• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El abominable atractivo de la tecnología obsoleta: relojes Nixie

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenos días compañeros y compañeras del Foro General

En este lunes de carnaval traigo historia en dos capítulos... o de cómo el marido de la hija de una amiga se está volviendo fanático de la tecnología obsoleta.
El joven en cuestión es un Ingeniero electrónico que por un extraño virus retro-colejuntador está comprando aparatos que no hasta hace mucho solíamos tirar a la basura.
Leandro ( tal su nombre ) el otro día me llamó y me dijo que me quería mostrar algo. Fui a su piso luego del trabajo. Y me esperaba con algo asombroso: un televisor a válvulas muy voluminoso en tonos pastel, con una gran pantalla y controles al costado. Bajo esa TV una caja - el trasformador- con dos graciosos redondelitos con unas agujitas verdes y rojas.
Largando baba por las comisuras de los labios, Leandro procedió a encender el aparato. Prendió el trasformador y luego giró una perilla grande debajo de la pantalla. Apareció un punto blanco, luego ese punto blanco se hizo una linea que llegó a atravesar toda la pantalla y luego esa linea se empezó a ensanchar hasta ocupar casi toda la pantalla. Y Leandro tenía una cara de felicidad....

Aquí el segundo capítulo y el motivo del hilo. Leandro y su señora estuvieron de vacaciones en USA. Y él no aprovechó el viaje para proveerse de aparatos ultratecnológicos. Leandro hizo un viaje al pasado... y se trajo un ¡¡¡¡ Atari !!!!! y y un reloj Nixie.
El reloj Nixie, ni bien lo vi, me causó sorpresa. Y extrañeza. No recordaba haber visto uno jamás - o quizás lo vi y no le presté atención -. Leandro, que tiene un iwatch en su muñeca... estaba maravillado con su reloj de válvulas sesentoso.....

Pues.... ¿ qué dice san google de los tubos Nixie ?
No mucho en realidad. Dice que se inventaron en los `50 en la Haydu Brothers Lab. y que fue un encargo del entonces gigante Burroughs. Que su nombre es una abreviatura medio jugada de " Numeric Indicator Experimental 1 ".
San Google también dice que la NIXIE fue la primera tecnología de visualización por nube electrónica, y que luego fue suplantada por los Display Fluorescentes al Vacío ( VFD); y ésta a su vez desapareció con la irrupción del LCD.

nixi7.jpg nixie1.jpg nixie2.jpg nixie4.jpgnixie3.jpg

Pues ya podemos ubicar a estas preciosidades en tiempo y espacio..... pero ¿ cómo funcionan ?
Tienen un ánodo en forma de cilindro y unos cátodos alineados unos detrás de otros con las formas de números del 0 al 9. El ánodo tiene forma de rejilla y es a través de él que se visualizan los números. Cada número tiene conexión individual con la placa de dá vida al sistema. Cuando se aplica corriente ( siempre a 170 V corriente continua ) se enciende el cátodo del número correspondiente. Dicho fenómeno se lo suele llamar nube electrónica.

Ahora la parte difícil. ¿ Cómo pueden funcionar estas simpáticas válvulas como reloj ?
Hay tres alternativas:

1) Transistor NPN
Que es el dispositivo electrónico mas común que existe y que consiste en una aplicación con dos terminales muy juntas P/N que permite controlar el paso de la corriente eléctrica.

2)La placa SN74141
La placa " madre" de los relojes Nixie y que es la que se ha estado usando los últimos 30 años

3) Micro controlador digital AT Mega 16 ATMEL AT 90588535.

nixie5.jpg nixie6.jpg nixie7.jpg nixie8.jpg

Deseo comentarles que el RE se ha hablado ya largamente del reloj Nixie de Steve Wozniak y los enlaces que pueden visitar son:

https://relojes-especiales.com/threads/un-reloj-de-tubos-nixie.56223/

https://relojes-especiales.com/threads/nixie-watches.187004/


1740-reloj-casero-tubos-nixie.jpg 1740-reloj-casero-tubos-nixie-01.jpg
1740-reloj-casero-tubos-nixie-03.jpg nixie9.jpg

Para el hilo he obviado detalles técnicos, planos, medidas y especificaciones técnicas, pero para el interesado dejo dos enlaces:

http://www.stefankneller.de/elektronik/nixieuhr/espnixie.html

http://jorgeatk.blogspot.com/2009/08/casio-pocket-minicon-visor-vfd-basado.html

Espero no haber aburrido. Les deseo una excelente jornada. Y gracias por leer y ver. Y desde ya los comentarios y/o rectificaciones y/o aportaciones o correcciones son bienvenidos.

serengenge72013
 
Última edición por un moderador:
La tecnología moderna trae aparejada, junto con sus mejoras técnicas, una cierta filosofía de culto a lo perecedero. La última tecnología del año pasado hoy está obsoleta. Por contra, la tecnología antigua estaba hecha para durar. Importaba más la solidez que la perfección técnica, por la sencilla razón de que se pensaba que esa perfección ya se había alcanzado.
A finales del siglo XIX se creía firmemente que estaba todo inventado Por la época en que se fabricó el Titanic se consideraba que ese barco resumía todos los avances a los que había llegado la humanidad, lo cual era cierto, pero además, se creía firmemente que ya no habría más avances significativos, sino mejoras puntuales sobre lo que ya existía.
Fue la primera guerra mundial, la Gran Guerra, la que hizo que la industria diera pasos de gigante en todos los ámbitos y se rebasaran límites que se creían imposibles de alcanzar siquiera. Por ejemplo, el mundo de los relojes fue uno de los que sufrió una auténtica revolución.
Estos productos tecnológicos seguían siendo hechos para durar, no se había inventado la perversa obsolescencia programada, quizás por eso sentimos nostalgia y atracción por aquellos cacharros que en manos adecuadas pueden volver a funcionar y seguir haciéndolo por muchos años.
A esto habría que añadirle el erróneo pero extendido pensamiento de que "cualquier tiempo pasado fue mejor"
Como ves, no soy Argentino, pero me enrollo igual.
 
Muy interesante...Gracias Gabriela..!
 
Gracias, me ha gustado mucho.
Por un momento creí que estaba leyendo uno de los eruditos hilos de Tandetemps.

Cruzando el río Mara
 
Si yo compro un reloj de esos para mi oficina me echan de casa seguro ;)
 
Muy interesantes. Yo sin duda tendría uno jejeje. Muchas gracias por la aportación Gabriela
 
¡Qué chulada de hilo!:clap:Tengo entre mis amigos unos cuantos locos parecidos y son geniales. La primera foto es una radio, ¿no? Es una preciosidad ¿es raíz de nogal? Es una belleza, aunque no sonase:D
 
Ahhhh.... late allí un corazón con ritmo del 2 x 4, el dulce de leche y los asados.....
Este tipo de tecnologías, como bien dices, fueron hechas para perdurar. No te puedes dar una idea de la cara de ese joven ingeniero con su televisor de válvulas que tarda en encender y tiene una imagen descolorida y difusa en esa pantalla de grises y blancos arcaicos....
Y en su sala de estar,a demás del reloj Nixie y el TV de válvulas, tiene el Atari, un teléfono de baquelita, una calculadora con rollo de papel y una máquina de escribir... ¡¡¡¡ que usa de manera habitual !!!! No sabes el placer que he sentido al tocar esa máquina de escribir....
 
Gracias Byron. Un placer saberte aquí
 
  • #10
Que cosas se aprenden! Gracias!
 
  • #11
Pintoresco es. Pero no sé hasta que punto me veo con uno encima de la mesa. Ah, y para nada aburrido.
 
  • #12
La tecnología moderna trae aparejada, junto con sus mejoras técnicas, una cierta filosofía de culto a lo perecedero. La última tecnología del año pasado hoy está obsoleta. Por contra, la tecnología antigua estaba hecha para durar. Importaba más la solidez que la perfección técnica, por la sencilla razón de que se pensaba que esa perfección ya se había alcanzado.
A finales del siglo XIX se creía firmemente que estaba todo inventado Por la época en que se fabricó el Titanic se consideraba que ese barco resumía todos los avances a los que había llegado la humanidad, lo cual era cierto, pero además, se creía firmemente que ya no habría más avances significativos, sino mejoras puntuales sobre lo que ya existía.
Fue la primera guerra mundial, la Gran Guerra, la que hizo que la industria diera pasos de gigante en todos los ámbitos y se rebasaran límites que se creían imposibles de alcanzar siquiera. Por ejemplo, el mundo de los relojes fue uno de los que sufrió una auténtica revolución.
Estos productos tecnológicos seguían siendo hechos para durar, no se había inventado la perversa obsolescencia programada, quizás por eso sentimos nostalgia y atracción por aquellos cacharros que en manos adecuadas pueden volver a funcionar y seguir haciéndolo por muchos años.
A esto habría que añadirle el erróneo pero extendido pensamiento de que "cualquier tiempo pasado fue mejor"
Como ves, no soy Argentino, pero me enrollo igual.

:clap:
 
  • #13
La agradecida soy yo quetemor. Besos
 
  • #14
Al maestro Agustí no le llego ni a los talones. Y gracias Joler por tus palabras. Mira que eres un exagerado.....
 
  • #15
Efectivamente, la primer foto es una radio con visualizador nixie. Pero ni idea de qué madera es. las fotos son todas choreos de Internet. Detesto eso, pero no tuve alternativa.
Tu sabes que ese día que fui a ver la Tv de válvulas llevé mi cámara de fotos. Deseaba hacer muchas fotografías de esa TV, el Atari, la máquina de escribir ( que es maravillosa ) y el Nixie. Pero Leandro y su esposa sienten temor a la exposición. Han sufrido últimamente un episodio de inseguridad que los ha dejado asustados. No hubo manera de convencerlos de que unas fotitos en RE no los delataría.....
 
  • #16
Cada vez que vuelvo al hilo y los miro..... siento unas hormiguitas. Mi sobrino se armará uno - ha visitado el hilo - y voy a ver si lo convenzo de que me arme uno a mí también.
 
Última edición por un moderador:
  • #17
Hermoso hilo. Gracias .
 
  • #18
Hola, Si yo tuviera tiempo, espacio y herramientas para ello, me encantaría cacharrear con cualquier tipo de aparato o máquina antigua-obsoleta, siempre me han despertado una curiosidad infinita... Ya he devuelto a la vida algún que otro trasto electrónico doméstico... Cuando era pequeño muchas veces desmontaba los juguetes para verle las 'tripas', lo malo era cuando había que armarlo de nuevo... pos no me he llevado yo broncas de mi padre... Pues también soy ingeniero y aún me maravilla ver cómo con la aparente sencillez de muchos dispositivos permite hacer cosas que en su momento eran admirables. Si por mi fuera me haría también con una buena colección de ellos. Felicita a tu conocido de mi parte, creo que en este sentido tenemos bastante en común. Saludos
 
  • #19
Te agradezco tus palabras. saludos y buen lunes
 
  • #20
Agradezco tu participación. saludos
 
  • #21
Que hilo tan bonito :). A los que peinamos algunas canas esta "tecnología obsoleta" nos acompañó durante buena parte de la infancia y juventud. Anda que no he pasado yo tardes comiendo pan con chocolate mirando la tele de válvulas, y mas adelante jugando con los afortunados amigos que tenían un Atari.

Ya le puedes decir a Leandro que el día que incorpore a su colección un auténtico jukebox será mi héroe de por vida !
 
  • #22
¡¡¡ Ay por favor no le des ideas !!!! Que la esposa está cabreada con tanta cosa obsoleto-Vintage en el piso. Que ese muchacho se ha vuelto loco: ahora anda detrás de una consola de cinta magnetofónica.....
Pero una Jukebox no estaría mal. Te levantas.... y mientras te preparas el desayuno te pones unos temas.....
 
  • #23
Hay Gaby que hilo tan interesante me gustan mucho este tipo de cosas felicidades, un maravilla, los relojes muy raros, el único problema de esos tubos contienen sales tóxicas de selenio y rodio muy venenosas y acumulativas que pueden tener efectos graves a la salud, como cáncer, daño renal, hepatico y toxicidad cerebral. Mientras no se rompan está todo bien pero si se rompen todo su hogar queda contaminado, no creo que con los relojes pasé lo mismo.
Un Saludo y un beso.
 
  • #24
Ah... pero cómo se nota que me quieres. Me parece que le diré a mi sobrino de que me arme uno. Pero no tengo claro en qué lugar de mi piso estará...
 
  • #25
Muchísimas gracias por tus palabras. Y lo saludaré a Leandro de tu parte. Buen martes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie