Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28

Hilo: El abominable atractivo de la tecnología obsoleta: relojes Nixie - Foro General

barista está desconectado De la casa

User Info Menu

El abominable atractivo de la tecnología obsoleta: relojes Nixie

Buenos días compañeros y compañeras del Foro General

En este lunes de carnaval traigo historia en dos capítulos... o de cómo el marido de la hija de una amiga se está volviendo fanático de la tecnología obsoleta.
    El joven en cuestión es un Ingeniero electrónico que por un extraño virus retro-colejuntador está comprando aparatos que no hasta hace mucho solíamos tirar a la basura.
    Leandro ( tal su nombre ) el otro día me llamó y me dijo que me quería mostrar algo. Fui a su piso luego del trabajo. Y me esperaba con algo asombroso: un televisor a válvulas muy voluminoso en tonos pastel, con una gran pantalla y controles al costado. Bajo esa TV una caja - el trasformador- con dos graciosos redondelitos con unas agujitas verdes y rojas.
    Largando baba por las comisuras de los labios, Leandro procedió a encender el aparato. Prendió el trasformador y luego giró una perilla grande debajo de la pantalla. Apareció un punto blanco, luego ese punto blanco se hizo una linea que llegó a atravesar toda la pantalla y luego esa linea se empezó a ensanchar hasta ocupar casi toda la pantalla. Y Leandro tenía una cara de felicidad....

Aquí el segundo capítulo y el motivo del hilo. Leandro y su señora estuvieron de vacaciones en USA. Y él no aprovechó el viaje para proveerse de aparatos ultratecnológicos. Leandro hizo un viaje al pasado... y se trajo un ¡¡¡¡ Atari !!!!! y y un reloj Nixie.
    El reloj Nixie, ni bien lo vi, me causó sorpresa. Y extrañeza. No recordaba haber visto uno jamás - o quizás lo vi y no le presté atención -. Leandro, que tiene un iwatch en su muñeca... estaba maravillado con su reloj de válvulas sesentoso.....

Pues.... ¿ qué dice san google de los tubos Nixie ?
    No mucho en realidad. Dice que se inventaron en los `50 en la Haydu Brothers Lab. y que fue un encargo del entonces gigante Burroughs. Que su nombre es una abreviatura medio jugada de " Numeric Indicator Experimental 1 ".
    San Google también dice que la NIXIE fue la primera tecnología de visualización por nube electrónica, y que luego fue suplantada por los Display Fluorescentes al Vacío ( VFD); y ésta a su vez desapareció con la irrupción del LCD.

Nombre:  nixi7.jpg
Visitas: 192
Tamaño: 6.5 KB Nombre:  nixie1.jpg
Visitas: 190
Tamaño: 9.8 KB Nombre:  nixie2.jpg
Visitas: 189
Tamaño: 10.8 KB Nombre:  nixie4.jpg
Visitas: 180
Tamaño: 13.7 KBNombre:  nixie3.jpg
Visitas: 174
Tamaño: 5.5 KB

Pues ya podemos ubicar a estas preciosidades en tiempo y espacio..... pero ¿ cómo funcionan ?
    Tienen un ánodo en forma de cilindro y unos cátodos alineados unos detrás de otros con las formas de números del 0 al 9. El ánodo tiene forma de rejilla y es a través de él que se visualizan los números. Cada número tiene conexión individual con la placa de dá vida al sistema. Cuando se aplica corriente ( siempre a 170 V corriente continua ) se enciende el cátodo del número correspondiente. Dicho fenómeno se lo suele llamar nube electrónica.

Ahora la parte difícil. ¿ Cómo pueden funcionar estas simpáticas válvulas como reloj ?
    Hay tres alternativas:

1) Transistor NPN
    Que es el dispositivo electrónico mas común que existe y que consiste en una aplicación con dos terminales muy juntas P/N que permite controlar el paso de la corriente eléctrica.

2)La placa SN74141
    La placa " madre" de los relojes Nixie y que es la que se ha estado usando los últimos 30 años

3) Micro controlador digital AT Mega 16 ATMEL AT 90588535.

Nombre:  nixie5.jpg
Visitas: 195
Tamaño: 6.1 KB Nombre:  nixie6.jpg
Visitas: 210
Tamaño: 7.4 KB Nombre:  nixie7.jpg
Visitas: 201
Tamaño: 5.8 KB Nombre:  nixie8.jpg
Visitas: 203
Tamaño: 5.7 KB

Deseo comentarles que el RE se ha hablado ya largamente del reloj Nixie de Steve Wozniak y los enlaces que pueden visitar son:

http://www.relojes-especiales.com/fo...s-nixie-56223/

http://www.relojes-especiales.com/fo...atches-187004/

Nombre:  1740-reloj-casero-tubos-nixie.jpg
Visitas: 160
Tamaño: 31.7 KB Nombre:  1740-reloj-casero-tubos-nixie-01.jpg
Visitas: 158
Tamaño: 21.3 KB
    Nombre:  1740-reloj-casero-tubos-nixie-03.jpg
Visitas: 161
Tamaño: 36.3 KB Nombre:  nixie9.jpg
Visitas: 158
Tamaño: 7.4 KB

Para el hilo he obviado detalles técnicos, planos, medidas y especificaciones técnicas, pero para el interesado dejo dos enlaces:

http://www.stefankneller.de/elektron.../espnixie.html

http://jorgeatk.blogspot.com.ar/2009...fd-basado.html

Espero no haber aburrido. Les deseo una excelente jornada. Y gracias por leer y ver. Y desde ya los comentarios y/o rectificaciones y/o aportaciones o correcciones son bienvenidos.

serengenge72013
    Última edición por barista; 16-feb-2015 a las 17:12
    Blog sobre Museos, Exposiciones, Arte y Viajes ( no se ve en móvil ) http://serenvintagewatchs.blogspot.com/

User Info Menu

La tecnología moderna trae aparejada, junto con sus mejoras técnicas, una cierta filosofía de culto a lo perecedero. La última tecnología del año pasado hoy está obsoleta. Por contra, la tecnología antigua estaba hecha para durar. Importaba más la solidez que la perfección técnica, por la sencilla razón de que se pensaba que esa perfección ya se había alcanzado.
    A finales del siglo XIX se creía firmemente que estaba todo inventado Por la época en que se fabricó el Titanic se consideraba que ese barco resumía todos los avances a los que había llegado la humanidad, lo cual era cierto, pero además, se creía firmemente que ya no habría más avances significativos, sino mejoras puntuales sobre lo que ya existía.
    Fue la primera guerra mundial, la Gran Guerra, la que hizo que la industria diera pasos de gigante en todos los ámbitos y se rebasaran límites que se creían imposibles de alcanzar siquiera. Por ejemplo, el mundo de los relojes fue uno de los que sufrió una auténtica revolución.
    Estos productos tecnológicos seguían siendo hechos para durar, no se había inventado la perversa obsolescencia programada, quizás por eso sentimos nostalgia y atracción por aquellos cacharros que en manos adecuadas pueden volver a funcionar y seguir haciéndolo por muchos años.
    A esto habría que añadirle el erróneo pero extendido pensamiento de que "cualquier tiempo pasado fue mejor"
    Como ves, no soy Argentino, pero me enrollo igual.
    Cuando te regalan un reloj, no te regalan un reloj. Tu eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Byron
    Muy interesante...Gracias Gabriela..!

joler está desconectado De la casa

User Info Menu

Gracias, me ha gustado mucho.
    Por un momento creí que estaba leyendo uno de los eruditos hilos de Tandetemps.

Cruzando el río Mara
    El hueso que más duele, amor mío, es el reloj

bryanredneck está desconectado Milpostista

User Info Menu

Si yo compro un reloj de esos para mi oficina me echan de casa seguro ;)

User Info Menu

Muy interesantes. Yo sin duda tendría uno jejeje. Muchas gracias por la aportación Gabriela

AbderramanII está desconectado De la casa

User Info Menu

¡Qué chulada de hilo!Tengo entre mis amigos unos cuantos locos parecidos y son geniales. La primera foto es una radio, ¿no? Es una preciosidad ¿es raíz de nogal? Es una belleza, aunque no sonase
    El tiempo solo es un pretexto (Nivada)
    Los Nivada solo son un pretexto (Abde)

User Info Menu

Ahhhh.... late allí un corazón con ritmo del 2 x 4, el dulce de leche y los asados.....
    Este tipo de tecnologías, como bien dices, fueron hechas para perdurar. No te puedes dar una idea de la cara de ese joven ingeniero con su televisor de válvulas que tarda en encender y tiene una imagen descolorida y difusa en esa pantalla de grises y blancos arcaicos....
    Y en su sala de estar,a demás del reloj Nixie y el TV de válvulas, tiene el Atari, un teléfono de baquelita, una calculadora con rollo de papel y una máquina de escribir... ¡¡¡¡ que usa de manera habitual !!!! No sabes el placer que he sentido al tocar esa máquina de escribir....
    Blog sobre Museos, Exposiciones, Arte y Viajes ( no se ve en móvil ) http://serenvintagewatchs.blogspot.com/

User Info Menu

Gracias Byron. Un placer saberte aquí

quetemetor está desconectado Habitual

User Info Menu

Que cosas se aprenden! Gracias!
    Nos ganamos la vida con lo que obtenemos, hacemos una vida con lo que damos.Churchill
    La vieja guardía muere, pero no se rinde.General Pierre Cambronne

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo