• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Alguien me lo podría explicar? Rubíes y calibres.

  • Iniciador del hilo Bily88
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bily88

Bily88

Milpostista
Sin verificar
Hola buenas, tengo ciertas preguntas sobre las maquinarias de los relojes y agradecería muchísimo que me pudierais responder,ya que he buscado por Internet pero no las consigo resolver, son estas:
1-Un reloj es mejor como mas rubíes lleva¿? porque unos tienen mas que otros¿? todos los rubies (de maquinaria de un reloj) tienen la misma calidad¿?
2- Que es exactamente el calibre de un reloj¿? la precisión¿?. Osea por ejemplo, si sabiendo los kilates que tiene el oro sabes la pureza, en los relojes, sabiendo el calibre que es lo que sabes sobre el¿?

Un saludo! Gracias!
 
Hola , el calibre es el tipo de movimiento/maquinaria que tiene tu reloj (como el motor de un coche).
Se le nombra por fabricante y numero/modelo , ej : " Valjoux 7750 "
Cada calibre tiene unas caracteristicas propias : cuerda manual , automatico , crono , cuarzo, etc ...

En cuanto a los rubíes , son unos cristales sinteticos (antiguamente si eran rubís e incluso diamantes).
Que actuan de enclave de los ejes en los sitios más delicados del movimiento , para evitar roces y desgaste del mismo.
 
Explicación grafica.

Esto es un calibre de reloj :

eta-valjoux-7750-250x235-copia-copiar.jpg


Distintos tipos de rubíes :
lostimage.jpg
 
Hola bily, te intentaré responder muy simplemente a tus preguntas para que tengas un punto de partida en este fascinante mundo
un reloj no es mejor porque lleve más rubíes. Son una parte importante del mecanismo, pero no la única. Son elementos de fricción, que evitan el desgaste de los ejes por fricción, como los cojinetes. el número común de rubíes de un reloj suele ser de 17 en los relojes de cuerda manual y 21 en automáticos. Luego se le pueden añadir más, en función de los ejes necesarios. Afectan por así decirlo a la durabilidad del mecanismo del reloj. Los rubíes son sintéticos, en cuestión de calidades no sabría decirte
El calibre de un reloj, es un mecanismo complejo que hace que el reloj sea una máquina de medir el tiempo, de las horas. Es por así decirlo, como el motor de un coche. Cada calibre, está fabricado con unos materiales, especificaciones técnicas,etc . Así por norma general mirando que calibre lleva el reloj sabremos mucho de su calidad de medición, fiabilidad, durabilidad, exactitud...etc del mismo reloj
Espero haberte ayudado en algo y si te interesa el mundo de los relojes, mira en el foro, aquí hay gente que sabe mucho, no es mi caso, y cada día se aprende una cosa nueva :)
 
Lo de los rubies lo he entendido perfectamente, gracias!
Pero lo del calibre, como se interpreta¿? osea los numeros o las letras tienen algún significado oculto: como el material, si se considera mas o menos bueno, la carga, o...
Por ejemplo, como en los Rolex, que el ultimo número me dice de que material esta hecho el reloj
 
El problema es que no hay una norma internacional para los calibres, cada fabricante los llama y denomina como quiere.

Hay calibres antiguos que se siguen fabricando por su fiabilidad.

Fabricantes de calibres no hay muchos. Luego esos fabricantes se los venden a las marcas y estás los pueden mejorar o modificar. Es lo mismo que los motores en la Formula1. Renault fabrica motores para Red Bull y para quien los quiera y luego ellos los mejoran o modifican, o, simplente, los decoran.

un fabricante muy importante de calibres es ETA. Fábrica calibres y les pone un nombre, (me los invento)

ETA 1, sólo hora
ETA 2, hora y fecha
ETA 3, hora fecha y día.
ETA 4, como el 3 pero con crono, etc, etc.

el ETA hora/día se llama ETA 2824-2 realmente. Lo montan relojes de muy pocos euros y de varios miles.

El Valjoux 7750, otro famoso calibre, lo montan/montaron Tag, Omega, Hamilton. Tissot, Belstaff. Etc, etc.

Vamos, un lío. Puedes comprarte un reloj de 2.500 euros que lleva la misma maquinaria, la misma, que uno de 500. Hay gente a la que le da igual y otros a los que sí les importa.

luego están las manufacturas....................:whist::

eso en automáticos, luego van los de cuarzo. Pero esa es otra historia.

Es que esto es un lío.:D Pasito a pasito.
 
Última edición:
Muy buena pregunta, eso mismo he pensado yo muchas veces que quería decir los rubí, ya me has despejado la duda Bily88 gracias.
 
Lo de los rubies lo he entendido perfectamente, gracias!
Pero lo del calibre, como se interpreta¿? osea los numeros o las letras tienen algún significado oculto: como el material, si se considera mas o menos bueno, la carga, o...
Por ejemplo, como en los Rolex, que el ultimo número me dice de que material esta hecho el reloj


Con los ultimos Numeros de Rolex no tiene nada que ver. De refieres al tres por acero mixto con oro o al ocho por reloj de oro. No es otra historia.

Tienes que pensar que calibre es otro palabra por movimiento. Cuando dice uno calibre siempre es un movimiento.
Con los Numeros de los movimientos no hay regla. Por ejemplo se puede decir que un calibre (movimiento) de Patek con el Numero 28-255 tiene 28mm de diametro y 2,55mm de espesor, entonces un 20-400 tiene 20mm de diamtro y 4,00mm de espesor. Pero esto solo es en Patek Philippe asi.

Miramos a Longines antiguas se llama p.e. 13.34. En este calibre el 13 esta por las lineas francesas, una medida antigua que hasta hoy esta usado. Una linea francesa tiene unos 2,255mm. Esto tienes que multiplicarlo con la 13 y tienes el diametro en mm. Los 34 deben que ser 3,4 milimetros de espesor.
En Audemars Piguet hablan de 13 VZSS son 13 lineas pero nada de altura.
El Valjoux 7750,- es un numero que no tiene nada que ver con el tamano, vamos como yo sepa.

Muchaveces con los calibres viejos donde dicen 13 lineas no son 13lineas, son solo 12,5 lineas. No recuerdo por que es asi.

Cada manufactura tiene sus numeros o su manera de poner sus calibres un numero. No tiene mucha importancia.

Saludos
 
  • #10
Muy bien sintetizado. saludos
 
  • #11
Lo dejaron claro como el agua, no tengo nada que acotar, espero que nuestro novato forero se hay quedado sin dudas y bienvenido!
 
  • #12
Hola

Hay unos calibres que cambian de numero con las evoluciones del mismo. e.g La evolucion de los calibres de Rolex 3185, 3186 y ahora el 3187 en los GMT y Explorer.

Se me ocurre una pregunta, ya que los rubies son basicamente elementos de friccion a mayor numero de complicaciones mayor numero de rubies; ahora recuerdo que el Daytona es uno de los cronografos con menor numero de partes en su movimiento, pero ademas lleva algo asi como 44 rubies, alguien que sepa acerca de esto me podria explicar?::Dbt::

Saludos
 
  • #13
De acuerdo! Gracias a todos!
 
  • #14
Muy bien explicado. Muchas gracias por mi parte también.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #15
Lo q se aprende con vosotros


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
  • #16
Ya que estamos, alguien me explica como funciona las alternancias? Si, más o menos lo entiendo, pero qué partes del reloj son las que se mueven a esa frecuencia (28800 Hz)?
 
  • #17
Son las oscilaciones del volante, a mayor número más rápido y exacto, aunque también mayor desgaste y mantenimiento (teóricamente). Lo bueno de tener un número alto, es que cuanto te saltas una (movimiento brusco, golpe en el reloj...) el tiempo perdido o ganado no afecta tanto a la desviación, el error es mas pequeño.
Unos ejemplos:
28800Hz=28800 alt/h=8 alt/sec Por lo que una alternancia dura 0.125s
21600Hz=0.166s
36000Hz=0.1s

Como puedes ver el número de alternancia te dice las veces que se mueve el segundero cada segundo, un número alto ofrece un movimiento mas fluido y continuo que uno bajo, en el que veras los pequeños saltos.

Como curiosidad decir que existen límites a la velocidad debido a efectos aerodinámicos que alcanza el volante a partir de una cierta oscilación. En marcas como Omega se ha reducido el número de oscilaciones de sus principales calibres de 28800 a 25200 para alargar los intervalos de mantenimiento. Estrategia comercial :pardon:

Sobre lo de las piezas que se mueven... Básicamente las que están en amarillo
reloj01.jpg
 
Última edición:
  • #18
Antes de nada aclarar que ninguna pieza se mueve a 28800 hz , eso son alternancias hora , y los hercios son alternancias por segundo, por lo que deberías dividirlas por los 3600 segundos que tiene una hora y obtendrías los 8 hercios , las únicas piezas que se mueven a esa frecuencia de 8 hz, en el caso de un reloj que funcione a los 28800 alternancias/ hora ,son el volante y el ancora
Saludos
 
  • #19
Muchísimas gracias, menudas explicaciones tan buenas :).
 
  • #20
Gracias por iluminar a los ignorantes.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
  • #21
Muchas gracias por las explicaciones. A mi me han venido muy bien:clap:
 
  • #22
Y a mi también, gracias!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie