• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ajustando un Speedy

  • Iniciador del hilo vicentegom
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
vicentegom

vicentegom

Habitual
Sin verificar
Bueno, pues vamos a intentar ajustar un reloj. Lo primero que necesitamos es un reloj desajustado. En este caso se trata de una pieza bien conocida por todos: el Omega Speedmaster moonwatch. Es el modelo de doble zafiro, que permite ver el mecanismo por detrás. Y se raya mucho menos que el plexi, qué coños. En fin, que el problema es que este reloj atrasa 12 segundos al día. A muchos no les importará, pero a mí sí, así que vamos a tocarle un poco las gónadas al susodicho.

lostimage.jpg



Aquí tenemos el reloj y las herramientas que vamos a utilizar. Un útil de abrir cajas, un punzón, celo y un destornillador. Obvio que es necesario un lugar tranquilo, bien iluminado, paños, tranquilidad y ausencia de niños y polvo alrededor. Un J.B. con agua y hielo también ayuda, pero es opcional.


lostimage.jpg



Lo primero que hacemos es soltar el armis del Speedy con el punzón para trabajar con libertad. Esto nos permite admirar mejor el calibre 1863. Ojo; guardar bien el pasador en un sitio seguro. Estos pasadores suelen desaparecer con una facilidad pasmosa de la mesa de trabajo.


lostimage.jpg




Ponemos celo en el culete del Omega para prevenir un rayazo si se nos escapa alguna herramienta.


lostimage.jpg



Abrimos la tapa trasera del reloj con el útil adecuado. Es muy importante ajustar perfectamente la herramienta a los rebajes de la tapa. El celo se rompe, claro, pero la presión de la herramienta sólo debe actuar en los tres puntos de anclaje a la tapa. Dos manos, presión continua y notas enseguida cuando se suelta la tapa. Giro en sentido contrario a las agujas del reloj, por supuesto. Este útil puede parecer muy caro, pero pertenece a una caja de herramientas de Cencibel de menos de 50 leuros.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Cuando notas que la tapa se ha aflojado, deja el útil y utiliza el punzón suavemente para acabar de desenroscar la tapa. Cuando esté suelta del todo, la cogemos con dos dedos o usamos unas pinzas y la ponemos aparte cubierta con un pañito para que no se deposite ninguna mota de polvo en el cristal.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Ahora podemos admirar en todo su esplendor este calibre cronógrafo. Esta fase de la operación nos puede llevar varios minutos.


lostimage.jpg




Bueno, pues llegamos al ajuste en sí. Buscamos el destornillador que se adapte al tornillo de ajuste. Tenemos que remontar 12 segundos de atraso, así que debemos girar el tornillo en el sentido de las agujas del reloj. Voy a aplicarle un cuarto de vuelta.

lostimage.jpg




No tengo cronocomparador, pero todo llegará –admito ofertas-, así que no me queda otra que tapar el reloj con su tapa sin apretar y controlar el resultado del ajuste a lo largo de los días siguientes. Ojo; guardar el reloj abierto en un sitio superseguro que no vaya a tocar nadie.

lostimage.jpg



Un inciso sobre la hermeticidad. El Speedy es un 50 mts. WR, y yo no lo meto en el agua más que para lavarme las manos. Habréis visto en una de las fotos que el fondo tiene dos gomas concéntricas donde apoya la tapa. Con una buena limpieza y dos gotas de aceite de silicona en esas gomas, más un apretado no muy fuerte de la tapa, por ese culete no entra agua. El problema del Speedy es su corona no roscada y la botonadura del crono. A menos que las gomas esté perfectas, yo jamás sumergiría este reloj. Lo digo porque mucha gente pregunta si puede mojar este Omega.



Ya os contaré el resultado.
Saludos y espero que os haya gustado.
 
Última edición:
ya nos contaras como sucede todo, si asi se te regula, te ahorras el llevarlo al CO que es una pasta y tiempo.
lo del celo para abrir el reloj no lo conocia, muy buena idea.
saludos
 
Última edición:
Una preciosidad ese Speedy :drool:
Además de mañoso, eres un valiente. Yo esa operación me atrevo a hacerla con un Parnis, un J.Springs,... a lo más un Seiko. Pero un Omega,... no me atrevería (y es una tontería, ya que la operación es básicamente la misma...).
En fin, que aplaudo tu actitud; ya que es una forma más de disfrutar de tu reloj (es como dar un remojón a un Submariner o un Seamaster). :clap:
Cuéntanos como te va ese ajuste. Sin cronocomparador es complicadillo a la primera (por cierto, si te atreves hay un brico de cómo construirte uno casero https://relojes-especiales.com/thre...ion-de-un-previo-para-cronocomparador.151927/ ).
 
Te aseguro que los pares de apriete son prácticamente los mismos en un Omega y en un Parnis. El único momento realmente delicado de estos ajustes es cuando manipulas el destornillador tan cerca de la espiral del volante. Un resbalón de la punta y... directo al SAT. Algún amigo me ha comentado que él lo hace con unas tijeras de costura, que no se atreve a meter un destornillador ahí... 8o

Pero vamos, mucha tranquilidad, ir muy despacio y confianza.
 
Con el J.B. con hielo, vas a ajustar "por los..."...:laughing1:
Mejor tomarse una tila antes..."y luego ya si eso" una vez ajustado, el J.B. :D

Por lo demás :clap:
 
Madre mía, qué currada.
Estoy pensando en hacerlo y todo...
Gracias por el enlace, se me había pasado.
 
Muy didactico. Me imagino que antes de empezar con relojes de cierto calibre, habras practicado con alguno de menor valor econimico.;-)
 
Admirable. Yo no creo que me atreva nunca a abrir uno de mis relojes. Y menos un Omega.
 
Gracias por el aporte.
 
  • #10
Genial, ya nos contarás como funciona. Saludos.
 
  • #11
Que paciencia, yo tengo un par de automaticos para ajustar, pero no me atrevo de momento.
 
  • #12
La verdad, me parece muy valiente meterle mano a un speedy doble zafiro.
Yo la verdad no me atrevería, pero me encanta ver hilos de este tipo donde nos muestran como se ajusta un reloj.
Y cuando tengas el cronocomparador, te animo a que subas un ajuste, y si es posible una explicación sobre la interpretación de las gráficas, y cómo regular dependiendo la forma de éstas.
 
  • #13
Muchas gracias por esta excelente explicación! En mi caso soy tan patoso que nunca me atrevería... Pero da gusto ver como se hace.
 
  • #14
Me pareces muy valiente...
Yo ni ajusto mis relojes ni me corto yo el pelo, por lo que pueda pasar...
 
  • #15
Buena guía pero sin cronocomparador es un pelín arriesgado ¿no?lo digo por pasarse o no llegar al ajuste adecuado y tener que volver a tocar una y otra vez.
 
  • #16
Gracias por tu aportación, pero yo no pienso atreverme. ;-)
 
  • #17
Pues no entiendo eso de valiente. ¿Qué es lo que puede pasar? Lo más grave que puede pasar, como he citado, es que se te meta la punta del destornillador en la espiral y entonces la líes buena. Pero coño, ya intentas ir suave y despacio, sin apretar demasiado.

Una de las razones de este hilo es la de desmitificar un poco lo de tocar los relojes, y he elegido un Speedmaster como podría haber hecho con un Stowa, un Certina o un Patek. Los tornillos son los tornillos y las roscas son las que son. Los SAT nos cobran una pasta, haciéndose pasar por genios de la micromecánica, para solucionar cosa que podemos hacer nosotros mismos con un mínimo de cariño y cuidado.

Pero es que no hablo siquiera de abrir un reloj, que habéis visto que es supersencillo. ¿De verdad tienes que llevar tu reloj a un servicio oficial para cambiar la correa o el armis? ¿Sabes lo agradable que es cambiar la correa de tu reloj o ajustarle el armis tú mismo sin necesidad de desplazarte a un lugar donde un técnico déspota te mire con suficiencia y te cobre 20 € por algo que podrías hacer perfectamente tú mismo?

Mira, si mañana tengo tiempo os hago unas fotos bonitas del Stowa de mi MDD, que también lo estoy ajustando.
 
  • #18
Simplemente genial, pa qué decir más :clap::clap::clap: :ok::
 
  • #19
Y querría añadir que si yo me he atrevido a abrir varios Mac Mini, para ampliar memoria RAM, cambiar discos o incluso a uno, el procesador, por qué no me voy a atrever a ajustar mis relojes?
Ahora ya y con tus indicaciones, me atreveré con el doble zafiro. El resto, no tardará.
Gracias de nuevo compañero
 
  • #20
Gracias he disfrutado mucho con tu post y quizás algun día ........ Me atreva
 
  • #21
Hombre, un poco valiente si que eres...:ok:: al Patek también le haces eso??8o8o
 
  • #22
Bonito reportaje, espero que te quede perfectamente ajustado.
Un saludo.
 
  • #23
Gracias por compartir las fotos y el proceso,

no sabía que era tan "facil" ajustar un reloj automático
 
  • #24
Yo sólo me he atrevido con un mako y un Racer (Orient); la verdad es que los dejé clavados con el método de la prueba y el error, sin esperar tanto; con el reloj del ordenador los dejaba pasar tres minutos y hasta que no se desviaba nada. Sin embargo, con el Omega no me atrevería, ni siquiera con un Maestro que también se me va diez segundos diarios. Son barreras mentales, porque se haría igual, pero................


Saludos y gracias por el hilo,
 
  • #25
Comprobado ahora mismo, a las seis. Está en +7 segundos. O sea, que con un cuarto de vuelta he adelantado 19 segundos. Tengo que reducir ahora 7, así que le doy al tornillo un pequeño toque en sentido contrario a las agujas del reloj. Cierro de nuevo y mañana compruebo otra vez.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie