• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ajustar un movimiento ETA

  • Iniciador del hilo jfontr
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jfontr

jfontr

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, tengo un Swiss Army con movimiento ETA que ha ido muy bien hasta hace unos días, pero ahora adelanta 3 minutos al dia.

¿Creeis que puedo ajustarlo yo mismo?.



Debo ajustarlo con el tornillo que pone + -, pero ¿cuanto tengo que moverlo?.

Ya me diréis.

Saludos
 
Veamos.
Tres minutos al dia, es mucho adelanto.
Puede que incluso haya aceite en la espiral y se haya pegado alguna espira.
Efectivamente, el ajuste en esa maquina, se hace con el tornillo que se ve en la foto. Girandolo hacia el indicativo -. Pero como decia es mucho error para ajustar sin cronocomparador.
Seria más razonable llevarlo a una relojeria de confianza y que comprueban que ha podido ocurrir. ¿Algun golpe?.
 
Haz una pequeña prueba. Póntelo en la mano como si fuera un puño americano y dale un par de puñetazos suaves a un cojín. Si tienes una espiral pegada se soltará. Comprueba luego la marcha. Si sigue en tres minutos llévalo a un relojero.

Como te dice el compañero ajustar "a pelo" es dificilísimo, te puedes pasar a 15 ó 20 minutos con menos de un milímetro que lo muevas.
 
3 minutos al día es mucho, y si dices que ha sido de golpe, lo normal es que se haya magnetizado. Ve a un relojero de confianza y te lo ponga en la máquina de desmagnetizar y solucionado.
 
Yo en tu lugar no lo tocaría ni le haría nada. Llévalo a un relojero de confianza para que él te diga que tiene. Es lo más recomendable a mi entender.

Saludos
 
+ 1. Pienso igual
 
Cuentanos como lo has solucionado cuando se arregle...
 
Puede que se haya magnetizado, no creo que el rango de ajuste del tornillo excéntrico abarque tanto como para corregir un adelanto de 3 min/día.
 
Si no te funciona la técnica del golpecito para despegar la posible espiral pegada, mi recomendación es la que te dicen todos: al relojero. Otro tema que poca gente sabe es que el tornillito de +/- se llama tornillo de microajuste o ajuste fino, por lo que puedes compensar un máximo de +/- 20 segundos (comprobado por mi en cronocomparador con una eta que tengo para pruebas).

Si no es el espiral (que espero que si) puede que sea un eje del volante partido y gira loco, por eso el exceso en adelanto. Si atrasara ya seria otro tema.

Un saludo.

argentona
 
  • #10
La espiral pegada debería producir un desajuste mucho mayor a 3 minutos/día.

yo lo llevaría a un relojero.
 
  • #11
Interesantes respuestas. Por favor cuéntanos al final que era la cosa. Gracias

Enviado desde mi SM-G7105 mediante Tapatalk
 
  • #12
también yo pienso que ahí se necesita la mano de un relojero. saludos
 
  • #13
Buenas!! Primero, en el tornillo microajuste no se puede regular mas de 10-15 sg. La espiral pegada adelantaría mucho mas. Si se ha colado una vuelta de espiral por detrás del portapiton (por un golpe) también adelantaría mucho mas. Y si el eje de volante estuviera roto no adelantaría ni atrasaría ni giraría loco, simplemente se pararía. Puede que se haya imantado, pero 3 minutos es demasiado poco. Puede ser falta de lubricación, que provocaría poca amplitud y que llegara poca fuerza al volante, no haciendo su recorrido completo. También puede ser un tornillo suelto dentro del calibre..... En fin, mil cosas. Llevalo a un relojero!!
 
  • #14
Directo. Un buen relojero, te lo,podrán ajustar limpiar y volverás a disfrutar del reloj.
 
  • #15
Llevalo al relojero si a no ser que te de igual dañarlo mas.:o:)

Roberto
 
  • #16
Haz caso y llevalo al relojero no sea q la cosa vaya a más
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie