• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aduanas francesas, aduanas helvéticas. ¿habéis tenido problemas?

  • Iniciador del hilo Alejandro Gerardo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Alejandro Gerardo

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hola amigos:

Ya hace tiempo me advirtieron que las autoridades aduaneras francesas y las helvéticas, que parece que van de la mano en esto, hacen una especial campaña contra la piratería.
Hablo de cuando entras en avión. Aunque sea un vuelo intracomunitario.
(Las marcas, las patentes o los diseños registrados son un derecho territorial, por lo tanto no hay libertad aún dentro de la Comunidad, si infringen la ley interna de propiedad industrial).
En un vuelo a París vi como a una mujer, china, forrada de Louis Vuiton (bolso, zapatos, bolsa de mano...) al entrar en el túnel del finger la desviaron hacia otro lado. Me advirtió un amigo que nunca vuelve de China vía París, porque es habitual que paren por sospechas o evidencias, y pisado el territorio francés todo lo que lleves falso (perfumes, moda, que debiera ser francés) lo confiscan. Pero con la dificultad añadida de que seguro que pierdes el vuelo de enlace, porque traen tu equipaje (lo sacan del avión sin llevarlo hacia tu conexión) y lo revisan íntegro.
Esto coincide razonablemente con lo que yo vi.
Parece que Suiza hace algo similar, pero especialmente con los relojes.
Y si llevas un Rolex Submariner de cuarzo, pues, te lo confiscan, claro. Ignoro si son tan puntillosos como en la aduana francesa.

Y ahora mi pregunta a quien haya tenido experiencias de este tipo. ¿Os ha pasado? ¿Qué sucedió? ¿Qué llamó la atención? ¿Exigieron documentación? ¿Tenéis anécdotas que relatar?
 
Veamos, esto es muy genérico y muy mezclado.
Si eres pasajero comunitario las aduanas francesas son libres. Suiza no pertenece a la CE por lo que puede pedir o no pedir la documentación que le venga en gana en cada momento. A determinados pasajeros extra-comunitarios se les hace un seguimiento muy especial y una china forrada de ciertas marcas relevantes es bastante sospechosa, sin ánimo de sonar discriminatorio.
 
Yo he ido varias veces a Suiza y puedo afirmar que los de Prosegur de Madrid son bastante más estrictos que los helvéticos.

Eso sí, ningún problema con productos o marcas.
 
Nunca vi tal cosa, y menos en vuelos comunitarios (excepto a UK) donde ni tan siquiera te paran para pedir la documentación.

En Suiza si que me han parado pero lo típico revisar documentación y preguntar el motivo del viaje, coincido que la aduana Suiza no es especialmente estricta he llegado a entrar/salir en coche sin tan siquiera pedirme la documentación.
 
No lo sabia, pero son super estrictos por lo que veo, Joe!!
 
He entrado y salido bastantes veces en Suiza, desde España y Francia y a la inversa, y jamás he visto tal cosa. Lo máximo que me pasó fue una vez, regresando de Ginebra, la Guardia Civil me preguntó aquí si tenía algo que declarar al rebasar la puerta de las maletas, pero en la frontera suiza ni me enteré de dónde está el control de aduanas.

La última vez fue el año pasado, no sé si ahora están más estrictos o qué.
 
Nunca me pasó nada de eso.

Lo que sí me pasó -y ambas veces en París- fue ver -en un par de ocasiones- y sufrirla -en la otra- un trato vejatorio por partes de los seguratas/policías en el control de equipajes a la entrada del área de embarque: Malos modos, gritos en francés señalando con el dedo aún sabiendo que ninguno hablaba francés y puteo posterior haciendo cateo de todo el equipaje por "tener la osadía de preguntar".

Desde esa, a Francia únicamente por trabajo y porque no queda otra; de turismo "nunca mais". Sobran lugares amables dónde gastarse el dinero :ok::
 
Pues primera noticia :huh:

Y mira que voy a Francia cada semana. Si son vuelos intracomunitarios no hay control de aduanas, lo que sí que hay es control de identidad, porque aún tienen en vigor el estado de excepción por temas de atentados.

Pero vamos, el equipaje ni de reojo lo miran.

Saludos
 
Es normal que si el avión procede de un territorio ajeno al espacio schengen o el EEE ( Noruega, Islandia o Leichestein) con frontera exterior con cualquier país de este espacio se haga el control exhaustivo, aunque a los comunitarios están exentos de tal rigurosidad


No sé si has mezclado demasiadas cosas o no me he enterado muy bien, pero es normal que si traes cosas de un país aneono a la unión aduanera de la UE y sea flagrante su intención de evitar los impuestos, hagan pagar los impuestos pertinentes, así es cómo está montado, nos guste o no
 
Última edición:
  • #10
Nunca me pasó nada de eso.

Lo que sí me pasó -y ambas veces en París- fue ver -en un par de ocasiones- y sufrirla -en la otra- un trato vejatorio por partes de los seguratas/policías en el control de equipajes a la entrada del área de embarque: Malos modos, gritos en francés señalando con el dedo aún sabiendo que ninguno hablaba francés y puteo posterior haciendo cateo de todo el equipaje por "tener la osadía de preguntar".

Desde esa, a Francia únicamente por trabajo y porque no queda otra; de turismo "nunca mais". Sobran lugares amables dónde gastarse el dinero :ok::

Viendo el respeto que demuestras por las profesiones de los demás no me extraña que te traten de esa manera.

Sin acritud.
 
  • #11
Cuando he ido a Suiza siempre lo he hecho en coche y jamas he tenido ni el mas minimo problema. El caso que expones tiene todos los ingredientes para que la paren y la rwgistren de arriba a abajo.
 
  • #12
Imagino,que a esa pasajera/transeunte...la identificaron por ser demasiado llamativa en su forma de llevar accesorios de marca...no creo que sea la norma general.
 
  • #15
A lo mejor el compañero es policía o agente de seguridad, y tu tono le ha parecido poco apropiado (por lo de “segurata”)

Saludos

Es lo que me imaginé, aunque el haber tirado la piedra y escondido la mano no le deja en mucho mejor lugar que el seguridad del aeropuerto.

Lo que debería pensar el compañero antes de echar la lengua a paseo es que nadie critica sin motivo... y que la gente -la mayoría al menos- tenemos la buena costumbre de no llevar bien que abusen de nosotros y de no echar flores a quien nos da tortas con las mano abierta.


PD. Por cierto, no veo nada despectivo en la palabra "segurata"; en mi caso -y creo que en el de muchos- se usa de forma coloquial para abreviar "guardia de seguridad".
 
  • #16
Amigos:
Reine la calma, que no hay que tirar del mantel por cualquier cosa.
A ver, voy a aclarar un poco más.
Existe una regulación en el Reglamento UE No 608/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 12 de junio de 2013. Vigente.

Ahí se protegen Los derechos de propiedad intelectual que define su artículo 1 como: (lo he recortado; información completa aquí: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex:32013R0608 )
""""
1) «derechos de propiedad intelectual»:
a)
una marca;
b)
un diseño industrial;
c)
un derecho de autor o cualquier otro derecho afín con arreglo a la normativa nacional o de la Unión;
d)
una indicación geográfica;
e)
una patente con arreglo a la normativa nacional o de la Unión;
f)
un certificado complementario de protección para los medicamentos, conforme a lo previsto en el Reglamento (CE) no 469/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de mayo de 2009, relativo al certificado complementario de protección para los medicamentos (11);
g)
un certificado complementario de protección para los productos fitosanitarios, previsto en el Reglamento (CE) no 1610/96 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 1996, por el que se crea un certificado complementario de protección para los productos fitosanitarios (12);
h)
una protección comunitaria de las obtenciones vegetales, con arreglo al Reglamento (CE) no 2100/94 del Consejo, de 27 de julio de 1994, relativo a la protección comunitaria de las obtenciones vegetales (13);
i)
una protección de las obtenciones vegetales con arreglo a la normativa nacional;
j)
una topografía de un producto semiconductor prevista en la normativa nacional o de la Unión;
k)
un modelo de utilidad en la medida en que esté protegido como un derecho de propiedad intelectual por la normativa nacional o de la Unión;
l)
un nombre comercial en la medida en que esté protegido como un derecho exclusivo de propiedad intelectual por la normativa nacional o de la Unión;
2) «marca»:
a)
una marca comunitaria con arreglo al Reglamento (CE) no 207/2009 del Consejo, de 26 de febrero de 2009, sobre la marca comunitaria (14);
b)
una marca registrada en un Estado miembro o, por lo que respecta a Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, en la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux;
c)
una marca registrada en virtud de convenios internacionales que surta efecto en un Estado miembro o en la Unión;
3) «diseño industrial»:
a)
un dibujo o modelo comunitario con arreglo al Reglamento (CE) no 6/2002 del Consejo, de 12 de diciembre de 2001, sobre los dibujos y modelos comunitarios (15);
b)
un dibujo o modelo registrado en un Estado miembro o, por lo que respecta a Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, en la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux;
c)

un diseño industrial registrado en virtud de convenios internacionales que surta efecto en un Estado miembro o en la Unión;
""""

Mi pregunta no iba sobre si "tienen derecho o no lo tienen" a registrarte o a identificar lo que perjudique una marca, un diseño, una patente o un derecho de los enunciados en el Reglamento.

Porque para que se lleve a cabo tal, es necesario que el titular haya iniciado un procedimiento de vigilancia aduanera, indicando los países donde hay que vigilar, e incluso las aduanas en las que hay que hacerlo. De este modo, carretera y aeropuerto son distintas, y por tanto pueden no señalarse todas, sino las que conviene vigilar.

Por ejemplo Philips (electrónica) me consta que tiene vigilancia en transportes por carretera y por avión en todas las aduanas. Otros tendrán su criterio, preferencias y señalarán el puerto de Hamburgo, el de Vigo o el de Valencia.

Dicho esto, la pregunta, insisto no era sobre si existe o no derecho. El derecho existe, aún en transporte intracomunitario, de personas o de bienes. Está libremente aceptado que el viajero vaya de aquí para allá, pero sus pertenencias infractoras, no siempre.

Pero como la cuestión es que del derecho a los hechos hay diferencias, era... saber si lo habéis visto.

También me consta que Suiza tiene una legislación competencial muy similar a la de la Unión Europea. Pero esto no obsta para que sean rígidos o que sea anecdótico el uso.

Creo que era necesaria la aclaración.

Eso sí, ruego seáis muy comedidos en dar opiniones polémicas. Siempre hay alguien que tiene criterio de autoofensa, pero debemos entender que esto es un foro. Yo no sé cuales son las competencias de aquel al que contesto, y ni lo tengo que despreciar (a lo mejor está escribiendo con el móvil y es muy parco), o no quiere echar un sermón, y simplifica.

Gracias a todos por aguantar mis "sermoneras". Y si os inquietase saber algo más sobre lo que pongo en alguno de mis post o contestaciones, no hay problema, un privado y hablamos de derechos y de lo que haga falta.


 
  • #17
Es lo que me imaginé, aunque el haber tirado la piedra y escondido la mano no le deja en mucho mejor lugar que el seguridad del aeropuerto.

Lo que debería pensar el compañero antes de echar la lengua a paseo es que nadie critica sin motivo... y que la gente -la mayoría al menos- tenemos la buena costumbre de no llevar bien que abusen de nosotros y de no echar flores a quien nos da tortas con las mano abierta.


PD. Por cierto, no veo nada despectivo en la palabra "segurata"; en mi caso -y creo que en el de muchos- se usa de forma coloquial para abreviar "guardia de seguridad".

Quizás el problema está en que la persona ofendida es francés o de origen francés. Y meter a todos en un saco... pues se entiende.
Siempre es injusto decir que "los españoles son..." o "los italianos son..." o "los de Soria son*..." o "los funcionarios son..." porque cada uno es cada uno y hace sus "cadaunadas".

* Dicho porque el porcentaje de españoles de Soria es menor que de otras provincias y tengo menos posibilidades de que alguien se sienta aludido, que no sería mi intención.
 
  • #18
Quizás el problema está en que la persona ofendida es francés o de origen francés. Y meter a todos en un saco... pues se entiende.
Siempre es injusto decir que "los españoles son..." o "los italianos son..." o "los de Soria son*..." o "los funcionarios son..." porque cada uno es cada uno y hace sus "cadaunadas".

* Dicho porque el porcentaje de españoles de Soria es menor que de otras provincias y tengo menos posibilidades de que alguien se sienta aludido, que no sería mi intención.

Esto no tiene nada que ver con ser francés, español o belga; tiene que ver con que uno no suele ir a lugares dónde se siente maltratado habiendo lugares a dónde ir y sentirse mejor.

La persona ofendida debería empezar por ver -o intentarlo- el origen del problema. Culpar al herido de sangrar mucho y manchar la alfombra mientras se olvida del agresor es -cuánto menos- mezquino.


Creo que ya está bien de off-topic; mejor dejar el tema aquí que no nos conducirá a nada. Todos somos mayorcitos y cada uno sabe -o debería- qué hacer.
 
  • #19
...
En un vuelo a París vi como a una mujer, china, forrada de Louis Vuiton (bolso, zapatos, bolsa de mano...) al entrar en el túnel del finger la desviaron hacia otro lado. Me advirtió un amigo que nunca vuelve de China vía París, porque es habitual que paren por sospechas o evidencias, y pisado el territorio francés todo lo que lleves falso (perfumes, moda, que debiera ser francés) lo confiscan. Pero con la dificultad añadida de que seguro que pierdes el vuelo de enlace, porque traen tu equipaje (lo sacan del avión sin llevarlo hacia tu conexión) y lo revisan íntegro.
...

Pues si no he entendido mal tu amigo evita pasar por París para evitar que le confisquen productos falsos, no?
Entonces quizás lo que debería evitar no es París, sino comprar productos ilegales.
 
  • #20
Es lo que me imaginé, aunque el haber tirado la piedra y escondido la mano no le deja en mucho mejor lugar que el seguridad del aeropuerto.

Lo que debería pensar el compañero antes de echar la lengua a paseo es que nadie critica sin motivo... y que la gente -la mayoría al menos- tenemos la buena costumbre de no llevar bien que abusen de nosotros y de no echar flores a quien nos da tortas con las mano abierta.


PD. Por cierto, no veo nada despectivo en la palabra "segurata"; en mi caso -y creo que en el de muchos- se usa de forma coloquial para abreviar "guardia de seguridad".

¿Que yo he tirado qué?

Como se suele llamar a los policias maderos, no se tienen porque ofender, porque se los llama coloquialmente así.

Como se llama a los guardias civiles picoletos, lo mismo, ¿Verdad?

O a los taxistas pesetos, etc etc.

Lo que yo digo es que pedir repeto y faltarlo en la misma frase como que no va bien.

Por cierto a mí cualquier abuso me parece mal.

Y no te contestado antes porque a mí no me salen notificaciones cuando me citan en un mensaje, no porque tire la piedra y esconda la mano o saque la lengua a paseo has dicho, ¿no?
 
  • #21
¿Que yo he tirado qué?

Como se suele llamar a los policias maderos, no se tienen porque ofender, porque se los llama coloquialmente así.

Como se llama a los guardias civiles picoletos, lo mismo, ¿Verdad?

O a los taxistas pesetos, etc etc.

Lo que yo digo es que pedir repeto y faltarlo en la misma frase como que no va bien.

Por cierto a mí cualquier abuso me parece mal.

Y no te contestado antes porque a mí no me salen notificaciones cuando me citan en un mensaje, no porque tire la piedra y esconda la mano o saque la lengua a paseo has dicho, ¿no?

Bueno, al parecer unos te parecen peor que otros... porque a mí si me has criticado y sin embargo aún no he leído recriminación por tu parte respecto de la actuación de los "maleducados agentes de seguridad a sueldo de los ciudadanos" (mejor así?) por cómo actuaron ;-)


Y aquí dejo el off-topic, que creo que no ayuda en nada a resolver sus dudas al creador del hilo.
 
  • #22
Bueno, al parecer unos te parecen peor que otros... porque a mí si me has criticado y sin embargo aún no he leído recriminación por tu parte respecto de la actuación de los "maleducados agentes de seguridad a sueldo de los ciudadanos" (mejor así?) por cómo actuaron ;-)


Y aquí dejo el off-topic, que creo que no ayuda en nada a resolver sus dudas al creador del hilo.

¿Que unos me parecen peor que otros?

Yo solo te digo que si pides respeto ofrece respeto. "Segurata" es una palabra despectiva, por mucho que la digas con tu círculo. Yo puedo llamar a los taxistas pesetos en el mío (que tampoco es el caso) y no lo pongo en un foro público donde leen y participan desde pesetos, maderos, picoletos y seguratas.
 
  • #23
Bueno, al parecer unos te parecen peor que otros... porque a mí si me has criticado y sin embargo aún no he leído recriminación por tu parte respecto de la actuación de los "maleducados agentes de seguridad a sueldo de los ciudadanos" (mejor así?) por cómo actuaron ;-)
Y aquí dejo el off-topic, que creo que no ayuda en nada a resolver sus dudas al creador del hilo.

Cierto.

A veces sucede; se debate sobre el detalle de una contestación, y no sobre la pregunta. Hay quien con la mejor intención deja "flecos polémicos" que involuntariamente -supongo- desvían la cuestión. Pero asumámoslo. No veo mala fe.

Es una conversación que se desvía. No veáis más allá, por favor.

A mí me asombra que aquí (relojes) hay veinte personas y cada uno tiene sus razones y sus matices, lo cual es elogioso, porque supone que el foro permite dar opiniones personales. Y son razones válidas dignas de ser leídas. Cada cual con sus matices.

En el otro lado, nos encontramos con el hecho de que (no es polémica, por favor, es una mera observación) en política hay millones de personas que piensan "igual en todo". Y eso colma mi asombro. Aquí cada uno tiene una opinión y luego en lo otro, parecen chinos desfilando en la plaza roja... todos iguales, de altos, de anchos, de paso, de ritmo, de vestimenta, de gestos... todo. ¿Raro?
 
  • #24
Pues si no he entendido mal tu amigo evita pasar por París para evitar que le confisquen productos falsos, no?
Entonces quizás lo que debería evitar no es París, sino comprar productos ilegales.

Veo esto ahora.

Curioso el planteamiento. Pero no. Mi amigo viaja a China todos los meses. Y mi amigo ya ha perdido el enlace con España vía Paris, cuando "aleatoriamente" le han abierto hasta los llaveros por si llevaba algo falso. El problema no es llevar. El problema es que te paren "aleatoriamente" y te obliguen a estar tres horas en el aeropuerto, con lo que pierdes el enlace.

O lo digo de otra manera: Lo que quiere es viajar sin altercados como sospechoso en una aduana donde sospechan mucho, evitando perder el siguiente avión. Ver culpabilidad en ello es un análisis algo torticero.

No sé si se podía deducir de mis palabras la "presunta culpabilidad" de mi amigo, pero aclaro ahora (lo veo ahora) esta contestación, al hilo de que hay otro en paralelo que se ha abierto que es este:

https://relojes-especiales.com/threads/situacion-incomoda-rara-en-frontera-suiza-francia.488185/

Donde sí parece que se confirma mi información.
 
  • #25
El aduanero que te para es malo y el que no es bueno. Regla internacional 🤣🤣🤣
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie