• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Alpe d’Huez, 1952: el reloj de Fausto Coppi

  • Iniciador del hilo Edgatk
  • Fecha de inicio
E

Edgatk

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Como aficionado al ciclismo, me han encantado las fotos de la subida al Alpe d’Huez, el 4 de julio de 1952, durante el Tour de Francia.

Al parecer, fue una escalada memorable, de las que se recuerdan. Coppi -“la criatura más perfecta que jamás haya montado en bicicleta”, según Marcos Pereda, autor del artículo de maillotmag.com, de donde tomo prestados texto y fotografías-, tras adelantar a Jean Robic, quien hasta ese momento iba primero -“dejé de escuchar su respiración detrás de mí y supe que ya no estaba”- entró en solitario en la meta, con un minuto y 20 segundos de ventaja sobre Robic, y se vistió de amarillo.

Bien. Dejemos la épica del ciclismo ya que este foro no va de eso. Al grano: al fijarme en la muñeca izquierda de Coppi, me percato de que lleva un reloj que no parece deportivo sino de vestir, hoy día impropio para llevar mientras se practica deporte de alta competición. Sin embargo, en esa época ya debería de haber otros relojes más apropiados para llevar cuando se practica ciclismo. La elegancia de Fausto Coppi, “il campionissimo”, está fuera de duda y lo prueba el hecho de que hasta cuando competía llevaba un precioso reloj puesto.

¿Qué reloj sería? Me encantaría saberlo. Ahí dejo las fotos y la foto ampliada, por si alguien se atreve a aventurar una hipótesis plausible acerca de la marca y el modelo. Veo difícil adivinarlo, pero quizás no sea imposible...

Perdón por el rollo y un saludo cordial a quienes hayan llegado hasta aquí.

3C92716E-DCF7-4C80-AF14-396660441D45.jpg

FB4379FE-B86E-46A2-90D7-06624B959A17.jpg


477B5B49-6C72-4DA4-913B-258AEB25AEE6.jpg
 
Pues parece ser que Coppi era patrocinado por Breitling.

coppiBartali50.jpg
 
Eran otros tiempos. No llevaban casco y los relojes de la época no eran tan deportivos como los que vinieron después. No sé si en esa época ya habría salido el Submariner de Rolex ?
 
Eran otros tiempos. No llevaban casco y los relojes de la época no eran tan deportivos como los que vinieron después. No sé si en esa época ya habría salido el Submariner de Rolex ?

Bueno, un cronómetro era un reloj verdaderamente deportivo. De hecho, mucho mas apropiado para ir en bici que un reloj para bucear.
En cuanto a lo del casco, es muy reciente. Y anda que no costó que lo aceptaran.
 
Pues parece ser que Coppi era patrocinado por Breitling.

Pues parece ser que Coppi era patrocinado por Breitling.

¡Qué buena información, lookjjapan! Nada como plantear estas cuestiones a expertos para que las dudas se resuelvan rápidamente, ¡Gracias!

En la foto no se aprecian bien los pulsadores, ¿era un cronógrafo u optó por un modelo menos deportivo?

En todo caso, sin duda, un Breitling. Una razón para que los amantes del ciclismo apreciemos esa marca.
 
Eran otros tiempos. No llevaban casco y los relojes de la época no eran tan deportivos como los que vinieron después. No sé si en esa época ya habría salido el Submariner de Rolex ?

Creo que el Rolex Submariner y el Blancpain Fifthy Fathoms, los primeros relojes de submarinismo, salieron un año después, en 1953.
 
Interesante. Gracias al OP por la curiosidad y a lookjapan por su aporte.
 
Siendo italiano de toda la vida y ademas piemontes, me agrada mucho escuchar estos elogios a Fausto Coppi, unico y irrepetible. Que pena que la malaria se lo llevo` antes de tiempo. Con Bartali jugaba a las canicas en la playa, y ahí`también ganaba casi siempre el Campionissimo. En este caso, para mi, el reloj es la de meno, pero seguro habrá sido regalo de la Dama Bianca.......
 
Bueno, un cronómetro era un reloj verdaderamente deportivo. De hecho, mucho mas apropiado para ir en bici que un reloj para bucear.
En cuanto a lo del casco, es muy reciente. Y anda que no costó que lo aceptaran.
Lo del casco costo mas que los discos jeje
Una vez implantado el casco/chichonera se lo podian quitar para subir los puertos...
Un cronografo de aquella epoca, una obra de arte en la muñeca
La alta tecnologia la llevaba Fausto Coppi en forma de reloj.
Un superclase como ciclista

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
 
  • #10
Siendo italiano de toda la vida y ademas piemontes, me agrada mucho escuchar estos elogios a Fausto Coppi, unico y irrepetible. Que pena que la malaria se lo llevo` antes de tiempo. Con Bartali jugaba a las canicas en la playa, y ahí`también ganaba casi siempre el Campionissimo. En este caso, para mi, el reloj es la de meno, pero seguro habrá sido regalo de la Dama Bianca.......

Así es, una vida apasionante truncada prematuramente por una enfermedad contraída en África, si no recuerdo mal, que no descubrieron a tiempo para tratarla como es debido.

He disfrutado mucho con la lectura de “La pasión de Fausto Coppi”, de William Fotheringham, que recomiendo a quienes les guste el ciclismo en general y, en particular, la vida del “campionissimo”.

C1A8BF35-3A35-45DC-837F-45C6DFD8E656.jpg
 
  • #11
Ahí lo lleva:
20200922_121730.jpg
Screenshot_20200922-121710~2.jpg
 
  • #12
Gran historia, gracias por compartirla.



Saludos
 
  • #13
Eran otros tiempos. No llevaban casco y los relojes de la época no eran tan deportivos como los que vinieron después. No sé si en esa época ya habría salido el Submariner de Rolex ?

Antes que un reloj de buceo, digo yo que se calzaria un explorer que es lo que se ponía la gente para aventura, Himalaya, etc.
Pero, vamos que un crono parece muy apropiado para este asunto concreto.
Lo de relojes de buceo para ir a por el pan parece un asunto más moderno.
Por ejemplo, en la novela original parece ser que James Bond llevaba un explorer y no un submariner como en la película.
 
  • #14
He disfrutado mucho con la lectura de “La pasión de Fausto Coppi”, de William Fotheringham, que recomiendo a quienes les guste el ciclismo en general y, en particular, la vida del “campionissimo”.

Ver el archivos adjunto 866810

Pues lánzate a rendirle un homenaje y haznos una reseña, la misma foto con un reloj y lo incluyes en el foro "Relojes y libros". (psttt: ...inspírate en la contraportada y en el prólogo, no lo vamos a notar ;-))
 
Atrás
Arriba Pie