• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

325 aniversario John Harrison

  • Iniciador del hilo Der13
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Der13

Der13

Milpostista
Sin verificar
Pues viendo el doodle de Google se ve que hoy es el 325 aniversario de éste señor.

John Harrison fue un relojero inglés, famoso por haber diseñado y puesto en funcionamiento el primer cronómetro marino de alta precisión, capaz de determinar la longitud con exactitud cuando se han recorrido largas distancias.

es.m.wikipedia.org/wiki/John_Harrison

A quien le pueda interesar ahí lo tiene. john%20harrison.jpg
 
Voy a leerlo ahora mismo. Gracias por compartir
 
Para quien no lo conoza,os recomiendo efusivamente el libro LONGITUD de Dava Sobel,fácil de encontrar en cualquier formato y de fascinante y arrebatadora lectura sobre la historia de Harrison,del premio de la Corona inglesa convocado paraq uien resolviese el problema del calculo de la longitud y de su increíble Historia
 
Última edición:
Ya hacía relojes COSC el buen hombre.
 
Pero, ¿cocía espaguetis?
 
Pero, ¿cocía espaguetis?
Pues no sé si cocía espaguetti, pero habrá aficionados a la relojería a quienes quizá les interese conocer algún dato histórico relacionado con su afición .
 
Pues nadaaaa. sigo aprendiendo en este foro.

Muchas gracias compañero me interesa mucho.
 
Me alegro que te interese. El saber no ocupa lugar
 
Pues no sé si cocía espaguetti, pero habrá aficionados a la relojería a quienes quizá les interese conocer algún dato histórico relacionado con su afición .

Compañero, mi comentario es un chiste en alusión a los muchos que se hacen por aquí con los cronómetros.

De verdad, hay veces que parece que estamos hablando de cardiocirugía en vez de distraernos con una afición.
 
  • #11
Compañero, mi comentario es un chiste en alusión a los muchos que se hacen por aquí con los cronómetros.

De verdad, hay veces que parece que estamos hablando de cardiocirugía en vez de distraernos con una afición.
Sabía que ni había acritud en tu comentario compañero, sólo quería matizar la intención del hilo.
 
  • #12
La verdad es que por el entonces sí se sabía cómo calcular la longitud por diferencia de tiempo en la observación de la meridiana (punto máximo del altura del sol al mediodía), pero con una técnica sin soporte, pues el reloj que debía sostener esta práctica era claramente impreciso. Antes, mediante la observación por el quintante, y luego el sextante, aparato de medición de ángulos visuales, solo se podía obtener la latitud (norte/sur) pero no la longitud que tiene relación temporal con el meridiano de referencia (el de París en la época). El cronómetro de Harrison (auténticos mamotretos) tenía muy poca desviación. Y con ello se obtuvo mediciones realmente válidas. Posteriormente y a la luz de este invento, se desarrolló la práctica de la resolución de un triángulo esférico cuya solución es la diferencia entre la posición estimada y la posición calculada. De este modo, el cruce en perpendicular de dos rectas de altura de astros de visual en un ángulo próximo a los 90º permitía en cooperación con el cronómetro, obtener una posición correcta. Y más aún, cruzar cálculos de dos astros no visibles a la vez, cosa normal en el Atlántico norte. Esto para la época fue importantísimo, pues se navegaba "a la aventura" y corrientes, vientos o tempestades movían aquellos cascarones hacia donde ni el capitán sabía.
Evidentemente fue el "padrino" de este foro de obsesivos con el tictac, je je. Un saludo a todos
 
Última edición:
  • #13
La verdad es que por el entonces sí se sabía cómo calcular la longitud por diferencia de tiempo en la observación de la meridiana (punto máximo del altura del sol al mediodía), pero con una técnica sin soporte, pues el reloj que debía sostener esta práctica era claramente impreciso. Antes, mediante la observación por el quintante, y luego el sextante, aparato de medición de ángulos visuales, solo se podía obtener la latitud (norte/sur) pero no la longitud que tiene relación temporal con el meridiano de referencia (el de París en la época). El cronómetro de Harrison (auténticos mamotretos) tenía muy poca desviación. Y con ello se obtuvo mediciones realmente válidas. Posteriormente y a la luz de este invento, se desarrolló la práctica de la resolución de un triángulo esférico cuya solución es la diferencia entre la posición estimada y la posición calculada. De este modo, el cruce en perpendicular de dos rectas de altura de astros de visual en un ángulo próximo a los 90º permitía en cooperación con el cronómetro, obtener una posición correcta. Esto para la época fue importantísimo, pues se navegaba "a la aventura" y corrientes, vientos o tempestades movían aquellos cascarones hacia donde ni el capitán sabía.
Evidentemente fue el "padrino" de este foro de obsesivos con el tictac, je je. Un saludo a todos
Me quito el sombreo con tu respuesta compañero, oleeeee
 
  • #15
Lo que Harrison logró fue propio de un genio que, como tantos, se adelantó muchísimos años a la ciencia, la tecnología y la sociedad de su momento. La miniaturización que logró desde el primer prototipo al tercero y último (si no recuerdo mal) fue espectacular.

En honor a la verdad hay que decir que una parte de la determinación del problema de la longitud se resolvió en España...aunque Gran Bretaña figure en la memoria colectiva como el país que halló el mejor método. Ya en 1524 en la Junta de Badajoz, convocada para resolver el problema de la línea de demarcación del Tratado de Tordesillas entre Portugal y España, se expuso que el mejor método para determinar la longitud era transportar un reloj abordo de los buques, algo técnicamente imposible en la época. Más tarde Felipe II en 1567 establece una recompensa, que Felipe III en 1589 incrementa al convocar un premio dotado con 6000 escudos de renta vitalicia más otra ayuda de 2000, para quien resolviese el problema de la longitud, anticipándose a la Junta de la Longitud creada por el Parlamento Británico en 1714 (¡casi 150 años antes!). Por cierto, al premio español se presentó todo tipo de sujetos, desde embaucadores a los genios de la época...Galileo se presentó en varias ocasiones.

En todo caso, Harrison, un carpintero inglés que acabó siendo uno de los grandes relojeros de la historia, logró la solución técnica. Y la consiguió contra viento y marea, a pesar de las humillaciones y desprecios sufridos por sus coetáneos, tanto "sabios" como parlamentarios y funcionarios británicos. Gloria y honor le corresponden.
 
  • #16
Una referencia muy interesante, y el desarrollo de los compañeros también. Recomiendo leer la biografía de este hombre pues es la historia de un perfeccionista compulsivo. El primero en ver los fallos de sus invenciones, que probaba en directo, embarcándose con su máquina.
 
  • #17
Gracias por compartir la historia de este genio. Me lo apunto para indagar más sobre el tema. No he entendido apenas nada de las explicaciones técnicas. Mucho me queda por aprender.
 
  • #18
Gracias por compartir la historia de este genio. Me lo apunto para indagar más sobre el tema. No he entendido apenas nada de las explicaciones técnicas. Mucho me queda por aprender.

Estimado Zero7, las explicaciones "técnicas" que dí (¿te referías a ellas?) no son propiamente técnicas sino divulgativas. Cuando yo leía y leía y leía sin encontrar respuestas o encontrando cálculos matemáticos, me esforzaba en saber qué rayos era esa cosa (sextante) con la que el capitán Haddock a bordo del Sirius miraba y si ahí aparecía ya la posición.
Lamentablemente yo no encontré a nadie que me dijera de una manera sintética y en palabras razonables, qué rayos era obtener una posición por el cruce de dos rectas de altura. Porque son meramente dos rayas cruzadas en un mapa cuyo cruce dice "estoy aquí". Y cada una de esas rayas se tiende con el ángulo que el astro observado tiene en el lmomento de la medición. Partiendo de una posición supuesta, el "punto aproximado" se determina mediante la corrección a lo largo de esa línea en más o menos. Así de sencillo. Como digo, o quien me hablaba en otro tiempo no tenía ni "pajolera" y el que no sabe no puede explicar, o bien era decididamente críptico para evitar ser comprendido. Ya sabéis el brujo de la tribu quiere guardar secretos para que no le sustituyan. Je je.
De todos modos, si tienes algún detalle que cuestionar, pues... gustoso.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie