• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Algo más sobre Pita ?

  • Iniciador del hilo Vegaban
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

Vegaban

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues a raíz de las últimas fotos del proyecto Re2, me he interesado por el trabajo de Pita, pero después de visitar su web, ( un tanto parca en datos ), no he podido saciar mi curiosidad... ....Mi pregunta es....¿ aparte del Re1, alguien tiene algún otro reloj de Pita ?, me interesaría mucho conocer alguna opinión subjetiva, impresiones y demás sobre sus relojes, alguna reseña de algún trabajo realizado por el maestro.......
Saludos
 
Si señor muy interesante post, yo también estoy expectante con esos datos que seguro que alguien sabe.
 
Te puedo mostrar estas fotos(no muy buenas) tomadas en el stand de A.Pita en Basilea un saludo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Me encanta el primero
 
Pita dice.... Aniceto Pita es un maestro relojero como la copa de un pino, yo le conozco en persona he estado en su tienda y he visto sus creaciones unicas en el mundo y la verdad que quitan el hipo, ademas es un hombre que se deja hablar le encanta y vive como el mejor en el mundo de los relojes, hace su trabajo agusto y es una persona de total confianza.
 
Última edición:
Si podéis pasaros por su tienda, es un magnifico anfitrión y ama lo que hace, ¿sus relojes? el mismo te los enseña, el Oceana, y los otros su sorprendente sistema, sus relojes sin corona y mueve las agujas desde sus base que es giratoria. Merece la pena la visita.
 
impresiones y demás sobre sus relojes, alguna reseña de algún trabajo realizado por el maestro.......

Vegaban, Pita te permitiría aplicar la máxima de tu firma, en su casa puedes ver arte relojero y huir de las marcas. Todavía no puedo ofrecerte una opinión objetiva, pero tengo claro que mi prioridad es tener una de sus piezas, mi hucha es suya, por decirlo así.

La sensación de poner en hora uno de sus relojes sin corona te permite percibir un salto técnico en la relojería, te hace ver que la evolución no es sólo estética, que se ha planteado retos y les ha sabido dar respuesta, y es que Pita innova de verdad. Oírle hablar de su trabajo, de su arte, te permite constatar que ese salto técnico es fruto de la pasión por la relojería del maestro Pita.

Extasiado ante el Oceana me atreví a una alabanza que tal vez alguien juzgue excesiva, «es el diver perfecto» dije en voz alta. Imaginad un reloj de buceo sin ninguna abertura, una caja de acera totalmente estanca, eso, el diver perfecto.

Pero además, uno de los encantos añadidos de Pita es que estas innovaciones dignas de la mejor técnica relojera y la pasión por la relojería se dan la mano en una relojería de barrio. Imagino que ver entrar a su establecimiento a una ama de casa que necesita un modesto pero práctico reloj de cuarzo o a a alguien que necesita una correa nueva le pone en contacto permanente con la realidad.

Don Aniceto ostenta la dignidad que un enamorado de los relojes puede ostentar, la de maestro relojero.
 
Mira estas fotos vegaban, para hacer estas maravillas se tiene que ser alguien especial.

Fotos de algunas de sus creaciones, sin duda relojes diferentes exclusivos y series limitadas de verdad, se caracterizan por la ausencia de corona que los hace aun mas originales

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #10
Don Aniceto debe estar orgulloso de su trabajo y sobre todo de la magnifica imagen que tienen de él sus clientes. No hay duda que en el foro hya autenticos fans de él cuando vaya a Barcelona voy a ir personalment ea conocer sus obras de arte. Señor Pita tiene el respeto del mundo relojero. Saludos.
 
  • #11
Hola Juan,

Como dice el tópico, "me alegra que me haga esa pregunta", especialmennte viniendo de un estudioso como tú :)

Los RE (uno y dos) podrían calificarse de meros divertimentos para Pita, en el sentido de que su intervención en ellos es básicamente estética (aunque esa estética no sea del agrado de algunos) sin tocar los calibres.

Donde Aniceto es un verdadero crack es en la parte que no se ve de un reloj: las máquinas.


lostimage.jpg


Esta foto es del año 2005, cuando el RE1 estaba ya casi a punto de ser entregado. Flanqueando al susodicho tienes el Sol-Luna (izquierda), que da las horas mediante un disco móvil a las doce (en realidad en la parte superior de la esfera) y los minutos por manecilla en la parte inferior mediante una manecilla semi-retrógrada. A pesar de lo artesano de ese modelo, puedo decirte que ha sido copiado con fruición por sus colegas de la AHCI, verbigracia Svend Andersen:

lostimage.jpg



lostimage.jpg


El hecho de que se vean más acabado que los de Pita obedece a que estas dos últimas fotos son de este mes de Agosto, dos años más tarde de que el Sol Luna fuera presentado en Basilea y lo viera el bueno de Svend (aparte de enamorar a Ludvig Oechslin, relojero de Ulisse Nardin y director del Museo Internacional de Relojería de La Chaux-de-Fonds)

Además de ser el inventor del TSM (Time Setting Mechanism), o la puesta en hora sin corona, ha aprovechado esta característica para "parir" el Oceana, un reloj que está llamado a revolucionar la historia de la relojería, y muchos de los que están aquí no sólo saben de qué hablo, sino que pueden corroborarlo.

lostimage.jpg



Este reloj no tiene ninguna abertura al exterior. la caja es sencillamente un vaso abierto por la parte superior, donde se encasta el cristal de zafiro a presión, haciendo un reloj absolutamente hermético y teóricamente capaz de soportar cualquier profundidad (y digo teóricamente porque todavía no se han llevado a cabo los test oficiales)

También lo aplica a conceptos más lúdicos...

<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/RA6IsJg1-iI"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/RA6IsJg1-iI" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>

... y se fabrica él mismo gran parte de las piezas que necesita para modificar los calibres base:

lostimage.jpg



... con resultados como éste:

lostimage.jpg




Pero lo mejor de Pita no es esto. Lo mejor de Pita es la pasión que siente y transmite hacia la relojería. Y es por eso que es un verdadero honor que los RE (uno y dos) sean obra suya.

Saludos cordiales

 
  • #12
Pues gracias a todos por vuestras respuestas, me parece muy interesante, y digno de ser reflejado en su página web, que es digamos, un tanto escueta. Seguiremos al Oceana con atención. ( por cierto, su caja, salvando las distancias del sistema de remonte y de ser uno cronógrafo y otro diver, se da un aire de familia con el Re2....).
Saludos
 
  • #13
Pero, ¿alguien tiene un Pita que no sea el R1?.
 
  • #14
De su pagina Web.

2004: Aceptado como candidato en la AHCI.

2004: Se presenta el sistema Pita-TSM en el Salon International des Inventions in Geneva, Abril 2004, obteniendo la medalla de plata en la categoría de relojes. Descargar diploma

2005: Primera exhibición de nuestras creaciones en Baselshow, en el stand de la AHCI (Basilea, 31 de Marzo al 7 de Abril, 2005).

2005: Segunda exhibición de nuestras piezas en la EPHJ (Professional Watchmaking – Jewelry environment, Lausanne, 24 al 27 de Mayo).

2005: Segunda patente para permitir la puesta en hora en relojes estancos (U509ES00). Oceana es el primer reloj submergible que puede resistir profundidades de varios miles de metros, gracias a las dos invenciones patentadas. En el momento de publicación, el reloj todavía se encuentra en estado de prototipo.

2006: Tercera exposición de nuestras piezas en Baselshow, presentando Oceana como novedad mundial (Basilea, 30 de Marzo al 6 de Abril, 2006).

2006: Aceptado como miembro en la AHCI.
 
  • #15
Es un excelente relojero, sus obras están llenas de originalidad y sus calibres muy bien trabajados.

No sabia que creaba sus ruedas y piñones, o al menos parte de ellos, no es nada fácil y hace falta herramientas muy caras. ¿Qué hace exactamente Jefe?

Personalmente mi preferido es el Oceana, espero poder verlo en alguna quedada :)

Un abrazo ;) :ok::
 
  • #16
Pero, ¿alguien tiene un Pita que no sea el R1?.

El "problema" está precisamente en la artesanalidad (palabro inventado) de su producción: cada Pita se hace a mano, desde fundir la caja hasta modificar los mecanismos, amén del montaje... El éxito cosechado en las ferias en las que se han presentado ha producido un alud de pedidos por parte de coleccionistas (principalmente norteamericanos y asiáticos) que va a tardar tiempo en suministrar. Si a esto le añadimos la excelente labor de difusión que está realizando su hijo Dani desde HongKong, donde actualmente reside, el único peligro que corre es morir de éxito, que no es poco.

Respondiendo a tu pregunta, sí hay personas que tienen un Pita que no sea un RE, pero no son foreros. Y a la inversa, hay varios foreros que están en la lista de espera con pedidos en firme... pero sin fecha.

Saludos
 
  • #17
La verdad es que son un pasada y lo bonito es que los hace unicos y como comentan se deja tratar y lo explica todo con mucha pasion, una visita merece la pena pero mucho ,un saludo.
 
  • #18
¿Qué hace exactamente?


Hola Santi,

Pues la respuesta corta sería que lo hace todo... Obviamente, no hace ni espirales ni volantes (creo ;-)) pero en lo tocante a la maquinaria te puedo decir que es una pasión de Aniceto: se compra brocas de diámetros imposibles, de sus tornos (tiene varios) salen unos engranajes diminutos (hay que verlos con la megalupa/lámpara para apreciar su perfección) y tiene localizado en ebay un vendedor profesional de maquinaria superespecializada al que le compra regularmente... Estoy buscando unas fotos que tomé en el taller, a ver si te las puedo poner.

Pues eso, si no tomamos la expresión por lo absoluto, se puede decir que lo hace todo en sus relojes.


Saludos
 
  • #19
¿Como se sabe la hora en el Sol y luna?
no lo entiendo.

lostimage.jpg


Esta foto es del año 2005, cuando el RE1 estaba ya casi a punto de ser entregado. Flanqueando al susodicho tienes el Sol-Luna (izquierda), que da las horas mediante un disco móvil a las doce (en realidad en la parte superior de la esfera) y los minutos por manecilla en la parte inferior mediante una manecilla semi-retrógrada. A pesar de lo artesano de ese modelo, puedo decirte que ha sido copiado con fruición por sus colegas de la AHCI, verbigracia Svend Andersen:
 
  • #20
Hola Santi,

Pues la respuesta corta sería que lo hace todo... Obviamente, no hace ni espirales ni volantes (creo ;-)) pero en lo tocante a la maquinaria te puedo decir que es una pasión de Aniceto: se compra brocas de diámetros imposibles, de sus tornos (tiene varios) salen unos engranajes diminutos (hay que verlos con la megalupa/lámpara para apreciar su perfección) y tiene localizado en ebay un vendedor profesional de maquinaria superespecializada al que le compra regularmente... Estoy buscando unas fotos que tomé en el taller, a ver si te las puedo poner.

Pues eso, si no tomamos la expresión por lo absoluto, se puede decir que lo hace todo en sus relojes.


Saludos

Eres malo, sabes que me apasionan las maquinitas manejadas por un buen artesano, me gustaría ver a PITA en acción, aunque en general, al necesitar tanta concentración, no les suele gustar el público...si son silenciosos como en el Mus, SI ;-)

Un abrazo Antón :) :ok::
 
  • #21
¿Como se sabe la hora en el Sol y luna?
no lo entiendo.

La hora se lee según va saliendo (amaneciendo) desde la izquierda, y los minutos abajo:

Aquí son las 5:30 de la mañana: el sol amanece y todavía no se ven completamente las seis. La aguja/émbolo de los minutos inicia su recorrido hacia el 35

lostimage.jpg




El desarrollo de la cosa:

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Saludos
 
  • #22
El "problema" está precisamente en la artesanalidad (palabro inventado) de su producción: cada Pita se hace a mano, desde fundir la caja hasta modificar los mecanismos, amén del montaje... El éxito cosechado en las ferias en las que se han presentado ha producido un alud de pedidos por parte de coleccionistas (principalmente norteamericanos y asiáticos) que va a tardar tiempo en suministrar. Si a esto le añadimos la excelente labor de difusión que está realizando su hijo Dani desde HongKong, donde actualmente reside, el único peligro que corre es morir de éxito, que no es poco.

Respondiendo a tu pregunta, sí hay personas que tienen un Pita que no sea un RE, pero no son foreros. Y a la inversa, hay varios foreros que están en la lista de espera con pedidos en firme... pero sin fecha.

Saludos

Gracias Goldoff. Al preguntar me refiero a si algún forero tiene un Pita que no sea el R1 y ya me contestas que algunos tienen pedidos en firme.
Lo digo sin pelos en la lengua: en el Foro no se hace otra cosa que alabar el trabajo de Aniceto Pita pero no sé si además de alabarle se le da de comer.
A mí sus soluciones técnicas me asombran, pero no comparto su estética.
 
  • #23
Lo digo sin pelos en la lengua: en el Foro no se hace otra cosa que alabar el trabajo de Aniceto Pita pero no sé si además de alabarle se le da de comer.
.

Aparte de comer y comer bien, te podría contar muchas cosas del ilustre artista/creador/relojero, como por ejemplo la de veces que la industria ha llamado a su puerta..............y todavía sigue virgen.
¿Tu crees de verdad que necesita comer?

PD. Detrás está como siempre una gran mujer
 
Última edición:
  • #24
¿pues como tiene que estar para que sean las 6:30?

Yo veo totalmente el 6 y como supongo que el sol y la luna van moviendose, pues me parecen mas las 6:30

Aquí son las 5:30 de la mañana: el sol amanece y todavía no se ven completamente las seis. La aguja/émbolo de los minutos inicia su recorrido hacia el 35

lostimage.jpg


El reloj lo encuentro precioso, algo lioso, pero supongo que si lo compras .... ¿te hacen un cursillo? :whist:: ¿hay un telefono de ayuda? :D
 
  • #25
??

¿Y como se pone en hora el reloj sin corona?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie