• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Al fin, un reloj de observador en mi muñeca!!

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Como reza el título del hilo, al fin me he podido hacer con reloj de observador para llevar en la muñeca. En gran medida ha sido gracias al buen hacer del compañero Hoyanco, a quien deseo expresar públicamente mi agradecimiento. Los relojes de observador o Beobachtung-Uhren, eran relojes de dotación que se utilizaban para la navegación marítima o aérea. Seguro que ya sabéis de que tipo de relojes os estoy hablando, los famosos B-Uhr, tan populares entre los aficionados a la relojería

Laco-b-uhr-vintage-01.jpg

https://monochrome-watches.com/the-history-of-the-pilot-watch-part-five-b-uhr/

Pero en este caso el reloj es marino (que le voy a hacer, adoro el mar) concretamente el Stowa Marine Cronograph

20190328_182325.jpg

Aunque es una cosa que pueda parecer obvio, no debemos confundir los relojes "Marine Cronometers" con los "Marine Cronograph" Los primeros se refieren a los relojes de bitácora y los segundos a los relojes de observador. Los relojes de bitácora, eran relojes muy exactos y precisos, imprescindibles para la navegación, que formaban parte intrínseca del barco (era por así decirlo, su matriz horaria) Sólo podían ser manipulados por el capitán o el primer oficial de navegación. De larga tradición anglosajona, sin embargo os voy a enseñar uno alemán por motivos obvios.

a-lange-and-sohne-chronometer-6123.jpg

Quien desee conocer ampliamente estos maravillosos relojes, puede consultar estos interesantes enlaces, uno del Sr. Dan Henry

https://danhenrywatches.com/blogs/journal/the-deck-chronomether

o la impresionante página del Sr. Konrad Knirim

http://www.knirim.de/

Los relojes de observador, eran relojes de bolsillo, que iban sincronizados con el reloj de bitácora del barco y que formaban parte de los oficiales, indispensables, en su ayuda para la navegación o medir otros lapsos de tiempo en maniobras de guerra(por ejemplo) Estos relojes debían cumplir con unas características esenciales: una gran legibilidad, una precisión, que no exactitud esencial(ya que eran "esclavos" del reloj de bitácora) y una reserva de marcha elevada. Como he apuntado anteriormente la Luftwaffe encargó la construcción a 5 empresas para desarrollar estos relojes(uno de ellas era Stowa) pero también hizo lo propio la Kriegsmarine (la marina de guerra alemana) y Stowa también fue una de las elegidas. En este punto empieza la historia de nuestro reloj protagonista.

En esta imagen, podemos observar uno de estos primeros Stowa, hechos por encargo de la Kriegsmarine (con un documento que acredita el acuerdo comercial y logístico)

4288447489_81bacaf0d2_o.jpg

En esta otra imagen vemos con más detalle el reloj

lstowamont.jpg

Podemos observar su increíble luminiscencia y en la página web de Stowa, encontramos su detallada historia

https://www.stowa.de/Marine/

Fueron bastantes fabricantes los que trabajaron para la kriegsmarine (Lange, Stowa, Cortebert, Wempe, IWC, Alpina y alguno más si bien no voy equivocado) si os interesa el tema la web del Sr. Knirim es fundamental; El gran hilo de Bostock puede ser un buen punto de partida

https://relojes-especiales.com/thre...ervicios-generales-de-la-kriegsmarine.441532/

El Stowa marine cronograph, es un reloj donde destaca, a mi parecer, la limpieza de líneas y la legibilidad, heredero directo de aquellos primeros relojes.

20190329_184105 1.jpg

Su esfera, no es blanca, sino plateada, siguiendo el mismo procedimiento de fabricación de los IWC. Las agujas son azuladas al fuego, no coloreadas con químicos y son realmente espectaculares. Su caja con las asas largas (fabricada por la prestigiosa Fliker) es pulida completamente a espejo) y con un tamaño de 41mm no se hace para nada pequeña en la muñeca, es más, diría un reloj casi contundente.

20190328_182604.jpg

Quizás a algunos les choque esa combinación de números y marcadores (le envié un cuestionario a su creador Jörg Schauer para hablar de su diseño, pero desafortunadamente aún no he recibido su respuesta)

https://www.stowa.de/en/Manufacture/#joerg_schauer

Puede ser una idea muy peregrina, pero yo he observado similitudes en su diseño, con el Stowa antes citado, con un observador de bolsillo de Lange y con un Hanhart realizado para la Kriegsmarine

El lange con su disposición de subesferas( es este caso no es un crono, sino una subesfera que señala la reserva de marcha (las agujas son exactamente iguales, pero en el Stowa de bolsillo, también)

33167708_404108600106332_6686136998849150976_n.jpg

Y aquí el crono monopulsante Hanhart con su característica disposición de números e indicadores, exactamente iguales a mi reloj

4d7ba4ca43c0f20aa73e7ed648e8fd2f.jpg

Terminar con el apartado del diseño, añadiendo que en 2013 ganó el segundo premio de la "Goldene Uhrener"

Marine_Chrono_goldene_Unruh.jpg

El calibre que lleva el Stowa se trata del fiable y preciso Valjoux 7753 en grado Top, decorado, con los tornillos azulados y el logo de la compañía grabado en oro. Su trasera de zafiro, nos permite ver el acabado del calibre. (la foto es del compañero Hoyanco) En este caso Stowa a prescindido de la fecha y de una subesfera, a mi parecer con acierto, creando una gran armonía en su conjunto (a veces menos es más)

IMG-20190322-WA0014.jpg

lostlink.jpg


El reloj viene con una correa de piel de cocodrilo de mucha calidad y comodidad

Decir que estoy gratamente satisfecho, Stowa realmente hace muy buenos relojes, cuida mucho sus detalles y a un precio todavía más que aceptable (quizás algún día se lancen a por su propio calibre)

20190329_184105 1.jpg

Bueno, espero no haberos aburrido demasiado con la presentación de un reloj que para mi aúna estilo clásico, vintage y con mucha personalidad; mucha calidad en sus componentes y detalles de fabricación y que pertenece a una factoría con historia que gana muchos reconocimientos internacionales y es bastante exquisita (y que además dicen que tiene un servicio exquisito con el cliente)

Para terminar, una imagen con uno que si sirvió en la guerra, pero en este caso en el bando soviético. Gracias por vuestra atención.

20190329_192720 2.jpg
 
Última edición:
Enhorabuena Miquel, menuda pieza!!!! Vaya clase y presencia. Diseño sobrio y elegante. Es uno de esos relojes que entra en la caja para no salir. Muchísimas gracias por otro hilo bien trabajado.
 
Un hilo didactico, bien argumentado e ilustrado. Magnifico el monopulsante que muestras.
Gracias por el trabajo y la informacion y
el Stowa, precioso, luce mas grande de lo que es...; disfrutale.
 
Genial pieza miquel. Y nunca aburres con tus aportaciones. Un verdadero placer leer y descubrír tantos interesantes datos. Un saludo
 
Felicidades por la adquisición Miquel!
Y enhorabuena por tan buen trabajo escribiendo este hilo, cómo siempre es un auténtico placer leerte y aprender.
Espero poder ver pronto el Stowa en Palma.
Un abrazo!
 
Fantastico muquel,menuda presentación,si señor y que reloj tan bonito,tambien decir que es muy acertado para ti y que en mirarlo veo tu estilo.
enhorabuena por esta gran pieza y disfrutala mucho!
 
Precioso el Stowa y fantástica su presentación, da gusto leer tus hilos llenos de información e interesantes datos :clap::clap:
 
Gracias por tu excelente y didáctico hilo. Tu reloj, precioso
 
Última edición:
Enhorabuena!
Como siempre hilo interesante presentando este hoya.
Saludos
 
  • #10
Gran hilo, lo que en ti no es una novedad y un precioso bi-compax.

Que lo disfrutes.
 
  • #11
Pues qué decir, Miguel.
Que celebro haber sido partícipe de esta felicidad tan nuestra que supone dar con una pieza que nos entusiasme, y saber que un reloj que tan buenos ratos me dio sigue cumpliendo su función -y no hablo de dar la hora- en tu muñeca.
Y también felicitarte por las fotos y por tan documentado reportaje.
Javier.
 
  • #12
Precioso Miguel. Me encanta Stowa y ese cronógrafo mucho. Es muy bonito, diseño limpio, elegante y calidad Alemana.
Felicidades!
Que lo disfrutes mucho.
 
  • #13
Stowa es una de las marcas q más me llaman la atención
Un reloj precioso
Q lo disfrutes mucho
 
  • #14
Fantástico hilo y presentación de un reloj verdaderamente bonito, disfrútalo .....:ok::
 
  • #15
Enhorabuena por el reloj y por la estupenda presentación
A disfrutarlo a tope!
 
  • #16
Muchas gracias por vuestras amables y queridas palabras amigos, celebro que os guste tanto como a mi :ok::
 
  • #17
Gran hilo Miquel. Precioso reloj y bonitas fotos. Y mucha información como es habitual en tus hilos. Que lo disfrutes !!!!
 
  • #18
Precioso reloj Miquel, y como siempre tus hilos y aportaciones de 10 :clap:

Abrazo
 
  • #19
Buenos días Miquel. Muchas ganas de verlo en directo. En fotografías ya me parece precioso.
La presentación como siempre:clap:
Saludos
 
  • #20
Un hilo y un reloj fantastico simplemente espectacular.
 
  • #21
Puedo volver a la cama; hoy ya he aprendido un montón de cosas nuevas (y me queda mirar los enlaces :popcorn: ). Un gran post, gracias por el aporte.

En general me gusta Stowa y tu reloj no es una excepción. Me gusta más esta solución de combinar índices y números que solo estos cortados por las subesferas. A disfrutarlo, que cuando uno conoce la historia de un reloj todavía lo saborea más.
 
  • #22
Precioso reloj, y una presentación estupenda. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y tus opiniones, y enhorabuena por esa magnífica pieza.
 
  • #23
Que maravilla de pieza y de hilo Miquel. No se donde recopilas tanta info, pero me quedo embobado leyendo tus hilos.
Disfrutalo muchisimo.
 
  • #24
Enhorabuena por el reloj y, desde luego, muchas gracias por la explicación. Da gusto contar con compañeros de foro con tantos conocimientos de relojes
 
  • #25
Apasionante la información, compañero. Así se aprende un montón de cosas nuevas. Y el reloj realmente precioso. Que lo disfrutes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie