Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25

Hilo: Alternancias en un calibre - Foro General

  1. #1
    Avatar de manoloyloles
    manoloyloles está desconectado Baneado a petición popular
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Orihuela, Alicante.
    Mensajes
    8,723

    Predeterminado Alternancias en un calibre

    Pregunta de profano: observo calibres de 18.800, 28.800, 36.000 alternancias... (perdón si me he inventado algún número ) y mi pregunta es:

    ¿En qué influye el número de alternancias?

    Creo que en la continuidad del segundero, que va menos a saltos, pero quizá esté equivocado...

    ¿En la precisón? ¿En la duración? ¿En nada? ¿Qué calibre es "mejor"? ¿El de más o el de menos? ¿Por qué?

    Ya paro de dar el coñazo
    Saludos; manoloyloles
    As long as I got rock and roll, I'm forever young.

  2. #2
    Avatar de lperezal
    lperezal está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    07-ago-2007
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    179

    Predeterminado

    hace unos días me hacia una pregunta similar y aqui en el foro me recomendaron esta lectura.. es muy clara http://www.inforeloj.com/spa/item/alternancias.html
    Al respecto he hecho el siguiente razonamiento:
    un resorte entrega una fuerza variable, debido a que la fuerza es proporcional a la distancia de elongación del resorte. Debido a que la fuente de energía de un reloj mecánico es un resorte de recorrido radial, es necesario dosificar dicha fuerza para que sea entregada de forma contínua (el movimiento de las agujas del reloj debe ser constante), para ello la fuerza es suministrada a una rueda que es frenada constantemente por el "ancora" del reloj (la cual oscila a un número de alternancias determinado), esto implica que el movimiento del reloj es una secuencia de pequeños movimientos acelerados, determinados por el recorrido de la rueda entre alternancia y alternancia, de esta manera, un reloj será mas preciso (tendra un movimiento más constante) en la medida que estas alternancias sean mayores, es decir, que los periodos de aceleración de la rueda sean más cortos.
    Disculpa por el tratado técnico. de todos modos no dejes de leer el link, esta más claro ahí.
    un abrazo
    "...Pálidas y bastas figuras, tremendas, solitarias, oscuras y desoladas, amantes fatales, misteriosas, condenadas a las infamias titánicas..."

  3. #3
    Avatar de Gigio
    Gigio está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    27-dic-2005
    Mensajes
    5,790

    Predeterminado

    Cita Iniciado por manoloyloles Ver mensaje
    ¿En qué influye el número de alternancias?
    Así, de primeras, un 36.000 aph podrá medir décimas de segundo, un 18.000 aph tendrá una precisión de 0.5 seg. a la hora de medir un intervalo de tiempo con el crono, por ejemplo.

    Desde el punto de vista visual, el movimiento resulta más "continuo" al ojo, es algo que se agradece.

    Y, por último, sí, yo diría que el desgaste es mayor, al menos en algunas de las partes que se mueven más veces por ser la frecuencia mayor...


    Saludos.
    Autocontrol

  4. #4
    Avatar de clipo1
    clipo1 está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    19-oct-2005
    Ubicación
    Tarraco Imperial
    Mensajes
    4,987

    Predeterminado

    En principio cuantas mas mejor precision, asi que si el volante va a 36000 sra mas preciso que a 18800. Lo que ocurre es que tambien esta la precision de ejecucion mecanica ,osea la caliad que influye mas que las alternancias, hay relojes mas "lentos" y mas precisos que otros mas rapidos. Al final tal como comentan mas arriba la industria relojera se ha estabilizado en el compromiso precison desgaste mecanico de las 28800 (o sea 8 Herzios ó alternacias por segundo ó vueltas completas de vaiven del volante )
    Mejor mira el link que te lo esplicara algun tecnico con mas conocimientos que yo. Saludos .

  5. #5
    Avatar de Jose Claudio
    Jose Claudio está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    05-jul-2007
    Ubicación
    País Valencià
    Mensajes
    1,115

    Predeterminado

    Por razones físicas, a más alternancias, más precisión : de hecho como las oscilaciones mecánicas tienen un límite material, las oscilaciones electrónicas, que no tienen el límite del movimiento mecánico, alcanzan una precisión infinitamente superior: en eso se basan los relojes de cuarzo. Pero el que más oscilaciones tiene de todos es...el reloj atómico y en eso basa su precisión. Esto es Física elemental.Ahora bien, como alguien dijo en este foro, para lo último que sirve un reloj de pulsera es para dar la hora ¿ O no?
    La esperanza nunca es vana.

  6. #6
    chico está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    26-jun-2007
    Ubicación
    Alcala de Henares
    Mensajes
    256

    Predeterminado

    Ciertamente a mas altenancias mas preciso es el reloj, pero no tiene porque ser mas exacto...

    Aún a riesgo de que alguien mas experto me corrija, no es lo mismo precisión que exactitud... y lo optimo es el equipo de medida (para medir lo que sea) que sea preciso y exacto...

    Intento explicarlo con un ejemplo...

    Medimos con un crono un minuto (de un medidor patrón) y las mediciones que hace para un minuto son 50seg, 50.1seg, 49.9seg este crono es preciso, es decir, la variación en la medición es de solo 0.2seg pero no es exacto porque mide unos 10seg de menos.

    Se mide otro que da en sus mediciones 59seg, 61seg, 58seg, 62seg, este es mas exacto porque todas sus mediciones están entorno al patrón, pero es menos preciso porque sus mediciones varian 4seg....

    Lo óptimo precisión y exatitud....

    Perdonad por el rollo, pero creo que a mayores alternacias obviamente el reloj es mas preciso pero no tiene porque ser mas exacto, otro de menores alternancias puede ser mas exacto aunque menos preciso...

    Lo que está claro es que un reloj de mas alternancias y bien ajustado es mas exacto por el buen ajuste y mas preciso por su mayor frecuencia de trabajo.

    Saludos.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    16-dic-2005
    Ubicación
    Casi siempre en Barcelona
    Mensajes
    5,079

    Predeterminado

    Manolo: ¿tu también hijo mío?
    Un abrazo.

  8. #8
    Luison está desconectado Novat@
    Fecha de ingreso
    05-jul-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    19

    Predeterminado Precision y exactitud

    Precision y exactitud no son el mismo concepto, la exactitud de una medida se expresa mediante el error absoluto que es la diferencia entre el valor que medimos y el valor verdadero, y si lo expresamos cuantitativamente, estaremos hablando de error relativo.

    Yo prefiero de todas todas que un reloj sea exacto, independientemente de si la esfera horaria está dividida en 12, 60, o 300 partes, o que su cronógrafo me proporcione lecturas en décimas de seg.

    Da igual el número de alternancias que de el reloj por unidad de tiempo, la exactitud final dependerá del error relativo de la medida, y será mas exacto el reloj que en sus alternancias tenga menor error relativo.

    Un reloj de péndulo largo bien afinado puede tener una exactitud de 1 seg/día, y da una o media alternancia por seg, mientras que un reloj de cuarzo con sus 30 mil y picocientos alternancias por segundo puede variar 4 ó 5 seg/día, a pesar de poderse leer centésimas de seg en su dial.

    El hecho de que un reloj muestre en sus diales más precisión no implica necesariamente que tenga que ser más exacto, ya que esto depende fundamentelmente de la calidad y estado de la máquina.

    Por eso yo prefiero la exactitud que es fiel reflejo de la calidad.

    Saludos.

  9. #9
    Luison está desconectado Novat@
    Fecha de ingreso
    05-jul-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    19

    Predeterminado Spring Drive

    Por cierto, ¿que precisión tendría ese maravilloso invento de la SEIKO que mide el tiempo mediante el escape de un volante que supuestamente mantiene una velocidad angular constante?

    Infinita?

    ¿Que exactitud tiene?

    Pues la de cualquier reloj bueno de cuarzo +- 1 seg/día.

    Un día comencé un post acerca del SD de Seiko, a ver si un día lo recupero y lo pongo, pero iba sobre "el escape continuo" el sueño secreto de cualquier relojero.

    Lástima que el procedimiento utilizado para provocar ese escape continuo sea un procedimiento electrónico con un cristal de cuarzo que al final es el que manda, si fuera a través de un procedimiento puramente mecánico, quizás daríamos con la "piedra filosofal" de la relojería.

    Saludos.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    16-dic-2005
    Ubicación
    Casi siempre en Barcelona
    Mensajes
    5,079

    Predeterminado

    Que razonamiento mas interesante:

    "Da igual el número de alternancias que de el reloj por unidad de tiempo, la exactitud final dependerá del error relativo de la medida, y será mas exacto el reloj que en sus alternancias tenga menor error relativo.

    Por supuesto que, si un reloj o un mecanismo "descompone" una función contínua en el tiempo 36.000 unidades o en 360.0000 unidades, y otro las descompone en...pongamos 1, si se produce un "error" en UNA unidad (salto), el que la decompone en mas partes, siempre tendrá menor error relativo, y por ende siempre es mas preciso.

    Por lo tanto siempre y como teoría, el reloj/mecanismo que presenta mas alternancias, es mas inmune que el otro a los errores en la medida. Por supuesto igualdad tecnológica y de uso. Si no compensamos esto y otras cosas con otros mecanismos, y si no tenemos en cuenta la estabilidad a largo plazo y la energía que lo meuve y sus variaciones.

    Un reloj con mas alternancias siempre podrá medir intervalos más pequeños de tiempo. esto si es un principio matemático.

    Un reloj con mas alternanacias, será siempre mas inmune al error relativo, ya que la pérdida de una o mas partes de la medida, es mas minimizable cuantas mas alternancias tenga (por eso antaño, y sin tener en cuenta otras variables, se apostó por la carrera de las alternancias en la lucha por la precisión. Sin tener en cuenta otras variables, naturalmente.

    Hablar de exactitud, no tiene sentido en este caso, dado que un reloj exacto sería aq

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo