• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aclaración calibres...

Estado
Hilo cerrado
M

MERO

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches a todos,

leyendo algunos hilos bastante candentes, como "cual es la marca que mejor monta los calibre ETA??" pues se me plantean una GRAAAAN duda... ::Dbt::

¿Existe alguna publicación o "resumen" sobre los diferentes tipos de calibres y sus características?

Leyendo a los que más sabeis, existe una base de conocimiento que no tengo y a veces se hace dificil seguiros.... ::grr::

Por ejemplo ¿Diferencias entre ETA, Valjoux, Miyota, etc? Al margen del origen oriental del último...

¿Fecha de primer diseño, características principales, fiabilidad, gama, etc?

¿y algún "diccionario básico de relojería" que explique qué son (y para que sirven) la rueda de pilares, escape, volante, etc?

Gracias por adelantado. :)

MERO
 
Hola Mero,
demasiadas preguntas en el mismo hilo, y no te sabría responder a muchas de ellas.... Solo decirte que ETA y Valjoux ahora son lo mismo.... ETA. Esta compró Valjoux y el famoso calibre crono de la marca Valjoux ahora se denomina ETA 7750, aunque en el foro se le sigue llamando Valjoux con cierta nostalgia...
Usa el potente buscador del foro y encontrarás respuestas a todo.
slds
 
Hola Mero,
demasiadas preguntas en el mismo hilo, y no te sabría responder a muchas de ellas.... Solo decirte que ETA y Valjoux ahora son lo mismo.... ETA. Esta compró Valjoux y el famoso calibre crono de la marca Valjoux ahora se denomina ETA 7750, aunque en el foro se le sigue llamando Valjoux con cierta nostalgia...
Usa el potente buscador del foro y encontrarás respuestas a todo.
slds



Muchas gracias RINGO,

Siento si tantas preguntas hacen perder el sentido del post.

¿Existe algún documento "resumen" sobre calibres? Que sea básico para empezar.... :pardon:

Un saludo,

MERO
 
Muchas gracias RINGO,

Siento si tantas preguntas hacen perder el sentido del post.

¿Existe algún documento "resumen" sobre calibres? Que sea básico para empezar.... :pardon:

Un saludo,

MERO

Aquí tienes un pequeño glosario...

https://relojes-especiales.com/threads/principiantes-dudas-errores-frecuentes-y-glosario.110780/

Un estracto de un hilo que quizás te interese...

"Swatch Group se inició en 1983 como SMH (Corporación Suiza de Microelectrónica y Relojería Industries Ltd) y fue creado mediante la fusión de los dos vastos conglomerados de relojes suizos SSIH y ASUAG, según lo recomendado por el consultor contratado por el suizo bancos-Nicholas Hayek.

Además de las marcas de relojes conocidos (incluyendo Omega, Longines y Tissot), SMH también se incluyen todos los principales fabricantes de movimientos suizos... ESA, ETA, Lemania, Valjoux y otros. Así como los movimientos, SMH también se incluyen los proveedores de casi todos los componentes clave, espirales (Nivarox), esferas (Rubattel et Weyermann y MOM le Prélet), Cajas (Favre et Perret y Rueding) y agujas (Universo). Incluso hoy en día, es imposible hacer un reloj en un volumen significativo sin tener que comprar al menos algunas partes clave del Grupo Swatch.

Mientras que unas pocas marcas de alta gama continuaron haciendo sus propios movimientos a través de los años 1980 y 90, la mayoría de la industria relojera suiza se basó en SMH y sus ETA, para el suministro de sus movimientos. Es importante destacar que, debido a que SMH tenía una posición de monopolio en el suministro de muchos componentes, SMH no puede elegir a quien se los suministra. Si usted quiere empezar una nueva marca propia, el Sr. Hayek tenía que proporcionarle los movimientos, incluso aún si estaba en competencia con las marcas de su grupo.

Sin lugar a dudas la capacidad de confiar en los movimientos de ETA ha salvado a muchos fabricantes de relojes suizos en la década de 1980..."



El hilo: https://relojes-especiales.com/thre...trevista-con-ceo-jean-cristophe-babin.198965/

Algo de información extra:

En 1926 se fundó Ébauches s.a., sus miembros eran A.Shild S.A.(AS,S.A.), FHF, Y A.Michel s.a. , que suponían entonces el 80 por cien de los ebauches producidos en Suiza, en 1932 absorben Peseux, Fleurier, Unitas, Betlach y Eta.

En 1979 se integra AS S.A. en Eta S.A.

En 1983 se acomete una reestructuración y se liquidan Fleurier, Peseux , Unitas y Venus. En este año se fusiona Ébauches S.A. CON ASUAG (Concord, Eterna, Longines) y ambos con SSIH (Omega,Tissot).

En 1985 Hayek funda SMH (sociedad de Suiza de microelectrónica y relojería) que paso a denominarse Swatch Group en 1998.

(La Principal Competencia de Los Fabricantes Suizos han sido Los Mecanismos Japoneses más Importantes Seiko, Citizen, Miyota)

El Grupo Swatch
El grupo Swatch es sin duda una de las primeras entidades relojeras del mundo.
Cuenta entre sus marcas:
Breguet, Blancpain, León Hatot, Glashütte Original, Jaquet-Droz, Rado, Longines, Omega y entre el resto de más de diez marcas su efectivo "Reloj Swatch" La única competencia de los relojes Japoneses.

Hoy el grupo es el décimo productor de relojes de lujo del mundo, en los últimos veinte años ha realizado dos gestas importantes, la primera en el año 1.983 al unir e integrar los dos principales grupos relojeros Suizos ASUAG y SSIH y la segunda vez con su espectacular éxito del lanzamiento del reloj Swatch.

Hoy en día muy pocos y escasísimos relojes Suizos se fabrican sin la participación del grupo Swatch. Y en relojes de cuarzo, que se pueda definir exclusivamente como "Swiss Made" no existe ninguno.

LAS PRINCIPALES EBAUCHES SUIZAS POR ORDEN DE ANTIGÜEDAD:

Fabrique de ébauches de Fontainemelon
Fontainemelon 1773-1989 fundadora de Ébauches s.a. fusionada con ETA en 1982/movimientos manuales/señal dos f con cuerpo común con una H.

Eta, (Granges)
1856 como parte de Eterna, miembro de Ébauches s.a. desde 1932 sucesor de Ébauches s.a. movimientos manuales ,automáticos, calendario, cronógrafos y de cuarzo señal Eta. ( la mayoría de relojes omega montan maquinaria ETA)

Derby (Renan)
1858 (relojes) 1929 (movimientos) 1965 miembro de Ébauches desde 1941 maquinas manuales de baja calidad señal :D

Vereinigte Rohwerkenfabriken Arogno
1873-1974 miembro de Ébauches s.a. desde 1932 movimientos manuales de ancora y cilindro marcados con la señal :A

Landeron
1873 (Hahn frères) 1970 miembro de Ébauches desde 1932 movimientos manuales y cronógrafos marcan con la señal :L

Fabrique d´horlogerie ebauches de Fleurier
1882-1979 miembro de Ébauches desde 1932, liquidada en 1983 movimientos manuales señal : FEF

AS S.A. (Granges)
1896-1983 miembro fundador de Ébauches en 1926, fusión con Eta en 1979 movimientos manuales, automáticos, despertadores (entre los años 1973 y 1977 se fabricaron 175000 del modelo 5008 que se utilizan ahora) señal: AS

A. Michel (Granges)
1898 miembro fundador de Ébauches s.a. 1926 movimientos manuales señal : A con una M más pequeña sobrepuesta.

Unitas (Travelan)
1898-1983 Sociedad liquidada en 1983 fabricaba maquinas de movimiento manual sus maquinas con la señal :U con T dentro en la parte superior

Valjoux ( Les Bioux)
1901 miembro de Ébauches desde 1944 , hoy Eta-Rohwerke movimientos manuales, calendario y cronógrafo maquinas marcadas con la señal: R

Felsa (Legnau /Granges)
1918-1969 miembro de Ebauches desde 1928 movimientos manuales y automáticos marcadas con la señal :F

Fabrique de Ebauches de Peseux (Peseux)
1923-1983 miembro desde 1932 liquidada en 1983 movimientos manuales marcadas con la señal: P

Mader & Co. (Chezard)
1929-1962 en 1929 manufacturero de rubíes, miembro de Ébauches s.a. en 1937 fabricante de maquinas manuales, movimientos saltantes y de ocho días sus maquinas marcadas con la señal: C

Venus (Berna)
1924-1983 miembro desde 1928 liquidada en 1983 movimientos Cronógrafos sus maquinas marcadas con la señal: una estrella de 5 puntas.



Espero te sirva.

Saludos.
 
Última edición:
Vaya tela...esto sí que es un welcome pack para novatos!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie