• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Accidentes acuáticos

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Uno de los accidentes más temidos es que le entre agua a uno de nuestros relojes pero, simultáneamente, existe un peligroso desconocimiento respecto a sus efectos y consecuencias.

Hace poco me ha llegado este Vostok al que le había entrado agua del grifo y presentaba ligeras marcas de humedad en caja, agujas y un dial deslucido.

4313d4494d165a7da833f1718174b5b2.jpg


El reloj funciona perfectamente con la salvedad de que el calendario está bloqueado.


62b36630bd5e32ba7b8b0db7abc5e4e3.jpg


Han pasado tan sólo tres semanas desde el accidente y, al tratarse de agua dulce, cabría pensar que se trata de un daño menor.

lostimage.jpg


Sin embargo el dial y el disco del datario se han pegado entre sí y a su vez con la platina.

lostimage.jpg


Para desmontarlos hay que hacer palanca y el disco está irrecuperable.

lostimage.jpg


En tan sólo 20 días el disco ha dejado un relieve de óxido en la platina.

8fc659af7351f45e4028c98ee4a31918.jpg


En este caso la entrada de agua no ha sido por la corona lo que ha minimizado los daños y por eso la zona del remontoir y el tiret tienen tan bien aspecto.


cd2a933a2380f2598f192f19d316f8c4.jpg


Cuando la entrada de agua se produce por la corona la tija hace de conductor de la oxidación y la transmite a todo el remontoir y de este pasa a la platina y al calendario agravando los daños.

Una última recomendación por si os pasa algo parecido: el truco del arroz no vale absolutamente para nada.

Y con esto me despido
Esperando que vaya gustado
Que el otro día en un pueblo
Hasta piedras me tiraron.
 
Tengo la mala costumbre de lavar el que tenga en uso todos los días con agua y jabón neutro cuando me lo saco...creo que es hora de cambiar de hábitos después de ver este buen informe :ok::Salu2
 
Jo, que rustido se vé. ¿Seguro que no era agua salda o alguna cosa corrosiva?

Con esos rusos la solución es fácil: TRANSPLANTE. Pero lo del dial descolorido ..... parece pintado con acuarela ::Dbt::

No sé, los materiales se han comportado my mal. O eso o estaba en el fondo de un rio durante años para que deje surco en el metal :pardon:
 
Nunca lo hubiera imaginado, gracias por detallado informe compañero. Otro cuidado a tomar en cuenta
 
Pues es lo habitual. Los movimientos llevan muchas piezas que no son inoxidables.
¿3 semanas? Yo en 4 dias casi pierdo un trinquete de un ORIS small second. Un par de baños en mar sin enjuagar bien y el bisel casi ni se movia.
Como falle una junta menudo destrozo al movimiento...
 
Última edición:
Es extraño que a un Vostock le entre agua. Yo tengo uno y cada verano lo sumerjo y va muy bien. Posiblemente no hayan cerrado bien la corona. Y tanto oxido y además pegado con la pletina, en tan pocos días, con agua dulce también es extraño.
 
Vaya destrozo ::bxd::
 
La verdad es que me he quedado muy sorprendido, no me podia imaginar que el agua pudiera hacer un destrozo así, gracias por mostrarlo.
 
Una última recomendación por si os pasa algo parecido: el truco del arroz no vale absolutamente para nada.

La verdad es que tal y como presenta joler ese vostok, ni un saco de 50 kg. de arroz serviría para algo.

Pero aviso a navegantes: El otro día me comentó un amigo relojero que el arroz no se use para nada. Ni siquiera para cristales empañados. El polvillo de almidón que suelta el arroz es peor que la enfermedad. Mejor ponerlo entre sobrecillos de esos de sílice que vienen con los zapatos y otras cosas.

Un saludo.
 
  • #10
Pues a aprovechar lo que se pueda, más se perdió en Cuba ...
Gracias por las fotos :ok::
 
  • #11
La verdad es que es mi gran temor para un reloj, yo que soy mucho de bañarme en el mar en verano...

Creo que depende de la calidad del reloj, aunque sea un "diver" no me inspiran mucha calidad los vostok. Di que al menos son fáciles de reparar.

Con mi Seiko de momento lo que hago es asegurarme que la corona esta bien atornillada y al agua patos...

UN saludo!
 
  • #12
Lo del arroz es uno de los mitos urbanos de la relojería popular más extendidos. Creo que sólo le gana el inefable "rodaje " de los relojes nuevos...
 
  • #13
La verdad es que es mi gran temor para un reloj, yo que soy mucho de bañarme en el mar en verano...

Creo que depende de la calidad del reloj, aunque sea un "diver" no me inspiran mucha calidad los vostok. Di que al menos son fáciles de reparar.

Con mi Seiko de momento lo que hago es asegurarme que la corona esta bien atornillada y al agua patos...

UN saludo!
Pierde cuidado. Yo he metido alguno en el lavaplatos y después lo he congelado y no le ha pasado nada.
En este caso el accidente fue bastante atípico. Por lo visto se abrió para limpiar una mota del dial y aprovecharon para lavar el interior de la caja. Se cerró apresuradamente sin que se llegará a secar y este es el resultado.
 
  • #14
Jo, que rustido se vé. ¿Seguro que no era agua salda o alguna cosa corrosiva?

Con esos rusos la solución es fácil: TRANSPLANTE. Pero lo del dial descolorido ..... parece pintado con acuarela ::Dbt::

No sé, los materiales se han comportado my mal. O eso o estaba en el fondo de un rio durante años para que deje surco en el metal :pardon:

A mí también me ha sorprendido. Incluso una pequeña pieza que sujeta el calendario se ha descompuesto al intentar limpiarla.
Muestro una foto con la rota y su sustituta.

c5aad5ba54fb424fbda1788f55af6ee8.jpg
 
  • #15
Jope línea, y eso que recomiendan que cuando se te moje con agua salada lo enjuagues con agua dulce.....de todas maneras aunque los bostock son duros como piedras, parece que la calidad de sus materiales no está a la altura porque la esfera sin ir más lejos ha quedado para el arrastre, parece que estaba pintada con acuarela vamos.
 
  • #16
Tengo la mala costumbre de lavar el que tenga en uso todos los días con agua y jabón neutro cuando me lo saco...creo que es hora de cambiar de hábitos después de ver este buen informe :ok::Salu2

No es mala costumbre Alex es por higiene.
Unas 5 gotas de vanish líquido en medio litro de agua 10 segundos y después agua limpia y quedan como nuevos.
Saludos.
 
  • #17
No es mala costumbre Alex es por higiene.
Unas 5 gotas de vanish líquido en medio litro de agua 10 segundos y después agua limpia y quedan como nuevos.
Saludos.

Que haríamos sin el buen Doc que es como mi abuela una gallega que sabia un poco de todo :clap:Abrazo
 
  • #18
Atípico suena hasta suave y todo sabiendo la causa.
 
Última edición:
  • #19
Yo antes me bañaba en el mar con mis relojes sin ningún temor, viendo estas cosas, creo que fuí un poco inconsciente y ahora me lo pienso un poco mas
 
  • #20
Uff ademas de remarcar el peligro del agua no habla bien del reloj ni su marca. Me resulta mucho daño
 
  • #21
Jope línea, y eso que recomiendan que cuando se te moje con agua salada lo enjuagues con agua dulce.....de todas maneras aunque los bostock son duros como piedras, parece que la calidad de sus materiales no está a la altura porque la esfera sin ir más lejos ha quedado para el arrastre, parece que estaba pintada con acuarela vamos.



Uff ademas de remarcar el peligro del agua no habla bien del reloj ni su marca. Me resulta mucho daño

No creo que tenga que ver con la calidad de los materiales. En todos los relojes con ese tipo de daños que he desmontado el efecto era muy agresivo.
Así quedó un Tissot con una ETA 2836.

45960dee490a98b4f9349e66e11b3918.jpg


9b225f097e104440718b359d3da2da06.jpg


ae50eeb8e7e365485e8c82f4b882e72e.jpg


Algunas piezas las tuve que sacar aplicando un preparado similar al nitrógeno líquido y otras a martillazo limpio porque se habían soldado en un solo bloque.
 
  • #22
Pues vaya sorpresa desagradable. A mi antes de ponerlo en agua me lo pienso muy mucho y me aseguro que la corona este bien cerrada.
 
  • #23
Muy ilustrativo...gracias por mostrarlo.
 
  • #24
Yo sigo pensando que arriesgar un relojazo por meterlo en el agua...

Que sí, que están diseñados para eso, pero un golpe en la corona, o que cualquier junta haya decidido deteriorarse en el momento más inesperado (y de eso no avisa, bien ha podido pasar la prueba de hermetismo un mes antes) puede arruinarlo, así que al agua sólo llevo relojes económicos, tipo Orient Mako, Seiko Monster, Casio G-Shock y para de contar...

Precisamente para eso también están los Vostok, si se estropean mala leche, pero es menos doloroso que si te pasa con un Seamaster, por ejemplo.

Gracias por las fotos, Joler, hacen que se reafirme mi idea de qué meter o no en el agua.
 
  • #25
Muchas gracias Joler por arrojar bastante luz al tema; muchos de nosotros no somos conscientes del daño que hace el agua si te entra dentro de un reloj; da igual sea de mar o en la piscina, el cloro es muy corrosivo también. Yo practico siempre deportes acuáticos con mis relojes (mañana mismo voy a ir de buceo) Así que cada año y medio, revisión de juntas, cambio o engrasado de las mismas si hiciese falta y estanqueidad :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie