• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Acerca de las teorías de espacio tiempo, viajes en el tiempo, relatividad,...

  • Iniciador del hilo tonicab
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tonicab

tonicab

Habitual
Sin verificar
Me sorprende que en este foro, que sobretodo trata del tiempo, no haya ningún post sobre teorías, vídeos o inquietudes de los foreros sobre el espacio-tiempo, sobre la velocidad de la luz, sobre relatividad,...

El tiempo como sabeis no es una medida exacta y depende de la velocidad en la que nos movamos, e incluso de la gravedad que exista (en el caso de los agujeros negros también esta afectado el tiempo y no sólo con la velocidad de la luz, sino con la gravedad).


Sería interesante que expusierais vuestras inquietudes, preguntas,... etc, sobre estos temas tan interesantes, que lo he puesto en el general porque trata del tiempo, aunque no tanto de relojes (por eso tengo miedo que me lo manden al Off Topic).

Yo soy de letras, así que poco podré contestar, pero seguro que hay foreros de ciencias que sabrán de estos temas muchísimo.


Dos curiosidades:


1. El año que viene se extrena la nueva serie basada en "Cosmos", que espero como agua de mayo (al igual que veo la de Morgan Freeman, el actor, no el protagonista de HL).

2. Los astronautas al ir a gran velocidad alrededor de la tierra viajan en el tiempo, pero es tan poco la variación que no les afecta físicamente, pero si a los GPS o a sus relojes. Supongo que los Speedmaster debían de ser ajustados a la vuelta.
 
Para mi esto "roza" el Off Topic... ;-)
 
Viajar en el tiempo es físicamente imposible porque habría que viajar más rápido que la luz. Según eintein viajar más rápido que la luz no es posible porque va contra las leyes del universo (esto se explica matemáticamente).

Por otro lado, el premio nobel Stephen Hawking te lo explica más de andar por casa "no se puede viajar en el tiempo porque nunca hemos recibido la visita de alguien del futuro"

Asimismo aplicando lo que se llama "reduccionismo metodológico" viajar en el tiempo no es posible, ya que a igualdad de posibilidades la explicación más sencilla suele ser la correcta.


Para todo lo demás wikipedia.
 
La teoria general de la relatividad especifica que ningún cuerpo puede acelerar hasta alcanzar la velocidad de la luz. Actualmente, hay alguna teoría en el que hay partículas que pueden haber aparecido viajando a velocidades superiores a las de la luz( algún taquión).
 
No todos los agujeros negros están en el espacio...
 
Viajar en el tiempo es físicamente imposible porque habría que viajar más rápido que la luz. Según eintein viajar más rápido que la luz no es posible porque va contra las leyes del universo (esto se explica matemáticamente).

Por otro lado, el premio nobel Stephen Hawking te lo explica más de andar por casa "no se puede viajar en el tiempo porque nunca hemos recibido la visita de alguien del futuro"

Asimismo aplicando lo que se llama "reduccionismo metodológico" viajar en el tiempo no es posible, ya que a igualdad de posibilidades la explicación más sencilla suele ser la correcta.


Para todo lo demás wikipedia.

Sí, se puede viajar en el tiempo, pero solo en una dirección, hacía delante :)

No es solo un chiste, la teoría de la relatividad ya indica que si te mueves a alta velocidad de alguna manera viajas adelante en el tiempo puesto que lo que para ti es un minuto puede ser un siglo para el que está quieto.
 
Yo creo que en si es Off-Topic.
Tal vez se moverá al apartado específico

Por otro lado es un tema muy interesante

Creo que el futuro nos ofrecerá tecnologías que incluso a pesar de nuestros avances científicos hoy se nos aparecen imposibles, descabelladas o de ciencia ficción.

Pero, ¿no es mas cierto que si a un ciudadano de 1700 le comentáramos que en el siglo XX llegaremos a la luna nos acusarían de brujería y nos podrían quemar en la hoguera incluso?
Si no lo hicieron con Julio Verne fue porque la sociedad de entonces (1800) ya era un poco mas "civilizada" aunque sus obras fueron consideradas por los mas benévolos de fantásticas y por muchos críticos de disparatadas locuras.

Solo espero que de hacerse en un hipotético futuro no regresen al pasado y nos estén jod... :pardon:
 
Última edición:
Original y novedoso post, enhorabuena.

Saludos
 
Es un tema muy interesante, pero no creo que sea el foro adecuado para hablarlo,

a mi también me gusta mucho esta parte de la física

al tiempo, se le llama también la cuarta dimensión. Hay muchos cientificos que teorizan como se podría viajar en el tiempo... Una de las mas extendidas es a través de los agujeros de gusano, un tipo de agujero negro. Piensan que atravesando uno de estos, se podría viajar en el espacio y el tiempo, siempre que no te destruya jeje...

Otras teorias interesantes son las de cuerdas...
 
Última edición:
  • #10
Me caí de la cama y tuve la suerte de despertarme, sino por la mañana me levanto y me piso. Espero que te sirva como experiencia en relación espacio tiempo :D Un saludo.
 
  • #11
Ahora sin bromas, de conseguirse solo se podrá viajar hacia el futuro, es evidente dado el número de viajeros con pistolas laxer que se han visto en el Imperio Romano. Esa es la mayor evidencia que podemos tener. Un saludo.
 
  • #13
El reloj que acelera hasta una velocidad determinada ira mas lento que uno que esta en reposo. Cuanto mas es la velocidad relativa entre ellos, mas es el desfasaje que acusaran... al regresar al reposo el reloj "viajero" estara retrasado respecto al otro. Dicho de otra manera, el reloj y su dueño habran viajado al futuro.
Esto dicho lo mas simple posible...
Lo mismo pasa con los campos gravitatorios... afectan el tiempo, o sea la velocidad a la que funciona un reloj...
Se puede hablar horas de esto, es muy interesante...

PD. Esto no sucede con los Rolex, que son los relojes mas precisos del mundo... 8o
 
Última edición:
  • #14
Pero no os resulta curioso que el tiempo se vea afectado por la velocidad y también por la gravedad? yo creía siempre que sólo afectaba la velocidad al tiempo, pero también la gravedad de un agujero negro le afecta. Respecto a lo de viajar en el tiempo muchos científicos dicen que es imposible por el tema de las paradojas, que una vez cumplido un hecho no se vuelve atrás, pero sin embargo al futuro si se puede viajar, pero no le encuentro tanto mérito, porque sería como estar clionizado y despertar en el futuro (tipo planeta de los simios).
 
  • #15
Pues no será estrictamente un hilo para el general y rozará el offtopic, pero creo que debe estar aquí muchísimo antes que una cantidad ingente de hilos chorras que hay abiertos.

A pesar de no tener absolutamente nada que aportar, me parece muy interesante. A ver si hay por aquí algún físico teórico (Sheldon Cooper ???) que nos pueda iluminar sin acudir a San Google :D.
 
  • #17
pero sin embargo al futuro si se puede viajar, pero no le encuentro tanto mérito, porque sería como estar clionizado y despertar en el futuro (tipo planeta de los simios).

¿No tiene tanto mérito? ¿Criogenizarse es sencillo?
 
  • #18
Compañero;

La desviación que sufren los astronautas sobre el tiempo es de milésimas o millonésimas de segundo durante todo el viaje, eso y nada es lo mismo.
 
  • #19
lo he pensado muchas veces, y eso de viajar en el tiempo son teorías que creo no son reales, por muy veloz que viajes, siempre pasará un periodo de tiempo aunque sea minúsculo por lo que no puedes adelantarte a el
 
  • #20
¿No tiene tanto mérito? ¿Criogenizarse es sencillo?
Si es sencillo, lo que no es sencillo es que después se siga funcionando, de momento no hemos desarrollado ningún anticongelante como algunas ranas o algunos insectos. Hoy en día si te congelas todo tu tejido neuronal queda destruido y que yo sepa el tejido neuronal no puede sobrevivir deshidratado. Es un engaño millonario como la momificación egipcia solo que a un nivel superior, pero engaño al fin y al cabo. Un saludo.
 
  • #21
Todo eso está muy bien pero si hay algo claro y demostrado es que al cerebro no le interesa la verdad de las cosas, solo la supervivencia y para conseguir la verdad se la puede inventar el solito. No lo interpretéis como derrotismo pero hay fronteras que pienso que son insalvables y una es esta, me refiero a los viajes en el tiempo, para atrás por supuesto, para delante ya los hacemos todos, solo sería cuestión de acelerar los de los demás y así creer que viajamos en el tiempo. Hay algo que es evidente y es que estamos limitados físicamente por nuestro propio cuerpo sin el que no cabe la existencia tal como la conocemos, esa limitación nos impide saltarnos las leyes físicas, por lo tanto solo nos queda teorizar y soñar. Un saludo.
 
  • #22
...Hay algo que es evidente y es que estamos limitados físicamente por nuestro propio cuerpo sin el que no cabe la existencia tal como la conocemos, esa limitación nos impide saltarnos las leyes físicas, por lo tanto solo nos queda teorizar y soñar. Un saludo.

La naturaleza no nos impide viajar al futuro, las leyes fisicas lo permiten ampliamente... la relatividad especial no es ciencia ficcion, es una teoria comprobada. Y aunque parezca extraño decirlo, no es tan dificil de entender.
Solo hay que viajar a velocidades muy altas durante algun tiempo, y al regresar estariamos en el futuro... Cuanto en el futuro? Bueno ya hay que entrar con las ecuaciones y esto se pondria pesado para la mayoria...
 
  • #23
Todo es relativo según nuestro amigo Einstein y creo que es correcto, para mi no es lo mismo ver la hora en mi Casio que en mi Rolex.
 
  • #24
Pero no os resulta curioso que el tiempo se vea afectado por la velocidad y también por la gravedad?

No, no me resulta curioso. Es comprensible a partir de un hecho físico, el experimento de Michelson-Morley.

yo creía siempre que sólo afectaba la velocidad al tiempo, pero también la gravedad de un agujero negro le afecta.

Yo creía, yo creía...

Menos divagar y más estudiar.

Te recomiendo los libros de física de los doctores Alonso y Finn.

No. Big bang theory es una comedia, es mala y encima es insultante. Ni siquiera la rubia está buena.

Respecto a lo de viajar en el tiempo muchos científicos dicen que es imposible por el tema de las paradojas, que una vez cumplido un hecho no se vuelve atrás, pero sin embargo al futuro si se puede viajar, pero no le encuentro tanto mérito, porque sería como estar clionizado y despertar en el futuro (tipo planeta de los simios).

Lo de las paradojas se ha explicado muchas veces. Búscalo en la literatura científica (que no en la divulgativa).

Se dice cRionizar. Espero que haya sido un lapsus.

Mezclar relatividad y viajes en el tiempo con el planeta de los simios tiene unos uebos que te cagas (sí, en este contexto esta bien escrito uebos, y no, no es forma antigua de los huevos, no).
 
  • #25
Churras y merinas, Mezclar.

Según el amigo Einstein, lo que ocurre es que espacio y tiempo van unidos y además, son locales al estado de movimiento. Por eso tiempo y espacio son RELATIVOS al estado de movimiento (velocidad) de donde se midan.

Luego ya vino el abuso del relativismo y demás memeces popperianas. Basura, vamos.

Por cierto "no ser lo mismo" no tiene NADA QUE VER en significado con "es relativo". Como información.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie