• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aclaración sobre automático

  • Iniciador del hilo blademotard
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

blademotard

Novat@
Sin verificar
Buenas! antes que nada no quiero levantar polémica sobre automático y cuarzo, cada uno tiene sus pros y sus contras. Bien, el caso es que quiero adquirir un nuevo reloj (no tengo ninguno automático), he estado viendo el hamilton jazzmaster automático y me gusta (no se si es buen reloj o no), la cuestión es, el reloj me lo pondría algunos fines de semanas no todos ni mucho menos, ¿sería malo para la mecánica del reloj estar tanto tiempo parado?, ya se que hay que ponerlo en hora cada vez que lo coja( no me importa), ¿el mantenimiento que requiere un reloj mecánico cual es?, ¿es caro? gracias y saludos
 
hola , no es caro puedes estar 10 años por decir una cifra o mas y no tenerle que hacer nada. Una limpieza completa en Sevilla son unos 150 euros...
pedes dejarlo parado claro, bien guardado.
salu2
 
El Hamilton Jazzmaster es un reloj muy bonito, discreto y elegante.
Y le veo una buena relación calidad precio.
 
Yo te respondo según mi experiencia. Tengo varios relojes mecánicos que uso esporádicamente, por citar uno y saber de lo que estamos hablando, un Tissot prs 516, lo tengo hace unos 12 años, y hasta la fecha, ningún problema, cuando me apetece, lo pongo en hora, lo utilizo, y a la caja otra vez. No le he hecho ningún mantenimiento, mientras no de ningún sintoma, seguiré igual.

Un saludo
 
Gracias por la rapidez!!!, da gusto postear en este foro!, perfecto entonces, pensaba que al ser automático necesiaba un uso algo continuo. Respecto al coste del mantenimiento, 150euros, barato no es pero si es cada 10años por lo menos, tampoco es algo que me saque de pobre
 
Bueno, yo tengo un Enicar de mas de 40 años y ahora estoy pensando en llevarlo a limpiar y revisar por cariño mas que por necesidad, porque ahí sigue y "si algo funciona no lo toques"
 
Última edición:
Buenos días compañero,

En primer lugar quiero darte la bienvenida al foro
En segundo, espero ayudarte un poco a aclarar las dudas que planteas, aunque como yo soy un aficionado no muy experto, otros compañeros que si lo son podrán darte explicaciones mucho mas profundas y profesionales.

- Cuarzo vs auto: Yo tengo ambos, la gran mayoría de nosotros hemos empezado con cuarzos desde nuestra niñez. Sinceramente, cuando descubres los relojes mecanicos/automaticos empiezas a ver como que los cuarzos no tienen atractivo, como que has estado años sin tener un reloj de verdad. Pero con el tiempo, cuando ya conoces en profundidad los mecánicos y los has usado durante años, empiezas a compadecerte de esos cuarzos que tienes olvidados en la caja, no merecen ese destierro, te dieron muchas satisfacciones, dan la hora de forma exacta sin traerte problemas y encima los coges pones en hora y en vez de estar "enfadados" por haberles dado de lado, al contrario, les pones una pila y empiezan a funcionar de forma alegre... Por lo que yo personalmente a dia de hoy, amo los relojes mecanicos pero no menosprecio los cuarzos (que ademas en determinadas situaciones son mejor opcion porque son menos vulnerables a averias tras golpes)


- Hamilton es una marca que sorprende por su buena calidad, la verdad es que nunca he tenido ninguno pero seguro que lo tendré, son muchos los amigos que tengo que en su colección tienen Hamilton y estan contentisimos, ademas son relojes bastante bonitos y con gran presencia, creo que no te arrepentiras de su compra.

- Un reloj mecanico necesita en efecto funcionar de vez en cuando, porque como su nombre indica, son mecanismos con multitud de piezas mecanicas y estas van engrasadas, por lo que si estan mucho tiempo sin funcionar, puede que esos aceites se resequen. Eso si, no creo que pase absolutamente nada por solo usarlos los fines de semana, yo he tenido parado meses algunos relojes por no encontrar la situación de ponermelo y al cogerlo de nuevo no les ha ocurrido absolutamente nada (dependera supongo de la pieza en si) pero vamos, a priori yo creo que usarlo unos días al mes como planteas es un uso normal pero no te lo puedo asegurar, mejor pregunta a algún experto y que el te indique si es contraproducente ese uso o por el contrario puedes estar tranquilo.

- El mantenimiento basicamente es, que cada ciertos años (dependiendo del modelo, la marca recomienda el periodo, como si de un coche se tratara) en donde se recomienda llevarlo a revisar. En esas revisiones, tengo entendido que suelen desmontar todas las piezas del calibre, limpiarlas, volver a montar y engrasar, ademas creo que tambien ajustan la marcha.

- Revision cara? Bueno eso si que es subjetivo, si lo haces en el SAT oficial posiblemente sea mas caro que en un relojero de confianza de una relojeria estandar, pero tambien dependera de la marca y modelo. No es el mismo precio revisar un Seiko que un Patek, ni lo es tampoco revisar un solo hora que un crono mecánico (este incluye mas piezas) En cuanto a precios no te puedo orientar, lo desconozco ya que yo particularmente no suelo llevar a revisar mis relojes si no noto ninguna averia lo cual no te digo en absoluto que sea lo recomendable pero quizas es un riesgo que no me importa correr ya que ves algunas piezas vintage con varias decadas a sus espaldas que funcionan perfectamente y nunca fueron abiertos...es todo muy subjetivo y dependerá de lo que tu prefieras hacer.


- En definitiva, quiero darte la enhorabuena por dar el paso a tu primer automático, esperar a que otros compañeros te den sus opiniones mas certeras que la mia y desearte que lo disfrutes muchos años con salud
 
Última edición:
Buenos días compañero,

En primer lugar quiero darte la bienvenida al foro
En segundo, espero ayudarte un poco a aclarar las dudas que planteas, aunque como yo soy un aficionado no muy experto, otros compañeros que si lo son podrán darte explicaciones mucho mas profundas y profesionales.

- Cuarzo vs auto: Yo tengo ambos, la gran mayoría de nosotros hemos empezado con cuarzos desde nuestra niñez. Sinceramente, cuando descubres los relojes mecanicos/automaticos empiezas a ver como que los cuarzos no tienen atractivo, como que has estado años sin tener un reloj de verdad. Pero con el tiempo, cuando ya conoces en profundidad los mecánicos y los has usado durante años, empiezas a compadecerte de esos cuarzos que tienes olvidados en la caja, no merecen ese destierro, te dieron muchas satisfacciones, dan la hora de forma exacta sin traerte problemas y encima los coges pones en hora y en vez de estar "enfadados" por haberles dado de lado, al contrario, les pones una pila y empiezan a funcionar de forma alegre... Por lo que yo personalmente a dia de hoy, amo los relojes mecanicos pero no menosprecio los cuarzos (que ademas en determinadas situaciones son mejor opcion porque son menos vulnerables a averias tras golpes)


- Hamilton es una marca que sorprende por su buena calidad, la verdad es que nunca he tenido ninguno pero seguro que lo tendré, son muchos los amigos que tengo que en su colección tienen Hamilton y estan contentisimos, ademas son relojes bastante bonitos y con gran presencia, creo que no te arrepentiras de su compra.

- Un reloj mecanico necesita en efecto funcionar de vez en cuando, porque como su nombre indica, son mecanismos con multitud de piezas mecanicas y estas van engrasadas, por lo que si estan mucho tiempo sin funcionar, puede que esos aceites se resequen. Eso si, no creo que pase absolutamente nada por solo usarlos los fines de semana, yo he tenido parado meses algunos relojes por no encontrar la situación de ponermelo y al cogerlo de nuevo no les ha ocurrido absolutamente nada (dependera supongo de la pieza en si) pero vamos, a priori yo creo que usarlo unos días al mes como planteas es un uso normal pero no te lo puedo asegurar, mejor pregunta a algún experto y que el te indique si es contraproducente ese uso o por el contrario puedes estar tranquilo.

- El mantenimiento basicamente es, que cada ciertos años (dependiendo del modelo, la marca recomienda el periodo, como si de un coche se tratara) en donde se recomienda llevarlo a revisar. En esas revisiones, tengo entendido que suelen desmontar todas las piezas del calibre, limpiarlas, volver a montar y engrasar, ademas creo que tambien ajustan la marcha.

- Revision cara? Bueno eso si que es subjetivo, si lo haces en el SAT oficial posiblemente sea mas caro que en un relojero de confianza de una relojeria estandar, pero tambien dependera de la marca y modelo. No es el mismo precio revisar un Seiko que un Patek, ni lo es tampoco revisar un solo hora que un crono mecánico (este incluye mas piezas) En cuanto a precios no te puedo orientar, lo desconozco ya que yo particularmente no suelo llevar a revisar mis relojes si no noto ninguna averia lo cual no te digo en absoluto que sea lo recomendable pero quizas es un riesgo que no me importa correr ya que ves algunas piezas vintage con varias decadas a sus espaldas que funcionan perfectamente y nunca fueron abiertos...es todo muy subjetivo y dependerá de lo que tu prefieras hacer.


- En definitiva, quiero darte la enhorabuena por dar el paso a tu primer automático, esperar a que otros compañeros te den sus opiniones mas certeras que la mia y desearte que lo disfrutes muchos años con salud
Gracias compañero, no es que lo tenga decidido , por eso me estoy informando y más aún porque es un reloj de cierto dinero( para mi), pero si es cierto que me pica el gusanillo de tener un buen automatico pero como sería un reloj fino, solo para uso en ciertas ocasiones, e de ahí mi miedo a que pueda ser perjudicial para el mecanismo del reloj justamente por lo que comentaste que el aceite o la grasa que lleve dentro se reseque por no usarlo. Un saludo compañero
 
Gracias compañero, no es que lo tenga decidido , por eso me estoy informando y más aún porque es un reloj de cierto dinero( para mi), pero si es cierto que me pica el gusanillo de tener un buen automatico pero como sería un reloj fino, solo para uso en ciertas ocasiones, e de ahí mi miedo a que pueda ser perjudicial para el mecanismo del reloj justamente por lo que comentaste que el aceite o la grasa que lleve dentro se reseque por no usarlo. Un saludo compañero

También tienes la opción de vez en cuando si ves que lleva tiempo sin uso en casa le das unas sacudidas o te lo pones un rato para que cargue algo y empiece a funcionar el movimiento
 
  • #10
Hasta donde yo sé, no es problema que esté parado tanto tiempo como dices tu. Y Hamilton es una marca que me gusta mucho y que tiene buenos relojes, algunos de los cuales me gustan mucho.
 
  • #11
Por repetir más o menos lo que dicen los compañeros... por regla general si el reloj está completamente parado es bueno ponerlo en marcha al menos una vez al mes para que los aceites del mecanismo no se "asienten" y la máquina se mantenga bien engrasada. Hamilton por lo general en cuanto a relación calidad-precio medio/bajo es de lo mejorcito, a mi es una marca que me encanta y la línea Jazzmaster es muy elegante :ok::
 
  • #12
Pasar , pasar, si pasa, que se enfadan si no los utilizas, pero son muy agradecidos en cuanto te los pones en la muñeca. Adopta un automático, seguro que le coges cariño. Jejeje.
 
  • #13
gracias por vuestros consejos compañeros :worshippy:, a ver por que me decido al final!
 
  • #14
Buenas! antes que nada no quiero levantar polémica sobre automático y cuarzo, cada uno tiene sus pros y sus contras. Bien, el caso es que quiero adquirir un nuevo reloj (no tengo ninguno automático), he estado viendo el hamilton jazzmaster automático y me gusta (no se si es buen reloj o no), la cuestión es, el reloj me lo pondría algunos fines de semanas no todos ni mucho menos, ¿sería malo para la mecánica del reloj estar tanto tiempo parado?, ya se que hay que ponerlo en hora cada vez que lo coja( no me importa), ¿el mantenimiento que requiere un reloj mecánico cual es?, ¿es caro? gracias y saludos

Cuanto menos te pongas el reloj, peor.. lo suyo es que esta siempre en marcha, respecto al mantenimiento si, es caro una revisión de ese reloj te puede andar sobre los 300€ cada 5 años , depende del uso, si no lo usas se parara a las 48 h mas o menos y tendrá una variación de algunos minutos al mes, respecto a un cuarzo son todo desventajas.
 
  • #15
Hola Compañero y bienvenido al foro. Para mi un reloj automático es como si el reloj tuviera vida, como si el calibre fuera el corazón y las tripas. Es el origen y la esencia de la relojería. No es que no me gusten los cuarzos, de hecho tengo alguno y he tenido más (sobre todo en mi juventud.. son más baratos) pero no me transmiten lo mismo. Actualmente tengo varios automáticos y alguno no me lo pongo en meses y no les pasa nada, un par de movimientos de muñeca y salen andando, en cambio con un cuarzo tienes la posibilidad de que cuando vas a ponértelo no tenga pila y ese día ya no tienes compañero. Si no tienes aún un automático yo no me lo pensaba, eso si mira y remira hasta que encuentres lo que te genera sensaciones. En cuanto a Hamilton, yo tengo un Khaki King Scuba que le compre a un compañero forero y estoy muy satisfecho, es un reloj con muy buena calidad que monta calibres ETA y con un precio contenido. Anímate y al ataquerr !!
 
  • #16
Cuanto menos te pongas el reloj, peor.. lo suyo es que esta siempre en marcha, respecto al mantenimiento si, es caro una revisión de ese reloj te puede andar sobre los 300€ cada 5 años , depende del uso, si no lo usas se parara a las 48 h mas o menos y tendrá una variación de algunos minutos al mes, respecto a un cuarzo son todo desventajas.
300napos una revision de un reloj?, joder ni que fuera un coche, me acabas de quitar las ganas de un reloj de esas caracteristicas::bye::
 
  • #17
Sin acritud, pero.... ¿'siempre en marcha'... 300 € la revisión de un Hamilton (que vale sobre los 1200/1500)?...
Autovía, compañero, creo que le estas metiendo un poco de miedo al compañero que pregunta por su primer automático....
Un automático no tiene porqué estar siempre en marcha. Si lo está no se le 'seca' los aceites pero es un desgaste excesivo para las piezas del mecanismo y para los propios aceites. Si no lo llevas en la muñeca para qué quieres que esté en un cajon 'andando' o 'en marcha'.
Parado, si no es mucho tiempo (semanas, o incluso meses), no le pasa nada al reloj.... Ni siquiera le influye en que pueda atrasar o adelantar, eso va a depender de muchos factores (la perfección del propio mecanismo y el tipo de este que sea, lo bien montado que esté, y muchas cosas más... Incluso por ejemplo la posición en que lo guardes cuando aún esté en movimiento, que va a influir en el desgaste de las piezas, etc... El aceite, la densidad e incluso la calidad de este también puede influir... Pero eso al final se traduce en unas centésimas, o décimas de segundo que al común de los mortales ni siquiera son capaces de apreciar). Al fin y al cabo es una máquina... Nadie tiene el coche siempre en marcha porque así el motor está siempre bien engrasado, pero tampoco nadie tiene el coche un año parado porque sabe que cuando lo vaya a arrancar le va a dar problemas...
Y las revisiones,... 300 € un Hamilton, depende de lo profunda que sea la 'revision', si conlleva cambio de piezas e incluso pulido de caja puede ser, pero como dice psicoac, aquí en Sevilla en un buen relojero por 150€ te hace una revisión que te dura diez años...
Perdona el rollo autovía, no te quiero contradecir, solo quería presisarte un poco.
Y al compañero que pregunta por su primer automático, solo le puedo decir que adelante, que no se va a arrepentir. Las sensaciones de llevar un reloj de este tipo son muy especiales y Hamilton es muy buena marca, con un precio razonable para lo que hoy en día se está pidiendo por otras marcas de su segmento. Coincido más con lo que te ha dicho el compañero modena.. Adelante, y
Ya nos contarás.
Saludos a todos y perdón por el ladrillo que me ha salido.
 
  • #18
300napos una revision de un reloj?, joder ni que fuera un coche, me acabas de quitar las ganas de un reloj de esas caracteristicas::bye::
No te creas todo lo que leas. Ni hay que tenerlo siempre en marcha, ni hay que hacer mantenimientos cada cinco años. El mantenimiento dependerá del tiempo y tipo de uso. No es el mismo para un reloj de uso 24h/dia, 365 días año y que utilizas para bucear que el de un reloj que usas para ir a la oficina y alternas el uso con otro/otros. Pero aunque así fuese ¿ Al coche le haces un mantenimiento cada 5 años? ¿A la caldera cada cuanto le haces el mantenimiento? ¿ Cuanto cuesta? Y así todo. Todo cuesta dinero...
 
  • #20
En cuanto al mantenimiento se puede hacer, como es obvio, cuando nos apetezca o cuando se averíe pero los manuales indican una frecuencia. Por poner un ejemplo en el caso de Seiko para los calibres 4R15, 4R16, 4R35, 4R36, 7S26, 7S35 y 7S36 se recomienda una revisión cada dos o tres años lo mismo que en un Citizen Eco-Drive, por poner otro ejemplo. Insisto en que luego cada uno hace lo que le parece independientemente de lo que aconseje el fabricante.

Respecto a las ventajas e inconvenientes de los relojes de cuarzo o automáticos son tan evidentes y se han comentado tantas veces que creo que poco queda por decir y, EMO, al final no deja de ser algo totalmente subjetivo. A mí personalmente me gustan ambos tipos por igual.
 
Última edición:
  • #21
Buenas compañero.

En primer lugar decirte que Hamilton es una marca con mucha tradición, con gran calidad y muy apreciada por aquí, el Jazzmaster es un buen reloj, sí.

En cuanto a tenerlo parado un tiempo hasta que se vuelva a usar ningún problema, muchos de nosotros tenemos varios relojes y algunos se tiran tiempo sin funcionar hasta que les toca su turno.

Saludos
 
  • #22
Buenas tardes. Yo te recomendaría sin duda un automático, solo ponerlo en el oído y escuchar el movimiento es una gozada, está vivo. El tema de estar parado yo por mi experiencia te puedo decir que no hay problema, tengo varios automáticos que solo doy cuerda de vez en cuando y sin problemas, como ejemplo te puedo decir que un Omega Seamaster del año 96´y que hace unos diez años que casi no lo había usado, ahora lo he vuelto a sacar de la caja y va como un tiro. El tener el reloj parado unos días no supone ningún problema.
 
  • #23
Hola compañero, déjame decirte que la elección a un Hamilton es muy buena, son muy buenos relojes. Para responderte a tu duda, el hecho de estar parados por años, yo no le veo problema, tengo un Longines con una maquinaria de 92 años, y cuando lo llevé a revisar, no parecía haber sido tocado nunca, y te puedo asegurar que como mínimo los últimos 10/15 años había estado parado, y no daba ningún problema, yo lo revisé porque al heredarlo desconocía como estaría la maquinaria, y por el tema de los aceites y engrases que llevan dentro, era posible que se hubiesen resecado, aún así funcionaba ( y funciona a pleno rendimiento).
Por tenerle parado unos meses, o años, no debes preocuparte lo mas mínimo... pero... serás capaz de resistirte a usarlo¿?:clap: Un reloj así cuesta de olvidar en una caja
Saludos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie