• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El 4 en la esfera de los relojes

  • Iniciador del hilo RICHARD SAMPER
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
RICHARD SAMPER

RICHARD SAMPER

Forer@ Senior
Sin verificar






Apreciados compañeros, en esta oportunidad traigo a consideración de tan selectos lectores un tema interesante. Veamos la imagen subsiguiente.





lostimage.jpg






El reloj de arriba es un Victorinox crono, la caracteristica que quiero especificar es el tablero,esfera,
carátula,fondo, plantalla o como lo quieran llamar. Esta esfera está punteada con números “arábicos”.

Exsiten cualquier cantidad de indicatibos, como por ejemplo








tag-heuer-slr.jpg





La esfera tiene indicatibos, en algunas veces llamados postes o simplemente indicatibos.





lostimage.jpg






La anterior es una combinación de indicativos y arábigos.





fCsuqA3.jpg










No obstante ahora veremos un reloj con respecto al tema en términos específicos.







lostimage.jpg








El anterior reloj es un reloj cuyos indicativos son números romanos.







lostimage.jpg






Cabe anotar…y es el tema en específico; que el IV está escrito como IIII.
En primera instancia quiero anotar que nadie puede alardear de tener una verdad absoluta con respecto a esto;no obstante hay varias teorías o leyendas.
Apelaremos a algo de historia para entrar en materia. Los números romanos no se los inventaron del todo los romanos en realidad; no solo los números
romanos sino el sistema numérico romano es el resultado de una derivación de un sistema que empleaba un pueblo llamados etruscos los cuales fueron un pueblo de la
antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana, a la cual dieron su nombre. El método que copiaron los romanos de los etruscos era aditivo, es decir que I y I
eran II y hasta allí no hay problema, V y II eran VII pero el asunto está en que eran ellos (etruscos) los que II y II eran IIII, por lo cual y siguiendo ese mismo orden de
ideas 40 era XXXX y por supuesto el 9 era VIIII. Cabe anotar que así también empezaron los romanos, pero con el tiempo cambiaron de modo aditivo (suma) a un modo
sustractivo (resta) Así, en lugar de escribir 9 como la suma de 5 y 4 (VIIII) se escribió como la resta de 10 menos 1 (IX). Seguramente ese cambio tuvo que ver con el
hecho de simplificar las cosas…me imagino…lo que sí es seguro es que ese cambio acortaba la anotación de caracteres, pues se usaban menos símbolos.
De esta forma el número IIII pasó a ser IV.

Pero porque en los relojes se escribe IIII, bueno veamos algunas posibles explicaciones:
Les presento alguna de ellas.




HmSk16x.jpg








PRIMERA TEORÍA.


Quiero aclarar que esta teoría es la que escribo primero no porque sea la más aceptada ni siquiera la que
me guste más…simplementeporque alguna tenía que ser la primera porque si jajajajaj
A esta teoría la he intitulado la teoría de la moda.
Tal parece que alrededor del siglo XII en Inglaterra estuvo de moda el asuntico este del modo aditivo en
los números romanos (como lo hacían los etruscos) esto se supone por un manuscrito de esta época,
que se encuentra en la Biblioteca de la Catedral de Wells, en él se puede ver una lista de reyes ingleses,
e incluyen, según está anotado, a Adelardus XIIII y no XIV, Edouardus XXIIII y no XXIV, pero también es
importante comentare que en ese mismo documento está escrito el nombre de Aylredus IX (no VIIII).
Así que los relojes que incluyen el número IIII probablemente sigan la costumbre de los escribas medievales.





NAxrOuN.jpg







SEGUNDA TEORÍA.



La he intitulado la teoría del regaño.
-Según una historia (probablemente apócrifa), el rey Carlos V de Inglaterra regañó a un
fabricante de relojes por haber escrito el 4 como IV.
El relojero replicó que era así como se escribía, pero Carlos V respondió:
"El Rey nunca se equivoca". Por consiguiente se debió continuar el uso del IIII.





rolex_datejust_lady_31mm3.jpg






TERCERA TEORIA.


A esta le he intitulado la teoría del asesinato.
Un relojero suizo entregó un reloj que su soberano le había encargado, pero cometió el error de representar el número 4 como IIII y no usando el IV.
El monarca, indignado, hizo ejecutar al desafortunado artesano, y desde ese momento, a modo de protesta y homenaje, todos sus colegas comenzaron
a usar el IIII en vez de IV.





8zQ4xoA.jpg








CUARTA TEORIA


La teoría de la estética holística.
El conjunto de cuatro caracteres IIII crea una simetría visual con su opuesto en la esfera VIII, cosa que el IV no logra.






wOugqZ4.jpg







QUITA TEORÍA.



Esta la he intitulado la teoría del tacaño jajajajaj. Poniendo IIII, el número de símbolos sobre el reloj es: 20 símbolos I, 4 símbolos V y 4 símbolos X,
estos números son múltiplos de 4, por lo que es posible, para los fabricantes de reloj, hacer un molde para la fabricación de 5 símbolos I, una V y
una X, con lo que esto supone de ahorro en la fabricación de los símbolos. También es posible hacer los moldes siguientes para su uso una sola vez:

V IIII IX
VI II IIX
VII III X
VIII I IX
IIX invertido proporciona el XII. Además tenemos dos IX uno de los cuales, invertido, proporciona el XI.






hoH2gkm.jpg







SESTA TEORÍA.


A esta teoría le he intitulado la teoría eyaculatoria.
Diagrama numérico en un libro de 1560 en el que el cuatro también
se representa como IV. IIII fue preferido por los romanos en la antigüedad.






lostimage.jpg






SEPTIMA TEORÍA.

Les confieso que es la teoría con la que más me identifico. La he intitulado la teoría de la religión.
Según otra explicación, se quiso evitar el uso del IV, pues en latín era como empezaba el nombre
del dios Júpiter (Ivppiter), y se consideró blasfemo usarlo en los relojes de las iglesias. Los mismos
romanos, por respeto a su dios, no escribían el número IV en los relojes de sol, sino que usaban IIII.






reloj-solar-romanico.jpg






OCTAVA TEORÍA.

El símbolo I es el único que aparece en las primeras cuatro horas, el V aparece las siguientes
cuatro horas y el X las siguientes cuatro, proporcionando una simetría rota usando el IV.






Campanas_Reloj_Iglesia_Santo_Domingo_01_Jerez.jpg









NOVENA TEORÍA.

IV es más difícil de leer con la inclinación en la esfera del reloj.




antes-automatico-unico-3559-MLM4469785751_062013-F.gif






DECIMA TERORÍA.

Luis XIV, rey de Francia, prefería IIII sobre IV, por lo que ordenó a sus relojeros
producir relojes con IIII en lugar de IV, instituyendo una costumbre que perdura.4







lostimage.jpg






Claro que no siempre esto se presenta en los relojes, en la subsiguiente imagen veremos un caso distinto en las que el IV es IV





lostimage.jpg






Queridos amigos...desconozco la razón pero este ha sido el hilo que me ha dado más trabajo
postear...no sé porque...me tocó editarlo más de 10 veces. Si no creyera en JESUCRISTO de seguro diría
que al dios júpiter no le gustó que lo mencionara jajajajaja Pero ya quedó como pretendía.
Ojalá sea de su agrado y si te gustó, o quizá si te sirvió por favor comenta.
Gracias por acompañarme hasta aquí.​
 

Archivos adjuntos

  • rolex_datejust_lady_31mm3.jpg
    rolex_datejust_lady_31mm3.jpg
    51,7 KB · Visitas: 6
  • reloj-solar-romanico.jpg
    reloj-solar-romanico.jpg
    30,1 KB · Visitas: 6
  • Campanas_Reloj_Iglesia_Santo_Domingo_01_Jerez.jpg
    Campanas_Reloj_Iglesia_Santo_Domingo_01_Jerez.jpg
    31,8 KB · Visitas: 7
Última edición:
Buen post, con imagenes cada tanto, agradable a la vista. Hay teorias de las que no estaba enterado.
Hace algunos años había leido algo similar a lo que pongo a continuación, esta vez incluyendo a un monarca en la historia:


Entre las muchísimas
historias, que relacionan a un monarca con el
hecho de que el 4 en los relojes se escriba IIII,
destacan dos:
La más creíble es la que explica que, en el año
1370, el relojero Henry de Vick recibió el
encargo de realizar un reloj que se colocaría
en la Torre del Palacio Real de Francia
(actualmente conocido como “La
Conciergerie” ). El rey Carlos V de Francia
recriminó al artesano el haber representado el
4 como IV. El relojero señaló que era así como
se escribía, pero Carlos V respondió enojado:
“El Rey nunca se equivoca” (por algo era
apodado “El sabio”). Por tanto debió continuar
el uso del IIII. El reloj fabricado por de Vick
continua colocado allí.

Otra teoría, que también tiene a un monarca y
a un fabricante de relojes como protagonistas
pero no da nombres ni detalles de la época, es
la que explica que un relojero suizo
confeccionó un reloj encargado por su
soberano, cometiendo la equivocación de
representar el número 4 como IIII y no IV. El
rey mandó ejecutar al artesano, a partir de ese
momento, como protesta ante tal hecho y
homenaje, todos los colegas de profesión del
relojero decidieron utilizar el IIII en vez de IV.

@Tapatalk
 
A los que leyeron el post...les comento que el primero era un borrador. Este es el original en limpio...gracias.
 
Menudo post y menudas las fotos con que lo acompañas, muchas felicidades por el trabajo.

Realmente, de "niño", siempre me llamo la atención (tras mis pobres estudios de latín) ese supuesto error cada vez que juntó a mi padre visitaba el concesionario Omega y en la puerta lucía un inmenso Constellation con su IIII, no me gustaba y es por ello que no me gustan los números romanos en los relojes.

Un saludo
 
Gracias por tus hilos tan currados, muy didáctico:clap:
 
Muchas gracias por la amplia información sobre el tema. Conocía alguna teoría, pero no tantas.
Un saludo.
 
Buen hilo recopilatorio.
Creo que si en época del Imperio Romano ya había relojes con el "IIII", esto anula cualquier teoría fechada posteriormente, como esas de reyes franceses.
 
Gracias compañero, no sé cuál es la teoría ganadora, creo que tampoco importa mucho, estéticamente el IIII me gusta y es lo que realmente nos tiene que importar.

La teoría Ivpiteriana quizá sea la más lógica que el mantener un error por que a un Rey cabezón se le ocurriera.
 
Genial post!! Lo cierto es que me gusta mas escrito así: IIII. Sobre las teorías.. Me quedo con la de Carlos V, pero vamos, por echarnos unas risas :D


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #10
Te has currado el hilo, pero me han dolido los ojos con tanto indicatiBo. :(

Enviado desde mi ZX Spectrum usando Forum Runner
 
  • #11
Pedazo de hilo te has currado compañero! Nunca me habia fijado he aprendido mucho gracias
 
  • #12
svitab por tu comentario puedo ver que tu afición por los relojes guarda características genéticas; Gracias por comentar en este hilo.
 
  • #13
Menudo Post te lo has cerrado muchísimo,lo que digo siempre que veo un Post come este o parecido es darte la enhorabuena por el trabajo realizado
 
  • #15
Ejejejeje, muy bueno. La que más me ha gustado, la tercera. La que más se ajusta a la realidad, creo que es la séptima. Gracias por tu trabajo!!

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
 
  • #16
Bonitas fotos. En cuanto a las teorías... como me gustan más los números arábigos no me preocupan. ;-)
 
  • #17
Querido richard, estupendo hilo... y me apunto por la sexta teoría. Y el problema por el que no podía entrar es que estoy en el trabajo, y aquí tienen puesto el Avast, que detecta no se qué virus... igual acabo de leerlo y es fantástico. saludos
 
  • #18
Menudo curro de post. Estético, didáctico, interesante, y muy entretenido. Si me hubieran contado así la historia, igual hasta me gustaba... Gracias!
 
  • #19
ALMARES gracias a ti por comentar, eres muy amable...me agrada que te haya gustado este humilde trabajo.
 
  • #21
Impresionante post!
Muchas gracias!
 
  • #22
excelente exposicion,veo que aqui el clero intervino poco,con lo tiquismiquis que eran y que son ayer y hoy.
Me ha gustado ,si señor
 
  • #23
Buenísimo y muy interesante hilo, siempre se aprende algo.
 
  • #24
Muy currado este post, me ha encantado. Nunca me habia parado a pensarlo. :hmm:
 
  • #25
Que bien documentado y que pedazo de piezas para el. Muy bueno el post felicidades .
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie