• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

2824-2 vs Powermatic 80

  • Iniciador del hilo Fleischman
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Fleischman

Fleischman

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas.

Al hilo de un ídem anterior en el que solicitaba opiniones entre varios Certinas para mi próxima compra (https://relojes-especiales.com/threads/duda-entre-certinas-de-vestir.439086/), al final por razones varias he reducido la lista de candidatos a dos que ni siquiera estaban en la lista original :pardon:, el DS-1 automatic y el DS-1 Powermatic 80, éstos:

certina-ds-1-c0064071103100.jpg

certina-ds-1-powermatic-c0294071103100.jpg

Son muy parecidos, y la principal diferencia entre ambos, más allá del tamaño -39 vs. 40- y las evidentes cuestiones estéticas -color de esfera, dial, posición del fechador, logos y textos, lumen,...-, es que uno monta un movimiento 2824-2 y el otro un Powermatic 80.

Bien, pues hasta aquí la introducción y el contexto en el que se me plantea la cuestión a la que alude el título. No busco opiniones sobre estos relojes concretos, las diferencias externas y de precio están claras, y al final será cuestión de matices que me decida por uno u otro. El debate que quiero abrir es más genérico, y es, simplemente, qué movimiento os gusta más y por qué, el 2824-2 o el Powermatic 80. Éstas son las ventajas y desventajas que les veo a uno frente a otro:

- 2824-2:

. Movimiento más que probado y fiable.
. Bien ajustado está en parámetros casi COSC.
. Cualquier relojero que pase de cambiapilas lo puede revisar y ajustar, evitando los plazos y precios del SAT.
. Sólo 38 horas de reserva.
· Poco original/exclusivo. Casi omnipresente en sus distintas variantes en el rango 500-2000 euros.

- Powermatic 80 (ETA C07.111):

. Evolución más moderna (y por tanto, supuestamente mejor) del 2824.
. Más preciso que su antecesor.
. Reserva de marcha de 80 horas.
. Más difícil de ajustar. Pregunta importante: ¿es necesario pasar sí o sí por el SAT o un relojero decente lo puede hacer?
· Más caro.

Así que si tuviérais dos relojes exteriormente iguales -ya sé que no es mi caso, pero se acerca-, uno con el 2824 y otro con el P80, ¿cuál escogeríais? ¿Por qué?

Saludos,

David
 
Compra el Powermatic, Fleisch, yo lo tengo en el Hamilton Pan europ y va muy bien , tanto lo preciso que es como la comodidad de dejarlo 3 días y sigue andando, ten en cuenta que son 80 horas. Suerte.
 
En teoría el powermatic no debería dar ningún problema, la principal ventaja son las 80 horas de reserva de marcha.

Por contra creo que el ajuste de hace por láser y hasta que se tenga la herramienta ha de ir al SAT, hay que añadir que creo que tanto certina como Tissot están montando el ancora y el escape de plástico, por lo que al no ser de metal si se rompen o con el paso del tiempo llegará un momento en que haya que cambiar la pieza, una de metal solo habría que lubricar las cuando perdieran precisión. Creo que al powermatic le han bajado las alternancias de 28.800 a 21.600 lo que a priori significa que menor precisión pero mayires periodos de tiempo hasta revisiones. Qué alguien me corrija si me he equivocado en algún extremo.

A favor del 2824-2 es un calibre contrastadisimo.

Saludos
 
Estéticamente el modelo con Powermatic.
 
2824-2 para mí. El otro tiene una precisión muy loable y una reserva de marcha muy contundente, pero baja las oscilaciones de 28800 a 21600 (que es lo que más me gusta del 2824), y el ajuste tiene que ser por láser, por lo que toca pasar sí o sí por el SAT.

En mi caso las ventajas del Powermatic no compensan los inconvenientes
 
Bueno, sobre el ajuste del Powermatic 80 se habló aquí en su momento (https://relojes-especiales.com/thre...el-calibre-eta-c07-powermatic-80-h-30.366924/), y por lo que se lee parece que el ajuste por láser es el que se hace de fábrica, pero luego se puede ajustar con las herramientas adecuadas, aunque no debe de ser fácil. De ahí la pregunta de si un relojero competente estaría en condiciones de hacerlo, o sólo el SAT tiene la capacidad y el conocimiento.

Porque claro, primero, tener que pasar por el SAT para un ajuste fuera de garantía en un reloj de 600 euros y que te claven lo que te clavan en los SATs, como que no hace mucha gracia; y segundo, leyendo en el foro sobre el SAT de Certina/Tissot/Swatch Group en general aquí en Madrid (Omesit), hay experiencias positivas, pero también muchas negativas, así que me da un poco de miedito ;-)
 
Yo 2824, lo he tenido en infinidad de relojes y todos chapo!!
 
El 2824-2 es un calibre muy bueno, no descubro nada, y puede marchar en parámetros COSC a la mínima que lo ajusten bien.
Dicho esto, también tengo un Hamilton con Powermatic y va estupendamente, siendo su gran ventaja la reserva de marcha.
Un saludo.
 
Última edición:
2824-2 para mí. El otro tiene una precisión muy loable y una reserva de marcha muy contundente, pero baja las oscilaciones de 28800 a 21600 (que es lo que más me gusta del 2824), y el ajuste tiene que ser por láser, por lo que toca pasar sí o sí por el SAT.

En mi caso las ventajas del Powermatic no compensan los inconvenientes
Totalmente de acuerdo
 
  • #10
Totalmente de acuerdo

Yo tambien estoy de acuerdo, ya que los roto, y la reserva de marcha me es indiferente, sumado a esto que seguramente, es mas facil y mas barato, el mantenimiento de un 2824

EMHO
 
  • #11
Tube La misma duda aunque al final no compre por otro motivo.... pero opino...compraría el powermatic por varios motivos que tú ya dices en tu hilo, pero resumiendo, un calibre más moderno, diferente al buenísimo 2824 que tenemos en muchisimosssss relojes. El powermatic si le pasa algo pues al SAT (supongo que es afinable por un buen relojero). Este nuevo calibre que según todos los comentarios va perfecto , no me haría dudar.... siempre hacia adelante .... sin duda... ah se me olvidaba ....yo pensé comprar ese reloj pero aunque es más caro me compraría el COSC. Sin dudarlo.
 
  • #12
Mi recomendación es el powermatic, las 80h de reserva de marcha se agradecen.
 
  • #13
Powermatic, aparte de la reserva de marcha se habla muy bien de la precisión de ese calibre.
 
  • #14
Las características del powermatic parecen imbatibles comparadas con el 2824, adelante con el.
 
  • #15
Yo también elegiría Powermatic, 80 h de reserva es mucha reserva.
 
  • #16
El que te salga mas barato, sin duda.
 
  • #18
Yo tengo una duda similar con el Ds Action,ya que poseo el actual, que como todos sabemos monta un 2824-2 (y su bisel tipo ceramico y amarilleoso para bien o mal) , y el nuevo Ds Action que monta el calibre Powermatic, además de ser un divers 300m pero bisel de aluminio... Lo de las piezas de plástico del calibre no me preocupa puesto que pienso que no se va a romper en años (no me compro los relojes pensando en que me duren toda la vida) y me gusta la reserva de marcha de los tres días pará rotarlo sin estar toquiñeando la corona y moviendo el datario, que para eso soy más maniático
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie