• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Acero 904L

  • Iniciador del hilo Yourdudeness080
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Yourdudeness080

Yourdudeness080

Milpostista
Sin verificar
Estaba pensando sobre el acero inoxidable en nuestros relojes. Sé que por ejemplo Breitling y Omega utilizan 316L como muchas otras marcas y Rolex se jacta del 904L. Es Rolex la única casa que lo utiliza?

Cuales son las verdaderas diferencias? entiendo que tiene mayor resistencia pero tengo un Rolex y un Breitling y la verdad no puedo apreciar la diferencia.

El acero standard es el 304, el 316l es bastante más costoso por su resistencia a componentes químicos. El 904 supuestamente tiene más contenidod e nickel o algo asi que soporta mejor rayones y componentes químicos. Pero de verdad nuevamente, no noto la diferencia. Vamos que el Rolex se raya igual!
 
Estaba pensando sobre el acero inoxidable en nuestros relojes. Sé que por ejemplo Breitling y Omega utilizan 316L como muchas otras marcas y Rolex se jacta del 904L. Es Rolex la única casa que lo utiliza?

Cuales son las verdaderas diferencias? entiendo que tiene mayor resistencia pero tengo un Rolex y un Breitling y la verdad no puedo apreciar la diferencia.

El acero standard es el 304, el 316l es bastante más costoso por su resistencia a componentes químicos. El 904 supuestamente tiene más contenidod e nickel o algo asi que soporta mejor rayones y componentes químicos. Pero de verdad nuevamente, no noto la diferencia. Vamos que el Rolex se raya igual!

Marketing compañero. Supuestamente el 904L es más resistente a la corrosión (agua salada y demás...).
 
Mkt en estos casos no.
En aceros tienes una variedad, y encuentras más baratos o más caros dependiendo de la aleación usada.
Si el de Rolex es superior al resto por resistencia a agentes químicos, bravo por ellos.
Si así fuera es un punto más en su política de calidad.
 
El lustre. El tono del lustre del acero Rolex tanto cepillado como en brillo no tiene competencia...
 
El acero 316 L se suele utilizar en material quirúrgico,es menos dado a producir alergias en determinadas personas sensibles que el 904 L, si bien el 904 L es más resistente a la corrosión...saludos
 
La 904L®(UNS08904) es una aleación de acero inoxidable austenítico diseñado para una resistencia de nivel medio / alto a la corrosión. Contiene altos niveles de Cromo y Niquel con Molibdeno y Cobre para proporcionar mayor resistencia en determinados entornos. El 904L® se produce con bajos niveles de carbono para su uso en recipientes soldados y otras fabricaciones complejas. El alto contenido en Níquel (25%) y Molibdeno (4% - 5%) proporciona al 904L® una excelente resistencia a la rotura por corrosión por tensiónes en soluciones cloradas. Los niveles de Cromo, Molibdeno y Níquel proporcionan al 904L® mayores niveles de resistencia general y por picadura por cloruro que las calidades 316 y 317. La incorporación de Cobre en esta aleación añade resistencia en medios reducidos como Ácido fosfórico caliente o Ácido sulfúrico diluido.

La 316 es una aleación de acero inoxidable con Níquel-Cromo y contenido en Molibdeno. Esta aportación incrementa su resistencia a la corrosión, mejorando su respuesta ante picaduras en entornos clorados, y le proporciona mayor dureza a elevadas temperaturas. Las propiedades son similares a las del grado 304, excepto que esta aleación es mas resistente a elevadas temperaturas. La resistencia a la corrosión es mejor, particularmente ante el ácido sulfúrico, hidroclorhídrico, acético, fórmico y tartárico, sulfatafos ácidos y cloruros alcalinos. El 316L es una versión baja en Carbono del 316, que minimiza la precipitación de carburos perjudiciales generado por la soldadura.

Composición química:

904L® - UNS N08904
ElementoSímboloMáximo
CarbonoC0,02
ManganesoMn2,00
FósforoP0,045
AzufreS0,035
SilicioSi1,00
NiquelNi23,0-28,0
CromoCr19,0-23,0
MolibdenoMo4,0-5,0
CobreCu1,0-2,0
HierroFeBalance
316L - UNS S31603
ElementoSímboloMáximo
CarbonoC0,030
ManganesoMn2,00
FósforoP0,045
AzufreS0,030
SilicioSi1,00
NiquelNi10,0-15,0
CromoCr16,0-18,0
MolibdenoMo3,0-5,0

Resumiendo: para un reloj lo mismo me da que me da lo mismo... no voy metiendo la mano ni en soluciones cloradas ni en Ácido fosfórico caliente o Ácido sulfúrico diluido...
 
  • Me gusta
Reacciones: philjanberry
Hay infinita bibliografía e hilos al respecto. El de rolex no es más resistente al rayado sino a la corrosión en especial por agua de mar. Tb tiene una estética muy particular en sus cepillados y pulidos. Supuestamente, requiere de cierta maquinaria específica para su mecanizado por sus diferentes propiedades, lo que eleva la inversión para trabajarlo,de ahí que apenas se use.

En mi modesta opinión, teniendo relojes de ambos aceros, el de rolex presenta ceros problemas de pátina tras usarse en mar,cosa que el 316 sí.

https://relojes-especiales.com/threads/tema-aceros-omega-y-corrosión-316.330682/
 
Al menos los armis de Rolex transmiten una calidad increible... aunque ya no se si es por el 904L o incluso si lo fabricasen en 316L no se notaría la diferencia... el caso es que se ven muy robustos. Tal vez incluso el cepillado que traen de casa influye en el color o que se raye menos, pero no por el hecho de ser 904L. La verdad que en mi caso no mojo ninguno de mis relojes en el mar, así que para el tema de la corrosión por agua marina no le voy a ver ventajas... y aún menos, como dice un compañero en este hilo, voy a meter la mano en ácido... ;-)
 
  • #10
El 904 lleva mas níquel, que es mejor para la corrosión pero peor para lar alergias a ese metal, alergias que parece ser que se dan mas en mujeres que en hombres. Siempre me ha parecido curioso que en general las marcas traten de trabajar con aceros libres de níquel y Rolex se desmarque de esta manera.
 
  • #12
El 904 lleva mas níquel, que es mejor para la corrosión pero peor para lar alergias a ese metal, alergias que parece ser que se dan mas en mujeres que en hombres. Siempre me ha parecido curioso que en general las marcas traten de trabajar con aceros libres de níquel y Rolex se desmarque de esta manera.

Las marcas, en un porcentaje altísimo, no manufacturan sus cajas. Las encargan a terceros. Pasa en todas las gamas.

Y estos terceros proveedores (muchos menos que las marcas existentes) lógicamente mecanizan y ofrecen lo que les da más márgenes y es más competitivo, que es el estándar de la industria, o sea el que parte del 316. No van a producir de forma masiva otro tipo de acero porque eso conlleva hacerlo a mayor coste. Aunque hay excepciones (sinn)

Rolex es de los pocos, poquísimos (tantos que no te sabría decir a ciencia cierta si hay alguno más, que seguro ) que se manufacturan las cajas y resto de componentes metálicos visibles en sus instalaciones. Tomó la decisión del 904, por razones de marketing de diferenciación pero tb con otras más objetivas relacionadas como se ha indicado con mayor resistencia a corrosión y mejor aspecto, de adaptar sus procesos a este acero e invertir en ello. Sus grandes economías de escala hacen fácil amortizar esta inversión, cosa que ni en los proveedores de caja ni en las (muy pocas) marcas que se las manufacturan, sucede.
 
  • #14
Me parece que para el 99% de usuarios, es indistinto un acero que otro.

Pero ahí está la diferencia.
 
  • #15
Como bien dice Mr Jones, Rolex es la única marca que cuenta con fundiciones en sus propias intalaciones, hacen y lanzan su propio acero 904L desde 1988 con el Sea-Dweller además de su propio oro que les llega en 24 kilates y lo convierten en 18 kilates de oro blanco o amarillo.
 
  • #16
Como bien dice Mr Jones, Rolex es la única marca que cuenta con fundiciones en sus propias intalaciones, hacen y lanzan su propio acero 904L desde 1988 con el Sea-Dweller además de su propio oro que les llega en 24 kilates y lo convierten en 18 kilates de oro blanco o amarillo.

No tienen fundición de acero ;), solo para materiales nobles.
 
  • #17
Mkt en estos casos no.
En aceros tienes una variedad, y encuentras más baratos o más caros dependiendo de la aleación usada.
Si el de Rolex es superior al resto por resistencia a agentes químicos, bravo por ellos.
Si así fuera es un punto más en su política de calidad.

No es mejor, tiene propiedades diferentes.
 
  • #18
Como bien dice Mr Jones, Rolex es la única marca que cuenta con fundiciones en sus propias intalaciones, hacen y lanzan su propio acero 904L desde 1988 con el Sea-Dweller además de su propio oro que les llega en 24 kilates y lo convierten en 18 kilates de oro blanco o amarillo.

Claro, claro.
He oido por ahí, que tienen sus propias minas y todo. :whist::
 
  • #19
No tienen fundición de acero ;), solo para materiales nobles.

El acero además no hace falta fundirlo, llega en láminas y se troquela, talla, pule etc... pero fundir, lo que se dice fundir, no...

El oro sí, claro, porque cuesta pelas y los sobrantes se reusan...
 
  • #20
No tienen fundición de acero ;), solo para materiales nobles.

Es cierto ellos solo lo trabajan para convertirlo en diferentes piezas, de igual modo imagino que la cooperación con estas pocos fundiciones debe ser muy cercana si no exclusiva.
 
  • #21
Supongo que es marqueting. Siempre se dijo que el mejor era el que usaba Sinn.
 
  • #22
Es cierto ellos solo lo trabajan para convertirlo en diferentes piezas, de igual modo imagino que la cooperación con estas pocos fundiciones debe ser muy cercana si no exclusiva.

Fundiciones en exclusiva para rolex. 8o Muy interesante.
Y esta información tan exclusiva del acero, el oro y su fundición ¿de donde la obtienes?.
 
  • #23
Lo único que no tengo claro es el precio. Para los metales preciosos es muy fácil conocer, pero el de los aceros::Dbt::::Dbt:: que costará el 904 o de 316, se vende por kilos o toneladas????
 
  • #24
Lo único que no tengo claro es el precio. Para los metales preciosos es muy fácil conocer, pero el de los aceros::Dbt::::Dbt:: que costará el 904 o de 316, se vende por kilos o toneladas????
La diferencia en los pocos gramos de un reloj es irrelevante. El mayor sobreprecio viene por la maquinaria especifica para manufactura el producto final
 
  • #25
El 904L tiene una propiedad inigualable y que el resto de marcas envidian, a la vez que la gran mayoría de usuarios reconocen: en sus zonas pulidas basta con posar la mirada y al instante empiezan a aparecer una seri de pelillos o micropelillos ¡¡¡¡Fascinante!!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie