• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Acero 316L, 904, titanio y futuros del grafeno y cerámica.

  • Iniciador del hilo claudigato
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
claudigato

claudigato

El Doc
Sin verificar
Hola.
Estando revisando algunas revistas de NATGEO y discover he visto los nuevos materiales como cerámica que ya conocemos para nuestros relojes, cual es el futuro.
Ingenieros del foro favor de ilustrarnos.
Saludos a todos.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Grafeno
c6578124445bf9df0bb8ecda987eeafa.jpg
 
Filosofía pedestre

Yo creo que al acero le queda para rato y se siguen 'afinando' las aleaciones: muy duro, estable y de producción fácil y aceptablemente barata, ecológicamente tolerable para los estándares actuales, etc. Fíjate que el titanio no ha conseguido desplazar al acero, la cerámica lleva tiempo intentándolo (Rado y ahora Chanel. Otros lo limitan a los biseles) y del grafeno no tengo noticia de que se haya usado en relojería.
La cerámica se usa en tecnología aeroespacial (soporta temperaturas extremas), el titanio lo usamos nosotros (nuestros colegas) para reponer articulaciones y el grafeno se está utilizando en el sector de las telecomunicaciones...de todos esos bancos de pruebas pueden trasladarse a cualquier sector. El que reúna las características del acero y las mejore será el material del futuro.
Los relojes se hicieron de latón, plata, oro, bronce, etc. El acero tomo el relevo hace ya muchos años y no parece que tenga ganas de irse.
La cerámica, tan de moda, lleva utilizándose para recubrir las cápsulas espaciales, más de 50 años.
El titanio, acero y tantalio se utilizan en medicina/cirugía, tanto prótesis como herramientas de trabajo (pinzas, sondas...) buscando dureza, tolerancia, fiabilidad y otras características cubiertas en los relojes por el acero.
El grafeno está dando sus primeros pasos y seguramente veremos algún reloj hecho con dicho material, pero masivamente no parece que sea la tendencia. Yo creo que el acero va a seguir copando la relojería como material básico en carruras y armis.
Los demás materiales y muchos otros metales y metaloides ya están en los movimientos, en piezas concretas como espirales, puentes, etc.
El grafeno parece el eterno candidato, me temo que entre sus múltiples cualidades no están las de ser barato y de fácil producción; como ves en el artículo que nos has remitido, parecería el material universal y perfecto, me temo que le falta bastante recorrido.
Gracias por permitirme "filosofar" un poco acerca del tema que propones y que me parece muy interesante.
Un saludo cordial.
PS.`Como ya te he comentado es una opinión muy personal y mis conocimientos son bastante pedestres, pero es que nuestra generación lleva desde siempre rodeada de estos materiales; el uso de algunos de ellos es masivo. Si no estuviéramos hablando de relojes podríamos trasladarlo a la veteranísima olla express o algo que nos resulta más cercano y sorprendentemente parecido: los autoclaves.
Muy buena propuesta para un hilo Claudio, a ver si da de si lo que se merece.
 
Última edición:
Las estrellas. Jejeje. Como todo experimentarán y veremos muchos materiales a cada cual más bonito y resistente.
 
El acero sigue y seguirá siendo el líder en la producción de relojes, aún cuando los materiales tecnológicos citados tengan su público, pero minoritario. De hecho el titanio tiene una cuota de mercado menor que el Inox.
Según yo lo veo, bronces y latones pasarán de moda y puede que repunte algo el oro en los relojes de alta gama.
 
Última edición:
El acero inoxidable austenitico es casi perfecto para los relojes, su color es el más bonito pareciéndose al platino y oro blanco, es ultratenaz, soporta perfectamente el ambiente al que está destinado siendo el mar el más agresivo, de mecaniza fácilmente... y el único pero está en que se raya, pero es que tenacidad y dureza son términos opuestos. Además a día de hoy se pueden restaurar carruras, brazaletes... por soldadura y osterior repaso, quedando como nuevos.

El titanio es magnífico pero le limita el color (cuestión de gustos) y hay quienes tan poco peso les resulta poco agradable...

La cerámica tiene un grandísimo inconveniente que es su fragilidad del una vez roto solo queda sustituir.

Del Grafeno npi...

Para mi solo quedan oro o platino, tal vez el bronce, pero me quedo con mi querido acero inoxidable que no tiene más que ventajas y si además es904L que es muy blanco, una belleza superlativa.
 
Se me olvidaban el aluminio o el plástico, pero estos materiales solo los veo en relojes de gama media-baja que les da resistencia y ligereza, quien no tiene o a tenido un casio o swatch por ejemplo.

La plata prácticamente no se usa.

Otras aleaciones parecen más bien variantes de las mencionadas (aluminio, magnesio, titanio...) para darles exclusividad y meterte una puñalada con su precio.
 
Creo que el acero de calidad, en cuanto a resistencia, durabilidad y tratamiento, ahora mismo no tiene rival. Personalmente me produce las mejores sensaciones en la muňeca.
 
Materiales hay muchos y muy variados. Hace poco veiamos relojes de madera, fibra de carbono ( no solo en diales) y un largo etcetera. Acero, acero 316, 904, tengstumizado,...
Si entramos en materiales mas apreciados por su exclusividad, oro, en sus variadas versiones, platino, ...
El tema esta entre muchas cosas en la necesidad o ganas que tengan las empresas relojeras en introducir cambios. El inmovilismo se puede deber a temas dr marketing, requerimientos especiales en tema de utillajes, herramientas,... Y sobre todo el impacto que pueda tener sobre el precio final. Si es cierto que las ganancias de los grandes estan cada vez mas ajustadas, creo que seguiran apostando por sota, caballo, rey, es decir, acero por lo general. Algunas introduciran cambios pero en relojes de tirada limitada o grandes marcas a las cuales creo que muchos de nosotros solo podemos soñar por ahora
 
No creo que la cerámica sea superior al acero. Sin duda el acero está en cabeza en cuanto a funcionalidad
 
  • #10
Mientras les salga barato, el acero.
Los demás son siempre mas caros y costosos de trabajar y el acero es bataro, bonito y fácil de trabajar.
En relojeria el acero se compra en barras cilíndricas o planas y se adquieren por peso, a las empresas les cuesta la materia prima de acero muy poco, porque compran al por mayor y en grandes volúmenes y también, porque se adquiere en su mayoría de países extranjeros.
China es el principal suministrador de acero a Europa desde hace años por volumen y normalmente llega aquí con empresas intermediarias europeas logicamente.
Los otros materiales son más costosos y por eso su uso es menos rentable según para que niveles o gamas.
 
  • #11
Yo soy muy tradicional, donde este el acero que se quite lo demás.
 
  • #13
Respuestas muy interesantes y bien elaboradas, muchas gracias a todos.
 
  • #14
El mecanizado del titanio no es fácil. Es un material tan duro que cuando le ataca la fresa para mecanizar le cuesta y las fresas de mecanizado son mucho más caras, y se rompen. Yo lo conozco con aplicación en medicina porque es un material que no provoca rechazo en el organismo humano (normalmente). Yo creo que el acero seguirá siendo el material por excelencia.
 
  • #15
Ahora por esto del acero, recuerdo que hace años en WUS hubo una media polémica con esto de los aceros y preguntaron al CEO no recuerdo si de Stowa o Archimede (era hace muchos años y no me acuerdo) que de donde era el acero de sus relojes y la respuesta fue que ni ellos lo podian saber. El acero venia en barras industriales y se adquiria a empresas Europeas que a su vez podian adquirirlo de donde quisieran según el mercado.

El acero 316 se puede adquirir en barras cilindricas o planas a 2500-4000 dólares USA la tonelada, dependiendo de que proveedor o vendedor. Incluso tomando el valor mas caro de 4000 la tonelada, supone 4 Euros o dólares el kilo, y eso supone que una caja vacia de un reloj de 100 gramos, costará...0,4 dólares...

Y luego suben un 5% o un 10% el precio de los relojes cuando sube un poco el acero...
 
Última edición:
  • #16
Ahora por esto del acero, recuerdo que hace años en WUS hubo una media polémica con esto de los aceros y preguntaron al CEO no recuerdo si de Stowa o Archimede (era hace muchos años y no me acuerdo) que de donde era el acero de sus relojes y la respuesta fue que ni ellos lo podian saber. El acero venia en barras industriales y se adquiria a empresas Europeas que a su vez podian adquirirlo de donde quisieran según el mercado.

El acero 316 se puede adquirir en barras cilindricas o planas a 2500-4000 dólares USA la tonelada, dependiendo de que proveedor o vendedor. Incluso tomando el valor mas caro de 4000 la tonelada, supone 4 Euros o dólares el kilo, y eso supone que una caja vacia de un reloj de 100 gramos, costará...0,4 dólares...

Y luego suben un 5% o un 10% el precio de los relojes cuando sube un poco el acero...

Si, ese es pretexto para subirlos, también escuche por aquí que algunos aceros en sus aleaciones con otros metales especialmente metales pesados causaban problemas de salud.
Y una barbaridad alguien comento que los relojes japoneses estaban contaminados con radiación de Fukushima, fundieron un lote de acero contaminado con radiación con uno normal.
Saludos.
 
  • #17
Para el tipo de relojes clásicos que usamos, el acero ... siempre será el Acero ...
 
  • #18
Creo que el acero de calidad, en cuanto a resistencia, durabilidad y tratamiento, ahora mismo no tiene rival. Personalmente me produce las mejores sensaciones en la muňeca.

Yo creo que el acero inox. no tiene rival sólo en cuanto a precio de coste al comprar el fabricante al proveedor y por eso es y será el que perdure, pues el fabricante tiene que comprar lo más barato y que mejor se mecanice/trabaje para ganar más en la venta. El Titanio, por ejemplo, lo supera en todo lo demás.

Hablando de materiales nuevos, ese compuesto plástico/termoplástico/fibras de Breitling, el Breitlight, será de lo mejor para relojes deportivos de tamaños grandes, y en cuanto los usuarios nos mentalicemos y apreciemos el poco peso en relojes deportivos de lujo y de esas medidas, se deberian de vender mejor que los de acero debido a que en verano, con el sudor, llevar un Seawolf II o un SDDS es incómodo por si peso y su continuo deslizar y cabezoneo por la muñeca.
 
  • #19
La extensa lista de bondades del acero no tiene comparación. Existirán muchos materiales mas innovadores, resistentes, durables o bonitos, pero ninguno a la fecha compite con la practicidad total del acero.
 
  • #20
Me parece que materiales van y vienen (y vendrán) pero no desplazaran al querido acero, pondría al tungsteno en la lista, es como la cerámica, no se raya ni pierde su brillo y es super resistente. El titanio lo descarto rápidamente, sufre rasguños al mas mínimo roce.
 
  • #21
El grafeno será el material del futuro cuando logren fabricarlo en masa para abaratar costes. Quizás el uso en alta relojería y gama media no llegue a utilizarse en la mayoría de sus modelos, pero en relojes tipo Casio G-shok, Suunto, etc ... será el material idóneo por su dureza, bestial, y poco peso. Veremos si está a la altura dentro de unos años. Saludos.:ok::.
 
  • #22
Interesante hilo.

Hago mi pequeña aportación , habiendo leído que la mayoría consideráis el acero por sus características, y que la cerámica sino fuera por su fragilidad, podía ser un buen sustituto.

Que pensaríais si os dijera que actualmente existe un " material " que combina las mejores cualidades de ambos acero, cerámica e incluso del titanio ??

Ese material existe desde hace ya algunos años, y esta patentado por una multinacional médica que lo utiliza para la fabricación de prótesis de rodilla y cadera, para pacientes muy jóvenes y alérgicos al metal.

Se llama Oxinium, y es una aleación de Zirconio y Niobio, que son dos de los materiales más biocompatibles que existen, además la presencia de niquel es indetectable ( cualidad del titanio, para las alergias)

A simple vista , parece una cerámica, pero....es un metal.

Como he dicho al inicio está patentado y quizás por eso , todavía no lo veamos en nuestros queridos relojes, pero yo sinceramente pienso que en un futuro alguna marca , lo integrará en algúna colección, ( eso sí carísima seguro) , pero bueno será un reloj con un material de excepcional calidad , al igual que se ha hecho con el Tantalio ( también utilizado en la fabricación de prótesis ), personalmente me encantaría .

Y pienso que en el futuro muchas firmas relojeras , apostará por nuevos materiales , ya que innovar " modelos" cada vez es más complicado, y hablo de relojes de gama media alta, ( no de alta relojería que ya lo va haciendo)


Espero no haberos aburrido con tan largo post ( y me he dejado algunas cosas en el tintero)


Saludos.
 
  • #23
Los nuevos modelos de Breitling tienen un material de aleación que dicen que es muy resistente pero ni idea de lo que es...

Breitling_Colt_Skyracer_front_1000.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie