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Abrir diver.

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Haluro

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros,
tengo un Orient M-Force que me encanta, pero como ya posteé hace poco tiene un desfase de -14 seg diarios, lo cual no me gusta NADA (serán manías pero siempre he preferido el desfase positivo, es decir que adelante).
Tengo tomada la decisión de llevarlo a ajustar a un relojero, supongo que si se hacen las cosas bien y se hace un test de hermetismo no debería de tener problemas para sumergirlo en un futuro. ¿Cierto?
Alguien que me pueda arrojar un poco de luz en este asunto?
Gracias!
 
Para nada, lo pueden o puedes abrir sin problemas. Aunque para algunos aún corre la idea antigua de "la pérdida de la hermeticidad" lo cual no es cierto.
Saludos
 
Si lo abres tú mismo no implica necesariamente que pierda la estanqueidad pero hay posibilidades de que suceda:
1 Par de apriete inadecuado
2 Tapa mal puesta
3 Junta de goma mordida o mal posicionada.

Todo esto también le puede pasar a un profesional con la diferencia de que él puede hacer una prueba de hermetismo después de la manipulación.

Cruzando el río Mara
 
Desde luego, no será la primera vez que me montaron una tapa mordiendo la junta en un reloj en el Cortinglé .... por poner un ejemplo ...
 
Para nada, lo pueden o puedes abrir sin problemas. Aunque para algunos aún corre la idea antigua de "la pérdida de la hermeticidad" lo cual no es cierto.
Saludos

Eso es lo que me da miedo, realmente nunca he mandado ha abrir un diver y he leído opiniones muy variadas, aunque la lógica me dice que cuando un diver que no sea Automático se la acaba la pila y se lleva a hacer el cambio a un relojero profesional si se cerciona de que todo está correcto mediante una prueba de hermetismo no debería haber ningún problema.
Gracias por tu opinión compañero.
 
Eso es lo que me da miedo, realmente nunca he mandado ha abrir un diver y he leído opiniones muy variadas, aunque la lógica me dice que cuando un diver que no sea Automático se la acaba la pila y se lleva a hacer el cambio a un relojero profesional si se cerciona de que todo está correcto mediante una prueba de hermetismo no debería haber ningún problema.
Gracias por tu opinión compañero.

Mira yo ya ni les hago prueba de hermetismo cuando les cambio yo mismo las pilas a los "de trote" ... pero claro eso no se puede decir porque no es "politicamente correcto" :D
Evidentemente un dia les entrará agua porque las juntas estén pasadas ... pero lo habré ahorrado en pasta previamente, por lo que me compraré uno nuevo ... y habré ganado en disfrute y entretenimiento relojeril ... je,je ...
 
Eso es lo que me da miedo, realmente nunca he mandado ha abrir un diver y he leído opiniones muy variadas, aunque la lógica me dice que cuando un diver que no sea Automático se la acaba la pila y se lleva a hacer el cambio a un relojero profesional si se cerciona de que todo está correcto mediante una prueba de hermetismo no debería haber ningún problema.
Gracias por tu opinión compañero.

Más bien es un tema que depende de la pericia y cuidado con el que se realiza la operación, y como en todo, la experiencia es un valor muy positivo en favor de una correcta operación.

Pese a todo eso, siempre existe la posibilidad de que no halla quedado correctamente colocada la junta, no esté suficientemente cerrado y la junta no sella bien por ello... es por esto que se hace la prueba de hermetismo, para descartar que haya habido cualquier problema en el montaje.
De todos modos... si el uso que le vas a dar es en actividades acuáticas continuadas, merece la pena que lo haga algún profesional que pueda chequear la hermeticidad final. Pero si es un uso cotidiano, cerrando la tapa con cierto cuidado, asegurándose de que está correctamente posicionada y cerrada podría ser suficiente... quizás no tengas seguro su hermeticidad a 200m, pero no creo que el agua un día de lluvia o por un lavado de manos pueda hacer entrada en el reloj...
 
Última edición:
La prueba de hermetismo confirmará que todo es correcto, lo que es una chapuza es no cambiar cualquier junta desmontada. Lo que quiero decirte es que tendrás más garantías con el tiempo cambiando la junta que haciendo la prueba sin cambiarla.
 
Claro, siempre un SAT es un sat de eso no hay duda, (o similar) es evidente ...
 
  • #10
No estoy de acuerdo, la junta puede estar en perfecto estado y no veo motivos para desecharla.

Un juego de juntas de Omega SM 300 cuesta 100€, si lo abres para regular su precisión y se ve la junta en buen estado, no sé por qué hay que cambiarla y gastarse ese dineral.

La prueba de hermetismo ya dirá si va bien o no.

La prueba de hermetismo confirmará que todo es correcto, lo que es una chapuza es no cambiar cualquier junta desmontada. Lo que quiero decirte es que tendrás más garantías con el tiempo cambiando la junta que haciendo la prueba sin cambiarla.
 
  • #11
Cierto....lo abriran, lo ajustaran, lo cerraran y la haran test de hermeticidad....y te entregaran resultado de dicho test.
 
  • #12
No estoy de acuerdo, la junta puede estar en perfecto estado y no veo motivos para desecharla.

Un juego de juntas de Omega SM 300 cuesta 100€, si lo abres para regular su precisión y se ve la junta en buen estado, no sé por qué hay que cambiarla y gastarse ese dineral.

La prueba de hermetismo ya dirá si va bien o no.

No precisas un juego de juntas, en este caso solo la del fondo que es la que desmontas, las juntas garantizan el hermetismo gracias a su deformación, la cual es evidente una vez desmontado, reutilizarla implica usar una junta con un hilo más fino y menos elasticidad exigiendo mayor par de apriete y no garantizando a medio plazo que la misma se adapte al poro y formas de la superficie.

Es de manual: junta desmontada=junta sustituida lo demás es hacer las cosas a medias, pase o no la prueba.
 
  • #13
El problema de las juntas tóricas que usan la mayoría de los divers, es la deformación también de la misma. Cuando las ponen de fabrica por primera vez están perfectas pero al roscar el reloj, pierden la forma y tambien pueden quedar mas largas y al abrirlo hay que asegurarse muy bien de que se pone igual.
Creo que también en parte es por eso que las cambian, por seguridad y porque se altera la forma de la misma.
 
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  • #14
Si usaran las juntas de los amphibia no tendrían ese problema:D realmente no hay ni que cambiarlas nunca.
Las toricas , algunas son muy finas, como dices pierden la forma y encima la lubricación para que la tapa no la mueva y se pueden trillar o quedar mal encajadas. A veces pienso que lo hacen a posta porque saben que es un mantenimiento seguro. No me creo que con la tecnología que hay no hayan otras formas o tipos de junta. Tal vez como saben que el % de gente que moja los relojes es bajo, y dentro de ese % , la gente que los usa para nadar o bucear es aun menor, y las quejas o fallos insignificantes dentro del volumen de ventas que obtienen, les sale mas rentable y barato.
 
Última edición:
  • #15
El problema de las juntas tóricas que usan la mayoría de los divers, es la deformación también de la misma. Cuando las ponen de fabrica por primera vez están perfectas pero al roscar el reloj, pierden la forma y tambien pueden quedar mas largas y al abrirlo hay que asegurarse muy bien de que se pone igual.
Creo que también en parte es por eso que las cambian, por seguridad y porque se altera la forma de la misma.

Por ahí van los tiros. Súmale que la deformación original es dada por las superficies y que tan solo con rotarla deja de ser hermética. En racores banjo generalmente solo uso juntas de aluminio dada su amplia deformación. Si los asientos son perfectos una junta se puede llegar a reutilizar 3 veces en caso de emergencia, si en alguna de las 4 caras de cierre la superficie es irregular por un simple poro es fácil tener fugas a no ser que abuses del par y fuerces la adaptación con calor.

El coste de una junta siempre es menor que el del mecánismo donde se monta.
 
  • #16
Yo tengo cuatro divers,tres automáticos y uno a pila.Los tres los abrí para varios trabajos,limpieza y engrase,ajuste del calibre y cambio de pila.Si hacen la prueba de hermetismo y sale bien,no tiene porque haber ningún problema.
 
  • #17
Yo tengo cuatro divers,tres automáticos y uno a pila.Los tres los abrí para varios trabajos,limpieza y engrase,ajuste del calibre y cambio de pila.Si hacen la prueba de hermetismo y sale bien,no tiene porque haber ningún problema.

¿La hicieron para 200 m o la típica con 5 bares? ¿Te garantizaron por escrito que aguantaría 5 años en solución salina, cloro y uv? Seguro que no. Si lo vas a usar de diver de barra no hay ningún problema, si fuera la herramienta en la que confias tu integridad buceando (no es el caso con los diver de barra) seguro que no escatimabas los 15€ de una junta de fondo de un SM 300 ni por el precio del reloj ni por tu seguridad.
 
  • #18
Ok, gracias por vuestras aportaciones.
De todo esto saco la conclusión de que lo llevaré a ajustar de marcha a un relojero profesional, le pediré que me cambie la junta y que me haga la prueba de hermetismo.
Saludos!
 
  • #19
Ok, gracias por vuestras aportaciones.
De todo esto saco la conclusión de que lo llevaré a ajustar de marcha a un relojero profesional, le pediré que me cambie la junta y que me haga la prueba de hermetismo.
Saludos!

y que hay que huir de muchos cambiapilas de muchos centros comerciales ... que ni pa eso ...
 
  • #20
Y he abierto y ajustado mi seiko monster y mi certina ds action, antes de volverlos a cerrar limpie bien la tapa y engrase la junta con grasa de silicona, he mojado ambos varias veces sin problemas, eso si, al no hacer antes prueba de hermetismo, la primera vez que te bañas con ellos te entran como retortijones en la tripa y cruzas los dedos.
 
  • #21
Ok, gracias por vuestras aportaciones.
De todo esto saco la conclusión de que lo llevaré a ajustar de marcha a un relojero profesional, le pediré que me cambie la junta y que me haga la prueba de hermetismo.
Saludos!

Ese es el trabajo que un profesional debería hacer si o si, sin medias tintas, al menos sustituir los sellos manipulados y comprobar tanto su trabajo como el resto de elementos aún no manipulados.

Y he abierto y ajustado mi seiko monster y mi certina ds action, antes de volverlos a cerrar limpie bien la tapa y engrase la junta con grasa de silicona, he mojado ambos varias veces sin problemas, eso si, al no hacer antes prueba de hermetismo, la primera vez que te bañas con ellos te entran como retortijones en la tripa y cruzas los dedos.

En un uso acuático de ocio no vas a tener problemas haciéndolo así, pero en algún momento esa junta que originalmente sobresalía de su cajeado 0.3 mm y que montastes con 0.1 mm de sobrecota quedará deformada y comprimida a ras de caja y entonces se ahogará. ¿Cuando? Pues depende del tipo de junta, las agresiones a que las sometas, el tiempo, la temperatura y el uso que hagas del reloj, puede ser que nunca lo veas empañarse o puedes perderlo en el primer baño. Si compramos correas, biseles y demás fornitura estética, ¿porque no comprar juntas e ir sobre seguro?
 
  • #22
Ese es el trabajo que un profesional debería hacer si o si, sin medias tintas, al menos sustituir los sellos manipulados y comprobar tanto su trabajo como el resto de elementos aún no manipulados.



En un uso acuático de ocio no vas a tener problemas haciéndolo así, pero en algún momento esa junta que originalmente sobresalía de su cajeado 0.3 mm y que montastes con 0.1 mm de sobrecota quedará deformada y comprimida a ras de caja y entonces se ahogará. ¿Cuando? Pues depende del tipo de junta, las agresiones a que las sometas, el tiempo, la temperatura y el uso que hagas del reloj, puede ser que nunca lo veas empañarse o puedes perderlo en el primer baño. Si compramos correas, biseles y demás fornitura estética, ¿porque no comprar juntas e ir sobre seguro?

Totalmente de acuerdo, no merece la pena jugarsela
 
  • #23
¿La hicieron para 200 m o la típica con 5 bares? ¿Te garantizaron por escrito que aguantaría 5 años en solución salina, cloro y uv? Seguro que no. Si lo vas a usar de diver de barra no hay ningún problema, si fuera la herramienta en la que confias tu integridad buceando (no es el casos con los diver de barra) seguro que no escatimabas los 15€ de una junta de fondo de un SM 300 ni por el precio del reloj ni por tu seguridad.

me hicieron la prueba de estanqueidad que se hace en todos los talleres de relojería,con la típica maquina que va con aire,otras van con agua.Me dieron un papel con los resultados que dio la maquina y el reloj estaba estanco.Para el uso que les doy a mis relojes,que es bañarme con ellos,ir a la piscina y bañarme en la playa me sobra,como al 80% de la gente que compra divers.
Si fuera a bucear,no confiaría mi seguridad en un reloj,sino en un buen ordenador de buceo.Hoy en día nadie en su sano juicio confía su seguridad a muchos metros bajo el agua a un reloj,sino a un ordenador.El uso de relojes automáticos en buceo Practicamente es puro romanticismo.
 
  • #24
me hicieron la prueba de estanqueidad que se hace en todos los talleres de relojería,con la típica maquina que va con aire,otras van con agua.Me dieron un papel con los resultados que dio la maquina y el reloj estaba estanco.Para el uso que les doy a mis relojes,que es bañarme con ellos,ir a la piscina y bañarme en la playa me sobra,como al 80% de la gente que compra divers.
Si fuera a bucear,no confiaría mi seguridad en un reloj,sino en un buen ordenador de buceo.Hoy en día nadie en su sano juicio confía su seguridad a muchos metros bajo el agua a un reloj,sino a un ordenador.El uso de relojes automáticos en buceo Practicamente es puro romanticismo.

No has contestado a mi pregunta, este tipo de equipos trabajan con aire comprimido y vacio y trabajan con perfiles preprogramados o diseñados a posteriorí donde se ajustan los niveles de presión y depresión para cada reloj. Como norma general la presión máxima a la que trabajan y que es aportada por un compresor estandar es de 10 bares. Analizando la deformación con un reloj comparador pre y post presurización/vacuómetro se establece el grado de permeabilidad de los sellos. Si te aplicaron un perfil de +2 / -0.2 bares y lo superó no significa nada y el hecho de que no sustituyeras la junta no restablece las condiciones de hermetismo originales del reloj. Vale para bañarte, por supuesto, pero no has mantenido su hermetismo original.

Por otra parte es de perogruyo que un reloj mecánico sin profundímetro es lastre no llegará a reloj herramienta ni por el mejor marketing, ahora pregunta a quién use un ordenador de buceo si también escatima en juntas a cada intervención en su herramienta. Fijate que mi frase comienza con un condicional "si fuera la herramienta...."

P.D. Uno de los requisitos para hacer la prueba es "atemperar" el reloj, es decir hacerla a temperatura ambiente, ¿sabes porque? porque una junta vieja a temperaturas bajas se contrae y pierde el hermetismo. Coje un reloj con una junta no sustituida y llevatelo a un desierto a -20°, trás 2 horas a esa temperatura metete en una poza alimentada de un geyser a 60°C y me cuentas el hermetismo del reloj. Es una situación real que yo he hecho, nada de otro planeta.
 
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