• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Algunas preguntas de novato

Estado
Hilo cerrado
T

Tibor

Novat@
Sin verificar
Buenas, tengo muchas preguntas de novato, introduciendome en el mundillo. Lo primero que quería consultaros es si existe algún documento, página web, wiki, o libro de introducción al mundillo, donde las dudas que expongo aquí puedan verse contestadas. Se que buscando en el foro con el buscador hay miles de hilos que hablan de muchos temas, pero claro, hay que echarle mucho tiempo y paciencia. Si existiera algo condensado sería muy apreciable. ¿existe algo así?

Mientras os dejo unas cuantas preguntas que me han surgido durante mi incursión en este mundo:

1) ¿Por qué Seiko solo saca algunos modelos en el mercado japonés? Curiosamente son algunos de los más apreciados.
2) ¿cuanto puede costar aproximadamente un mantenimiento de un automático (de los que hay que hacer cada 3/4 años), para mi primer automatico, un Tissot Visodate que me acabo de comprar hace poco. Es por ya irme haciendo a la idea cuando llegue el momento.
3) ¿Me podeis dar el enlace de algún par de tiendas online con precios competitivos principalmente en Europa, por eso de evitar los aranceles?
4) También si podeis darme un par de enlaces a tiendas online de correas...
5) ¿Hay alguna diferencia de calidad en la maquinaria de un cuarzo barato y uno de marca? Lo digo porque los baratos suelen tener bastante calidad: dan la hora igual, se atrasan poco y "cumplen".
6) ¿Creeis que los relojes hibridos tienen futuro?
7) ¿qué se raya mas, el titanio o el acero?
8) ¿cual es la mejor manera de limpiar un reloj? En algún sitio lei agua y jabon, y en otros con un borrador de lapicero, pero no me aclaro.
9) ¿qué marcas suelen dar más problemas?
10) ¿Se puede cambiar un cristal a un reloj?
11) Mucho cronometro, pero al final yo creo que la gente no los utiliza y son mas un tema estético, y si lo necesitamos, posiblemente recurramos al movil. Es solo una reflexión....
12) ¿Por qué se utilizan los rubis en las máquinarias, y muchas se miden en función del número total de rubis que tiene?
13) ¿Tiene sentido un reloj radiocontrolado? Tengo citizen radiocontrolado y nunca uso la opción de sincronización, y apenas se me ha retrasado unos 3 o 4 segundos al año.
14) En relojes que cuestan ya un dinero, p.ej. > 300 €, ¿cambiais vosotros las pilas?
15) ¿tiene "tiron" el mundo de los relojes? Hoy en dia ya no es como antes, creo. Antes veias mujeres con joyas, ahora muy pocas las llevan, ni siquiera baratijas. Respecto a los relojes, el 99% de los hombres siempre lleva el mismo, un unico reloj para toda la vida.
16) ¿Como sabeis si un determinado calibre es o ha sido bueno?
17) ¿Pierde mucho valor un reloj si se graba?
18) ¿No os pasa que al final, a pesar de tener varios relojes, se le coge cariño a solo uno o dos y son los que acabas poniendote el 80% del tiempo?
19) ¿Había leido que un cuarzo, aunque no se use, si se agota la pila es mejor cambiarla para que no "oxide" la maquinaria. En un automático, si no se va a usar, ¿cómo es mejor guardarlo? ¿con la rosca fuera, da igual, ...?
20) ¿Existen cursos de relojeria online? Me pica un poco la curiosidad, quizás algún día en el futuro, trastear con algunos vintages y ser capaz a ponerlos al día, aunque supongo será una disciplina bastante complicada.
21) ¿Se puede cambiar un cristal? ¿sale rentable?

Un saludo, gracias de antemano, y perdonar por el atraco....
Fer
 
Mi consejo es que metas horas en el foro y utilices el buscador, durante estas vacaciones.
Aprenderás mucho y bien, para ir resolviendo todas esas dudas
 
Demasiadas preguntas para un solo hilo creo yo...

Usando el buscador encontrarás repuesta a casi todas las preguntas y las que no, o de las que quieras información adicional pues abres hilo, pero con uno o dos temas a discutir.
Es mi opinión por supuesto.
 
Muchas preguntas, muchísimas...jeje. No quieras saberlo todo de golpe, algunos llevamos años con esto y todavía no sabemos más que un poco...

Como te dice el compañero, tranquilamente vas leyendo y empapándote de todo este mundillo.
 
Cada subforo tiene su propio buscador. Eso criba mucho la búsqueda y facilita bastante. Se llama buscar en el foro y está un poco más abajo del buscador general.

Ánimo. Anda que no te queda ..
 
Última edición:
Lo bueno de ser aficionado a los relojes es que sabemos cómo funcionan las máquinas que miden el tiempo. Existen miles de libros, miles de webs y cientos de foros que contestan a todas tus preguntas. Mide con tus relojes el tiempo que empleas en disfrutar de esta bonita afición y cuando llegues a "mucho" todas esas preguntas estarán contestadas. Y como premio tendrás muchas más preguntas pendientes de respuesta y un nuevo motivo para seguir midiendo con tus relojes el tiempo que te lleva encontrar esas respuestas. Y toda esa actividad es probablemente la mejor manera de vivir esta afición; mucho más desde luego que la mera tenencia y adquisición de relojes. Estás en el buen camino así que no pierdas ni un minuto, aunque tampoco es necesario tener prisa; es mejor ir en punto que adelantando sin control. Ah, un apunte simple, si me permites, al hilo de una de tus preguntas: para un aficionado a la relojería mecánica, y aunque en ocasiones pueda parecer lo contrario, un reloj y un móvil están igual de relacionados que la velocidad y el tocino. Cuando con tus lecturas y tu investigación buscando respuestas llegues a esa conclusión es cuando habrás entrado en el verdadero ámbito del disfrute de la relojería y de todo lo que la rodea. Un delicioso mundo que avanza haciendo tic-tac, tic-tac... Disfruta cada hora que le dediques a los relojes.
 
Como te han dicho demasiadas preguntas. Yo como novato y profano te puedo dar un consejo: Empieza pasandote por la zona del foro llamada "Esenciales", dentro de Principal.
Personalmente, empezaría por un hilo llamado "Viaje al interior de un reloj". Es de mis favoritos y lo tengo marcado para releerlo de vez en cuando porque no me cansa.

Un saludo y bienvenido
 
Aprovecho y te comento que sobre el tema de los radiocontrolados (al menos el Citizen que tengo yo), aunque no hagas la sincronización manual, se realiza un intento de sincronización automático por la noche (de memoria creo que es a las 3 o a las 4). En caso de que se haya podido conectar, él mismo se pondrá en hora.

El mío hacía unas semanas que no lo usaba y el otro día me di cuenta de que iba clavado al segundo con la hora del portátil del trabajo. Le di al pulsador para comprobar la última conexión y me marcaba se había realizado correctamente y con señal media (el mío marca entre High-Medium-Low, o "No", en caso de que no haya podido conectar.
 
Pues veo que tienes las dudas de todos, aquí vamos algunos años y todavía no despejamos completamente las inquietudes. Concretamente contesto a las preguntas 5 y 7 desde mi corta experiencia.
Pues hay cuarzos muy semejantes, inclusive del mismo fabricante que tienen un valor muy diferente en el mercado. Por ejemplo entre un Tissot PRC200 crono y un Victorinox Alliance Crono, al verlos piensas que son iguales, hacen lo mismo, tienen las mismas dimensiones entre las agujas. Sin embargo el PRC200 monta un ETA G10.211 mientras que el Victorinox lleva un ETA 251.272/274. El G10.211 que en EBAY lo he encontrado por unos 45 euros es casi desechable, ojo que no digo que sea malo pero en realidad no está hecho para recibir mantenimiento. El 251.272/274 en cambio cuesta al rededor de 100 euros y es completamente amigable con el mantenimiento de un relojero experto. De esta forma se explica que este último se pueda montar en un reloj mucho más caro como algún Cartier o algún otro Longines. Ahí ya te darás cuenta de lo que pagas por un reloj. El Cartier cuarzo de 3000 euros lleva la misma máquina que el Victorinox de 600.

Repecto a la pregunta 7, para mí es clarísimo que el titanio es más suave que el acero. Tuve algún Tissot de bisel de titanio y con unas 5 o 6 puestas parecía que lo había rescatado del lecho de un río, jaja, exagero, pero el titanio se raya muy fácilmente con el puño de la camisa. Para mí el titanio se justifica en relojes grandes que de ser de acero serían muy pesados, no en relojes "normales" y peor con fines estéticos (que a mí no me encanta el color del titanio). Además el titanio complica el pulido (que a veces se necesita) y para mi fue siempre un dolor de cabeza.

Bueno, recomiendo que leas poco a poco los hilos que ya existen con esa poderosa herramienta del Buscador. Esto de los relojes va para rato. Saludos y buena suerte.
 
  • #10
Gracias por las respuestas. Es solo que quería ahorrar tiempo, pero teneis razon en que debería buscar en el foro aunque lleve tiempo, asi aprendere mas seguramente.
Solo una pregunta que es la que mas me inquieta y no encuentro respuesta clara despues de buscar en el foro. el reloj que me he comprado Tissot Visodate tiene remonte manual. Al ir a girar la corona, incluso cuando ha estado parado, noto cierta resistencia, no se si eso es normal, hasta tal punto que pareciera que lo estoy forzando, pero entiendo que no porque esta parado y no tiene cuerda. No se si es muy normal sentir esa resistencia....me da como un poco de miedo porque al principio no recuerdo que estuviese tan resistente (aunque quizas no lo recuerde bien). Y mas que el manual dice que hay que dar como 30 vueltas adelante y atras....

Gracias a todos
 
  • #12
Hola compañero, veo que son muchas preguntas, pero decir que están muy bien planteadas y cada una de ellas podría constituir un hilo en si. Así, yo te recomiendo que plantees una o dos cada día, aparte de lo que tu busques por tu cuenta. Referente a la diferéncia de cuarzos ya te han respondido muy bien; Hay calibres de cuarzos muy mecanizados, diseñados para recibir un mantenimiento y con características especiales como ser termocompensados, tener un par máximo muy elevado, etc... El precio de un reloj no sólo lo conforma el calibre, sino sus acabados, materiales, marca...
 
  • #13
Lo bueno de ser aficionado a los relojes es que sabemos cómo funcionan las máquinas que miden el tiempo. Existen miles de libros, miles de webs y cientos de foros que contestan a todas tus preguntas. Mide con tus relojes el tiempo que empleas en disfrutar de esta bonita afición y cuando llegues a "mucho" todas esas preguntas estarán contestadas. Y como premio tendrás muchas más preguntas pendientes de respuesta y un nuevo motivo para seguir midiendo con tus relojes el tiempo que te lleva encontrar esas respuestas. Y toda esa actividad es probablemente la mejor manera de vivir esta afición; mucho más desde luego que la mera tenencia y adquisición de relojes. Estás en el buen camino así que no pierdas ni un minuto, aunque tampoco es necesario tener prisa; es mejor ir en punto que adelantando sin control. Ah, un apunte simple, si me permites, al hilo de una de tus preguntas: para un aficionado a la relojería mecánica, y aunque en ocasiones pueda parecer lo contrario, un reloj y un móvil están igual de relacionados que la velocidad y el tocino. Cuando con tus lecturas y tu investigación buscando respuestas llegues a esa conclusión es cuando habrás entrado en el verdadero ámbito del disfrute de la relojería y de todo lo que la rodea. Un delicioso mundo que avanza haciendo tic-tac, tic-tac... Disfruta cada hora que le dediques a los relojes.

Magnifica respuesta para que vallas empezando:clap:; dedícale una hora al día al foro, (si puedes), y no te imaginas todavía lo que aprenderás.
 
  • #14
A mi ya me paso algo por el estilo y un Maestro me respondio ; " No preguntes por saber q el Tiempo te lo dira " ----------------------------------------
 
  • #15
Buenas, tengo muchas preguntas de novato, introduciendome en el mundillo. Lo primero que quería consultaros es si existe algún documento, página web, wiki, o libro de introducción al mundillo, donde las dudas que expongo aquí puedan verse contestadas. Se que buscando en el foro con el buscador hay miles de hilos que hablan de muchos temas, pero claro, hay que echarle mucho tiempo y paciencia. Si existiera algo condensado sería muy apreciable. ¿existe algo así?

Mientras os dejo unas cuantas preguntas que me han surgido durante mi incursión en este mundo:

1) ¿Por qué Seiko solo saca algunos modelos en el mercado japonés? Curiosamente son algunos de los más apreciados.
2) ¿cuanto puede costar aproximadamente un mantenimiento de un automático (de los que hay que hacer cada 3/4 años), para mi primer automatico, un Tissot Visodate que me acabo de comprar hace poco. Es por ya irme haciendo a la idea cuando llegue el momento.
3) ¿Me podeis dar el enlace de algún par de tiendas online con precios competitivos principalmente en Europa, por eso de evitar los aranceles?
4) También si podeis darme un par de enlaces a tiendas online de correas...
5) ¿Hay alguna diferencia de calidad en la maquinaria de un cuarzo barato y uno de marca? Lo digo porque los baratos suelen tener bastante calidad: dan la hora igual, se atrasan poco y "cumplen".
6) ¿Creeis que los relojes hibridos tienen futuro?
7) ¿qué se raya mas, el titanio o el acero?
8) ¿cual es la mejor manera de limpiar un reloj? En algún sitio lei agua y jabon, y en otros con un borrador de lapicero, pero no me aclaro.
9) ¿qué marcas suelen dar más problemas?
10) ¿Se puede cambiar un cristal a un reloj?
11) Mucho cronometro, pero al final yo creo que la gente no los utiliza y son mas un tema estético, y si lo necesitamos, posiblemente recurramos al movil. Es solo una reflexión....
12) ¿Por qué se utilizan los rubis en las máquinarias, y muchas se miden en función del número total de rubis que tiene?
13) ¿Tiene sentido un reloj radiocontrolado? Tengo citizen radiocontrolado y nunca uso la opción de sincronización, y apenas se me ha retrasado unos 3 o 4 segundos al año.
14) En relojes que cuestan ya un dinero, p.ej. > 300 €, ¿cambiais vosotros las pilas?
15) ¿tiene "tiron" el mundo de los relojes? Hoy en dia ya no es como antes, creo. Antes veias mujeres con joyas, ahora muy pocas las llevan, ni siquiera baratijas. Respecto a los relojes, el 99% de los hombres siempre lleva el mismo, un unico reloj para toda la vida.
16) ¿Como sabeis si un determinado calibre es o ha sido bueno?
17) ¿Pierde mucho valor un reloj si se graba?
18) ¿No os pasa que al final, a pesar de tener varios relojes, se le coge cariño a solo uno o dos y son los que acabas poniendote el 80% del tiempo?
19) ¿Había leido que un cuarzo, aunque no se use, si se agota la pila es mejor cambiarla para que no "oxide" la maquinaria. En un automático, si no se va a usar, ¿cómo es mejor guardarlo? ¿con la rosca fuera, da igual, ...?
20) ¿Existen cursos de relojeria online? Me pica un poco la curiosidad, quizás algún día en el futuro, trastear con algunos vintages y ser capaz a ponerlos al día, aunque supongo será una disciplina bastante complicada.
21) ¿Se puede cambiar un cristal? ¿sale rentable?

Un saludo, gracias de antemano, y perdonar por el atraco....
Fer

las respuestas a tus preguntas: si
 
  • #16
Buenas, uffff no veas, que te vas mañana a Jupiter o que ??
Deja algo para la semana que viene compañero... algunas cosas es mejor ignorarlas, las respuestas digo.. había un refrán que decía algo así, " no preguntes por saber, que el tiempo te lo dirá"
Es mejor cada día aprender algo, que todo de golpe...

saludos :)
 
Última edición:
  • #17
Madre mía, esto es peor que un examen
1. Pura estrategia comercial. Saben que en Europa se va a vender igual (a precios más altos) y dan repercusión a la marca.
2. Entre 50-200€ depende del reloj, del relojero y de lo que quieres que le haga. Si te vas a la casa puede costarte infinitamente más.
3. No hay una página perfecta. Alguna tendrá un modelo más barato que otra, pero si miras otro modelo diferente será más caro que en las demás. Yo al menos no tengo una página fetiche. Busca en los mercantes del foro, suelen tener buenos precios.
4. Pon en google correas de reloj y busca pagar con Paypal. Tienes muchas para elegir. O mira los mercantes, como te he dicho antes. Tampoco tengo una favorita.
5. Hay diferencia y mucha. Los parámetros son más exactos y su “durabilidad” es (debe) ser mayor.
6. Seguro que sí. Quizá no en aficionados a la relojería y sí en un consumidor común. Al igual que los SW se están adaptando muy bien.
7. El titanio
8. A mí me encanta el algodón mágico
9. Cualquier marca te puede dar un problema. Aunque en relojes de cierta entidad son casos aislados y no representan un verdadero problema de una marca concreta.
10. A todos se les puede cambiar
11. Así es. Yo tengo varios y no los uso casi nada. Más bien por falta de costumbre y porque no siempre llevo un crono puesto.
12. Para evitar el desgaste de la maquinaria. Pero no es real la teoría de a más rubíes mejor reloj.
13. Donde vivo no llega, así que para mí no tiene ninguno. Pero la gente sí lo usa
14. Nunca
15. Ya pasaron la crisis de los cuarzo y están pasando la de los SW. Superarán esta moda
16. Mirando en el foro
17. Un Rolex no mucho. Otras marcas algo más. No se puede hablar de porcentajes en eso y además suele tener solución
18. En mi caso no. Aunque tengo varios favoritos los roto todos
19. Los automáticos son la leche. Puedes guardarlos casi dónde y cómo quieras durante años y volverán a andar con mayor o menor dificultad. Aunque siempre mejor la corona cerrada para que no entre polvo
20. En español poco. En inglés sí. Indaga un poco
21. Repetida la pregunta. Se puede y el precio varía de la marca, del reloj y de la originalidad de la pieza

Pff. No te tomes las respuestas al pie de la letra. Si otro compañero contestara, las respuestas podrían ser diferentes e igualmente válidas. Este mundo es tan subjetivo como el propio gusto por los relojes.
Tómate esto como un hobbie. Cada vez creerás que sabes más, pero en realidad sabrás menos porque tendrás muchas más preguntas e inquietudes.
Saludos!

1) ¿Por qué Seiko solo saca algunos modelos en el mercado japonés? Curiosamente son algunos de los más apreciados.
2) ¿cuanto puede costar aproximadamente un mantenimiento de un automático (de los que hay que hacer cada 3/4 años), para mi primer automatico, un Tissot Visodate que me acabo de comprar hace poco. Es por ya irme haciendo a la idea cuando llegue el momento.
3) ¿Me podeis dar el enlace de algún par de tiendas online con precios competitivos principalmente en Europa, por eso de evitar los aranceles?
4) También si podeis darme un par de enlaces a tiendas online de correas...
5) ¿Hay alguna diferencia de calidad en la maquinaria de un cuarzo barato y uno de marca? Lo digo porque los baratos suelen tener bastante calidad: dan la hora igual, se atrasan poco y "cumplen".
6) ¿Creeis que los relojes hibridos tienen futuro?
7) ¿qué se raya mas, el titanio o el acero?
8) ¿cual es la mejor manera de limpiar un reloj? En algún sitio lei agua y jabon, y en otros con un borrador de lapicero, pero no me aclaro.
9) ¿qué marcas suelen dar más problemas?
10) ¿Se puede cambiar un cristal a un reloj?
11) Mucho cronometro, pero al final yo creo que la gente no los utiliza y son mas un tema estético, y si lo necesitamos, posiblemente recurramos al movil. Es solo una reflexión....
12) ¿Por qué se utilizan los rubis en las máquinarias, y muchas se miden en función del número total de rubis que tiene?
13) ¿Tiene sentido un reloj radiocontrolado? Tengo citizen radiocontrolado y nunca uso la opción de sincronización, y apenas se me ha retrasado unos 3 o 4 segundos al año.
14) En relojes que cuestan ya un dinero, p.ej. > 300 €, ¿cambiais vosotros las pilas?
15) ¿tiene "tiron" el mundo de los relojes? Hoy en dia ya no es como antes, creo. Antes veias mujeres con joyas, ahora muy pocas las llevan, ni siquiera baratijas. Respecto a los relojes, el 99% de los hombres siempre lleva el mismo, un unico reloj para toda la vida.
16) ¿Como sabeis si un determinado calibre es o ha sido bueno?
17) ¿Pierde mucho valor un reloj si se graba?
18) ¿No os pasa que al final, a pesar de tener varios relojes, se le coge cariño a solo uno o dos y son los que acabas poniendote el 80% del tiempo?
19) ¿Había leido que un cuarzo, aunque no se use, si se agota la pila es mejor cambiarla para que no "oxide" la maquinaria. En un automático, si no se va a usar, ¿cómo es mejor guardarlo? ¿con la rosca fuera, da igual, ...?
20) ¿Existen cursos de relojeria online? Me pica un poco la curiosidad, quizás algún día en el futuro, trastear con algunos vintages y ser capaz a ponerlos al día, aunque supongo será una disciplina bastante complicada.
21) ¿Se puede cambiar un cristal? ¿sale rentable?

Un saludo, gracias de antemano, y perdonar por el atraco....
Fer
 
  • #18
Te has equivocado con el titulo: No se trata de ALGUNAS PREGUNTAS sino de un CUESTIONARIO en toda regla. No sé si vas a encontrar algun forero que quiera responderlas a todas, una por una. Pero por si acaso lo encuentras, solo será una opinión, y para saber las opiniones de todos los demás tendras que hurgar, rascar, escamondar, investigar y repasar hilos e hilos de los que hay en el foro de RE. Mucha suerte y sobretodo MUCHA PACIENCIA.
 
  • #19
Ah y me olvidaba si todos los foreros respondieramos a este hilo con riguroso criterio, se acabaria RE en dos dias. Que pena me daria,....
 
  • #20
Tu mismo lo has dicho: "hay que echarle tiempo y paciencia". Pues eá! Que todos hemos pasado por ahí. A tirar de lupa,como diría aquél.
 
  • #21
La verdad es que todo un cuestionario, yo creo que lo mejor hubiera sido el plantear las cuestiones en hilos individuales, porque así, lo único que te podemos contestar es que uses el buscador.
 
  • #22
2) ¿Cuanto puede costar aproximadamente un mantenimiento de un automático (de los que hay que hacer cada 3/4 años), para mi primer automatico, un Tissot Visodate que me acabo de comprar hace poco. Es por ya irme haciendo a la idea cuando llegue el momento.

Yo el mantenimiento lo hago en tramos más largos. El precio dependerá del reloj, su marca y el relojero al que lo lleves. Yo pagué 25€ y me dejaron el reloj perfecto, pero era un reloj barato, un Orkina. Con marcas de lujo puede alcanzar al menos en EEUU cientos de dólares.

5) ¿Hay alguna diferencia de calidad en la maquinaria de un cuarzo barato y uno de marca? Lo digo porque los baratos suelen tener bastante calidad: dan la hora igual, se atrasan poco y "cumplen".

Tengo numerosos cuarzos y efectivamente muchos baratos se comportan estupendamente. La diferencia viene a la hora de ponerlos en hora, o que las agujas no tengan "holgura" (algunos muy baratos pueden tener ligero movimiento indebido de atras a adelante). Pero se pueden comprar buenos cuarzos a partir de 25€.

10) ¿Se puede cambiar un cristal a un reloj?

Normalmente si. Siempre habrá modelos muy especificos o clásicos en los que la tarea no sea sencilla.

11) Mucho cronometro, pero al final yo creo que la gente no los utiliza y son mas un tema estético, y si lo necesitamos, posiblemente recurramos al movil. Es solo una reflexión....

Yo lo utilizo para saber que tramos son mas cortos cuando voy andando, o que lineas de Metro me traen más cuenta.

13) ¿Tiene sentido un reloj radiocontrolado? Tengo citizen radiocontrolado y nunca uso la opción de sincronización, y apenas se me ha retrasado unos 3 o 4 segundos al año.

No todos los cuarzos tienen ese rango de precisión. Pero realmente hasta un reloj de cuarzo de 10€ a veces puede variar un par de minutos al año. Si, yo personalmente no soy demasiado maniatico... pero he tenido rachas.
14) En relojes que cuestan ya un dinero, p.ej. > 300 €, ¿cambiais vosotros las pilas?

No tengo cuarzos de ese precio, pero si los tuviera y el sistema de apertura coincide con el de mis herramientas, si, lo haria yo mismo.

18) ¿No os pasa que al final, a pesar de tener varios relojes, se le coge cariño a solo uno o dos y son los que acabas poniendote el 80% del tiempo?

Yo me los cambio cada 1 o 2 semanas. Y en ciertas ocasiones especiales. Me gusta variar.
 
  • #23
Respecto a la 15,pienso que los relojes buenos siempre se llevan y se llevaran y los lleva quien puede
 
  • #24
Ansia de saber ... eso es bueno, pero que estamos de medio vacacioneeeeeesssss !!!! :D
 
  • #25
21 preguntas?!?!?!?! Dios...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie