• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ajustar la hora en reloj automatico

  • Iniciador del hilo Nikgera11
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
N

Nikgera11

Novat@
Sin verificar
Hola, buenas noches. Disculpen si la pregunta es muy de novato o hasta tonta jajaja.
La consulta es, en mi caso el reloj que tengo (SEIKO SKX007) me adelanta 5 min en 20 - 30 días (depende cuanto lo use), por lo cual me queda desfasado a fin de mes. He leido que volver las agujas en sentido antihorario para acomodarlo le hace mal a la maquinaria, por ende, Cual sería la mejor forma de acomodarlo ? Adelantarlo 1 día y luego modificar la fecha ? o como lo ajustan ustedes?.

Desde ya les pido disculpas si la pregunta es muy básica.


Saludos !!!


**** MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SUS OPINIONES Y COMENTARIOS, ME AYUDARON UN MONTÓN Y APRENDÍ MUCHAS COSAS*****

Me quedo tranquilo que no era el único con la duda jajajaja :laughing1:
 
Última edición:
La mejor opcion, si, es adelantar nunca hacia atras, puesto que los engranes estan hechks para ir hacia adelante siempre,, es menor adelanta un dia luego ajusta la fecha y el dia, saludos

Enviado desde mi G3123 mediante Tapatalk
 
Lo mejor sería que lo adelantes hasta que la fecha cambie, para saber que tu reloj ha pasado las doce de la noche, de ahí ponerlo en la hora y luego colocar bien la fecha. Todo esto fuera de la franja horaria en la que no se recomienda ajustar la fecha, que sería entre las nueve de la noche y las tres de la mañana (esta hora es del reloj, no nuestra).

Saludos cordiales. :ok::
 
Lo mejor sería que lo adelantes hasta que la fecha cambie, para saber que tu reloj ha pasado las doce de la noche, de ahí ponerlo en la hora y luego colocar bien la fecha. Todo esto fuera de la franja horaria en la que no se recomienda ajustar la fecha, que sería entre las nueve de la noche y las tres de la mañana (esta hora es del reloj, no nuestra).

Saludos cordiales. :ok::
La Franja horaria son para todos los relojes igual? Tengo un mako xl.
 
La Franja horaria son para todos los relojes igual? Tengo un mako xl.
La franja horaria varia muy poco...hay calibres que entre las 22-4 de la mañana,otros en cambio recomiendan 21-4,yo elijo siempre las 12 despues del cambio de fecha y así no hay ningún problema

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Personalmente si tengo que retroceder 5 minutos, pues lo hago con las agujas hacia atrás, y sin problema. Otra cosa es que tuviera que retroceder horas, en tal caso no lo haría.
 
La franja horaria varia muy poco...hay calibres que entre las 22-4 de la mañana,otros en cambio recomiendan 21-4,yo elijo siempre las 12 despues del cambio de fecha y así no hay ningún problema

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

O sea, que para cambiar el día tengo que esperar a las 12 del mediodía? Imagina que tengo que poner el reloj ahora en hora y fecha, entonces lo pongo en hora y luego el dia?
 
O sea, que para cambiar el día tengo que esperar a las 12 del mediodía? Imagina que tengo que poner el reloj ahora en hora y fecha, entonces lo pongo en hora y luego el dia?
No es necesario esperar amigo.....coges el reloj..sacas la corona hasta el segundo click y cambias la hora,pasa por las 12 hasta que el dia cambie y luego lo pones en las 9-10 de la mañana.
Metes la corona y das cuerda,sacas de nuevo la corona solo 1 click y corriges el día,luego la sacas al segundo click y terminas de ajustar la hora

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Si tiene parada de segundero lo paras, espera a que llegue a la hora que realmente es y acciones de nuevo la corona.
Si no tiene, por 5 minutos yo giro hacia atrás. De momento no le ha pasado nada a ninguno pero te reconozco que solo lo he hecho con un Omega calibre 565 que es duro como un cuerno, los demás que tengo tienen parada de segundero y los Vintages los uso tan poco que siempre giro hacia adelante y además no tienen fecha.
 
  • #10
Personalmente si tengo que retroceder 5 minutos, pues lo hago con las agujas hacia atrás, y sin problema. Otra cosa es que tuviera que retroceder horas, en tal caso no lo haría.
Compañero,,haz esto y ya esta,si no te terminaras aburriendo del reloj.
 
  • #11
5 minutos no son nada, podés llevarlo en sentido Anti horario para corregir ese mínimo desfase
es muy poco.
Lo que sí tiene un peligro real es configurar el calendario entre las 22 y las 4am aprox.

Yo me curé de espanto con el método rápido para cambiar el calendario de los vostok (ir hacia atrás y hacia adelante y así).

Son mecanismos delicados, pero tampoco para exagerar
 
  • #12
Cuidado con ponerlo a las 12 a.m. para cambiar la fecha, un día te despistas y lo haces a las 12 p.m. y adiós mecanismo. Es mejor hacerlo sobre las 6 p.m., así no hay dudas.
 
  • #13
yo por esto prefiero que retrase
 
  • #14
Según lo que comentáis algunos, ¿es malo para el mecanismo atrasar las agujas? Yo creía que eso era sólo cuando el mecanismo está en las zonas del cambio de fecha.... pero si lo hago siempre lejos de las 12 ¿también es malo atrasar el reloj?
 
  • #15
La mejor opcion, si, es adelantar nunca hacia atras, puesto que los engranes estan hechks para ir hacia adelante siempre,, es menor adelanta un dia luego ajusta la fecha y el dia, saludos

Enviado desde mi G3123 mediante Tapatalk


Falso

al al sacar la corona el mecanismo queda absolutamente desengranado de la maquinaria (para eso se construye)

haces más daño pasando 24h para recuperar 5 minutos que retrasando esos 5 minutos

otra cosa es que des varias horas hacia detrás ya que quizás (no lo sé seguro ) puedas desgastar más de la cuenta el sistema de paso de fecha
 
  • #16
Yo para cambiar la hora siempre para adelante y el ajuste de fecha colocando las agujas a las 6:30,no sé si lo hago bien pero es lo que he sólido ver que se hace por aquí

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
  • #17
Personalmente si tengo que retroceder 5 minutos, pues lo hago con las agujas hacia atrás, y sin problema. Otra cosa es que tuviera que retroceder horas, en tal caso no lo haría.
Y sin problemas :ok::
 
  • #18
Falso

al al sacar la corona el mecanismo queda absolutamente desengranado de la maquinaria (para eso se construye)

haces más daño pasando 24h para recuperar 5 minutos que retrasando esos 5 minutos

otra cosa es que des varias horas hacia detrás ya que quizás (no lo sé seguro ) puedas desgastar más de la cuenta el sistema de paso de fecha
Ojo con lo que dices amigo, si el reloj no tiene para de segundero quiere decir que todo el reloj se esta moviendo, si mueves las manecillas en forma antihoraria puede que se estropee, por que todo se esta moviendo , incluso lo he experiementado el segundero parpadea.

Enviado desde mi G3123 mediante Tapatalk
 
  • #19
Les recuerdo que este reloj no tiene parada de segundero.

Enviado desde mi G3123 mediante Tapatalk
 
  • #20
ese seiko anda en unos 6/8 seg. diarios yo creo no?
según dices se te está llendo a unos 15 seg. diarios lo cual me parece mucho,

lo de ajustarlo no creo que pase nada por darle hacia atrás pero a mi me gusta más hacia delante
 
Última edición:
  • #21
Otra vez falso (o erróneo si te parece mejor, que suena menos fuerte)

las horarias siguen desengranadas del mecanismo ( sería tan malo ir hacia delante que hacia detrás si el mecanismo no se desligara de las agujas ) y el hecho de que la segundera se pare o incluso retroceda es a causa de un mal ajuste del embrague de la segundera que es tan insignificante y carente de importancia que el fabricante ni se molesta en evitar

en cualquier fabricante de relojes vas a encontrar consejos de poder de sacar la corona de los cuarzos para ahorrar batería, evitar cambiar de fecha en ciertas horas o incluso evitar campos magneticos

pero ni uno, repito, NI UNO te dice que no pongas el reloj en hora hacia detrás... repito ninguno, entre otras cosas porque al reloj le es indiferente

decir que es dañino para el reloj es una leyenda urbana, nunca nadie ha dicho que su reloj se rompiera por eso ni un relojero que achacara una avería a ese proceso (insisto, no sea que la gente se lo tome al pie de la letra...ajustar minutos o media hora, no liarse a pasar días y días hacia detrás )

por resaltar la inconcluencia que citas, es el método normal de poner en fecha relojes sin pase rápido como muchos vintage, algún Omega/tissot o los Vostok

repito, leyenda urbana
 
Última edición:
  • #22
Ya que veo que sabes, te pregunto.

Entonces, lo único que puede deteriorar el reloj es darle para atrás en la "zona" del cambio de fecha, o sea entre las 10h y las 02h por decir algo. (teniendo en cuenta que ese cambio lo hace cada dos vueltas). ¿Es así?
 
  • #23
Puff.... eso ya no te puedo asegurar si lo haces normalmente en esas horas y coincide justo en algún reloj determinado

me da que no, ya que como digo, el método normal para poner en fecha en reloj sin pase rápido es retrasar el reloj hasta las 9 aproximadamente y después provocar el salto a las 12.... y ese proceso se repite hasta poner en reloj en fecha (digamos que incluso 30 veces pasando todo el mes ) por lo que peligroso no debe de ser

que algún reloj con un mecanismo determinado pueda causar un problema??... pues no sabría decirte porque hay tantos relojes y mecanismos que verdades absolutas me abstengo de decir

pero vamos, incluso los relojes de pared o de cuco con mecanismos con soneria u otras complicaciones se ponen en hora hacia detrás, y dudo que el Big Ben o el reloj de la puerta del Sol les den 24h vueltas para corregir un minuto de adelanto
 
  • #24
Mi relojero de "toda la vida" siempre me dijo que el reloj siempre debía girar en el sentido natural ("sentido de las agujas del reloj"), nunca en sentido contrario.No sé si era sólo su opinión o si detrás había algún motivo técnico.

El sistema "Vostok" sinceramente sólo lo he visto en el manual de instrucciones de Vostok (y lo empleo con frecuencia).

En cuanto a la forma de cambiar hora, día y fecha en los relojes mecánicos modernos el sistema, con pequeñas excepciones en algunas marcas y modelos, es el mismo que se emplea en los cuarzos analógicos y que ya han descrito algunos compañeros.
 
  • #25
He observado lo que comentaba el otro compañero, que en algún Seiko 5, al girar las agujas en sentido antihorario, la segundera se para, e incluso va hacia atrás.... también me pregunté si esto sería malo para el reloj, ahora ya tengo la respuesta.

Y es lo que tenía entendido antes.... que lo único que hay que tener cuidado es con la "marcha atrás" en el momento del cambio de fecha. Así que me quedo más tranquilo.... si le tengo que dar marcha atrás al reloj, lo hago hasta las 3 como mucho y ya está.

Gracias, un saludo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie