• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Acabados y más acabados.

  • Iniciador del hilo nostromop
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
nostromop

nostromop

Forer@ Senior
Sin verificar
Durante el tiempo que llevo en el foro he aprendido mucho sobre tipos de maquinaria, brazaletes, marcas, fabricación y etc.

Y hoy, al ver algunas fotos con macro de relojes en internet me he acordado de que hay algo en este mundillo que sigo sin tener muy claro y me gustaría preguntar aquí.

Cuando se habla de un modelo o una marca concreta y se hacen comentarios como: "tiene muy buenos acabados" "se nota la calidad de la marca" "es una marca con muy buen hacer" "la tremenda calidad del modelo se nota nada más tenerlo en las manos"

Pregunto: ¿cuáles son los detalles externos en los que hay que fijarse cuando tenemos un reloj en la mano o vemos fotos de macro de él? ¿qué es lo que nos hace decir en 1 minuto que éste modelo presenta una calidad alta o baja, solamente a simple vista o con una lupa?

Unas fotillos de la red para ilustrar el hilo.

Gracias anticipadas.

Seiko macro 1.jpg

citizen macro.jpg

rolex macro.jpg
 
Para mi un mal acabado es esto:

105bce67195f1425952eff0854c246f2.jpg


El lumen en el marcador de las 6 está chueco.

96b0fd3d30e482d8b42cc4e649453f66.jpg


Y estas agujas no me parecen bien acabadas, siento que al pasarles dedo se sentirían rasposas...



El reloj lo recibí ayer, fue un proyecto kickstarter, no pude evitar notar aspectos negativos, pero ojo, no le quita el encanto (al menos para mí) estoy contento con el.

Y acabados buenos... pfff abundan en el foro!
 
Última edición:
Pasa palabra...
Me pone enfermo el tema.
 
Yo creo eso se nota más en la mano. No sè, cuando desenroscas una corona, cuando das cuerda, cuando sientes los eslabones girar, el.cristal, el peso del reloj, el lumen ....

Hay cosas que si son cutres se nota y molesta....
 
Un muy buen ejemplo de un mal acabado es el que a puesto circuit; yuxtapuesto a ello, la ultima foto de las puestas por ti y los acabados de rolex.

Otra cosas también son las impresiones de las tintas, los grabados en biseles, terminación de agujas, remaches, filos o cantos en las cajas, colocación de los marcadores de horas, por decir algunos.
 
Yo creo que si es muy mportante la terminación o acabados de las piezas en general. Pero creo que la armonía de todas ellas es la que nos lleva a decir " inmejorable reloj"
 
Para mi un mal acabado es esto:

105bce67195f1425952eff0854c246f2.jpg


El lumen en el marcador de las 6 está chueco.

96b0fd3d30e482d8b42cc4e649453f66.jpg


Y estas agujas no me parecen bien acabadas, siento que al pasarles dedo se sentirían rasposas...



El reloj lo recibí ayer, fue un proyecto kickstarter, no pude evitar notar aspectos negativos, pero ojo, no le quita el encanto (al menos para mí) estoy contento con el.

Y acabados buenos... pfff abundan en el foro!

No lo quise comentar el día que lo presentaste Álvaro para no quitar la ilusión del reloj nuevo, también las agujas parece que tienen roña.
Saludos.
 
No lo quise comentar el día que lo presentaste Álvaro para no quitar la ilusión del reloj nuevo, también las agujas parece que tienen roña.
Saludos.

Agradesco el gesto Doc [emoji25] jajaaa en persona gana un poco más. Ya vienen más relojes de kickstarter y me parece están mejor acabados que este... espero [emoji850]
 
Que tema más interesante.

El primer signo de buen acabado es el tacto. Coge un Reverso y tocalo. NI una arista, un suave abombamiento apenas perceptible, sin resaltes, sin bruscos cambios de rasante, pulido formidable.

ufff, se nota un monton.

Segundo criterio de calidad: el remonte manual cuando el reloj lo es. Dale cuerda. Si la cuerda es tan suave que parece que se desliza y apenas se notan los dientes del engranaje, es alta relojería.

El tercero: el dial. Tiene que ser perfecto. Perfecto significa homogeneo en acabado, la vertical de las agujas perfectamente pintada sin cambios de textura. Las letras del dial indelebles. La geometría debe ser perfecta, las alineaciones de palabras y signos, la letra, el estilo, el color...

La mejor prueba para la calidad de acabado es una lupa de 30 aumentos.

b080024ecc76b5325ac7856337744872.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Heber Bisset costa
  • #10
Mi pregunta iba por ahí, para aprender un poco más.

Porque aparte de los famosos "intangibles" como la historia y prestigio de una marca o lo que a cada uno de nosotros nos inspira el diseño de un modelo, algo tiene que haber en un reloj, sin tener que abrir la caja para ver el nivel de terminación de la máquina, que nos haga notar la diferencia entre un reloj de 250 euros y otro de 25000.

Gracias por las respuestas. :ok:: A ver si se anima alguien más.
 
  • #11
Yo creo que si es muy mportante la terminación o acabados de las piezas en general. Pero creo que la armonía de todas ellas es la que nos lleva a decir " inmejorable reloj"
Discrepo.
Un Vostok Amphibia puede tener una armonía entre todas sus piezas con su consabido acabado bastote, y nunca se me ocurriría denominarlo como inmejorable.
Y que conste que algunos de ellos me gustan y ahora mismo tengo uno que utilizo con mucha frecuencia y que me gusta, pero reconozco que sus acabados dejan mucho que desear.
 
  • #12
te diria que los detalles son incontables pero que el ojo los evalua rapido ...
Desde el tipo de acero que se nota a la vista, el troquel de las agujas, la pintura de éstas, el aplicado de los indices, , la impresión de las leyendas de la esfera, la calidad del brazalete, golpeteo al tacto de la uña del cristal, troquel del datario, calidad de la luminova ... incluso por el tipo de leyenda se sabe si el que lo ha diseñado sabe lo que ha diseñado ...
Es estupido literalmente ponerle por ejemplo a un Pilot un water resistant 100 m en toda la esfera ... eso ya me dice muchas cosas ...
Un reloj por ponerte otro ejemplo que se sabe que no pasa una prueba ni de 200 metros, que ponga que es resistente 1000 metros ... por muy contundente que sea ... tipo Germasian´s ...
Ya que pones el ejemplo me fijo mucho en la exactitud y precisión de la pintura de las agujas ... tiene que ser lo mas perfecta posible.
No obstante y dicho lo cual, los relojes estan hechos para ser vistos a los ojos, no al microscopio, porque siempre encontraremos pequeños detalles que no pasen dicha prueba ... pero que sean minimos, claro está ..
En fin ... que las cosas que desprestigian a un reloj o por contra lo encumbran residen en los mas pequeños y variados detalles ...
 
  • #13
Creo que si entiendes algo de relojes, si de verdad te gustan, solo necesitas tres sentidos: vista, tacto y oído, y tu buen criterio te indicará qué son no ya los buenos acabados, si no la buena factura. Y sorprendentemente, los grandes acabados están en ocasiones en marcas no tan nombradas o menos consideradas. Yo tengo varios y otros de peor tacto, y no siempre van por orden de precio o de categoría de la marca.
Esas fotos que pones pueden corresponder a buenos relojes, son marcas que yo tengo también, pero no pueden competir con otras en esos aspectos, sean táctIles o visuales, curiosamente esas otras marcas cobran bastante más por "darte la hora".
Te recomiendo ver, toquetear si puedes muchos relojes, sin duda tu buen criterio acabará respondiendo sin duda a tu pregunta.
 
Última edición:
  • #14
A lo dicho yo añadiría algo en lo que me fijo mucho, la calidad con la que se combinan cepillado y pulido en la caja y armis. No es lo mismo un cepillado de lineas totalmente rectas y homogéneas que descuidadas, curvas y desiguales. Tampoco es lo mismo un pulido a espejo perfecto que uno en el que se aprecian aguas o irregularidades. Y si la combinación entre ambas superficies es perfecta y lineal, generando brillos bellos, pues ya hablamos de acabados "espectaculares"...
 
  • #15
Generalmente el acabado dice mucho de la calidad de un reloj, no hay una relación directa que sea 100% fiable pero más o menos, en un reloj barato de unos 15€ es verlo a distancia y ya se aprecian fallos, desajustes, malos acabados, cantan bastante.
A medida que subimos precio/calidad del reloj nos daremos cuenta que que el nivel de acabado va subiendo, y llega el punto en que la observación pasa a ser admiración a un minucioso trabajo, ese punto donde una lupa nos ayuda a seguir admirando.

Por lo general, se ve, se siente, se nota.
 
  • #16
Depende. La calidad se aplica a diferentes factores, que pueden separarse o valorarse en conjunto.
La calidad de acabados esteticos muchas veces se queda en eso, porque hay relojes y marcas con la misma etasa dentro, pero diferentes acabados estéticos de caja esfera y demás.
Un aquaracer lleva una sellita en su interior, del mismo nivel que la que usa un reloj mas barato por ejemplo sin demasiado cambio.
El tag tiene mas calidad de acabados externos y esteticos (dejando de lado temas de valor de marca, prestigio etc) , pero de movimiento y fiabilidad del mismo, no difieren en gran cosa salvo el servicio post venta.

Pero esos acabados se pagan, no los regalan ni es algo extraordinario. Ya se estan pagando en el precio. Digno de alabar seria, a igualdad de precios y gamas, un reloj tienen mejores acabados que otro, que hay bastantes ejemplos seguramente.
El AR de Fortis es de los mejores del mercado, del nivel de breitling o mejor, y entre ambas marcas hay mucha diferencia de acabados y movimientos.

Para mí, la importancia de la calidad reside en obtener lo mejor, por el precio pagado.
El precio a pagar, es una elección ya de cada uno. En teoria cuanto más se paga, mas se obtiene.
 
  • #17
El tacto en general , el giro del bisel , su dureza el ruido que haga ..el cierre del armis ..en fin muchas cosas que se nota lo bueno cuando lo tienes en tus manos...me pasa con los automoviles , montas un mercedes un bm o un alta gama de cualquier marca y luego ves un dacia un tata o un gama baja cualquiera y notas al instante la diferencia
 
  • #18
Por ejemplo ahora que el compañero nombra el bisel ... y hablando de divers ...
Un buen bisel perfecto en diseño, tiene en cuenta el funcionamiento de los trinquetes bajo el agua, (aparte de con arena, claro está), y parece como si ésta hiciera de "lubricante" y gira de una menera que ni es dura ni es demasiado suave ...
Uno que esté duro ... bajo el agua será inoperativo, lo mismo que uno que siga siendo demasiado blando ... por tanto eso ya dice mucho del reloj y su diseño ...
 
  • #19
Los mejores biseles que han pasado por mis manos y que recuerde claro... de momento, han sido el del Kronos ( Davosa Argonautic) y ahora el Invicta gran diverII (increiblemente firme y preciso, nada que ver con el anterior que no es gran cosa)...el más malo, el del glycine combat sub con diferencia, y vemos que Glycine Vs Davosa Vs Invicta, gana Glycine por todos lados...el del seamaster un incordio de manipular con manos mojadas por la forma que tiene. El del Sinn U1 recuerdo que iba muy bien pero no sonaba muy fino, marcelloC tridente regularcillo, Doxa bastante bien, ORIS SS bien, pero se trancó al mes de playa y baños en el mar, y eso que lo lavaba en agua dulce al ducharme...
Habrá mas buenos y mejores perono los he probado, pero es solo una muestra de que precio y "pinta" no va de la mano de todos los aspectos de calidad.

Vamos que esto de la "calidad" es segun lo miremos. Calidad de acabados aparente y de "lupa" pues sí, pero depende de lo importante que sea para cada uno ese aspecto.
Ya que se nombra Dacia, sí, es lo que es, pero por ejemplo, en cualidades "TT" el Duster le da un repaso a unos cuantos en condiciones duras a muchisimos SUVS de gama muy superior, y ya hay bastantes demostraciones por ahí.
 
Última edición:
  • #20
Los mejores biseles que han pasado por mis manos y que recuerde claro... de momento, han sido el del Kronos ( Davosa Argonautic) y ahora el Invicta gran diverII (increiblemente firme y preciso, nada que ver con el anterior que no es gran cosa)...el más malo, el del glycine combat sub con diferencia, y vemos que Glycine Vs Davosa Vs Invicta, gana Glycine por todos lados...el del seamaster un incordio de manipular con manos mojadas por la forma que tiene. El del Sinn U1 recuerdo que iba muy bien pero no sonaba muy fino, marcelloC tridente regularcillo, Doxa bastante bien, ORIS SS bien, pero se trancó al mes de playa y baños en el mar, y eso que lo lavaba en agua dulce al ducharme...
Habrá mas buenos y mejores perono los he probado, pero es solo una muestra de que precio y "pinta" no va de la mano de todos los aspectos de calidad.

Vamos que esto de la "calidad" es segun lo miremos. Calidad de acabados aparente y de "lupa" pues sí, pero depende de lo importante que sea para cada uno ese aspecto.
Ya que se nombra Dacia, sí, es lo que es, pero por ejemplo, en cualidades "TT" el Duster le da un repaso a unos cuantos en condiciones duras a muchisimos SUVS de gama muy superior, y ya hay bastantes demostraciones por ahí.

Gracias por los datos ... nunca hubiera pensado que el Grand Dvier 2 fuera así .... tuve el 1 y lo defines perfectamente ... ni fu ni fa ... si bien, tampoco era malo....
Muy curiso todo... gracias !!!! :clap:
 
  • #21
Para mi un mal acabado: es cuando te acóstate con una mujer y no resulto el buen final jajajaja::dnz::
Cuantas cosas se escriben iguales y se interpretan distintas en algunos países no??????:hmm:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie