que es peligroso solo a nivel de manipulación industrial ( ingestión, inhalación...), en pequeñas cantidades no produce problemas. El que podia ser potencialmente peligroso era el radio. De todos modos no lo manipules mucho y para quedarte tranquilo del todo mira a ver si alguien te puede medir que radiacion emite.
Ademas: la inscripción que lleva yo creo que es por las especificaciones del ejercito de EEUU que son muy estrictas a la hora de catalogar el material.
 
  • #20
Joer, que flash : Habia leído "Una mancha en la americana" y estaba pensando que sería un hilo de off topic
 
  • #21
Yo también créo Francis que el tritio no es tan dañino como el radio que se utilizaba antes de que supieran lo radiactivo que podia ser.
Si este tuyo tiene tritio, no es para preocuparse, tranquilo.
De todos modos cuanto menos se esté en contacto con estos materiales mejor.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie