• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ajustar calibre, merece la pena?

  • Iniciador del hilo Navas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Navas

Navas

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes compañeros!

A raiz del hilo sobre el calibre seiko NH35 me ha surgido la siguiente duda.

Resulta que tengo dos relojes con este movimiento (o prácticamente el mismo), uno de ellos (NH35) con una desviación realmente increíble de 0.5 segundos al día, y siendo generosos, ya que realmente creo que ni llega a eso...
Y el otro, un 4R36, que debe andar entre los 10 y 15 segundos diarios.

Tengo que reconocer que nunca he sido demasiado maniático con esto de las desviaciones, siempre y cuando no sea algo alarmante, ya que roto bastante los relojes. Pero la verdad es que desde que tengo este es una gozada que vaya tan fino y es una de las varias razones por las que no me lo quito de la muñeca, por lo que la pregunta es clara...

Creéis que merece la pena ajustar el calibre? Por cuánto puede salir teniendo en cuenta que además habría que hacerle la estanqueidad? El precio depende del reloj? Por tener referencias no sólo para este sino también para futuros relojes..

Como siempre gracias a todos por adelantado!
 
Con ese desvío yo no lo tocaría, son unos buenos parámetros para ese calibre. Si el desvío fuera mayor por supuesto que lo ajustaría. No creo que, junto con el hermetismo, te cueste más de 30/40€.
 
Yo esperaría que le toque revisión para hacerlo, son muy buenos parámetros como te dice el compañero.
 
Depende de cada uno, si lo rotas realmente no tiene importancia... pero por otro lado y aunque esté en los parámetros de fábrica el desvío que tiene me parece suficientemente grande como para ajustarlo.
Yo me he quitado la exigencia máxima pero más de 6 segundos no lo llevo a gusto y más de 10 lo considero inaceptable.

Tengo calibres Vostok que van muy muy ajustados (ajustados por mi porque excepto dos los demás llegan con unas ganas de correr tremendas), cuando leo que +15 es un buen dato en calibres y relojes mucho más caros me da un poco la risa, en el buén sentido de la palabra.
 
Antes de tocarlo te recomiendo que los testées a los dos con una aplicación app tipo watchcheck, por lo menos durante 5 días llevándolo puesto; así sabrás realmente cuanto te desvían y si en alguna de las desviaciones se pasan alguna vez de los parámetros del fabricante. Sin tener un cronocomparador, creo que es la mejor manera de mirarlo.
 
Antes de tocarlo te recomiendo que los testées a los dos con una aplicación app tipo watchcheck, por lo menos durante 5 días llevándolo puesto; así sabrás realmente cuanto te desvían y si en alguna de las desviaciones se pasan alguna vez de los parámetros del fabricante. Sin tener un cronocomparador, creo que es la mejor manera de mirarlo.
Sí, en su día lo hice y por eso he puesto entre 10 y 15 que es lo que me suena que marcaba. Porque a ojo diría que es mayor la desviación, no lo sé. Realmente hace ya unos meses que no me lo pongo más de dos días seguidos por lo que no estoy seguro.
 
Depende de cada uno, si lo rotas realmente no tiene importancia... pero por otro lado y aunque esté en los parámetros de fábrica el desvío que tiene me parece suficientemente grande como para ajustarlo.
Yo me he quitado la exigencia máxima pero más de 6 segundos no lo llevo a gusto y más de 10 lo considero inaceptable.

Tengo calibres Vostok que van muy muy ajustados (ajustados por mi porque excepto dos los demás llegan con unas ganas de correr tremendas), cuando leo que +15 es un buen dato en calibres y relojes mucho más caros me da un poco la risa, en el buén sentido de la palabra.
Si sale por unos 40 euros quizás lo lleve al relojero a ver si me lo deja más fino..
En cualquier caso, y como curiosidad ya que no creo que me atreva a meterle mano...como lo podría ajustar yo? es muy complicado/arriesgado meterle mano a un reloj para ajustarlo?
 
Pues míralo bien, porque quizás, ahora es menor la desviación o mayor, también dependerá de la carga, de la temperatura... en fin, hay muchos factores...
Sí, en su día lo hice y por eso he puesto entre 10 y 15 que es lo que me suena que marcaba. Porque a ojo diría que es mayor la desviación, no lo sé. Realmente hace ya unos meses que no me lo pongo más de dos días seguidos por lo que no estoy seguro.
 
Compañero...sinceramente y teniendo varios seiko, si como yo no eres un artible de la exactitud, ni los toques.
Una revisión general y limpieza de un 2205 me salió por 60€
 
  • #10
Si sale por unos 40 euros quizás lo lleve al relojero a ver si me lo deja más fino..
En cualquier caso, y como curiosidad ya que no creo que me atreva a meterle mano...como lo podría ajustar yo? es muy complicado/arriesgado meterle mano a un reloj para ajustarlo?

No es complicado, se puede hacer a ojo que es como yo lo hago, pongo un reloj en marcha y lo voy testando cada día y a veces a la primera lo dejas para no tocarlo mucho, otras veces pues necesito tres o cuatro días, con un cronocomparador tienes la lectura inmediata así que se puede ajustar a la primera.
La tapa la cierro a mano hasta que lo dejo más o menos decente y cierro definitivamente, evidentemente ese reloj lo dejo en casa, no lo uso con la tapa sin apretar.

 
  • #11
No es complicado, se puede hacer a ojo que es como yo lo hago, pongo un reloj en marcha y lo voy testando cada día y a veces a la primera lo dejas para no tocarlo mucho, otras veces pues necesito tres o cuatro días, con un cronocomparador tienes la lectura inmediata así que se puede ajustar a la primera.
La tapa la cierro a mano hasta que lo dejo más o menos decente y cierro definitivamente, evidentemente ese reloj lo dejo en casa, no lo uso con la tapa sin apretar.

Muchísimas gracias Akthara! Creo que me voy a animar a trastear con algún reloj barato a ver qué tal..
 
  • #12
Muchísimas gracias Akthara! Creo que me voy a animar a trastear con algún reloj barato a ver qué tal..

Es sencillo ajustarlo pero necesitas un crono comparador para dejarlo bien afinado.
JL
 
  • #13
Si eres un poco maniático con la precisión si merece la pena porque no es caro al ser un proceso muy sencillo, lo único que requiere es interés y tiempo.
El vídeo que te pone el compa atakhara es muy bueno (Si entiendes el ingles).
Yo tengo un 7s26 que es más sencillo que el nh35(aka 4r36) y mi relojero me lo dejo en parámetros cuasi cosc.
Lo dicho, si quieres hazlo, pero sobre todo si rotas mucho los relojes, lo único que obtendrás es satisfacción personal, porque precisión tienes más que de sobra de serie.
 
  • #14
Menos mal que yo paso bastante de la exactitud del calibre.

Pero me ha picado la curiosidad y me parece que voy a trastear un Orient baratero que tengo en un cajón.
 
  • #15
Es sencillo ajustarlo pero necesitas un crono comparador para dejarlo bien afinado.
JL
Acabo de mirar cronocomparadores y no son baratos...asique probaré a hacerlo a ojo a ver qué tal
 
  • #16
Anímate a intentarlo tu mismo. No es tan difícil y lo bueno es que aunque te equivocarás tampoco es tan grave. Es lo bueno de Seiko que tiene unos calibres de calidad pero asequibles. A ver quién tiene huevos de intentarlo con un Rolex
 
  • #17
Dejalo como està. Habría que ver que relojero es capaz de ajustar un desviación tan pequeña
 
  • #18
No es complicado, se puede hacer a ojo que es como yo lo hago, pongo un reloj en marcha y lo voy testando cada día y a veces a la primera lo dejas para no tocarlo mucho, otras veces pues necesito tres o cuatro días, con un cronocomparador tienes la lectura inmediata así que se puede ajustar a la primera.
La tapa la cierro a mano hasta que lo dejo más o menos decente y cierro definitivamente, evidentemente ese reloj lo dejo en casa, no lo uso con la tapa sin apretar.


Comentando sobre la contestación de Akthara, yo creo que lo puedes ajustar mucho.
Hay un cronocomparador de android gratis. El Wildspectra, que funciona con el reloj abierto y el micrófono del móvil. (supongo que un micrófono de pinza de los de afinar instrumentos funcionaría, pero no lo he probado). Hay un tutorial en youtube para hacerlo funcionar bien.

La cuestión es por pasos:

1. Establece la precisión del reloj. Yo haría cuatro mediciones con el Watchcheck (android, gratis), para sacar conclusiones: Así sabrás si en la mañana se atrasa, por la tarde adelanta, cuando das el paseo, o cuando lo dejas por la noche, se mueve con respecto a la media de medida. Haz esta prueba un tiempo razonable. Al menos una semana; los relojes congen "manías" por días, y según tu actividad, la reserva de marcha y vete a saber qué más mueven algo sus parámetros de regularidad. De ahí has de establecer el criterio final: Si adelanta, y cuanto adelanta, si atrasa y cuanto atrasa.

2. Con el reloj abierto, no toques nada. Simplemente pon el Wildspectra y verifica qué indicación te da.
Es bastante probable que aunque el reloj atrase, el wildspectra te muestre que adelanta más de lo que dice tu lectura real. (yo lo hago con el reloj en plano, por razones de estabilidad fundamentalmente).

3. Lo siguiente es que debes identificar la raqueta. ¡Atención, hay dos elementos ahí! Uno de ellos es el que centra el muelle espiral, y determina que el ámbito es idéntico para las dos partes izquierda y derecha. Si el Wildspectra te dice que está desajustado... al relojero, salvo que seas muy muy valiente. Mejor ni lo toques aunque lo seas. Es en esta imagen la pieza que tiene dos remachitos. La raqueta es la que tiene un extremo en forma de U. No lo veo bien pero su cuerpo aparece como " 324" en el dibujo.
micro-rotor_bridge_full.jpg


4. Ahora tienes que verificar la diferencia entre la lectura del cronocomparador, con tus propias mediciones. Probablemente sea de unos 3 segundos de adelanto con respecto a tu verificación.

5. Este es el momento en el que con una herramienta de muy pequeño tamaño, bien orientada y con gran sensibilidad, debes actuar sobre la raqueta. Aquí
lostimage.jpg
aparece en la parte izquierda. El movimiento tuyo no lo he encontrado, pero este tiene una apariencia muy similar. Se trata de darle un "empujoncito" mediante una varilla finísima de relojero a la raqueta. Piensa que debes darle un ángulo de corrección de "un minuto" del reloj. No más. Cuidado porque... te vas a pasar. No importa mucho, pero mejor lo hagas con mucha paciencia y controlando el movimiento. (puedes poner una regla o una pieza de plástico rígido estable como un bloque de metacrilato, de tal modo que el borde de la herramienta no avance más del límite que te impones... no sé si se me entiende).

6. Ahora lo que tienes que hacer es mover algo el reloj para que no quepa duda de que la corrección está efectuada. Si aplicas el cronocomparador ahora, verás que te ha adelantado/atrasado. Si ha adelantado "algo" déjalo así. Y vuelve a hacer la comparación un día con el Watchcheck. Yo, a diferencia del compañero Akthara, lo que hago es cerrar el reloj con una pelota de goma que esté nueva (cierra mucho más que a mano) queda bien cerrado y puede usarse. Cuando esté definitiva la operación ya lo apretarás.

Y si está bien, pues lo aprietas y se acabó.
Si no está bien, pues comienzas desde el principio, sin necesidad de testear las variaciones durante tanto tiempo con el Watchcheck, bastará un día.

Otra cosa. Si estás en un sitio muy caluroso deja que atrase "muy poquito"; en invierno adelantará otro poquito. Si es un sitio de temperatura habitual primaveral (dentro de casa incluido) ajustalo para que adelante "algo"; siempre pillas el avión si llegas antes, y lo pierdes si llegas después.

Espero no haberte confundido.



C
 
  • #19
Gracias a todos! La verdad es que me ha picado el gusanillo y probaré a meterle mano a algún chino batallero...según cómo se de probaré con el seiko
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie