• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Alguien sabe el uso de las 24 horas? marcadas en la esfera?

  • Iniciador del hilo yagomadrid
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Y

yagomadrid

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días.
Quizás sea un poco torpe, la verdad es que después de tantos años, perdí el manual.
Os dejo una foto de lMortima que tengo, ahora que le he prestado mas atención, veo que estan marcadas lo que entiendo son las 24 horas? alrededor de los puntos que representan las horas, pero no me cuadra.
Alguiensabe que indican realmente?

Gracias

Yago
 
Hola creo que son para un segundo uso horario coinciden con el bisel externo de mi gmt
 
Si el reloj no es de doble uso horario, que no lo parece, es sobre todo por la jerga militar. En esos ambientes no se habla de las 10 de la noche, sino de las 22 horas, por ejemplo. Fíjate en las películas de guerra; "cronometremos nuestros relojes, a las trece cuarenta atacaremos a la vez..........", no pueden dejar lugar a la duda ¿era a la una de la tarde o de la mañana?


Saludos,
 
Ya, pero no lleva manecilla para el segundo uso horario. Sería ese bisel de 24 horas, si la tuviese, no?
 
eh?

pues no me cuadra, pues las trece estan a las 7,30h....

bueno a ver si alguien nos saca de dudas...

Si el reloj no es de doble uso horario, que no lo parece, es sobre todo por la jerga militar. En esos ambientes no se habla de las 10 de la noche, sino de las 22 horas, por ejemplo. Fíjate en las películas de guerra; "cronometremos nuestros relojes, a las trece cuarenta atacaremos a la vez..........", no pueden dejar lugar a la duda ¿era a la una de la tarde o de la mañana?


Saludos,
 
En efecto no parece que la utilidad sea la de GMT porque no hay manecilla específica.
¿Podría entonces tener que ver con la posibilidad de usar el reloj como brújula?
Para ello es necesario "apuntar" con la hora "real" hacia el sol y entonces las doce marcan el Sur (en el hemisferio Norte, claro).
 
pues no me cuadra, pues las trece estan a las 7,30h....

bueno a ver si alguien nos saca de dudas...


Cierto, no me había dado cuenta; me parece que sí es doble horario, fijaros en la flechita pequeña que apunta a las 3 (a las 6 en el dial de 24 horas).


Saludos,
 
Cierto, no me había dado cuenta; me parece que sí es doble horario, fijaros en la flechita pequeña que apunta a las 3 (a las 6 en el dial de 24 horas).


Saludos,


No me hagas mucho caso, pero yo diría que es la prolongación del segundero...
 
Hola,

En este caso concreto no indican nada. Son marcas inútiles, ya que la aguja de las horas da una vuelta cada 12 horas y en el dial estan marcadas 24h.... En todo caso solo sirve para tener una "referencia visual" a la hora de calcular la diferencia horaria con otra ciudad.

Este reloj NO tiene aguja de doble uso horario. El doble uso se calcula con el bisel exterior, o tambien llamado de "ciudades del mundo".

En el dial hay marcadas 24 ciudades, 12 sumando horas sobre el GMT (parte interior) y 12 restando (parte exterior). Si estás en España, por ejemplo, giras el bisel y pones la marca del bisel "+Paris" (es decir GMT +1) sobre la aguja de las horas y ya puedes ver la hora en todas las ciudades del mundo...., colocando "imaginariamente" la aguja de la hora sobre la ciudad deseada. Es decir, puedes restar o sumar horas visualmente de una manera muy rápida.

Veamos un caso conreto (la foto que adjunto). Imaginate que estás en las Azores y son las 10 menos 25 hora local, ya que el reloj lo tienes en hora local. Pones la marca de Azores sobre la hora actual (sobre las 10). Ahora mira donde tienes la hora de España (París, GMT+1) y verás que en España son la 1. Hace tiempo que tenemos olvidado el cáculo mental, eh?....

Vamos, que en el caso concreto que comentamos el tema de las 24h en el dial es puramente estético....

Precisamente me acabo de poner el mío, que es igualito!. De principios de los 70.

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #10
yo creo que es por el lenguaje militar
 
  • #11
yo creo que es por el lenguaje militar

Hola,

En ese caso no deberia marcar en el dial de las 1 a las 24h. Debería marcar solo de las 13 a las 24.

Es decir, en el modelo que estamos comentando, la aguja en las marca de las 10, solo puede ser las 10 o las 22, pero nunca las 20h. Por tanto es solo un adorno.

Un ejemplo de uso correcto del dial formato 24 horas en un reloj de 12 horas, en este caso un descendiente directo de los relojes usados por el ejercito americano en la WWII, un Hamilton Kakhi Field:

lostimage.jpg


Foto de RELOJES LAVIE.
 
  • #12
si pero no...

En efecto el uso de "las ciudades del mundo" es tal cual dices, tal es asi que yo lo he comprobado con todas las que trae, tanto las de + como las de menos, ya sabes mas horas que nosotros o menos, y encaja perfectamente con lo que dices.
Pero tomando tu ejemplo , en España es la una, pero porqué demonios pone un 2 debajo del punto que marca esa hora?

en fin me quedaré en que es estetica, pero sinceramente si es asi, es ganas de confundir, y eso que el resto de las indicaciones del reloj son perfectas y extraordinarias para la epoca, por cierto lo llevo colocado todo el día, y en el trabajo ha sido un quede, más de 6 personas me han preguntado que llevaba en la muñeca, acostumbradas a los relojes mas modernos que calzo....

Saludos

Yago



Hola,




En este caso concreto no indican nada. Son marcas inútiles, ya que la aguja de las horas da una vuelta cada 12 horas y en el dial estan marcadas 24h.... En todo caso solo sirve para tener una "referencia visual" a la hora de calcular la diferencia horaria con otra ciudad.

Este reloj NO tiene aguja de doble uso horario. El doble uso se calcula con el bisel exterior, o tambien llamado de "ciudades del mundo".

En el dial hay marcadas 24 ciudades, 12 sumando horas sobre el GMT (parte interior) y 12 restando (parte exterior). Si estás en España, por ejemplo, giras el bisel y pones la marca del bisel "+Paris" (es decir GMT +1) sobre la aguja de las horas y ya puedes ver la hora en todas las ciudades del mundo...., colocando "imaginariamente" la aguja de la hora sobre la ciudad deseada. Es decir, puedes restar o sumar horas visualmente de una manera muy rápida.

Veamos un caso conreto (la foto que adjunto). Imaginate que estás en las Azores y son las 10 menos 25 hora local, ya que el reloj lo tienes en hora local. Pones la marca de Azores sobre la hora actual (sobre las 10). Ahora mira donde tienes la hora de España (París, GMT+1) y verás que en España son la 1. Hace tiempo que tenemos olvidado el cáculo mental, eh?....

Vamos, que en el caso concreto que comentamos el tema de las 24h en el dial es puramente estético....

Precisamente me acabo de poner el mío, que es igualito!. De principios de los 70.

lostimage.jpg
 
  • #13
Estoy de acuerdo con Juanjo. Lo primero que hay que saber para poder calcular la hora que será en otra ciudad del mundo (de las que constan en el bisel, es decir, las más importantes) es saber dónde posicionar el bisel, y en el caso de España, tenemos que tomar como referencia París, por tener la misma hora que en esa Capital, y porque Madrid, desgraciadamente, no aparece en ningún reloj. Así, colocando París en el bisel de las 24 horas a la hora que tenemos actualmente, nos dará la hora (en el bisel de 24 horas) en el resto de las 23 Capitales.
Cada vez que quieras saber la hora tendrás que mover el bisel en el que aparecen las Capitales. Yo tengo un Vulcain Cricket GMT con el mismo sistema. También hay que tener en cuenta el cambio horario que se experimenta en todo el mundo anualmente.
 
  • #14
En el caso del Breitling Navitimer Cosmonaute, las 24 horas son para su uso en el espacio donde podria haber una confusion entre las 12 del mediodia y las 12 de la noche. Este reloj según dice la web de la marca fue probado en 1962 en un vuelo orbital en la capsula aurora 7.
Este parece el caso de tu reloj que se parece al mencionado Breitling.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie