Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 15 de 15

Hilo: ¿Alguien me puede explicar.... - Foro General

  1. #11
    Avatar de Manel
    Manel está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    12-ago-2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3,071

    Predeterminado

    Gracias Juan Andrés.
    Saludos.

  2. #12
    Avatar de santi
    santi está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    18,249

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Susto Ver mensaje
    El reloj indica la "hora itálica" que divide el día en 24 partes iguales comenzando en el momento del ocaso o, lo que es lo mismo, marca el tiempo transcurrido desde que se puso el sol.

    Este horario se utilizó hasta el siglo XVIII y un ejemplo famoso de reloj con hora itálica es el de la catedral de Florencia, construido por Paolo Ucello. Este reloj comienza en la posición de las seis y la aguja se mueve en el sentido contrario al que estamos acostumbrados.



    En cuanto al porqué de la situación de las doce en nuestras tres, me temo que no se la respuesta.

    Y, por supuesto, también puede que todo lo anterior sean una sarta de tonterías, así que no lo pongáis en ningún examen

    Saludos,

    Juan Andrés
    Buenas...Feliz Navidad Juan Andrés, luego te mando un privi.

    El denominado sentido horario, al cual estamos acostumbrados, no es mas que la proyección del reloj de sol y el movimiento de la sombra que al salir por el sur y por el este (en el hemisferio norte), proyecta una sombra que va de izquierdas a derechas, el actual sentido horario, pero si relamente nos guiamos por el movimiento del sol, las horas deberían girar en sentido antihorario, tal y como lo hace el reloj de la Catedral de Florencia.

    Fíjate en la esfera del reloj de Florencia, las seis de la mañana, hora aproximada de salida del sol, queda visualmente donde las agujas indican, es decir a las tres de un reloj convencional y veras que el atardecer y luego anochecer, queda a la izquierda, el Oeste, donde visualmente se pone el sol y mas o menos a las 6 o 7 de las tarde.
    Son cosas del maravilloso Renacimiento y su maravillosa mentalidad.

    Respecto al reloj de la foto inicial y que gira en sentido horario, el orden esta estructurado por las llamadas a la oración, que marcan un ritmo diferente pero muy importante en la vida cotidiana del mundo en el cual fue creado ese reloj :6 H. Campana central 6 veces invitando a rezar el primer Ángelus del día.
    7 ¾ h. La comunidad se reúne en el coro a rezar los Laúdes. Con la campana pequeña (mirando de frente la que está a la derecha de la central) un volteo de unas 20 vueltas, dejándola luego que siga tocando mientras voltea por inercia hasta enmudecer. También servía para invitar al pueblo a la Santa Misa.
    8 ¾ h. Se repite el mismo toque con la misma campana para invitar al rezo de Tercia, dentro de la “Liturgia de las Horas” del “Oficio Divino”.
    12 h. del mediodía se toca con la campana central 6 veces para invitar al pueblo a rezar el Ángelus, a la vez que se avisaba a la comunidad el inicio del rezo de la “Hora Sexta”.
    15 h. Con la campana pequeña antes mencionada llamando al rezo de la Nona del “Oficio de Lecturas”.
    Al anochecer: 6 golpes con la campana grande para recordar el rezo del Ángelus. Rezo de Vísperas.
    21 h. 20 golpes lentos a la campana grande en recuerdo de las “almas del purgatorio”. Rezo de Completas.


    Si os fijáis visualmente es mas intuitivo al estar la esfera en esa disposición, los minutos eran algo "secundario", pero las horas, sus campanadas y sus llamadas a la oración eran el reloj que tenia todo el pueblo en un perímetro considerable tomando como referencia las campanas que ves en ese reloj.

    Piensa el absoluto silencio que había hasta solo hace 120 años, esas campanadas marcaban el ritmo de la vida en un entorno de muchos kilómetros a la redonda.

    No os aburro mas, un abrazo y Feliz Navidad

  3. #13
    Avatar de Manel
    Manel está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    12-ago-2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3,071

    Predeterminado

    De aburrir nada Santi, gracias por tu detallada explicación.
    Saludos.

  4. #14
    Juanjarales está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    03-nov-2006
    Ubicación
    Majadahonda, Madrid
    Mensajes
    115

    Smiley Que pena que no os gusten los sellos

    Otra de mis aficiones, además de los relojes, es la filatelia . Hace un tiempo, durante unas vacaciones, empece a escribir una especie de enciclopedia para niños sobre la historia de España, contada a través de las imagenes que aparecen en los sellos de correos . La idea era que si, por ej., en un sello aparecía un cuadro de un pintor determinado, contaba la historia que representaba el cuadro, asi como la biografía del pintor y/o la del personaje que figuraba en el mismo. Todo eso se incorporaba a una base de datos documental y cuando, por ej., tecleabas 'Reyes Catolicos', te aparecían las fotos y reseñas de todos los sellos que podian tener relación con esas palabras. Lo cierto es que, la búsqueda de información, tanto en enciclopedias clásicas como en libros, como en la própia red era muy intensa, pero nunca tuve la suerte de encontrar un foro como este donde poder preguntar y aprender de personas tan bien documentadas. Enhorabuena por vuestros conocimientos y por la generosidad que mostrais al compartirlos de esta manera.

  5. #15
    Avatar de C.López
    C.López está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    272

    Predeterminado

    Bueno según mi poco entender la hora italiana comenzaba en el ocaso donde marcaba la 1, lógicamente tiene el bisel giratorio , por que no todos los días el ocaso es a la misma hora y el movimiento de las agujas suele ser horario, y en lo que para nosotros son las 12 en esa hora suele coincidir las +/-19 horas, no se si se trata de este caso, El reloj astronómico del ayuntamiento de Praga de1410 marca esas cuatro horas ademas de otras cosas;
    Las hora itálica, lo marca la mano dorada
    La hora alemana civil, que es la nuestra de ahora
    La hora Babilónica
    La hora astral, 4 minutos mas corto que el día solar
    aquí va una foto mía del reloj, una preciosidad por cierto, el reloj no la foto

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12